[Análisis] Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Sin medalla para Wii U

Como cada dos años, una nueva competición olímpica está a punto de acontecer y las mascotas de Nintendo y Sega no se la van a perder. Tras una interesante entrega para 3DS, que se ganó una medalla de bronce, nos llega una versión para Wii U, con mucha tardanza. ¿Tiene motivos para justificarlo? Sentimos decir que no.

Vuelta a lo básico… a lo muy básico

Para empezar, si la versión de 3DS tenía un apañado modo historia para ir calentando y progresando poco a poco, esta nos deja simplemente con la opción inicial de jugar partidas cortas. Tampoco es sorpresa que quiera apostar por el aspecto arcade, teniendo en cuenta que está mucho más enfocada al multijugador, pues esta saga es y ha sido siempre un party game. Y esto no sería mayor problema si los minijuegosa en sí dieran la talla, pero casi nunca lo hacen.

De primeras, sorprende el bajísimo número de pruebas: 14 eventos más 3 variantes fantasía. No sólo es un número comparativamente inferior al de la versión de 3DS, con 13 eventos principales + 13 variantes fantasía + 30 minijuegos del modo historia, es que es a todas luces insuficiente, teniendo en cuenta que muchas duran segundos.

1605-09 mario & sonic rio WiiU 2

Pero lo verdaderamente injustificable es la simplicidad de la mayoría. Y no me refiero a su mecánica o su desarrollo, pues en general, son más o menos fieles, sino en su control. Lo que empezó como una desvergonzada demostración de los controles por movimiento de Wii es ahora un machacabotones genérico. Esto facilita el multijugador: con un GamePad y tres Wii Remote estándar no os faltará de nada y estaréis en igualdad de condiciones. No hay, pues, que preocuparse por cuadrar las pruebas según, qué sé yo, si requiere Wii Motion Plus o Nunchuck, sí usa el puntero o no, si es imprescindible el sensor por movimiento del GamePad o si hace uso del juego asimétrico del que tanta vara nos dio Nintendo hace no mucho.

Y así, en un intento de volver a lo básico, a la “diversión” sin complejidad y facilitando el multijugador lo máximo posible, ha llegado a un nivel de simplicidad que no es ni divertido. Esto no es un simulador de deportes, nunca lo fue, pero tampoco un Mario Party porque se basa en una competición real (de la que no para de lucir licencia). Y si encima se controla con dos botones y la cruceta, pues te cargas toda la diversión absurda, casi lerda, pero sanísima, que era hacer el ridículo agitando los mandos de Wii y, por supuesto, ver a tus amigos haciéndolo. No es un juego hardcore, pero tampoco es abiertamente casual, porque se nota que intenta mantener una seriedad en su propuesta que difícilmente contente a nadie.

1605-09 mario & sonic rio WiiU 3

Una organización correcta

Solo un par de pruebas salvan la función, y son precisamente las que más agradecen los controles tradicionales: el fútbol y el rugby. Ambas dejan que desear en sus controles, las físicas o la IA cuando jugamos solos, pero son correctas y pueden dejar buenos ratos en el multijugador. Otras pruebas tienen algún atisbo de interés, como la Gimnasia rítmica (un minijuego de ritmo), la Hípica o el Voley-Playa, pero la mayoría sufren de controles y físicas demasiado ortopédicos como para considerarlas realmente divertidas.

1605-31 Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos Río 2016 Wii U01

El resto de aspectos de Mario & Sonic en los Juegos de Río 2016 mejoran un poco el conjunto, pero la mayoría no sirven de nada con una jugabilidad tan floja. El caso es que tiene algún modo de juego oculto, que se desbloquea según jugamos, y que son bastante competentes: un modo competición, tanto para un jugador como para dos competitivo, con tres rondas, objetivos adicionales y en el que los rivales son Miis de otros países. Y fortaleciendo la esencia fiestera, un modo llamado Duelo de Héroes, que mezcla las pruebas con algunos elementos de tablero, una suerte de “Mundo Smash” que eché de menos en la preview.

Por otro lado, gráficamente cumple, es colorido, aunque muchos modelos dejan mucho que desear, con algunas animaciones muy pobres. Y el tema musical es acorde con la ambientación, aunque se repite bastante. Más cosillas: el plantel de personajes es amplio, hay más por desbloquear, y te deja escoger cualquier Mii, no solo el que tengas de perfil del juego (como pasaba en 3DS).

Conclusión

Lo cierto es que, por fuera, Mario & Sonic en los JJOO de Río 2016 parece bastante competente: bastantes modos, agradable de ver, muchos personajes, el carisma de Mario, Sonic y por supuesto el ambiente olímpico… Le pesa la ausencia de modo online, pero eso no es novedad, y por lo menos incluye tablas de puntuación online. Uno casi mantiene el optimismo, pero es entrar en cualquiera de las pruebas y descubrir cómo todo era fachada: en lugar de aprovechar las múltiples cualidades de la consola, han optado por ir a lo más fácil, y al hacerlo han dejado un juego sin personalidad, genérico y mayormente aburrido, cuyo atractivo se queda solo en unas pocas pruebas, que difícilmente van a justificar una reunión familiar o entre amigos.

1605-09-mario-sonic-rio-WiiU-cry1

Es posible disfrutar de algunas pruebas, algunos modos y del espírituo olímpico de este verano, pero, al contrario que la versión de 3DS, Mario & Sonic para Wii U es un juego hecho con la ley del mínimo esfuerzo, la sombra de la idea que una vez fue.
GRÁFICOS
60
SONIDO