Metroid Prime Federation Force

Análisis – Metroid Prime: Federation Force. Samus Aran no está sola en el universo

Así es como empieza....
Así es como empieza… la fiebre, la rabia… que convierte al buen juego… en Metroid Prime: Federation Force

 

Hoy os traemos el análisis del juego más polémico producido por Nintendo en los últimos años: Metroid Prime: Federation Force. Que no es otra cosa que un spin-off modesto y bienintencionado, que propone algo muy distinto a lo que Nintendo nos tiene acostumbrados. No nos sorprende que, siendo Next Level Games el estudio detrás de este proyecto, el resultado final sea correctísimo, notable incluso, rindiendo muy por encima de lo esperado, aunque no exento de peros.

Como ya sabréis, el juego consiste en una serie de niveles cortos diseñados para ser superados por 4 jugadores en multijugador tanto local como online. Esto le aleja radicalmente de cualquier otro Metroid anterior, centrados en una experiencia lo más absorbente y solitaria posible. Algo que ha enfadado a muchos fans, pero que no tiene por que ser necesariamente malo, sino diferente. Y es que Federation Force no pretende ser un sustituto sino un complemento. Eso es algo que resulta difícil de asimilar tras más de seis años de sequía en la saga, pero no por ello se debe desechar este juego tan rápido.

 

1607-21 Metroid Prime Federation Force 1

 

Jugabilidad

Lo cierto es que Metroid Prime: Federation Force funciona bien casi siempre, incluso sorprende en algunos aspectos. Las misiones son por lo general variadas, y aunque la mayor parte del tiempo la pasarás luchando contra interminables hordas de piratas espaciales, casi todas tienen alguna mecánica exclusiva para mantener el interés y la expectación. Y las hay verdaderamente ingeniosas. Incluso cuando se trata de acción descerebrada, la considerable dificultad, junto con la gran variedad y cantidad de jefes, hace que alcance cotas de intensidad  muy elevadas.

No se puede negar además que el juego ha querido apostar por recuperar la exploración, fundida con la acción en algunos niveles más largos de forma convincente sobre el papel, pero mal ejecutada. Si las partes de tiros sorprenden por la cantidad y dureza de sus enemigos, las zonas más calmadas son excesivamente simples, reduciéndose a pequeños callejones alternativos donde conseguir mejoras. Es más, algunas misiones dedicadas a buscar y activar mecanismos, aumentan el incómodo desequilibrio de dificultad entre jugar solo y acompañado.

 

1607-21 Metroid Prime Federation Force 12

 

Por lo general, jugar solo es equivalente al suicidio, pues los enemigos y jefes están hechos para cuatro cañones, no uno. Pero, de la misma forma, todos los mecanismos necesitan ser activadas por cuatro personas, por lo que la confusión y coordinación (por no hablar de los rezagados) pueden llevar a hacer imposible las tareas más simples, que jugando solo superarías con la gorra. Sabiendo este desequilibrio, es casi mejor que el juego acabe moviendo la balanza mucho más al lado de la acción, lo cual no quita que se eche de menos una mayor atención a la exploración e incluso a los puzzles. De ambos veréis el juego, pero la diferencia de complejidad entre estos y los tiros es abismal.

No puedo evitar pensar que, de haber pulido esto, habríamos tenido una jugabilidad enormemente interesante, capaz de callar cualquier boca que diga que esto no es un Metroid. Lo que no quita que mantenga un nivel muy entretenido las diez horas que tardarás en pasar todos los niveles. Eso sí, jugar solo es, como dijimos, casi un suicidio. Hay una mejora del traje que duplica nuestra resistencia si decidimos ir por libres, y como desafío personal, es algo a tener en cuenta. Pero el juego tampoco lo motiva ni premia de ninguna forma, quizás a sabiendas de los abruptos y frustrantes saltos de dificultad que encontraremos entre misiones y en secciones de la misma.

 

1607-21 Metroid Prime Federation Force 7

 

Control

Otro de los aspectos más polémicos del juego es su control, que apuesta por el control de movimiento de la consola para apuntar, al estilo Splatoon o Star Fox Zero. En nuestra opinión, sí, no nos parece un control perfecto, y da lugar a ocasionales “puntos muertos”, que nos harán perder tiempo para volver a encontrar una visión central cómoda. Pero, en una consola como 3DS… ¿qué más se podía hacer? El control de la cámara mediante el stylus de Prime Hunters desaparece aquí, para alivio de los zurdos, y se propone una alternativa mucho más tradicional, haciendo uso de los botones extras de New 3DS o del Botón Deslizante Pro para emular el control clásico de los FPS a dos joysticks.

