Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Menudo regalazo de 30 aniversario que recibió el fontanero en 2015. No éramos conscientes del verdadero potencial de Super Mario Maker hasta que esta poderosa herramienta cayó en nuestras manos, abriendo un infinito universo de posibilidades. Fue la primera oportunidad para muchos de ponerse al “otro lado”. No como jugador empedernido de plataformas de Super Mario, sino como creador. Una sensación inigualable la de ser tú a partir de ese momento el que decidía donde iba a ir colocada cada plataforma, cada enemigo, y si las ideas que surgieron de este “experimento” de la Gran N fueron sorprendentes, la reacción de los jugadores, ahora creadores, no se quedó atrás. Poco más de un mes de su lanzamiento, más de 3 millones de niveles ya habían sido publicados por los usuarios de esta herramienta hecha videojuego… para una consola de sobremesa.

 

El Super Mario 2D definitivo

 

Pese a que los creadores sean en esta ocasión diferentes, la jugabilidad clásica sigue ahí, no hay ningún movimiento nuevo para el fontanero. Es decir, cada “estética” escogida, Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World o New Super Mario, cuenta con su mecánica clásica de funcionamiento, o con alguna ligera variación. Quizás el pobre Mario puede sentirse extraño recorriendo un Reino Champiñón que en esta ocasión ha caído en las garras de diseñadores con ganas de hacérselas pasar canutas. Es decir, en Super Mario Maker el que puede hacerle perder mil y una vida eres tú. Exacto, eres el malo, el que pone las trampas… o el que se apiada del pobre fontanero. De ti depende crear un nivel que se disfrute por su arte a la hora de colocar cada elemento, por su dificultad desafiante… o incluso por su simpleza. Siempre decides tú.

 

Super Mario Maker for Nintendo 3DS

 

¿Y qué pasa con la historia? Los plataformas 2D protagonizados por nuestro héroe, exceptuando Super Paper Mario de Wii, jamás han sido caracterizados por un argumento apasionante que te invite a avanzar. Lejos de eso, la jugabilidad siempre fue el factor predominante. Eso sí, con esta herramienta en tus manos, y mucha imaginación, puedes transmitir emociones a aquellos que disfruten de tus niveles. Es decir, se pueden contar historias en Super Mario Maker, si eso es lo que te propones… y tienes la maña necesaria para ello.

 

Creatividad sin límites. Ahora, sin ataduras

 

1611-28-super-mario-maker-3ds-art

 

Super Mario Maker para Wii U “era” un lienzo en blanco. A tu disposición, toda una gama de colores para completar tu particular obra y compartirla a continuación con millones de jugadores. Pero siempre contaba con una gran limitación: estaba atado a tu televisor. El proceso de creación de un nivel puede llevarte minutos, días, horas… o incluso meses, si eres extremadamente detallista o meticuloso. Un servidor tardó varios meses, de hecho, en completar el diseño de un nivel; a medida que nuevas ideas iban surgiendo en mi mente, las iba aplicando cuando tenía tiempo, o estaba en casa, o podía… Muy a menudo una idea surgía en mi cabeza y no tenía más remedio que tomar notas para aplicarla horas más tarde, ya frente a mi Wi U GamePad. La inspiración puede ser así de puñetera, incluso llegar en el momento menos adecuado… esa espera hasta poder aplicar la idea puede ser fatal para un creador. O no, depende de la persona, por supuesto. Ahora imagina… que puedes hacerlo realidad en cualquier lugar o momento. Tras haber estado más de un centenar de horas (más de 127, para ser exactos) puedo decir con seguridad que de tener a mi disposición una versión portátil… habrían sido más.

 

1611-28-super-mario-maker-3ds-10

 

Y eso es lo que ha caído en mis manos con Super Mario Maker for Nintendo 3DS. Tengo a mis disposición todas las herramientas que pude utilizar en Wii U, pero ahora no estoy atado a una televisión. No tengo que volver a casa para aplicar esa idea fugaz que me ha pasado por la cabeza. Solo tengo que abrir mi consola y plasmarla, una auténtica gozada eliminar esa barrera para un creador, potenciando aún más las posibilidades de esta genial pieza de software, adaptada a la perfección desde la versión sobremesa.

 

Jugar, jugar, jugar, no solo crear

 

¿Pero crear, crear, crear? Hay gente que no disfruta tanto con ello, que prefiere no abandonar el lado del jugador. Simplemente se siente más a gusto en esta parte, completando cada uno de los niveles que los creadores diseñaron, descubriendo sus secretos. Tranquilo si eres de esos, pues así de primeras vas a tener a tu disposición ni más ni menos que 100 niveles creados por expertos maestros de Nintendo. A eso, súmale los niveles compartidos online desde la versión Wii U, disponibles desde la opción “Niveles Mundiales”. ¿Quieres más? Por medio de la opción StreetPass podrás recibir nuevos niveles por parte de jugadores que dispongan de Super Mario Maker for Nintendo 3DS.

