Análisis Hatsune Miku Project Mirai DX. Las mejores cosas vienen en envoltorios pequeños

Ya se acaba el verano y a Hatsune Miku se le acabaron las vacaciones que le llevaron a retrasar el juego varios meses. Ha sido duro, pero al fin SEGA ha conseguido convencer a la diva virtual de que realice su nueva gira por Occidente. Bienvenidos a la gira Hatsune Miku Project Mirai DX.

Para aquellos que no conozcáis el fenómeno Vocaloid intentaré resumirlo en unas pocas frases. Se trata de un programa que permite crear nuestras propias canciones gracias a las voces sintetizadas y el editor de melodías que incluye, vamos un Loquendo cantarín y hormonado. Este programa empezó a comercializarse en 2004 para profesionales y el público general, desde entonces internet no ha dejado de llenarse de canciones usando este programa.

A estas alturas todos sabemos que si quieres que algo triunfe en Japón debes poner chicas monas y chicos guapos en la portada de tu producto. Y de aquí nacieron los personajes que a día de hoy se asocian a Vocaloid: Hatsune Miku, los gemelos Kagamine Rin y Len, Meiko, Luka y Kaito. Estos nombres son los más conocidos, aunque, conforme han ido saliendo nuevas voces, la familia ha ido creciendo poco a poco incluyendo artistas del mundo de la canción japones, como Gackt y su «alter ego» vocaloid, Gakupo. Desde entonces, ya ha pasado más de una década en la que el fenómeno Vocaloid ha crecido tanto que Hatsune Miku y sus colegas han llenado estadios con sus conciertos.

Jugabilidad – Hatsune Miku Project Mirai DX es mucho más de lo que aparenta

En "button Mode" tendremos que pulsar los botones siguiendo el ritmo
Si lo que quieres es un desafío, los distintos modos de dificultad de Hatsune Miku Project Mirai DX te lo darán

Nos encontramos frente al que posiblemente sea el juego musical más completo para 3DS, con permiso de los excelentes Final Fantasy Theatrhythm, donde no solo disponemos de la enorme cantidad de 48 canciones distintas, cada una con tres niveles de dificultad y dos modos de juego. Podremos tocarlas o bien con los botones A/B/Y/X o con la pantalla táctil pulsando en las zonas de color que correspondan con el color mostrado en pantalla. Los niveles de dificultad añadirán nuevos botones/zonas de color a pulsar así como patrones más difíciles y complejos. Y aviso que ya en dificultad normal algunas canciones son bastantes complicadas si se quieren hacer medianamente bien. Además, podremos usar monedas de juego de nuestra 3DS para comprar ayudas o potenciadores antes de comenzar las canciones.

1509-09 Análisis Hatsune Miku Project Mirai DX. Las mejores cosas vienen en envoltorios pequeños 02
En este mapa puedes ver los principales modos de juegos, pero hay muchos más

Pero Hatsune Miku Project Mirai DX es mucho más que un juego musical gracias a la enorme cantidad de modos, desbloqueables y customizaciónes disponibles. A medida que vayamos completando canciones desbloquearemos nuevas ropas con las que vestir a nuestros personajes (hay un total de 110 prendas) y muebles con los que decorar alguna de las siete casas distintas de las que disponemos, aunque dos de ellas tendremos que alquilarlas con dinero del juego. Este lo conseguiremos al terminar con éxito las canciones y nos permitirá, al margen de todo lo anterior, comprar comida a los personajes o darles una paga para que ellos decidan qué comprar. Completan el juego los modos Dance Studio, My Tune, una aplicación de alarma y temporizador, la posibilidad de hacer fotos con las cartas de realidad aumentada, una colección de sellos que sirven a su vez de desafios a completar y por último dos minijuegos: Puyo Puyo 39! (una versión simplificada del clásico de SEGA) y Mikuversi (una versión del clásico Othello japonés).

