¿Qué es exactamente… Pokémon? Los monstruos que entraron en los bolsillos de todo el mundo

¡Hola a todos! Bienvenidos una vez más a “¿Qué es exactamente…?”, sección de NextN en la que explicamos las franquicias de Nintendo (o de terceros) a aquellos que estéis dando vuestros primeros pasos en el mundo de los videojuegos. En esta ocasión, hablaremos de una franquicia que no requiere mucha presentación… Este año es su 20º aniversario, y todo el mundo, al menos, ha oído hablar de ella. Unos monstruos llegaron hace muchos años a nuestras consolas y, desde entonces, los Pokémon no han desaparecido de nuestras vidas.

 

1306-14 Pokémon x-y artwork

 

¿Qué es exactamente Pokémon?

Pokémon llegó a las consolas japonesas en 1996, y su éxito fue abrumador. Se trataba de una propuesta totalmente nueva: un juego publicado en dos versiones con ciertas diferencias que animaban a los jugadores a interactuar entre ellos para intercambiar criaturitas y luchar con ellas. ¿Intercambiar? ¿Luchar? Toca trasladarnos a su universo para comprenderlo un poco mejor.

 

Los videojuegos nos proponen viajar al denominado “mundo Pokémon”, un mundo que, para qué negarlo, se asemeja bastante al nuestro… La única (y gran) diferencia es que, en lugar de animales normales y corrientes, los humanos conviven con los Pokémon: misteriosas criaturas de todos los tamaños, formas y colores que, además, poseen poderes y cualidades increíbles. Encontramos desde pequeñas criaturas inocentes hasta grandes titanes, fuentes de la mitología de este universo y de su creación… Desde el principio, humanos y Pokémon han aprendido a convivir entre ellos, ayudándose y fortaleciéndose mutuamente… Los humanos no solo han visto sus vidas mejoradas gracias a las capacidades de estas criaturas: entre ambas especies surgen grandes vínculos de amistad que pueden durar toda la vida.

 

1306-14 Pokémon X-Y Amigos 02

 

Debido al estrecho lazo entre humanos y Pokémon, ¿cómo no vas a tener el tuyo propio? Sobre todo entre los más jóvenes, es normal que todo el mundo quiera tener su propio compañero con el que compartir sus experiencias, o bien están aquellos que quieren convertirse en “entrenadores”, personas que se dedican a reunir varios de estos monstruos, entrenarlos para que se hagan más fuertes y participar en combates contra otros entrenadores. Incluso existe la costumbre de que algunos jóvenes inicien una especie de “viaje de madurez” en el que exploran su país, acompañados por sus Pokémon, para descubrir que el mundo es mucho más que las cuatro calles de su ciudad. Es en este contexto en el que los jugadores inician su aventura.

 

¿Cómo se juega a Pokémon?

El jugador se pone en la piel de un nuevo entrenador que va a iniciar su andadura por su país (denominados “regiones”). Su objetivo: convertirse en el mejor entrenador de todos. Para ello, deberá capturar a estos monstruos (que ahora mismo alcanzan la friolera de 721 criaturas diferentes y van en aumento), elegir a 6 de ellos que llevar consigo y hacer que luchen tanto contra criaturas salvajes como contra otros entrenadores. Cada Pokémon posee una serie de características (ataque, defensa, etc.) que aumentarán conforme el monstruo gane experiencia y suba de nivel. Cada criatura, a su vez, puede pertenecer a dos de los 18 tipos que existen (y que poseen ventajas y desventajas contra otros tipos): fuego, agua, planta, bicho, eléctrico, volador, roca, tierra, veneno, psíquico, lucha, fantasma, normal, acero, dragón, hielo, siniestro y hada. Los combates avanzan mediante turnos en los que atacan tus Pokémon y los de tu rival con uno de sus cuatro movimientos disponibles. Además, algunos pueden “evolucionar”, es decir, cambian de forma para hacerse más fuertes. Y todo esto es solo la base de los combates: existen todo tipo de movimientos que aprender, objetos que usar en los combates, habilidades… y más que se han ido añadiendo con cada nueva entrega.

 

1310-13 Pokémon X - Y 20

 

Para poder proseguir en nuestra aventura y “llegar a ser el mejor, el mejor que habrá jamás” (tal como decía la canción original de la serie de televisión), deberemos superar a los denominados “líderes de gimnasio”, entrenadores excepcionales que ponen a prueba a los aspirantes y su vínculo con los Pokémon. Una vez derrotados a los 8 líderes esparcidos por toda la región, el desafío final se halla en la Liga Pokémon, un recinto donde habrá que derrotar al Alto Mando y, finalmente, al Campeón de la Liga: los 5 entrenadores más poderosos del país. Por otro lado (de forma simultánea a nuestra misión de ganar la Liga), nos cruzaremos las caras en varias ocasiones con una organización malvada que utiliza a los Pokémon como herramientas para alcanzar su beneficio egoísta (ni siquiera este mundo se libra del mal). Nuestros enfrentamientos con dicha organización nos llevarán a descubrir alguna leyenda oculta de la región y, con ello, a encontrarnos con un Pokémon legendario, origen de esa leyenda. Aunque parezca peligroso, no pasa nada mientras estemos con nuestros compañeros.