Ambos modos de control funcionan muy bien, aunque no se puedan personalizar, ni calibrar la sensibilidad. Personalmente, me quedo con el control por movimiento, que se activa manteniendo pulsado el botón R para apuntar con precisión. Te deja algo vendido en los giros bruscos, y se echa de menos un botón para centrar la cámara como en Splatoon, aunque en casi cualquier situación resulta versátil, y gracias a la lentitud de los mekas, tampoco marea. Eso por no hablar de que, pulsando el  botón L, fijaremos el disparo en el objetivo más cercano, por lo que, realmente, nos deja con la mitad del trabajo hecho.

 

1607-21 Metroid Prime Federation Force 6

 

Gráficos y sonido

Desde luego, no es un juego que entre por los ojos. Un vistazo rápido a las pantallas nos tira el alma a los pies: los modelos y entornos 3D están simplificados al máximo, apenas una evolución del Hunters de DS, diez años y una consola atrás. Para colmo, los diseños de los enemigos y personajes han sido «cartoonizados» en exceso, según sus desarrolladores, para hacerles más distinguibles en una pantalla tan pequeña como las de 3DS. Siendo justos, no sorprenden, pero tampoco molestan. Si, al igual que en Star Fox Zero, han sacrificado detalle gráfico para mantener el juego estable en las partidas multijugador, a nosotros nos parece bien. Las texturas son excesivamente planas, las explosiones excesivamente esféricas, y los personajes excesivamente cabezones, pero en movimiento es muy sólido: todo está en su sitio, no hay dientes de sierra ni, lo más importante, ralentizaciones. El 3D, por cierto, muy inmersivo, aunque jugando con el control de movimientos era fácil perderlo de vista.

Los efectos de sonido son correctos y familiares. Llama la atención las voces predefinidas de los jugadores, que sonará en su idioma original (aunque aparezcan escritas en el idioma que tengas puesto). La música, eso sí, es flojísima, y no hay más voces, a pesar de las numerosas transmisiones que nuestro jefe de operaciones nos mandará entre misión y misión para contar el pequeño argumento de fondo.

 

1506-18 Metroid Prime Federation Force 3

 

Duración y online

Ya hemos explicado qué se siente jugando a Metroid Prime: Federation Force. Un breve resumen: se siente bien, y aunque desarrollo y dificultad están muy desequilibrados, es indudablemente divertido, muy intenso por momentos. Pero… ¿es suficiente? Las misiones te la pasarás en 10 horas aproximadamente, aunque son bastante rejugables si quieres conseguir las tres medallas de cada una. También hay numerosas mejoras para reforzar a nuestro meka (creednos, son imprescindibles). Entre eso, y la variedad de armas secundarias, el componente estratégico es sólido. Un equipo bien planteado, con las armas secundarias elegidas en función de las correspondientes mejoras que las potencien, puede ser realmente infalible.

La experiencia online es muy buena.  No encontré la más mínima ralentización, y si por alguna razón pierdes la conexión con tus compañeros, el juego te permite continuar la misión por solitario, con las puertas y mecanismos adaptados para poder ir tú solo. Y eso es todo un detallazo que redondea el juego online más estable que he jugado en Nintendo. Encontrar partida es simple pero rápido, crearlas también, y por supuesto te deja buscar por tus amigos. Todo perfecto… menos por una GRAN cosa: la ausencia de chat de voz.

 

1607-21 Metroid Prime Federation Force 3

 

Que a estas alturas sigamos con la misma cantinela es incomprensible. Zelda: Tri Force Heroes ya sufrió enormemente de esta ausencia. Este juego, más estable técnicamente y mucho menos cerebral, sobrelleva mejor esta ausencia, pero sigue minando enormemente la experiencia, sobre todo en las misiones más complejas, en las que coordinarse es casi imposible. Tampoco hay chat escrito, y las frases predefinidas son insuficientes. Como dijimos, las mejoras y munición, elegidas en el vestíbulo antes de saltar a la misión, dan para explorar muchas opciones estratégicas, pero sin chat para organizarla, casi todos estos esfuerzos quedan en vano.

