Super Mario Maker

Super Mario Maker ya casi está aquí. Descubre todo lo que tiene que enseñar en este avance

Como ya sabréis, Super Mario Maker está a la vuelta de la esquina. Lo que podría haber sido un juego de segunda fila, una mera curiosidad para trastear con los ingredientes clásicos de Super Mario Bros. a la espera de una nueva entrega, se va a convertir en un verdadero killer app, uno de esos títulos por los que la ahora maltrecha Wii U sea recordada con cariño en las generaciones venideras. Pero no vamos a ponernos románticos ahora, porque es tiempo de celebración, la fiesta de cumpleaños de Super Mario Bros., que vio amanecer un 13 de septiembre de 1985 en Japón. Pocos imaginaban el éxito que ese pequeño e incombustible título conseguiría, hasta convertirse en la indiscutible mascota de toda la industria que parecía tocar el cielo a cada secuela… sin darnos cuenta que solo lo estaba elevándolo para su siguiente salto.

 

Avance de Super Mario Maker

 

Así, hasta llegar a la estratosfera y traspasarla, con Super Mario Galaxy 2. Ese juego, que sigue siendo el apogeo del personaje y del género, cayó cerquita del 25 aniversario. Por eso podría decepcionar que para el treinta aniversario no tengamos una evolución propiamente dicha de la saga… En su lugar, Nintendo ha apostado por algo muy distinto, una herramienta con la que dar la batuta al jugador, y que cada uno lo celebre como quiera, realizando, de paso, un viaje retrospectivo por toda la historia del personaje y de la compañía. Y, lo más importante, que lo comparta.

 

Así, treinta años de sabiduría plataformera se ponen al servicio de una tecnología que permite crear niveles 2D, por intrincados que parezcan, con la facilidad de dibujar en una pantalla táctil, y la posibilidad de compartirlos con jugadores de todo el mundo. Más allá de gráficos más espectaculares o mecánicas novedosas, lo que de verdad dejaría patidifusos a ese Miyamoto treintañero y todos los jugadores de Famicom/NES, es esta preciosa fusión de la jugabilidad clásica con las posibilidades de hoy.

 

1507-29 Super Mario Maker recibe un extenso tráiler japonés. Galería de imágenes02

 

Let´s get this party started

 

Pero, ¿qué podemos esperar encontrarnos el día 11 de septiembre, cuando vayamos por fin a por nuestra copia de Super Mario Maker? Lo primero, esta preciosa pantalla de inicio, que en realidad es un nivel de Mario, el último que hayamos jugado en la última sesión. Lo mejor es la cantidad de easter eggs que encontramos con solo tocar en la pantalla. Si no puedes esperar a descubrirlos tú mismo, echa un vistazo a este vídeo. Y como Nintendo no quiere hacernos perder el tiempo, al darle a inicio aparemos directamente en el editor del nivel, y podremos retomarlo donde lo dejamos la última vez.

 

 

Como ya descubrimos en el extenso tráiler de hace unos días, no todas las herramientas estarán disponibles desde el principio. Se irán desbloqueando progresivamente durante nueve días; para tal cosa, simplemente hay que jugar cinco minutos, tras los que se activarán la nueva tanda de elementos (ítems, enemigos…) que llegarán al día siguiente. Aunque las reglas básicas serán las mismas para los cuatro estilos gráficos, algunos elementos serán exclusivos (el champiñón amiibo será solo de Super Mario Bros., sustituido por la capa en Super Mario World, o Yoshi, que solo será jugable en Super Mario World y New Super Mario Bros. U). Podremos definir la longitud del nivel, elegir si queremos autoscroll (podemos ajustarla a una velocidad infernal), y crear puertas y tuberías que transporten a otras zonas del nivel (incluyendo subterráneas), para parir auténticos laberintos.

 

1507-29 Super Mario Maker recibe un extenso tráiler japonés. Galería de imágenes01

 

 

Crear los niveles será muy intuitivo, sólo hay que trazar sobre la pantalla. El verdadero desafío no está escondido detrás de complicados tutoriales y liosas herramientas, sino en la imaginación de cada uno. Coger los elementos clásicos de la saga y mezclarlos de formas que Nintendo nunca haría, porque, básicamente, son herejías. El potencial creativo será casi ilimitado, pero no llegaremos a descubrirlo hasta que el juego salga a la venta y la gente tenga vía libre.

 

 

Eso sí, el desafío está asegurado: no podremos subir niveles imposibles, pero no habrá ningún tipo de restricción a la hora de diseñar niveles sádicos. Los que se creían expertos en Super Mario ya pueden hacerse a la idea: Super Mario Maker puede lucir familiar, pero esto no tiene por qué ser el viejo fontanero. Olvidad todo lo que creíais saber sobre Super Mario, porque este juego, en las manos adecuadas (y nadie tiene más fans que Mario) va a sacudir el reino Champiñón desde los cimientos. Creednos que ningún juego de Mario venidero firmado por Nintendo va a atreverse siquiera a explorar las terroríficas ideas que será posible realizar, a un simple golpe de dedo, con Super Mario Maker.