 

Una vez superados estos sucesos principales, el resto del juego se centra principalmente en reunir a todos los monstruos (intercambiándolos como los cromos de fútbol) y en luchar contra otros jugadores. Normalmente los juegos traen algún añadido más, como un minijuego especial o una zona de combate más compleja debido a sus particulares normas, pero tanto una como otra suelen variar con cada entrega.

 

Repasamos la historia de Pokémon

Antes de empezar a repasar los juegos de esta serie, conviene aclarar el término “generación”, muy empleado en la franquicia. “Generación” hace referencia a un conjunto de Pokémon que han aparecido en un nuevo par de juegos, y que también introducen una nueva región, nuevos líderes de gimnasio, nueva organización criminal… Por lo tanto, los 721 monstruos mencionados antes se dividen en 6 generaciones, es decir, 6 pares de juegos principales lanzados hasta la fecha.

 

1ª generación: Pokémon Rojo/Azul/Amarillo

En 1996, se publicaron en Japón los primeros juegos: Pokémon Aka (rojo) y Pokémon Midori (verde). En la región de Kanto descubríamos a los primeros 151 monstruos a través de un mundo en blanco y negro. Posteriormente, la versión mejorada Ao (azul) fue la que llegó a Occidente bajo las versiones Rojo y Azul. Un tiempo después, surge la versión especial Amarilla o Pikachu, que ofrecía una experiencia más similar al anime al entregarnos como primer compañero al eléctrico Pikachu, que nos acompañaría siempre fuera de su Pokéball (esfera donde se guardan los Pokémon capturados).

 

 

2ª generación: Pokémon Oro/Plata/Cristal

A finales de 1999 llegó a Japón el segundo par de juegos: Kin (oro) y Gin (plata) para Game Boy Color (exacto, ahora tenemos colores). En la región de Johto (justo al lado de Kanto) encontraríamos 100 nuevas criaturas, colocando la cifra en 251. Serían los primeros (y únicos) juegos en los que el jugador podría recorrer dos regiones diferentes. Un año después, Nintendo mantuvo la idea de crear una “tercera versión” que añadía algunos extras a los juegos anteriores: en este caso Pokémon Cristal. Como añadido interesante, el jugador podría enfrentarse a uno de los Legendarios sin necesidad de buscarlo.

 

 

3ª generación: Pokémon Rubí/Zafiro/Esmeralda – Rojo Fuego/Verde Hoja

Una nueva consola trajo consigo nuevos juegos. Game Boy Advance recibió en 2002 Pokémon Rubí y Zafiro. La región de Hoenn y sus 135 Pokémon nuevos (subiendo el total a 386) continuarían con el cambio introducido en Cristal: la historia nos llevaría a enfrentarnos a una criatura legendaria debido a nuestros encuentros con la organización criminal. Además, la nueva consola permitió más funciones y posibilidades, como los combates dobles (2 vs 2). A mediados de 2004 saldría a la venta Pokémon Esmeralda, tercera versión de esta generación.

 

 

 

Pero antes de Pokémon Esmeralda, Game Freak (la desarrolladora) sorprendió a todo el mundo cuando, a principios de 2004, publicó Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja, remakes de los juegos originales Aka y Midori. La aventura original adaptada a la potencia, funciones, sistemas y criaturas introducidas en Rubí y Zafiro.

 

 

4ª generación: Pokémon Diamante/Perla/Platino – Oro HeartGold/Plata SoulSilver

Nintendo DS, la portátil de doble pantalla, recibió la franquicia en 2006 con Pokémon Diamante y Perla. En la lejana Sinnoh hallaríamos 107 monstruos más (total: 493) y la posibilidad por primera vez en la serie de intercambiar criaturas y luchar con jugadores de todo el mundo a través de Internet: un gran paso para la franquicia. No fue hasta 2008 cuando los jugadores pudieron comprar Pokémon Platino, su tercera versión. Exacto: la compañía le había cogido el gusto a las terceras versiones.

 

 

Y también le pilló el gusto a los remakes. A finales de 2009 llegaron a Japón Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver, remakes de los juegos de segunda generación Oro y Plata. Una vez más, el juego se actualiza a los gráficos y el contenido introducidos en los anteriores juegos. Como añadidos especiales encontramos que cualquier bestia te puede seguir fuera de su Pokéball y que los legendarios (Ho-Oh y Lugia) jugarían un papel un poco más relevante en la historia.

