Nintendo NX

Surgen nuevos rumores sobre la futura NX. ¿Plataforma multi-dispositivos? ¿Compras y juegos cruzados? Y mucho más

NX. Por separado son solo dos letras. Pero juntas forman la mayor incógnita que se está guardando Nintendo en este momento y en la que personas de todo el mundo no paran de pensar. Y, cada cierto tiempo, surgen rumores que parecen darnos pistas sobre lo que podríamos esperar de NX: patentes, posibles lanzamientos… Hoy descubrimos un rumor bastante interesante y extenso, aunque recordamos (como suele ser habitual) que no hay que hacer caso de rumores hasta que se confirmen oficialmente.

 

1505-15 Nintendo NX

 

En este rumor, un trabajador de Nintendo of Japan asegura tener cierta información sobre NX, y aunque estaría sujeto a un fuerte NDA (acuerdo de confidencialidad), ha decidido compartir estos datos.

 

Rumores sobre NX

Según este trabajador, tiene esa información desde marzo de 2015 y se actualizó durante el pasado mes de junio-julio. En esa época recibió una serie de patentes, de las cuales algunas ya se han hecho públicas (posiblemente se refiera a la consola sin lector de disco y al sistema de logros), además de información sobre lo que planea Nintendo y una lista de títulos, tanto internos como third party, que se estarían desarrollando o se desarrollarían para NX (aunque siempre existe la posibilidad de que se cancelara alguno).

 

¿Qué podríamos esperar de la consola NX? Pues nada… porque NX no sería una consola, sino una plataforma que no estaría ligada a un dispositivo en particular. Primero empieza explicando la situación actual: Wii U, gracias a las buenas ventas de software de títulos como Splatoon, seguiría siendo la consola de sobremesa principal durante 2016; Nintendo 3DS, sin embargo, se está quedando anticuada y están pensando en reemplazarla por su sucesora. Seguirían sacando nuevos títulos durante el tiempo que le quede, pero estarían trasladando los grandes títulos hacia la «NX portátil».

 

Splatoon Actualización

 

¿Pero qué sería exactamente NX? Según esta fuente, NX es la plataforma que Nintendo quiere crear para desarrollar software para múltiples dispositivos con facilidad, desde consolas de sobremesa y portátiles hasta smartphones y tablets. De esta forma, NX contaría con un gran catálogo de títulos disponible para múltiples plataformas, y además contaría con cross buy, cross saves y cross play. El trabajador lo compara con la actual estrategia de Microsoft para, a través de Windows 10, poder jugar en el PC a juegos de Xbox y Xbox One. Aún con ello, cada plataforma seguiría contando con juegos exclusivos de cada una.

 

Aquí entraría en juego el NNID (Nintendo Network ID). Seguiría estando ligado a un dispositivo (suponemos que se refiere a que no podría haber dos portátiles o dos sobremesas con el mismo NNID), pero permitiría compartir detalles entre plataformas, como la lista de amigos, los contenidos, juegos cooperativos locales, etc. Además, gracias al nuevo programa de membresía que sustituirá al Club Nintendo, recibiríamos recompensas gracias a las nuevas políticas de Nintendo.

 

1508-06 Vincular Club Nintendo Nintendo Network ID

 

Como se trata de una plataforma, además de NX, Nintendo estaría desarrollando una nueva consola portátil y una nueva consola de sobremesa. Nintendo presentaría de forma oficial la nueva portátil en primavera de 2016 y saldría a la venta a finales de ese mismo año o, como muy tarde, primavera de 2017. Las especificaciones técnicas serían superiores a las de la actual PS Vita, pero no exageradamente superiores. La resolución de la pantalla sería, en principio, de 540p, pero si con el tiempo se reducen los costes, considerarían aumentarla a 720p. Literalmente, el trabajador dice «BC with 3DS was problematic». Si entendemos BC como «backwards compatibility» (retrocompatibilidad), parece que habría ciertos problemas con la retrocompatibilidad con 3DS, pero no especifica nada más.

 

Soporte óptico opcional. ¡¿Sistema Operativo por exmiembros de Google?!

En cuanto a la sucesora de Wii U, tal y como vimos en la reciente patente, no tendría una unidad de disco óptico de serie, pero sería opcional. Y, aunque no será obligatorio, se podrá sincronizar con la portátil. Las especificaciones técnicas no serían muy elevadas, pero se acercarían a las de PS4/Xbox One (no sabe cómo de cercanas ya que, al igual que con la portátil, se pueden producir cambios con el tiempo). Aun así, los juegos cruzados se verían mejor en esta consola de sobremesa.

 

Algo que no debería sorprendernos: Nintendo se estaría centrando mucho en el sistema antipiratería. Pero, además, también se estarían centrando bastante en el SO (sistema operativo). No solo tendrían trabajando en este SO a los que trabajaron en el de Gamecube y en el navegador de Wii U, sino que también habrían contratado a gente que ha trabajado en Google en el desarrollo de Android. Cada una de estas «plataformas NX» (es decir, dispositivos con NX) contaría con una versión optimizada del SO (una vez más nos hace referencia a Windows 10) y cada plataforma contaría con sus propias funciones. Además, las actualizaciones del SO estarían disponibles en todas las plataformas al mismo tiempo y se están centrando en que el SO funcione a gran velocidad en todas ellas.

