Satoru Iwata

Declaraciones de Satoru Iwata que jamás vieron la luz: ¿cuál era su juego favorito?

 

Conocíamos a Satoru Iwata como presidente de Nintendo, también como diseñador de videojuegos. Pero, ¿qué hay de su parte como jugador? Conocía bien su profesión, y para eso seguro que tuvo que pasar largas horas no sólo diseñando, sino también disfrutando de los apreciados frutos de este mundillo.

 

Se cumple poco más de un mes desde que nos dejara Satoru Iwata, y trascienden sus palabras ofrecidas al medio nipón Toyo Keizai Online en 2013 acerca de una pregunta para los que algunos tienen muy fácil respuesta, y otros no saben encontrarla, siendo la visión del expresidente de Nintendo muy diferente a la que cualquier jugador podría ofrecer: ¿cuál era su juego favorito?

«Ummm… esa es una pregunta difícil. Yo mismo era desarrollador de juegos, así que tengo un apego especial por todos los productos en los que estaba profundamente involucrado como programador o productor, tanto si se trata de Kirby Super Star (conocido en Japón como Hoshino no Kirby), Earthbound (Mother 2), o Super Smash Bros. (Dairanto Smash Brothers). Por lo que me es muy difícil decir un único nombre.
Veo todos estos juegos que producía como muy cercanos, por así decirlo, como si fueran mis hijos. La cercanía de mi percepción, por lo tanto, se diferencia de las demás personas. Cuando los estaba desarrollando, trabajaba casi todos los días (toda la noche) hasta que veía asomar el sol por el monte Fuji. Así que cuando pienso en ellos, vienen a mi de forma intermitente y con claridad los recuerdos de aquellos esfuerzos creativos, de como se me ocurrió el concepto original, lo que estaba pensando en ese momento para hacerlo realidad, también sobre que parte de esos pensamientos realmente llegaron a los clientes y la que no, y qué tipo de luchas y acontecimientos dramáticos tuve que pasar durante el proceso de desarrollo, ya sabes, cosas como esas. Estas emociones hacen que mi forma de percibir sea diferente a la de cualquier otra persona que pueda conseguir sentirse fascinada con estos juegos, como ocurre con cualquier jugador habitual.
Así que no es fácil decir qué juego es el que más me gusta. Como creador, para mi se convirtió en habitual pensar sobre por qué un determinado producto se convertía en un gran éxito, o al contrario, por qué un juego que creía que era muy divertido de jugar no ganaba mucho apoyo y atención. No disfruto de estos juegos de la misma forma que los clientes que compran esos productos para obtener emociones de ellos. Eso se debe a que los estoy disfrutando como una parte de mi trabajo-
Vamos a decir que me voy a Disneyland. En el caso extremo, no puedo ser un visitante que simplemente se emociona al experimentar con una atracción. En lugar de eso, tiendo a ponerme en la piel de aquellos que la crearon. Ese ha sido mi hábito. Incluso cuando estoy viendo una película, no puedo dejar de imaginar lo que pudo haber estado pasando por la mente del cineasta en la creación de una escena en particular. Mi cabeza comienza a girar en esa dirección instantáneamente, aunque no soy un especialista en películas.»

Menuda enrevesada respuesta para finalmente no llegar a un nombre… Al parecer, pilló por sorpresa al antiguo presidente de Nintendo y contestó en base a sus sentimientos sobre la forma en la que él vivía los videojuegos. Pero antes de que el periodista marchara, Satoru Iwata le hizo una promesa:

«¿Sabes que me preguntaste por mi juego favorito? Lo siento, no pude responder a esa pregunta correctamente. Fue porque me pilló por sorpresa, no pude encontrar una respuesta clara de inmediato. Tendré la respuesta preparada para ti cuando nos encontremos de nuevo.»

 

Posiblemente por esto mismo estas declaraciones no salieron a la luz, puesto que el mismo Iwata confesó que no era una respuesta adecuada a esa cuestión.

 

Fuente 1

Fuente 2