Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Durante la mayor parte de 2016, fue todo un misterio. Cada vez que hablábamos de ella, lo hacíamos con sus dos únicas letras: NX. El pasado octubre, la “cámara de los secretos” se entreabrió un poco para revelarnos la que sería la nueva consola de Nintendo. Bajo el llamativo nombre de Nintendo Switch, la compañía nipona nos mostraba una consola de sobremesa, pero cuyo núcleo principal es una consola portátil, y que nos da la posibilidad de jugar en cualquier lugar a juegos que, hasta ahora, solo nos podríamos imaginar jugando en nuestros hogares, en el sofá o en la cama (según prefiera cada uno).

 

Con esta imagen, Nintendo nos preparó para la gran sorpresa de Nintendo Switch

Con esta imagen, Nintendo nos preparó para la gran sorpresa de Nintendo Switch

 

Pero aquel anuncio fue demasiado breve, y Nintendo Switch sigue envuelta en un gran misterio. Con muchos rumores y sin nada oficial, no hacemos más que preguntarnos si la nueva consola de Nintendo estará a la altura de las circunstancias. Pero todo eso llegará ya a su fin, pues en tan solo unos días Nintendo hablará largo y tendido en su presentación especial de Nintendo Switch, un evento en directo presentado por el mismísimo Tatsumi Kimishima en el que mostrará todo lo que esta máquina es capaz de hacer y con qué juegos vendrá acompañada en su lanzamiento.

 

Decir que estamos emocionados sería quedarnos cortos. Nintendo, aunque se nos ha hecho bastante de rogar, ha logrado llamar la atención de todo el mundo debido a su estricto silencio. Y tras mostrar por primera vez la consola, veíamos de nuevo cómo busca proponer algo totalmente nuevo para alejarse de la competencia. Por último, la triste situación de Wii U hizo que Nintendo se volcara más en este nuevo proyecto, para asegurarse que tuviera un mayor éxito que su predecesora y que llegase a más gente. Todo esto unido hace que estemos impacientes ante la presentación y nos pongamos a pensar en lo que Nintendo nos va a ofrecer. Y es por ello que, retomando una de mis costumbres favoritas ante una presentación, podréis leer a continuación lo que espero y me gustaría ver el próxima día 13 de enero.

 

Nintendo Switch: la consola

Hasta la fecha, ya conocemos de forma oficial algunas de sus “posibilidades”. Nos despedimos de la doble pantalla de Wii U para recibir una consola híbrida (sobremesa y portátil), y la posibilidad de desacoplar los mandos laterales no solo nos permite jugar de forma más relajada, sino también llevar la experiencia multijugador con nosotros a cualquier lugar. Posiblemente Nintendo querrá aprovechar al máximo este último, añadiendo diferentes experiencias multijugador local en sus próximos títulos.

 

nintendo switch

 

A día de hoy, Nintendo nunca ha sido muy partidaria de alardear de especificaciones técnicas, y no creo que esta ocasión vaya a ser diferente (el hecho de que Nvidia revelara su implicación en la consola ya me parece increíble). Obviamente, no podemos esperar que Nintendo Switch esté a la par de las actuales consolas de la competencia, pero tener una consola “portátil” que casi llega a ese nivel (según los rumores) y que permita llevar juegos actuales (por lo visto con Skyrim) ya nos puede dar una pequeña idea. Lo que sí se mencionará será la memoria interna, seguramente algo limitada en comparación con otras consolas (32 GB como Wii U), pero comprensible debido al aspecto portátil. Por otro lado, posiblemente podamos usar tarjetas SD para memoria adicional, y hoy en día el precio de estas tarjetas (al menos hasta llegar a los 128 GB) es bastante módico.

 

Tampoco pueden faltar los controladores, un aspecto que le interesa a Batiusuario: en el propio tráiler de presentación ya vimos diferentes opciones, como la “plataforma” en la que montar los Joycon para tener un mando normal o el otro mando clásico a lo Wii U Pro Controller. La duda que quedaría por conocer es, aparte de posibles funciones adicionales de estos mandos y su batería, es si podremos utilizar mandos de las consolas anteriores (como los Wiimote o el Wii U Pro Controller). Otras posibilidades como conexión a redes inalámbricas y duración de batería, entre otras, también se mencionarán. Sobre todo el tema de la batería es algo que Trekker quiere que traten en la presentación, junto a que confirmen si la pantalla del dispositivo portátil será multitáctil o si finalmente se implementará el chat de voz en los modos multijugador online.

 

 

En cuando a su software, creo (y espero) que Nintendo opte por dar un lavado de cara a la interfaz de usuario. No es que el sistema de Wii U y Nintendo 3DS esté mal, pero va siendo hora de ofrecer algo más llamativo y elaborado. Por otro lado, la Plaza Warawara de Wii U (sí, aquella plaza en la que aparecen muchos Miis con sus mensajes de Miiverse) no resultó tan interesante como quizás imaginaron. No solo eso, sino que se deberían incluir ideas ya establecidas en esta industria, como los logros o poder compartir imágenes y vídeos tomados directamente de los juegos. Si os adentráis en Internet, seguro que encontraréis muchas ideas de fans sobre cómo podría ser este menú inicial. A continuación dejo un par de ejemplos.

