Zelda U

Impresiones – Metroid Prime: Federation Force. El juego maldito enseña sus armas, y nos gustan

73%. Ese es el porcentaje de críticos que consideran que el nuevo remake de Cazafantasmas es bueno, merecedor de al menos un seis sobre diez, según la web RottenTomatoes. La película maldita, la más odiada, récord de dislikes en Youtube, la que más infancias ha destruido en la historia. Resulta que es bastante maja.

 

Similares cantidades de bilis fueron escupidas sobre Metroid Prime: Federation Force, con comentarios enormemente destructivos. Quizás no tan tóxicos, porque los muñequitos del nuevo Metroid no tienen cara (#LoveForLeslieJ), pero las peticiones de cancelación del juego de Next Level Games no faltaron. Si la película de Paul Feig ha demostrado que nos equivocábamos dejándonos llevar por prejuicios y por primeras impresiones insuficientes, el nuevo Metroid Prime podría repetirnos la lección. Ojo, Cazafantasmas no se llevará Oscars, y Metroid Prime: Federation Force no va a ser el GOTY, pero eso no quita que pueda ser un título muy entretenido y refrescante para el catálogo de 3DS. Lo hemos jugado, y somos optimistas.

 

1607-21 Metroid Prime Federation Force impresiones01

 

Controles – Versátil y para todos los gustos

Empecemos con los controles. El juego presenta dos esquemas de control diferenciados: uno que usa el control por movimiento y otro más tradicional. En el primero usamos el botón L para fijar la mirilla sobre los enemigos y los botones frontales para disparar. Para poder apuntar, hay que mantener pulsado el botón R y dirigir el disparo con los sensores de movimiento de la consola.

 

El segundo método de control es tal y como jugaríamos a un FPS normal y corriente, pero claro, es obligatorio el uso del Botón Deslizante Pro si no disponemos de una New 3DS: se apunta con el segundo Joystick (o la Palanca C), y se dispara con los gatillos. De la misma manera, podemos usar el botón ZL para fijar un objetivo, algo que no necesariamente nos hace todo el trabajo, porque para muchos blancos móviles el disparo fallará, y habrá que anticiparse al movimiento apuntando nosotros mismos.

 

1607-21 Metroid Prime Federation Force impresiones15

 

Tras jugar un par de horas, preferí el control por movimientos, el cual pude dominar con algo de práctica. Eso sí, los primeros pasos fueron algo torpes, similares a lo experimentado en recientes juegos de control similar como Splatoon o Star Fox Zero. El control tradicional funciona bien, pero la ergonomía de la consola y, especialmente el tamaño y posición del Palanca C de New 3DS, lo convierten en una opción demasiado incómoda. Y el hecho de que no se pueda calibrar la sensibilidad del apuntado (o cualquier otro parámetro de los controles), restan precisión frente al control por movimiento.

 

1607-21 Metroid Prime Federation Force impresiones12

 

Desarrollo – Misiones cortas en el mundo Metroid

Vistos los controles, pasemos a ver a qué clase de juego servirán. Metroid Prime: Federation Force se divide en misiones cortas, treinta en total, en las que visitaremos tres planetas. La historia contará la batalla entre la Federación Galáctica y los Piratas Espaciales, y jugaremos como soldaditos sin nombre y sin rostro, porque para qué, si pasaremos casi todo el tiempo controlando unos Mekas no mucho más definidos. Samus solo hace algún cameo, porque me dijeron que estaba ocupada con otra misión, de la que probablemente sepamos algo en NX en retar a Link a un duelo a muerte.

 

Aunque habrá cierto hilo conductor, no esperéis un Other M, sino un Tri Force Heroes: la historia es una mera excusa para jugar los niveles en multijugador cooperativo con otros tres amigos, por multitarjeta o por Internet. Eso sí, a diferencia de la aventura de Link, aquí tendrás que seguir un orden, y no podrás jugar misiones que aún no hayas desbloqueado. Por supuesto, podrás jugar toda la campaña solo, y la experiencia es similar, aunque se pierda la gracia de cooperar. Aunque el juego no es difícil, se nota que los jefes están hechos para cuatro cañones: si juegas solo, el primero ya te hará sudar.

 

1607-21 Metroid Prime Federation Force impresiones04

 

En mi prueba jugué a los dos primeros niveles, tanto solo como en compañía. Y, desde luego, son bastante cortos. Confío en que sea por ser el principio, y que los siguientes ofrezcan algo más de chicha. Afortunadamente, eran bastante variados y combinaron a partes iguales combate, exploración y puzles.

 

Nada especialmente innovador, pero he de admitir que apuntaban maneras: los tiroteos son bastante divertidos (quizás porque apenas hemos jugado a nada así en 3DS); los niveles tienen cosillas para explorar, tanto mecanismos obligatorios que activar para avanzar como potenciadores por coleccionar; y los puzles, sorprendentemente ingeniosos, sacando partido del tipo de juego (había que empujar unas bolas a base de disparos, y respondían con bastante fidelidad según dónde le diéramos). Si niveles posteriores aumentan la escala y la complejidad, podemos estar ante un juego muy interesante, y una alternativa real a otros FPS cooperativos más centrados en la acción.

 

Por último, mencionar también los  potenciadores, que añaden agradecidas dosis de estrategia en las misiones (pues tenemos un espacio reducido para equiparlos), y que fomentan la organización en el multijugador. Por ejemplo, uno puede llenarse de disparos de vida y es el sanador, mientras que otro puede armarse hasta arriba de supermisiles y disparos especiales (que pueden tener efectos según el entorno, mejor llevar disparos de fuego al nivel e hielo).

 

1607-21 Metroid Prime Federation Force impresiones13

 

Además del juego principal, pudimos echar unas partidas a Blast Ball. Este modo, aunque se juega igual, es un modo muy independiente, que enfrenta dos equipos de tres a un sucedáneo del fútbol, con el objetivo de marcar la pelota en la portería, pero empujándola a base de tiros. Pura locura desenfrenada, quizás demasiado, pues las primeras partidas se antojaban demasiado caóticas. Habrá que probarlo más a fondo para comprobar cómo de profunda es la curva de aprendizaje. Aún así, tampoco necesita convertirse en el nuevo Rocket League para ser un modo extra divertido. Y dada la ausencia de modos competitivos tipo Deathmatch, garantiza buenos piques, incluso si los otros no tienen el juego (pues admite modo descarga).

 

Metroid Prime Federation Force amiibo Samus
Close enough

 

I ain’t afraid of no spin-off

En resumen, Metroid Prime: Federation Force no nos convence demasiado como nuevo sucesor de la trilogía de Retro Studios. Por el contrario, nos convence como una entretenidísima y equilibrada mezcla de acción, puzles y exploración, en una perspectiva casi inusitada en 3DS pero que se adapta perfectamente con dos modos de control muy sólidos, que parece tener una cantidad considerable de contenido (incluyendo un divertido minijuego, que podría tener carrera) y que, encima, apuesta por un multijugador cooperativo online, algo igualmente inusual en nuestra portátil. Y eso no es poco.