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Conferencia de Apple, de repente Shigeru Miyamoto, representando a Nintendo, sube al escenario y habla de un juego para móviles hecho por la compañía japonesa y protagonizada ni más ni menos que por su mayor emblema. El anuncio de Super Mario Run y su estreno en iOS -posteriormente en Android- hizo temblar los cimientos de la red de redes al ver por primera vez al bigotes corriendo y pegando brincos en la pantalla vertical del móvil de la compañía de la manzana mordida.

 

Un Super Mario que se juega con una sola mano, un Super Mario más sencillo y orientado a todos los públicos; en definitiva, un Super Mario para móviles. IGN no perdió esta tremenda ocasión para poder hablar con el gurú japonés de los videojuegos y tratar de averiguar todo lo posible sobre este inesperado lanzamiento de la compañía nipona. El bueno de Miyamoto ahondó en todo lo relacionado con su desarrollo, sus posibilidades, sus objetivos y hasta el porqué la decisión de lanzar una app de pago. Por supuesto, dejó la puerta abierta a futuras sorpresas, pero mejor os dejamos con la entrevista al completo para que sepáis todo lo que ha contado el padre de Mario.

 

Super Mario Run

 

Super Mario Run está siendo creado por un equipo de veteranos

Shigeru Miyamoto: Desde que soy colaborador creativo, me es mucho más fácil centrarme en proyectos individuales. Esto empezó cuando estaba terminando Star Fox Zero, y a la vez estaba trabajando en esto [Super Mario Run]. Después de terminar Star Fox Zero, me he centrado exclusivamente en éste.

El director del juego es Takashi Tezuka, con quien trabajé en el Super Mario Bros. original, y solo trabajo en este juego con ese equipo todos los días.

Hideki Konno es el director de mapeado. Él diseñó el mapa del mundo de Super Mario World y ha estado creando el apartado online en los juegos de Mario Kart. En este juego está al frente de la parte del reino [del Modo Reino]. En realidad, estamos creando este juego con miembros pasados del equipo, unidos para hacer un nuevo videojuego de Mario.”

 

No se han dado detalles sobre la personalización del Reino Champiñón, pero Miyamoto avanza algunos detalles

Shigeru Miyamoto: Hoy sólo nos hemos centrado en anunciar la llegada del juego, así que no puedo entrar en detalles [sobre cómo se podría personalizar tu Reino Champiñón]. Sin embargo, desde una perspectiva general, los niveles son un poco más cortos de lo normal, porque está muy orientado hacia el juego rápido en un dispositivo móvil y la experiencia está basada en que si no eres muy bueno en [los juegos de] Mario, sigues recibiendo esa sensación de correr a través del nivel alcanzando el asta de la bandera al final del nivel. Pero, si eres un experto jugador de Mario, hay gran cantidad de cosas ahí por descubrir, como perfeccionar tus técnicas para luego poder llegar a áreas con más monedas que recoger y cosas por el estilo. Ahí es donde está la jugabilidad principal, y la parte del reino trata de jugar en modo batalla una y otra vez para poco a poco aumentar los Toads que tienes en tu reino yluego usar las monedas que recoges para personalizarlo, lo que resulta ser un nuevo elemento de diversión que no hemos tenido en anteriores juegos de Mario.”

 

Toad Rally te permite jugar con otra gente en Internet

Toad Rally es un modo competitivo de Super Mario Run que nos permitirá enfrentarnos a amigos y desconocidos a través de la red de redes. Se trata de una de las pocas veces que en Nintendo deciden implementar una función online en un videojuego protagonizado por el fontanero, y es que, en entregas como New Super Mario Bros. U o Super Mario 3D World -ambos videojuegos de Wii U- se estableció cierta conectividad en línea a través de Miiverse. Sobre este aspecto del juego para móviles, Miyamoto amplió lo que se sabe de él.

 

Shigeru Miyamoto: En Mario Kart hemos podido competir contra otras personas y con Super Mario Maker fuimos capaces de compartir nuestros niveles con todo el mundo. En este juego, lo que eres capaz de hacer es elegir a un oponente de una lista de personas, y verás gente que no conoces, jugadores de todo el mundo, y gente en el listado que será relativamente cercana a tu nivel de habilidad. Pero también verás en el listado las caras de la gente que son tus amigos, para que puedas elegir contra quién deseas competir.”

 

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Podrás jugar con tus amigos de Miitomo

“Shigeru Miyamoto: El objetivo es contar con tu lista de amigos de My Nintendo. Así que si tienes amigos en Miitomo, podrás traer a tus amigos de Miitomo.”

 

¿Cómo está haciendo Nintendo para diseñar los niveles?

