Star Fox Guard

[Impresiones] Star Fox Guard. El simulador de segurata que nadie esperaba que molase tanto

En el E3 2014, un curioso proyecto de Miyamoto consiguió acaparar las pocas miradas que no estaban en Splatoon o en Zelda. Se trataba de Project Guard, una nueva definición del juego asimétrico que hacía un uso inimaginable del GamePad. ¿Y si fuéramos guardias de seguridad?

 

Casi dos años han pasado, y Project Guard renace en la forma de Star Fox Guard, juego que sale acompañando a Star Fox Zero (del cual os hablamos largo y tendido aquí), pero que no es ningún modo extra: es un juego en sí mismo, que se venderá por separado en la eShop o conjunto en las ediciones first-print. Y eso es algo que a muchos puede chocar, sobre todo de algo que parece un minijuego desechado de Nintendo Land. Pero, ¿tiene virtudes suficientes Star Fox Guard como para justificar su existencia? Nosotros ya lo hemos jugado, y creemos que sí.

 

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¿Pero esto qué rayos es?

 

Por si alguno no sabe de qué va, en Star Fox Guard tenemos que proteger las minas del tío de Slippy (whatever) de la invasión de pequeños robotitos super monos. Usando hasta doce cámaras de seguridad, tendremos que encontrarlos y eliminarlos antes de que lleguen al núcleo, el centro del mapa. Para ello, antes de comenzar, desplegamos sobre el mapa de la pantalla táctil la posición y ángulo de nuestras cámaras, para tener todos los puntos cubiertos. Una vez que empieza, tendremos que estar atentos a las doce miniaturas de las cámaras que vemos en la tele. Cuando veamos que se acerca un robot, tendremos que tocar esa cámara en la pantalla táctil (que siempre muestra un mapa), y esa aparecerá grande en el centro de la tele. Con el joystick, apuntamos y disparamos al bicho. Y así constantemente hasta que hemos eliminado toda la amenaza.

 

Esto es lo que vemos en la tele. Miniaturas de todas las cámaras, y en el centro...
Esto es lo que vemos en la tele. Miniaturas de todas las cámaras, y en el centro…

 

... la que hayamos escogido en la pantalla táctil. Apunta con el joystick y... ¡dispara!
… la que hayamos escogido en la pantalla táctil. Apunta con el joystick y… ¡dispara!

 

Eso es, a grandes rasgos, Star Fox Guard. Es un juego de estrategia y es un juego de puzles. De nuevo, es algo que no hemos visto nunca, y que solo es posible jugar en una consola como Wii U. De nuevo, chapeau por la máquina que, aunque muchos la entierran, sigue sorprendiendo.

 

Una nueva definición del caos

 

Pero, ¿es esto suficiente? A falta de saber el número de niveles, nosotros hemos disfrutado mucho con el primer mundo de Guard. Cuenta con tres laberínticos mapas, cada uno con tres niveles principales, que varían ligeramente el patrón de los enemigos. Aparte, cada mapa cuenta con otros tres (o más) niveles extra, que se desbloquean consiguiendo buenas puntuaciones, y que alteran la dinámica de formas muy originales. Nosotros vimos tres: en uno había que estar atento a que ningún robot cruzase un panel en el suelo; en otro teníamos un número limitado de disparos: si fallábamos, no podríamos superar el nivel. Por último, en el que nos pareció más original, los robots caían en paracaídas del cielo, por lo que la ausencia de referencias visuales del suelo producía un auténtico caos.

 

Eso es lo mejor del juego: requiere mucha concentración y sangre fría, pues como pierdas a un robot de vista, y se te cuele entre callejones, mientras el resto viene de fuera… digamos que es fácil perder los estribos. El caos se puede apoderar de la situación si no tienes una buena estrategia planeada. Y es importante, de verdad. ¿Cubres todas las entradas con cámaras para asegurar que ninguno entre lejos, o fortificas el centro y estás de “perrete guardián”? Las opciones, con tan pocos elementos, son sorprendentemente amplias, y el juego parece guardarse unos cuantos ases en la manga.

 

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¿Dará la talla a la larga? Puede que dependa de nosotros…

 

El único problema que vimos es que, una vez te acostumbras a la dinámica de saltar entre cámaras y mirar a varios sitios a la vez, los niveles que jugamos eran bastante sencillos. Solo los niveles extra animaban un poco las cosas. La duda es cuántos niveles tendrá, y si será capaz de aumentar la curva de dificultad mientras va introduciendo cosas nuevas. Las posibilidades parecen infinitas. Y en el tráiler revelado hoy, se han mostrado nuevos planetas, nuevos tipos de robots y hasta jefes finales. Por otro lado, será posible crear y compartir nuestros propios niveles (programando el patrón de los robots en una pantalla como la de abajo), por lo que será un juego que se sustentará mucho en su comunidad, como Mario vs Donkey Kong o el mismo Super Mario Maker.

 

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Por último, mencionar que técnicamente no es nada impresionante, pero tampoco impera en un juego así. Igual que Star Fox Zero, los gráficos son coloridos, vistosos, y los robocitos son súper expresivos. Dentro de su simpleza, se nota ese toque Nintendo en detalles que podrían considerarse chorradas, pero que contribuyen enormemente al encanto del juego.

 

 

Conclusión – ¿Uno de los tapados de Wii U?

 

En resumen, Star Fox Guard nos ha sorprendido muy gratamente. Su jugabilidad no convencerá a todos, y no tiene absolutamente nada que ver con la saga Star Fox, pero su mezcla de mecánicas es enormemente original, es muy divertido, y es algo fresco. Habrá que ver si es capaz de mantener el ritmo durante el tiempo suficiente como para justificar su discutido precio (que no se sabe cuál es. Pero va a ser discutido). Y también si ofrecerá un nivel de desafío a la altura de sus posibilidades (en eso influirá favorablemente el factor comunidad, esperemos).

 

Termino el avance igual que terminé el de Star Fox Zero, pero es que Nintendo, cuando quiere, da unos golpes inigualables: no habéis jugado a nada como Star Fox Guard.