 

1505-22 Splatoon GamePad Wii U 1

 

Conexión entre consolas y mejora del online

La consola de sobremesa se podría conectar con la portátil para enviar su propia versión de los juegos que compras y utilizaría la misma tecnología de streaming de Wii U y el Wii U Gamepad para hacerlo, aunque también podría utilizar la conexión a Internet (¿parecido al juego remoto PS4-PS Vita?). Además, la consola tendría retrocompatibilidad con Wii U. Se podría utilizar el Wii U Gamepad como controlador y se estaría considerando vender el Gamepad de forma individual. Aún con ello, se podría conectar a la consola portátil para la retrocompatibilidad y el modo Off-TV. También se estaría considerando la compatibilidad con el Wiimote. Y, dado que esta nueva sobremesa no tendría unidad de discos ópticos, estarían considerando crear una unidad externa. También estarían considerando la retrocompatibilidad con el NNID y la eShop para jugar a los títulos adquiridos en la eShop. Y, aunque todavía no lo tienen muy claro, estarían considerando la posibilidad de compartir los juegos digitales. Por último, la consola portátil tendría su propia memoria interna, la cual sería expandible.

 

Además, habrá una transformación completa de las infraestructuras online, aunque Nintendo mantendría algunas operaciones con éxito como Miiverse, pero ampliándolo y convirtiéndolo en un centro de comunicación central para los desarrolladores y un lugar de encuentro para los jugadores. Será más interactivo y permitiría subir vídeos y capturas de pantalla de los juegos, ya que formaría parte de un sistema integrado y no dependería de juegos específicos. También se revisarán el chat de voz y la interacción entre usuarios, pero una gran parte dependerá de la edad de los usuarios, ya que quieren proteger a los menores.

 

La consola de sobremesa estaría a la venta entre 6 y 12 meses después del lanzamiento de la portátil, creando así el «sistema NX» que permitirá a Nintendo aprovechar mejor sus recursos a la hora de desarrollar juegos. Y hablando de juegos, durante el E3 Nintendo ya empezó a acercarse a las third-parties para presentarles NX. Según parece, Capcom, Square-Enix, Ubisoft y Electronic Arts ya tienen kits de desarrollo. Actualmente, Dragon Quest, Final Fantasy, Sonic, F-Zero y Metroid estarían en desarrollo, aunque no sabe si serían juegos principales o spin-offs. Zelda Wii U seguiría siendo un juego exclusivo de Wii U debido a los altos costes de desarrollo, pero podrían reconsiderar tener otro gran título para el lanzamiento de NX.

 

Zelda permanece en Wii U

Aún con todo, el precio de estas consolas sería bastante bajo, entre 200 y 300 € (no sabe con seguridad si este es el precio de la sobremesa) y se estaría considerando crear un pack con ambas consolas que no superaría los 500 €. Por otro lado, confirma que seguirán habiendo Nintendo Directs en las que se presentarán todas estas cosas en el futuro. Ahora bien: si para el mes de octubre no cuentan con un nuevo CEO, cada región contaría con su propio presentador (como ha ocurrido hasta ahora con Shibata o Reggie). Se presentaría un nuevo juego de Mario 3D y un nuevo tráiler de Zelda.

 

1406-10 E314 Zelda Wii U Galería 2

 

Retro Studios se muda a NX

¿Os acordáis del misterioso proyecto de Retro? Sería trasladado a NX y no lo presentarían hasta un año o año y medio antes (no queda claro si antes del lanzamiento de NX o del lanzamiento del juego). También hablarían del nuevo «Club Nintendo», que funcionaría perfectamente con NX. Por último, Nintendo estaría haciendo acuerdos con diversos operadores de telefonía móvil para gestionar mejor aplicaciones como Miiverse, Club Nintendo o la posibilidad de comprar software desde el móvil. Para marzo de 2016 algunas de estas cosas estarían disponibles. Como se trata de Nintendo, nunca se sabe si algunas cosas de todo esto podrían cambiar, así que promete informar más adelante.

 

Un gran rumor con un montón de detalles que dan que pensar. ¿Será todo esto posible o no son más que alucinaciones y deseos? ¿Podría ser esto realmente lo que nos depara con NX? Aún tendremos que esperar algunos meses más para descubrir la verdad. En principio, según este rumor, todo comenzaría en primavera de 2016, con la presentación de la nueva portátil…

 

Fuente

Redactora
Mostrar Comentarios (1)
  1. Madre mía!! Esta noticia me ha catapultado el hype hasta la estratosfera!!!! No era muy amigo yo de NX pero si todos estos rumores son verdad la verdad que me han convencido. Eso sí, lo de juegos digitales no mucho porque yo soy más de físicos así que tocaría comprarse el lector. Yo siempre he dicho que NX va a ser un híbrido entre sobremesa y portátil y tal cual dice el rumor que va a ser me gusta. Esperemos noticias pronto.