 

1611-28-super-mario-maker-3ds-02

 

Quizás, una vez has visto todo lo que es la gente capaz de hacer con Super Mario Maker… entonces podría despertar en ti la chispa de creador que no sabes que llevas dentro. Te puedo decir que con la versión Wii U he visto diversos testimonios de ese tipo. Además, durante el proceso de creación, también juegas. Incluso puedes ir en busca de inspiración, caminar por los niveles mundiales al azar, como el pintor que camina por un bello bosque a la búsqueda de ideas que plasmar en sus obras.

 

 

Despierta la curiosidad e imaginación de los niños

Pese a contar con una inmensa variedad de software para todas las edades, la familia Nintendo 3DS es una consola también ligada a los más pequeños. Como gran aficionado a los videojuegos, ¿cómo no iba a permitir que mi hijo jugara con consolas? Por supuesto, siempre con moderación, como todo en la vida. El caso es que he disfrutado mucho viendo como mi pequeño creaba niveles en Super Mario Maker. Ambos hemos servido de conejillos de indias el uno para el otro, ¡y de ahí surgieron momentos inolvidables! Ni que decir que mis niveles no habrían sido los mismos si no hubiera contado con su inestimable ayuda. El proceso siempre era el mismo; terminaba de diseñar el nivel en cuestión, nunca le dejaba verlo hasta que no estaba terminado. Lo ponía en sus manos… y veía como jugaba, revelándome algunas cosas que podría haber hecho mejor, que no se me habrían ocurrido, o simplemente que no terminaban de funcionar como yo quería. Vaya, como si de un testeador de videojuegos se tratara.

 

1611-28-super-mario-maker-3ds-16

 

Super Mario Maker tiene algo que ningún plataformas del fontanero tenía hasta día de hoy: pone la creatividad en manos del jugador. En el caso de los más pequeños, es curioso, hasta bonito de ver, proporcionarles este lienzo en blanco y los resultados consecuentes. Ver como plantean retos, como buscan soluciones, como encajan pieza a pieza los tramos de un nivel, sorprendiendo hasta a los mayores con ideas que a uno mismo no se le habrían pasado por la cabeza. Los niños tienen algo que los mayores suelen perder con el avance del tiempo, ya sea por su inocencia, o por ver la vida desde otro punto de vista. Super Mario Maker despierta e invita a exprimir su cerebro, más allá de ir en busca de secretos sorteando peligros por un camino que realmente ha sido predefinido por alguien. Como padre, esta pieza de software me ha hecho disfrutar del mundo de los videojuegos a un nivel que no conocía.

 

Cómo hacer de un tutorial algo ameno y divertido

Super Mario Maker 3DS mashiko Yamamura

 

En cuanto a diferencias con la versión Wii U, hablaremos de ellas a fondo en el análisis que en breve publicaremos, pero hay una en concreto que choca nada más comenzar a utilizar Super Mario Maker for Nintendo 3DS. Una de las características más criticadas durante el lanzamiento de la versión sobremesa, fue la forma de racionar las herramientas. Para obtener varios bloques de estas, tenías que ejecutar el juego y utilizarlo durante varios días consecutivos, hasta conseguir desbloquear todas; el sentido tras esto era que el creador aprendiera a utilizarlas una a una y en profundidad, antes de pasar a la siguiente herramienta. Y no gustó, por lo que Nintendo lanzó una actualización que aceleró esta obtención.

 

1611-28-super-mario-maker-3ds-13

 

En Super Mario Maker for Nintendo 3DS, así como esa primera versión Wii U, tampoco tendrás todo desbloqueado desde el inicio, pero podría decirse que se ha hecho mucho más ameno y divertido, pues vas a tener que jugar a diversos niveles creados por Nintendo a través del “Desafío Super Mario”, con multitud de pistas sobre la utilización de cada herramienta, todo ello explicado por la siempre encantadora Mashiko y el sabiondo Palomo Yamamura, experto creador de niveles, amante de las edamame y el pollo frito, como se preocupa en recordarnos. Ambos personajes ya estaban presentes en el original, pero en Super Mario Maker for Nintendo 3DS cobran especial protagonismo como guías de la creación de niveles. Sus consejos y divertidos diálogos, intercalados cada cierto número de niveles, nos animarán a superar este modo y, por si fuera poco, también tenemos a nuestra disposición tutoriales donde nos explicarán con más detalle los secretos y trucos de la creación de niveles. Un gran avance desde la versión Wii U.

 

Super Mario Maker for Nintendo 3DS es creatividad portable

 

Super Mario Maker 3DS

 

Tan meticuloso como quieras, tan despreocupado como desees. Fruto de la experimentación, puedes dar lugar a resultados impredecibles, puedes inventar fórmulas nuevas de jugabilidad, convertirte en ese profesor chiflado que siempre has deseado. Cualquiera puede crear, cualquiera puede cumplir su deseo de ser diseñador de videojuegos, o una parte del mismo. Así me sentí con el original. Y el que no guste de exprimirse el coco, o simplemente aquel que solo desee jugar, va a tener a su disposición millones de niveles… ahora, con esta versión portátil, cuando y donde quiera. En definitiva, hacer de Super Mario Maker una experiencia portátil ha sido una gran idea. ¿Estará a la altura de la versión Wii U? Eso lo veremos en breve en nuestro análisis.

 

 

 

Una Respuesta

Hacer Comentario