Tenemos 8 tipo de pasos de baile y cada uno con hasta 20 variaciones para combinar
Combina la ropa como quieras, crea nuevos pases y graba tus propios videoclips

En el modo Dance Studio crearemos nuestras propias coreografías entre las decenas de pasos de bailes que ofrece el título. El objetivo de crear estas nuevas coreografías es compartirlas por Streetpass y Spotpass y hacer nuestros propios videoclips seleccionando bailes, música, escenarios y cámaras. Por su parte, el modo My Tune nos permite escoger entre una serie de instrumentos para componer nuestras propias melodías que podremos usar de alarma.

Si lo que quieres es disfrutar de los videoclips sin necesidad de estar preocupándote de acertar los botones, puedes entrar al Modo teatro, relajarte y escribir tus propios comentarios en cualquier momento del vídeo, para que se reproduzcan en pantalla. Sería ideal si hubiesen subtitulado las canciones aunque fuese al inglés, pero, lamentablemente, si quieres saber qué dice la canción tendrás que recurrir a Youtube y los fansubs.

Sonido – Todos los éxitos de Vocaloid en la palma de tu mano

1508-13 Hatsune Miku Project Mirai DX presenta nuevas imagenes antes de su lanzamiento el 11 de Septiembre 13

La base de todos los juegos musicales es su apartado sonoro y la selección musical. Entre las casi 50 canciones que componen Hatsune Miku Project Mirai DX encontramos muchas de las más emblemáticas de la franquicia y otras no tan conocidas, pero no por ello malas. Como buen ejemplo del género, es altamente recomendable el uso de auriculares para disfrutarlo y sentir el ritmo de las notas correctamente. Y ya que tenéis los auriculares cerca de vuestras 3DS tal vez os interesará saber que podeis crear vuestras propias listas de reproducción con las canciones que tengáis desbloqueadas y escucharlas cuando queráis, incluso con vuestra consola cerrada. Lamentablemente, se echa en falta una forma de pasar las canciones sin tener que abrir la consola, cosa que sí tienen títulos como Super Smash Bros. for 3DS. A continuación os dejamos con la lista de todos los temas del juego, disfrutadlos:

Canción Cantante(s) Productor y/o compositor
Finder (DSLR Remix – re:edit) Hatsune Miku KZ
Sweet Magic Kagamine Rin Junky
Shinkai Shoujo Hatsune Miku Yuuyu-P
Doubutsu Uranai Hatsune Miku o Kagamine Rin o Megurine Luka o MEIKO Scop
Terekakushi Shishunki Kagamine Len o KAITO HoneyWorks
World is Mine Hatsune Miku ryo
Amatsu Kitsune Kagamine Rin marasy
Age Age Again Hatsune Miku Mitchie M
Clover♣Club Hatsune Miku Yuuyu-P
Yume Yume (new PV) Hatsune Miku DECO*27
Do Re Mi Fa Rondo Hatsune Miku 40meterP
Sakasama Rainbow Kagamine Rin + Hatsune Miku o Kagamine Rin + Kagamine Len o Megurine Luka + Hatsune Miku Sunzriver-P
Koneko no Paya Paya Hatsune Miku +
MEIKO
Onecup-P
Hello/How Are You Hatsune Miku Hoehoe-P
Kokoro Kagamine rin Travolta-P
PIANO*GIRL Hatsune Miku OSTER Project
Happy Synthesizer Megurine Luka + Megpoid Gumi EasyPop
SING&SMILE Hatsune Miku o Kagamine Rin o Kagamine Len o Megurine Luka oKAITO o MEIKO Re:nG
1/6 -out of the gravity- Hatsune Miku Vocaliod-P
Mousou Sketch Hatsune Miku o Kagamine Rin 40meterP
Signal-P ( Version de Rin)
1925 Hatsune Miku o Kagamine Rin o Kagamine Len o Megurine Luka o KAITO o MEIKO T-POCKET
Matryoshka Hatsune Miku + Megpoid Gumi Hachi
Cendrillon Hatsune Miku + KAITO Signal-P
Adolescence Kagamine Rin + Kagamine Len Signal-P
on the rocks MEIKO + KAITO OSTER Project
No Logic Megurine Luka JimmyThumb-P
*Hello, Planet. Hatsune Miku sasakure.UK
Romeo to Cinderella Hatsune Miku o Kagamine Rin o Megurine Luka doriko
LOL -lots of laugh- Hatsune Miku Ken
Senbonzakura Hatsune Miku Kurousa-P
Aku no Musume Kagamine Rin Akuno-P
Aku no Meshitsukai Kagamine Len Akuno-P
Snowman KAITO o Kagamine Len Halyosy
Invisible Megpoid Gumi + Kagamine Rin Kemu
Gaikotsu Gakudan to Lilia Hatsune Miku Tohma
Arifureta Sekai Seifuku Hatsune Miku Pinocchio-P
Electric Love Hatsune Miku Hachioji-P
Melancholic Kagamine Rin Junky
Ii, Aru, Fanclub Megpoid Gumi + Kagamine Rin Mikito-P
Electric Angel Hatsune Miku o Kagamine Rin o Megurine Luka Yasuo-P
Interviewer Megurine Luka o Hatsune Miku Kuwagata-P
Tricolor Airline MEIKO o Hatsune Miku o Kagamine Rin o KAITO Atsuzou-kun
Piano x Forte x Scandal MEIKO o Hatsune Miku o Kagamine Rin o KAITO OSTER Project
Kimi no Taion Hatsune Miku Kuwagata-P
glow Hatsune Miku keeno
Watashi no Jikan Hatsune Miku o Kagamine Rin o Kagamine Len Kuchibashi-P
shake it! Hatsune Miku + Kagamine Rin + Kagamine Len emon

