Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Muchas son ya las patentes que figuran en el acervo de las propiedades industriales de Nintendo y que podrían tener relación con Switch. La última en salir a la luz, solicitada en Japón en abril de 2015 y publicada el mes pasado en la Red de Redes, versa sobre la realimentación háptica (táctil) que tal vez puedan disfrutar los futuros poseedores de una Switch. Y la verdad, nunca mejor dicho, es que trae muy buenas vibraciones. Por desgracia, como es un requisito para su solicitud en el país del sol naciente, todo el texto de la patente se encuentra en japonés y solo nos podemos ceñir a la información que hemos podido extraer a través de la fuente y las figuras que la componen.

 

Un pequeño resumen de la posible patente para Switch

La vibración es una característica esencial para algunos y que pasa desapercibida para otros. Lo que pretende la nueva patente es darle cierto realismo a la vibración de los mandos, posiblemente los pequeños Joy-Con acoplables a los laterales de nuestra Nintendo Switch. Se trata de una invención principalmente destinada a dispositivos portátiles (que puedan sostenerse y usarse con las manos como un teléfono o una tablet, no sirve un ordenador portátil), que puede generar varios tipos de vibración destinados a estimular los receptores sensoriales del tacto en la piel del usuario. La vibración se genera a través de modulación de ondas AMFM en una o varias bandas de frecuencia (hasta dos según las figuras de la patente), las cuales se combinan en caso de generarse en varias bandas, y pasan a un códec que se encarga de generar la señal analógica que será amplificada para atacar al motor de vibración. Como parece obvio, al usar varias bandas de frecuencia para inducir la vibración más compleja será la onda resultante de la composición. La generación de estas ondas es algo más compleja y necesita explicación aparte.

Algo especialmente interesante es que en el texto de Nintendo se describe la posibilidad de que las vibraciones, además de ser producidas desde la unidad de proceso, puedan ser activadas a través de la red a la que el dispositivo se encuentre conectado. Las posibilidades de esto son muy curiosas, pues podrían estar confirmando implícitamente una capacidad de juego a través de la nube o simplemente una nueva forma de implementar aquellos simpáticos a la vez que molestos (o viceversa) zumbidos entre amigos a través de Messenger, para quien haya vivido la época.

 

La ciencia detrás de esta nueva forma de vibrar

Aunque la modulación AM y FM sea algo relativamente complicado de explicar, se pueden desmenuzar los conceptos y la utilidad de todo sin entrar en gran profundidad. Para comenzar, sepamos qué es lo que significa AM y FM:

  • AM significa modulación en amplitud (Amplitude Modulation). En AM cuando sube la señal, aumenta la amplitud de la onda, sin variar la frecuencia. En sonido estaría relacionado con el volumen, y en vibración equivale a una sacudida con mayor o menor fuerza.
  • FM significa modulación en frecuencia (Frequency Modulation). En FM cuando sube la señal, aumenta la frecuencia de la onda, sin variar la amplitud. En sonido estaría relacionado con el tono (más agudo a mayor frecuencia), y en vibración equivale simplemente a una vibración más rápida o más lenta.

La Wikipedia ofrece una imagen que lo hace mucho más sencillo de visualizar:

 

Así pues, con los datos de cada banda (supongámoslos ya separados) se hace lo siguiente:

  1. A la banda le llega una señal AMFM (para modular en amplitud y frecuencia);
  2. Se decodifican y separan las señales AM y FM;
  3. Con la señal FM se crea una onda modulada en frecuencia;
  4. La onda FM anterior obtenida se modula posteriormente en amplitud con la señal AM.

En caso de que la modulación haya sido hecha en varias bandas, ambas ondas generadas a través de la modulación AMFM se suman para construir la onda final. Con esto, no resulta especialmente complicado interpretar las imágenes a continuación, aunque el texto sí que parezca chino:

 

Como se comentó previamente, el resultado de componer varias ondas se trata de una onda más compleja que podría traer mucha más riqueza a la vibración en un mando dedicado al ocio digital.

 

Comparamos y reflexionamos

Hasta ahora, la vibración se consigue en la mayoría de los casos a través de darle una serie de pulsos eléctricos a un pequeño motor (normalmente rotatorios de carga desequilibrada, que también se monta en móviles), provocando una inestabilidad que consiste en los pequeños golpes oscilantes de fuerza que todos conocemos. No obstante muchos de los vibradores actuales que se montan para ocio digital están controlados de una forma distinta a la que acabamos de ver, que se conoce como modulación por anchura de pulso o PWM (que no nos pararemos a describir aquí pero ofrecemos información para los curiosos). El problema del PWM es que se puede ajustar la intensidad de la vibración pero la frecuencia siempre es (aproximadamente) la misma, por lo que el jugador suele sentir siempre el mismo tipo de vibración y a la larga le acaba pareciendo algo artificioso.

Esta nueva patente de Nintendo podría perfectamente tratarse de aquella vibración avanzada de la que hablaban los rumores previos a la presentación de Switch, teniendo en cuenta que no tiene por qué aparecer en el producto final (a pesar de tener muchas posibilidades de que sí). La única duda razonable que nos deja, en caso de que definitivamente se deje ver en el nuevo producto de la compañía nipona que será presentado en un par de días, es: sabiendo que los Joy-Con tendrán vibración independiente según los diagramas de otra patente, ¿cada uno de ellos tiene una sola de las bandas descritas aquí, o implementan ambas a la vez para tener una vibración más natural?

La naturaleza es compleja, no simple; y lo que parece que han intentado hacer los ingenieros en Nintendo es intentar llegar a estímulos que resulten naturales para el jugador. ¿Lograrán conseguirlo? Como con otras tantas preguntas, la respuesta la tiene el tiempo. Y por suerte, no nos hará falta esperar mucho en este caso.

Fuente

Patente

4 Respuestas

  1. Desgra
    Desgra

    Este sistema de vibración avanzada tiene una pinta que te cagas. Ojalá sea verdad que está incluido en Switch. Aunque imagino que no, si no el precio se empezaría a inflar que no veas.

  2. jaBote
    jaBote

    En verdad no es tan complicado de implementar. Es casi como un sintonizador automático de radio (con volumen automático también), solo que su salida se conecta a un códec y un amplificador. La frecuencia se implementa fácilmente con un oscilador controlado por tensión, y la amplitud se puede conseguir de mil maneras.

    Lo que a mí me despierta curiosidad es cómo de fácil o difícil será programar esas vibraciones en un juego. Si a algunos programadores ya les da pereza fijar dos niveles de vibración además del cero (siempre utilizan la misma intensidad), me imagino que conseguir la amplitud y frecuencia más adecuados (¡y en varias bandas de frecuencia!) les resultará magia negra como poco. Espero y deseo que la capa de programación haga una buena abstracción de esto para no liarla parda.

  3. alias79
    alias79

    Bueno, yo imagino que proporcionarán herramientas para “emular” la vibración de toda la vida, y opciones para ir más allá y aprovechar algo como esto. No siempre la nueva tecnología tiene porque ser más cara que la anterior, no digo que este sea el caso, pero a veces tenemos esa falsa sensación… el producto final, el coste de las piezas y fabricación, puede ser más económico… solo restaría sumar los costes de investigación, pero a la larga son amortizados.

Hacer Comentario