Nueva patente detalla capacidades de Switch, Joy-Con y ¿realidad virtual?

Parece que, a fin de cuentas, no es necesario que estemos todos dándonos cabezazos, anticipándonos al madrugón del viernes trece de enero para ver la presentación oficial (esta vez sí) de Switch. Ayer mismo fue publicada una nueva patente de Nintendo, que solicitó a mediados de junio, que podría traer un descomunal torrente de nueva y jugosa información sobre la consola que se traen los nipones entre manos. Ya nos gustaría estar exagerando, pero no es así cuando la citada patente muestra cualitativamente y con todo detalle el posible funcionamiento de Switch, los mandos acoplables conocidos como Joy-Con (y accesorios para poder manejarlos más cómodamente), ¡e incluso un casco para realidad virtual! El citado texto de propiedad industrial tiene una envergadura que asciende a un anecdótico tamaño de 147 páginas, con 43 figuras. ¡Toda una locura!

Nos hemos armado de valor y paciencia para bucear en las entrañas de semejante coloso y os traemos la información más valiosa que hemos podido filtrar. Aunque lo hemos intentado evitar, puede que se nos haya escapado algo de interés entre la selva de texto.

 

La unidad central de Switch, una caja de sorpresas

Ya intentamos vaticinarlo a partir de un diagrama de bloques de una patente anterior. El nuevo diagrama ha quedado más o menos parecido, pero con muchos matices ya que los bloques son más específicos. Si lo que se ve es fiel al producto final se pueden observar dos detalles de mayor importancia:

  • La unidad central tiene dos ranuras (slots) para insertar tarjetas: Según se puede ver en las imágenes y se describe en el texto, una de ellas se podría encontrar arriba, que sería la destinada a leer las tarjetas de juego; mientras que la segunda se trataría una tarjeta de memoria dedicada para el propio sistema.
  • Las «terminales» amplían la funcionalidad de la unidad central: Los bloques «terminal» son los fieles compañeros de batalla que acuden al auxilio de la unidad de Switch en cuanto se conectan. Están las terminales izquierda y derecha, que corresponden con los mandos que se puedan acoplar a la consola (se comentará posteriormente), la terminal de entrada/salida de sonido y la terminal inferior, que es donde la consola se conectará a la base y tiene una apariencia muy similar a la de un USB tipo C. Entre las capacidades de ésta se menciona que al estar conectada, además de la carga de batería y conexión con otros posibles dispositivos USB, la salida a televisión podría tener mejor calidad gráfica porque la propia patente distingue entre modo consola y modo portátil.

Otras sorpresas, ya menos impactantes, son los sensores de los que dispone la unidad. Entre ellos se encuentra una pantalla multitáctil, un giróscopo y un acelerómetro que (salvo lo primero) no deberían sorprender a nadie que tenga una consola de la familia 3DS o una Wii U. Atrás quedaron algunos aspectos del anterior prototipo, como la cámara exterior o el proyector; y otras características pasan a formar parte de los Joy-Con, como se verá a continuación.

 

Los Joy-Con, mandos acoplables que esconden muchos secretos

Dotados de un sistema de sujeción que permite que no se desmonten de la unidad principal por accidente, a los Joy-Con no les faltan los botones. Se encuentran muy bien surtidos de botones para uso general, ya que además de los botones frontales y laterales, ambos albergan un par de botones «sorpresa» más en la cara de los raíles de sujeción a la unidad principal, que serían los que hicieran las funciones de L y R, además de un indicador luminoso de batería restante y botones específicos según se trate de un mando izquierdo (botón – y captura de pantalla) o derecho (botón + y botón HOME). El accesorio con forma de mando tradicional que sirve para montar las partes de los Joy-Con actuará, además, de batería externa.

La patente muestra, además, distintas posibles versiones de Joy-Con para Switch con crucetas o botones en lugar de un joystick. Pero no son simples mandos inalámbricos con una cantidad variable de botones que se pueden deslizar en la estructura principal de Switch: cada pequeño Joy-Con monta un giróscopo, acelerómetro y vibración independientes. Y además el derecho trae lector NFC y una pequeña cámara de infrarrojos según el diagrama de bloques, pero se aclara que podría ser también ser de luz visible.

La flexibilidad de Switch tampoco termina ahí, porque parece que cada consola será capaz de leer hasta dos pares de mandos, permitiendo un modo multijugador de hasta cuatro jugadores.

