[Avance] Final Fantasy Explorers. ¡Acción cooperativa con los mejores elementos RPG!

De NextN a las oficinas de Koch Media. Esa fue la travesía que cierto redactor tuvo que realizar para… ¡Nada más y nada menos que probar Final Fantasy Explorers!, este título es una mezcla de los elementos que todos amamos y recordamos de Final Fantasy, con los de un RPG de acción en tiempo real y cooperativo.

 

Ante un título de estas características, y más estando en 3DS, las comparaciones con títulos como Monster Hunter son inevitables. La experiencia que hemos tenido nosotros ha sido que, Final Fantasy Explorers, peca de un inicio lento hasta que realmente podemos comenzar el juego, pero… ¿Cuál ha sido ese incio?

 

1412-26 Final Fantasy Explorers 3DS 003

 

¡Las reservas de cristales se están agotando!

Bajo esa premisa, debemos crear a nuestro explorador, gracias al cual intentaremos evitar la destrucción del mundo, ya que los cristales son la principal fuente de energia del planeta. Podremos personalizar a nuestro personaje gracias a un editor algo limitado, pero que cumple con su función. Gracias a él, podremos editar los siguientes parámetros: Género y voz, tono de piel, cara y color de ojos, color de pelo y estilo del mismo.

 

Nuestra aventura comienza con un tutorial de movimientos básicos, que nos obliga a huír de un gran dragón. Reto para el que aún no estamos preparados, tras eso, acederemos a la principal ciudad, donde podremos pasar por las tres misiones de tutorial obligatorias antes de poder comenzar a explorar y aceptar misiones con una mayor libertad, así como para poder crear grupos con amigos. Cabe destacar que la cámara se mueve con la cruceta y es casi obligatorio el uso de Circle pad pro o una New 3DS para disfrutar verdaderamente bien del título.

 

1411-26 Final Fantasy Explorers 35

 

Un tutorial simple, pero efectivo

La principal pega que hemos encontrado ante las tres misions de tutorial que hay en el juego, es que podrían haberse englobado dentro de una. Bien es cierto que el separarlas hace que parezca algo más sencillo el apender las nociones, pues cada misión se centra en un objetivo concreto, pero es que esas tres misiones son muy similares entre sí, os las resumimos más abajo.

 

1409-28 Final Fantasy Explorers 3DS Galería Web 5

 

La primera misión, «Basic Certification Exam», nos deja un ahora de tiempo para derrotar a 10 mounstruos, nos servirá para aprender a atacar (botón Y) y a familiarizarnos con los controles de movimiento y la cámara. La segunda misión de Final Fantasy Explorers es: «Crystal Suge Exam», gracias a la cual aprendemos que si mantenemos pulsado el botón L se abrirá una pestaña donde tenemos asignadas diferentes habilidades a los botones A,B,X e Y, aunque comenzamos con solo una, más adelante podremos adquirir nuevas y asignarlas a esos cuatro botones dos veces, pues podremos abrir la misma pestaña con el botón R, haciendo un total de 8 habilidades a la vez. Sin embargo, en esta segunda misión, tendremos que usar la única habilidad que tenemos para derrotar monstruos hasta que carguemos la energia del cristal en 100 o más puntos, pudiendo así pulsar los botones L y R a la vez para abrir una nueva pestaña de habilidades especiales denominada «Crystal Surge». La última misión tutorial se llama «Ability Mutation Exam» y es muy simple, basta con realizar exactamente lo mismo que en la segunda misión, con la única diferencia de que al desencadenar un Crystal surge, puede que nuestras habilidades básicas sufran mutaciones y se vean mejoradas. Cuando hayamos realizado el ataque mutado, completaremos el tutorial.

 

¡Búscate un trabajo, nini!

No, no es así como sugiere el juego que busquemos empleo. Pero como el gran RPG al que hace alusión su título, en Final Fantasy Explorers,  los trabajos tienen un importancia crucial. Cuando por fin acabamos el tutorial, podremos elegir entre cinco empleos, que son los siguientes: Ranger, Knight, Monk, Black Mage y White Mage. Cada uno con una serie de diferentes características que creo todo el mundo conocemos. Por ejemplo, Monk pelea con los puños, y Ranger usa arco, White Mage se especializa es curación, etc. Cada trabajo limita nuestras opciones de equipo y armas, pero siempre podemos quedarnos tal cual, siendo «Freelancer» lo que equivale a aprendiz.

 

Una vez elegimos nuestro empleo nos quedamos desnudos. Tendremos que volver a equiparnos las armaduras que podamos, o bien tendremos que ir a crear o comprar otras. Cada pieza de equipo tiene un aspecto diferente, por lo que nuestros personajes serán muy diferentes entre ellos.

 

1409-25 Final Fantasy Explorers Galería 8

 

Comienza la verdadera aventura

Una vez hayamos hecho todo lo anterior, podremos usar el crital de la plaza central para adquirir diversas magias y habilidades, que equiparemos desde el menú a los botones antes mencionados, así, poco a poco podremos ir superando diversas misiones que obtendremos en un puesto muy similar a lo ocurrido en otros juegos como Monster Hunter.

 

Las misiones al principio son muy simples, recoge 20 materiales distintos, busca 5 enemigos concretos y derrótalos… La variedad inicial es muy canónica en juegos del estilo. Sin embargo, el gran atractivo de Final Fantasy Explorers es poder derrotar enemigos del universo creado por Square Enix y poder usar las magias y habilidades del mismo.

 

Impresiones finales

Nuestras impresiones finales respecto al título son algo negativas, y es que pudimos llegar a aburrirnos fácilmente. Hay cosas que no se terminan de explicar muy bien, como el hecho de asignar magias, algo que debimos aprender explorando opciones, mientras que se da vueltas a otros elementos con una aparente menor importancia. Los controles responden bien, pero la cámara se puede hacer engorrosa, sobre todo, si juegas en una 3DS normal, como fue nuestro caso, ya que Koch Media nos dejó probar el título en dicha consola.

 

Final Fantasy Explorers nos parece una experiencia única con retoques de otros títulos muy grandes pero que, en comparación a los mismos, sale perdiendo. No obstante, este es un avance previo al análisis y nuestra opinión puede cambiar. Creemos que puede ser una opción muy a tener en cuenta respecto a títulos como Monster Hunter siempre que te guste la magia, y sepas algo de inglés.

 

1409-26 Final Fantasy Explorers 3DS 3

 

Os recordamos que Final Fantasy Explorers llegará el 29 de enero de 2016 a las 3DS europeas en dos idiomas: Francés e inglés, pero contará con el manual en castellano. ¿Esperáis con ganas el lanzamiento del titulo?