Shigeru Miyamoto: Una de las cosas que estamos haciendo es, a medida que juegues a través de cada nivel individual en el World Tour, estos niveles aparecerán a continuación en el modo batalla. En el modo batalla, las fases están dispuestaos de forma que se convierte en una batalla sin fin, para que puedas continuar corriendo hasta que el tiempo se agote. Esta es una de las áreas que en esta ocasión es un poco diferente y en la que estamos poniendo mucho esfuerzo en estos momentos.”

 

Esta modalidad podría ser uno de los alicientes para los más veteranos en esto de pegar saltos con el fontanero. El mismo Miyamoto ya concretó que una de las prioridades de Super Mario Run es ofrecer una propuesta asequible y capaz de jugarse con una sola mano, algo adecuado para aquellos con un ritmo de vida demasiado acelerado y que tampoco tengan mucha soltura en los juegos de plataformas. Sin embargo, en Nintendo no quieren descuidar la dificultad con la que se atrae a los más diestros. Este Modo Batalla suena como el canto de sirena con el que atraer a este sector de jugadores para realizar piques de todo tipo y, quién sabe, quizás aprovechar esa intención de compatibilizar las figuras amiibo con los juegos para móviles para así almacenar fantasmas, transmitirlos de un terminal a otro o incluso desbloquear niveles completamente nuevos o incluso temáticos. ¡Las posibilidades serían casi infinitas!

 

Super Mario Run

 

Objetivos y qué ha aprendido de Super Mario Run

En la Gran N siempre han dejado claro que su objetivo con el negocio en móviles es captar nuevos públicos, ponerles la miel en los labios mientras se les introducen sus IP -la gran baza de los de Kioto- y, posteriormente, tratar de conducirlos a su negocio principal, los juegos lanzados en sus videoconsolas. Miyamoto reincide en este asunto con Super Mario Run y sus declaraciones:

 

Shigeru Miyamoto: Creo que en primer lugar lo que hemos conseguido es crear un juego de Mario que es muy distinto a lo que hemos hecho en el pasado y de lo que está disponible en consolas domésticas. Pienso que es genial porque cuenta con su propio estilo de juego de Mario diseñado para dispositivos móviles y creo que será muy bueno para personas que no han jugado con el fontanero hasta el momento.

Así, realmente espero que gracias a él podamos llegar a un público mucho más amplio y convertirlo en jugadores de Mario, para luego ser capaces de ofrecer un siguiente paso con el mismo personaje en nuestras propias plataformas. Creo que es algo que hemos aprendido desde el punto de vista de desarrollo, no han existido una gran cantidad de nuevos descubrimientos aquí, aparte del hecho que estábamos sorprendentemente felices de ver cómo puede correr Mario está en un formato de vídeo vertical.”

 

Nintendo no miró otros juegos estilo runner para inspirarse

Shigeru Miyamoto: En realidad no. Creo que es algo natural pensar que con un smartphone deseas jugar horizontalmente casi como si estuvieras tratando de presionar botones. Por contra, lo que queríamos hacer era mostrar a Mario tan grande como pudiéramos, hacerlo vertical y tener este estilo de juego sencillo.”

 

Sobre diferencias entre las versiones iPhone e iPad

Shigeru Miyamoto: Hay dos diferencias y una está en el iPad, donde el personaje es más grande y se ve muy bien, pero es más difícil jugar con una sola mano [bromeó].”

 

Acerca de la versión gratuita de Super Mario Run y por qué es de pago

Una de las cosas más llamativas del anuncio de Super Mario Run, aparte de toda la parafernalia a su alrededor y de las plataformas a las que está destinado, es que no será un app gratuita. Es cierto que en las pertinentes tiendas digitales habrá una versión disponible para todos sin necesidad de pagar, pero estará limitada con el fin de mostrar parte de lo que espera a quienes decidan pasar por caja. Miyamoto justifica esto, y es que para el japonés -y para Nintendo-, la cantidad de contenidos que se ofrecen y la seguridad de evitar posibles deslices a la hora de dejar el juego a los más pequeños de la casa son motivo más que de sobra para poner precio a lo nuevo del fontanero.

 

Shigeru Miyamoto: El objetivo básico es ofrecer a la gente una muestra de lo que es el juego, para que puedan hacerse una idea de lo que van a experimentar cuando consigan el juego completo. Pero, por supuesto, una de las razones por las que queremos ofrecer el juego a un precio fijo es para que los padres que lo compren a sus hijos sepan y puedan decir que ‘He comprado el juego y ahora mis hijos pueden jugar tanto como que quieran y no va a ser costos adicionales’. Pero creo que por lógica vas a querer la experiencia completa si tienes en cuenta el World Tour para un jugador, todos esos niveles, más el modo reino, más el modo batalla, ya que va a ser muy divertida.”

 

Super Mario Run

 

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