Aunque en el texto se especifica que la cámara infrarrojos lateral se utilizará para lectura de gestos y para determinar el posicionamiento del Joy-Con derecho respecto de un marcador fijo, no podemos dejarnos de preguntar si además retomará la función del abandonado Wii Vitality Sensor. Ya que se incluye un irradiador infrarrojos (no indicado en el diagrama de bloques, podría considerarse un «flash» antes de la foto pero de luz no visible), a través de la lectura de la cámara podría conocerse la frecuencia cardíaca del usuario por pulsioximetría. No obstante el Vitality Sensor fue cancelado porque este método no se puede aplicar universalmente a personas sanas, por lo que creemos que no es muy probable que se utilice con tal intención.

 

Realidad virtual, ¿eres tú?

Estamos más que mareados con la relación de Nintendo con la realidad virtual; y es que antes se rechazaba al ser una tecnología muy prematura; o al menos hasta una reciente aceptación por parte de Kimishima. Esta aceptación podría consumarse con la aparición de una figura en la patente que comprende un casco de realidad virtual compatible con Switch y que permitiría una experiencia de juego en realidad virtual inmersiva gracias a los sensores de giro y posición de los que dispone la unidad central de Switch. El accesorio incluiría lentes para adaptar las imágenes que mostraría la consola, cosa que se esclarece en el texto pero no aparece en la figura:

Como habéis visto, todo esto es una auténtica sobrecarga de información. Parece que Nintendo ha querido tocar todos los palos con la Switch para que haga honor a su nombre: será una consola portátil y de sobremesa; con controles táctiles, gestuales y tradicionales; e incluso una consola al uso y a la vez de realidad virtual. Pero todo esto es solo el texto de una patente, ¿lo veremos en el producto final?

Fuente

Mostrar Comentarios (1)
  1. kimishima es de la parte contraria a Miyamoto. recordemos y esto no se si lo he comentado alguna vez en next.n pero Nintendo se gobierna por un organo relativamente democratico una mesa sonde estaba iwata de presidente y personas como Miyamoto o Satoru Okada o Genyo Takeda. Bien aqui hay 2 filosofias de como manejar nintendo la de Miyamoto y Iwata y la mas vieja a la que pertenecia Yamauchi y el mitico gumpei yokoi (que no se sento nunca en dicha mesa por que se creo muchos años mas tarde se su salida de nintendo y muerte, para que Yamauchi pintara algo tras su salida y tener a Iwata controlado) que menciono a razon de la RV y como he dicho los otros 2 del harware pues… asi completo los nombres jejeje Iwata queria abaratar costos y miyamoto no veia problema en ello mientras la consola fuera inovadora a nivel jugable… Wii era un intento de cambio generacional suabe no queda atras si no e spor la HD en numero de poligonos en memoria … las librerias de ati ya estaban fuera del estandard pero eso nintendo tardo en verlo… Wiiu era mas potente comparativamente es decir iwata queria ir dando salida a la 2ª corriente en la direcctiva de Nintendo ofreciendo mas poder y librerias a la ultima… Wiiu era ese resultado y ese fue su problema tambien… muy cara para ser rentable no suficientemnte potente para callar voces y la polemica de valve y EA que bueno termina con una EA muy enfadada y los fifa son los fifa… EA ya extorsiono igual a Sega y Sega no aguanto asi que las desarrolladoras salieron escopetadas… Wiiu quiza no tendria que haber tendido ya un power pc… pero al retrocompatibilidad y usar sus codigos sin mas gastos peso mas para Iwata… Ademas el power pc de Wiiu es mas de lo que cuentan supera el maximo teorico de poder del ultimo power pc diseñado por ibm comercial asi que estara viejo y lo que quieras pero Nintendo se lo curro… Aun asi Kimi lo critico, critico que power pc no alcanzaba ya los tiempos modernos Wiiu tiene una excelente grafica y no lo digo yo lo dice Shin,en multimedia y lo demostraron con fast racing pero esta claro que kimi no vio con buenos ojos Wiiu es mas al morir iwata lo colocan a el y no es casualidad … es mas un señor del dinero que un gamer, pero vio el futuro. Seguramente el continua la linea de iwata que por otro lado fue escucharlo mas, aun asi el mismo tien poder para inclinar un poco mas a el el iwataplan… mientras que a miya la RV no le interesa a el quiza si. De todas formas la RV y la RA son campos con sus propios escollos… 3DS no le dio salida a la RA Sony se esta danto una torta con la RV…. nintendo se dio una con la RV… esta patente la dejaria barata al maximo pero ya veremos la calidad por que a la pantalla no le creceran pixeles nuevos y esta pantente podria ser solo para 3D (no lo creo). y despues de todo esto nintendo patenta muchas cosas pero no siempre las lanza.