 

1507-29 Super Mario Maker recibe un extenso tráiler japonés. Galería de imágenes14

 

Funcionalidades online

 

No cabe duda de que Super Mario Maker es un juego de la era Internet. Aunque haya una gran cantidad de niveles preinstalados (en el modo 10 Mario Challenge), el juego estará permanentemente conectado a la red, y nos permitirá buscar niveles, puntuarlos, comentarlos (por integración Miiverse, obviamente) descargarlos y editarlos luego, aunque eso sí, no podremos resubirlos de nuevo, para evitar plagios. Además, en el modo 100 Mario Challenge, el juego escogerá una serie de 8 niveles al azar para completar en 100 intentos (y créenos que como te toque una de esas cabronadas que dentro de poco inundarán YouTube, se te harán cortas). Eso sí, respecto a este modo online, habrá algunas limitaciones. Solo podrás subir hasta diez niveles al iniciar el juego, según tus creaciones reciban una mejor puntuación, el límite irá aumentando.

 

1507-29 Super Mario Maker recibe un extenso tráiler japonés. Galería de imágenes10

 

Además, y esto dolerá a muchos, parece los efectos de sonido que grabemos con el micrófono (que podremos esconder en cualquier parte del nivel para activarlos solo con pisarlos) serán sustituidos al subirlos a Internet por un sonido de loro estándar. Esta información nos llega de unos escuetos tweets de GameXplain, así que estaremos al tanto si tenemos algún dato nuevo. Conociendo a Nintendo, esto tiene todo el sentido, pues podría llenarse de lenguaje soez y guarradas varias, pero no estaría demás dejar la opción para los niveles de amigos o algo así…

 

amiibo party

 

Lo que sí será un despiporre serán los trajes amiibo. Por llamarlos de alguna forma, ya que se podrán desbloquear de muchas formas, e incluirán personajes sin figurita (hasta donde sabemos), como Ashley, Tingle o Waluigi. Lo mejor es que, aunque se jugarán igual que Mario (solo en el modo Super Mario Bros. original), contarán con sus propias animaciones y efectos de sonido. En el siguiente vídeo podéis echarle un vistazo a todas ellas, aunque os advertimos que igual os arruinan la sorpresa…

 

 

Por cierto, como ya conocíamos, los amiibo especiales del juego darán a la imagen un aspecto de tele de tubo viejuna, además de hacer que a todos los enemigos les crezca bigote.

 

1507-29 Super Mario Maker contará con 99 trajes amiibo, se podrán desbloquear dentro del juego 02

 

La importancia de llamarse Super Mario (Maker)

 

Super Mario Maker será difícil de analizar. Como herramienta de creación cumple con nota, y despliega un enorme abanico de posibilidades de forma muy sencilla e intuitiva, con una interfaz preciosa. Además, es toda una declaración de amor mariano, con el cuidado y la atención al detalle que tanto caracteriza a la compañía. Pero a la vez, se nos abren unas cuantas dudas.

 

Para empezar, se trata de un juego que depende enteramente de sus usuarios, de una comunidad viva que comparta y comente jugadas a través de Miiverse y otras redes, animando así a más gente a participar. No obstante, estoy bastante tranquilo en este aspecto. Si hay una saga que levante verdaderas pasiones, es Super Mario. Solo hace falta darse una vuelta por Internet y ver la cantidad de usuarios que creaban sus propios niveles mediante mods. Además Nintendo ya usó  Mario vs. Donkey Kong Tipping Stars como campo de pruebas a la hora de crear y compartir niveles. Los resultados dejaban en evidencia a los propios niveles del juego, trastocando las reglas del juego hasta limites insospechados. Lo que hace Nintendo con esto es brindar esta posibilidad a todo el mundo.

 

Y es ahí lo que más me preocupa. Ningún otro juego hasta ahora ha requerido tanto trabajo por parte de la propia Nintendo como Super Mario Maker. El verdadero reto consistirá en mantener el interés en el juego durante los próximos meses y años, y aquí cabe de todo: desde competiciones oficiales, retos semanales, nuevo contenido añadido vía DLC (algo por lo que apuesto fuertemente), así como una constante presencia en las redes sociales. Por no hablar de que requiere un servicio online estable y amable, un campo donde Nintendo sigue tropezando constantemente.

 

1507-29 Super Mario Maker recibe un extenso tráiler japonés. Galería de imágenes19

 

Pero no me voy a poner mal augurero, porque también confío en Nintendo, y tengo una poderosa razón para hacerlo: Splatoon. Desde que el juego llegó a las tiendas no ha hecho más que ampliarse, a veces, al dudoso precio de capar contenido, vale, pero innegablemente ha hecho que el título sea hoy incluso más popular de lo que era en mayo. Los Splatfest son quizás el mejor ejemplo: una tonterieja que no cambia nada la jugabilidad del título y que sin embargo son de los temas más comentados (y jugados) cada pocas semanas. Y no dudamos que seguirán siéndolo, al menos durante un año más.

 

¿Y si NX se lanza dentro de un año? Pues Nintendo seguirá haciendo Splatfests, y seguirá promoviendo Super Mario Maker (prácticamente inconcebible de no ser por el GamePad) con lo que confío tenga planeado, y Wii U, aún con su goteo de juegos, seguirá siendo relevante. Nintendo no puede sacar Metroids milagrosos de debajo de las piedras, pero puede ordeñar bien lo que tiene, por poco que sea, inyectando vida a sus juegos de calidad para vencer sobre la cantidad.

 

1507-29 Super Mario Maker recibe un extenso tráiler japonés. Galería de imágenes20

 

En cualquier caso, aún es pronto para pensar en esto. Super Mario Maker se lanzará el 11 de septiembre, acompañado de un apañado folleto ilustrativo, y no podríamos estar más ansiosos. Como dije al principio, son los grandes nombres los que engrandecen una consola, por crudas que le vayan las cosas. Super Mario Maker es uno de esos.

 

Fuente