Gráficos – Si buscas «adorable» en el diccionario sale una foto de este juego

1503-11Trailer Hatsune Miku_ Project Mirai DX01
La estética Nendoroid le queda que ni pintada al juego, permitiendo modelos y escenarios muy detallados

El apartado visual brilla por la calidad de los modelados y los escenarios, tanto en diseño como en variedad. Los personajes tienen una estética chibi basado en las figuras Nendoroid de la compañía japonesa Good Smile Company, de donde se rescatan muchos de los diseños que se muestran. En cada canción nos encontramos con escenarios y coreografías distintas, demostrando el enorme trabajo que SEGA ha volcado en este apartado.

Duración – Bailemos toda la noche bajo los pétalos de cerezo

Medir la duración de un juego musical siempre es difícil, pues depende del aguante del jugador y las ganas de superar sus propias puntuaciones, mejorando poco a poco hasta poder hacer esa canción endiablada acertando todas las notas en la máxima dificultad y… ¡Mierda!, ya he vuelto a fallar cuando llevaba 450 notas de combo, ¡a volver a empezar desde el principio! Pero en el caso de Hatsune Miku Project Mirai DX, la gran cantidad de opciones y modos que complementan el modo principal solo hacen aumentar una duración que de base le haría destacar dentro de los juegos musicales.

1509-09 Análisis Hatsune Miku Project Mirai DX. Las mejores cosas vienen en envoltorios pequeños 01
NextN.net patrocina los nuevos conciertos de Hatsune Miku

En definitiva, Hatsune Miku Project Mirai DX es uno de los mejores juegos musicales del catalogo de la portátil de Nintendo que sorprenderá a más de uno que no conociese Vocaloid. Sin duda es todo un imprescindible para los fans de Hatsune Miku. Se nota el amor a la franquicia en cada píxel y detalle. Como resumen final os dejo con el tráiler completo de lanzamiento, donde podéis ver todas las cosas que hemos hablado.

1509-09 Análisis Hatsune Miku Project Mirai DX. Las mejores cosas vienen en envoltorios pequeños 03
Si jugáis con MikuDayo no la enfadéis o se llevará vuestra alma
Hatsune Miku Project Mirai DX se postula como uno de esos juegos que llegan de tapadillo y terminan siendo una autentica sorpresa llegando a colarse entre los mejores del año de Nintendo 3DS.