Por eso, lo mejor sin duda es jugar, o por Skype, o por multijugador local. No es sorprendente que, eso sí, cada jugador necesite su propia copia del juego. Por lo menos el minijuego de «fútbol» 3 vs 3 Metroid Prime Blast Ball, del que ya estaréis acostumbrados, sí admite modos descarga. Este, por cierto, es idéntico al que se lanzó gratis en la eShop, y en Europa no sabemos si cerraran los servidores online de la versión gratuita, como ocurrió en otras regiones. Si ya tienes datos guardados en la versión gratuita, puedes pasarlos al juego completo. Es un modo extra majo, aunque hubiéramos preferido un deathmatch tradicional (no tan tradicional si solo juegas a Nintendo…). Los tiroteos funcionan perfectamente, y el de Hunter funcionó. ¿Quizá por DLCs?

 

 

Metroid Prime Federation Force amiibo Samus
Los amiibo de Samus dan nuevos diseños al meka, con algunas mejoras extra…

Conclusión

Metroid Prime: Federation Force propone algo muy distinto a lo que esta saga nos tiene acostumbrados. Y aunque la ejecución no es perfecta, presentando un excesivo desequilibrio en sus mecánicas y su dificultad, sí que resulta muy entretenida, alcanzando cotas de acción realmente intensas, y prácticamente inéditas en una consola como 3DS. Con un acabado técnico correcto y una duración y profundidad aceptable, este spin-off es recomendable tanto para fans de la saga como para quien desee probar algo diferente en 3DS. Nos llevamos la sorpresa de un multijugador divertidísimo y que funciona de maravilla… pero, de nuevo, empañado por una incomprensible ausencia de chat de voz. Samus puede descansar tranquila… pero no por mucho tiempo: puede que la Federación también la necesite, después de todo.

 

 

Sus desequilibrios en su desarrollo pueden pasarse más o menos por alto, pero no se puede negar que ofrece grandes dosis de diversión en su propuesta multijugador. Que, por cierto, funciona estupendamente en su faceta online, a pesar de la ausencia de chat de voz. Una secuela (¡ojalá!) arreglando sus fallos y potenciando sus virtudes podría llegar realmente alto, pero hasta entonces, estamos ante un juego muy recomendable para diversión rápida en 3DS.
GRÁFICOS
65
SONIDO
60
JUGABILIDAD
75
DURACIÓN
70
Nota de lectores4 Votos
72
PROS
Una experiencia entretenida, con momentos de acción de gran intensidad, y casi única en 3DS
El universo Metroid se amplía, así como sus propuestas de juego. Y esta es una que nos encantaría ver desarrollada en futuras entregas.
El juego online funciona de maravilla: sin lag, matchmaking rapidísimo...
CONTRAS
... pero la ausencia de chat de voz lastra enormemente el resultado final.
La mezcla de acción con exploración y puzzles no está lograda. Produce desequilibrios frustrantes en la experiencia y la dificultad, acentuada si jugamos solos.
Su campaña, aun rejugable, se queda corta. Hay sitio para la estrategia, pero se echa en falta mayor profundidad, y algún modo extra, como un multi competitivo (y Blast Ball ya lo teníamos...)
78
Redactor
Mostrar Comentarios (4)
  1. De verdad que me gustaría darle una oportunidad, a pesar de lo mucho que me decepcionó cuando nos mostraron los primeros detalles, pero sigo pensando que hoy por hoy con el precio que tiene no me merece la pena.
    Me sigue pareciendo ridículo lo del chat de voz y, por otra parte, si lo mas explotable del juego es el multijugador, ¿Continuarán actualizando su contenido y añadiendo nuevas cosas para mantener a la comunidad multijugador enganchada?, tristemente lo dudo :/

  2. Cambiando de tercio… En la historia de Metroid, ¿se colocaría entre MP1 y MPH, o antes incluso de MP1?

    –Spoiler !–
    [Todo dependeria de como se encaja la historia paralela de Sylux ¿no? Parece que al final del juego roba los prototipos de la Federación y aquella cría de metroid que… ¿Quizas luego entrega a los piratas espaciales y que estos aprovechan en MP2?]

  3. Vamos, que es un Metroid Prime Co-Op Missions. Una pena que esté descompensado para un jugador, no siempre se dispone de amigos o de conexión para echar partidas con otros :/

  4. La verdad es que el tema del chat me da igual, ya lo había probado en Pokémon y prefiero mil veces Skype, aunque si es mas coñazo andar con el PC y tal pero para mi se escucha mucho mejor. Además, supongo que afectará a la estabilidad del online.

    Tampoco dejo de ver esto como un complemento, hubiese estado bien algo así integrado en un juego principal como opción multijugador. Hasta el momento el único Metroid con modo historia y buen multi es Hunters :(