 

 

5ª generación: Pokémon Blanca/Negra – Blanca 2/Negra 2

Y llegamos a la quinta generación. Repitiendo consola, Pokémon Blanca y Negra llegaron a Nintendo DS en 2010. Para volver a ofrecer una experiencia más parecida a la de los primeros títulos, la nueva región de Teselia (Isshu en japonés y Unova en inglés) traería consigo 156 monstruos nuevos (total: 649) sin relación con los anteriores (hasta ahora, algunos de los nuevos eran evoluciones o pre-evoluciones de otros anteriores) y solo podíamos utilizar esos nuevos durante nuestra aventura. También se caracteriza por mostrar una historia más profunda que los anteriores, planteándonos la relación humanos-Pokémon.

 

 

En esta generación no hubo remakes y tampoco hubo tercera versión. Sabiendo que los fans esperaban una supuesta versión “Gris”, Game Freak nos volvió a sorprender con Pokémon Blanca 2 y Negra 2, secuelas de los anteriores. Situados 2 años después de sus acontecimientos, exploraríamos la región con una nueva historia y nuevas ciudades.

 

 

6ª generación: Pokémon X/Y – Rubí Omega/Zafiro Alfa

Cuando nos preguntábamos cuándo recibiría Nintendo 3DS sus propios juegos, comienza 2013 con un anuncio impactante: ¡Pokémon X/Y llegaría a la consola con un lanzamiento mundial simultáneo a finales de ese año! Por primera vez en una consola portátil, disfrutaríamos de combates con gráficos 3D en la hermosa región de Kalos. Y, a pesar de que solo metieron 72 Pokémon nuevos (total: 721), estos juegos traían una gran y nueva función: la megaevolución. Ahora, algunos monstruos que, en principio, no pueden evolucionar, podrían recurrir en mitad de combate a una “evolución temporal” que les otorga nuevos poderes.

 

 

Y otros juegos muy esperados por los fans: ¡los remakes de Rubí y Zafiro! A mediados de 2014, Nintendo nos asombró con el repentino anuncio de Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa, que también llegó de forma simultánea a las principales regiones a finales de ese mismo año. Además de nuevas megaevoluciones, estos títulos traían de vuelta grandes funciones de sus juegos originales muy pedidas por los fans, como los concursos y las bases secretas.

 

 

Spin-offs de Pokémon

Antes de acabar, conviene hacer un breve repaso a los “spin-offs” de la serie. Para aclararlo, un “spin-off” es un juego o una serie de juegos derivados de otros. En otras palabras: títulos nacidos a partir de los mundos y personajes de otros títulos, pero cuyo sistema de juego, historia, etc., son totalmente diferentes y no tienen ninguna relación. Y claro está, después de 20 años, ha habido muchos spin-offs de Pokémon.

 

Destacando los más importantes, tenemos en primer lugar Pokémon Stadium. Dado que los primeros juegos eran en 2D, Nintendo decidió crear para Nintendo 64 (consola de sobremesa) un juego que mostrara los combates con gráficos 3D. Pokémon Stadium y Stadium 2 no poseían ningún tipo de historia: se centraban únicamente en los combates. Posteriormente, nacieron Pokémon Colosseum y Pokémon XD, que sí tenían una historia, pero en este caso los únicos monstruos que conseguíamos eran los que les arrebatábamos a los malos entrenadores que los habían vuelto “oscuros”.

 

 

Otros dos spin-offs a destacar son, por un lado, Pokémon Ranger. Nosotros controlábamos a un ranger, persona encargada de proteger a los Pokémon y ayudar a la gente solicitando la ayuda de los Pokémon salvajes gracias a una extraña peonza. Por otro lado, Pokémon Mundo Misterioso, en el que controlábamos directamente a los monstruos mientras recorremos mazmorras generadas aleatoriamente. También tenemos Pokémon Rumble, en el que las criaturas son juguetes de cuerda con los que jugar. Otros títulos destacables serían Pokémon Pinball (su nombre lo dice todo); Pokémon Conquest, título que mezcla Pokémon y el feudo japonés; o Pokkén Tournament, título de lucha que llegará en unas semanas a Wii U.

 

 

20 años con Pokémon… ¡y lo que nos queda!

20 años pueden ser muchos años. ¡Pero aún tenemos monstruos para rato! De hecho, hace unas semanas recibimos la grata y sorprendente noticia de que, a finales de año, llegarán a Nintendo 3DS dos nuevos títulos de Pokémon que supondrán la 7ª generación: Pokémon Sol y Pokémon Luna, de los cuales iremos descubriendo nuevos monstruos y personajes mes a mes.

 

En verdad, la franquicia Pokémon ha estado presente en las vidas de muchos jugadores a lo largo de estos 20 años. En Japón, su país de origen, es todo un fenómeno que sigue cosechando millones de ventas con cada nuevo par de juegos principales que se publican. Y este suceso se repite posteriormente (o simultáneamente ahora) en todo el mundo. Han sido muchos años y muchas experiencias las que han vivido los fans de Pokémon desde sus comienzos. Y desde aquí deseamos que siga entre nosotros durante otros tantos años.