 

 

Los otros dos elementos importantes serían la eShop y Miiverse, los cuales necesitarían también un lavado de cara. Quizás el caso de Miiverse sea más difícil debido a que también tendrían que cambiarlo en Nintendo 3DS y Wii U. Pero eShop sí podría cambiar bastante para que no tengamos que ver de nuevo la tienda de Wii U (aunque la organización estaba bien). A todo esto habría que unir el sistema de cuentas: despedirnos de los códigos de amigo de forma definitiva (aún se siguen usando en Nintendo 3DS) y la posibilidad de que podamos descargar juegos digitales ya adquiridos en las anteriores consolas (conforme estén disponibles y sin tener que pagar un extra). Por último, con la creación del sistema MyNintendo, no sería descabellado pensar que le dediquen su propio apartado en la consola para poder acceder a los regalos y misiones de forma sencilla.

 

Nintendo Switch: los juegos de Nintendo

Los múltiples rumores que hemos oído en los últimos meses se centraron tanto en aspectos técnicos de la máquina como en los juegos que recibiría. Y según lo que hemos visto, deberíamos esperar tanto juegos nuevos como ports de la anterior sobremesa.

 

Si pensamos en ports de Wii U, tenemos tres grandes candidatos. Mario Kart 8 es un título llamativo para todo tipo de jugadores. Splatoon ha logrado un gran éxito a pesar de ser una nueva franquicia, y es normal que quieran llevarlo más allá. Por último, Smash Bros, la gran obra de Masahiro Sakurai. No tengo ninguna duda de que estos juegos llegarán tarde o temprano a Nintendo Switch, y sí, lo harán con más contenido que los títulos originales de Wii U. Cierto que serían ports, pero tener títulos del calibre de Mario Kart o Splatoon en el lanzamiento de una consola es un hecho insólito (quizá dejando Smash Bros para más adelante). No soy el único que lo piensa así: nuestro redactor Wolf también opina que estos tres candidatos tendrán su versión para la nueva sobremesa.

 

Splatoon Nintendo Switch

 

Otro título que me encantaría ver (y que no deberíamos descartar) sería Xenoblade Chronicles X. La última obra de Monolith Soft merece una segunda oportunidad para llegar a más gente, y encima lo podríamos jugar en cualquier lugar. Tampoco podríamos olvidarnos de Super Mario Maker, aunque sería un poco tenerlo hasta en la sopa: primero en Wii U, después en Nintendo 3DS… ¿Y podríamos ver Pokémon? Cierto es que hay rumores sobre Pokémon Stars, pero no creo que lo veamos: aún faltaría mucho tiempo para que saliera a la venta, y seguro que Nintendo quiere mantener el secreto para seguir vendiendo Pokémon Sol y Luna todo lo que pueda.

 

Por supuesto, como indica nuestro redactor Trekker, no sería bueno que Switch se convirtiera en una consola “de ports”. Pasando a juegos nuevos, tenemos como gran destacado The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Sus continuos retrasos han hecho que acabe llegando a Nintendo Switch, y lo único que nos falta por saber (además de más detalles del juego en sí) es si llegará con el lanzamiento de la consola o tendremos que esperar más. En segundo lugar, el nuevo plataformas 3D de Mario que vimos en el tráiler de presentación, el cual espero que recupere los amplios mundos y la exploración de juegos como Super Mario 64 o Super Mario Galaxy (no digo que no me gustara 3D World, pero la experiencia no fue la misma).

 

 

Otro aspecto que deberían tratar es el tema de la Consola Virtual. Con el cambio de Wii a Wii U, tuvimos el problema de que los juegos ya disponibles en la primera no lo estaban en la segunda. Pero, como contrapunto, vimos que el catálogo se ampliaba con juegos de Nintendo DS y Wii. Con Switch, dichos juegos deberían estar ya disponibles. Además, según opina nuestro compañero Wolf, por fin deberían anunciar la llegada de títulos de Game Cube a la Consola Virtual, preparando alrededor de 5 títulos diferentes para el lanzamiento de Nintendo Switch.

 

Pero, además de todo esto, me gustaría que me sorprendieran de verdad, como dando algún adelanto de un futuro juego. Por ejemplo, en caso de que revelaran Xenoblade Chronicles X, podrían aprovechar la ocasión para adelantarnos en qué está trabajando Monolith Soft. También me gustaría que se hiciera algo especial con Kirby y Metroid debido a sus aniversarios. Por un lado, me gustaría que hicieran algo totalmente nuevo con Kirby: quizá podrían hacer un plataformas 3D, o bien explorar terrenos más extraños como los RPG por turnos. Por su parte, me encantaría ver el regreso de Metroid a los plataformas 2D de los que surgió (disfruté mucho con Metroid Fusion y me gustaría ver algo similar). También tenemos por ahí ese “Pikmin 4” confirmado solamente mediante entrevistas y del que no sabemos nada más. Otra espina clavada en nuestro corazoncito (o al menos en el corazoncito de Wolf) es Animal Crossing, que no tuvo ningún juego principal en Wii U. ¿Lo anunciarán en esta ocasión para Switch, como proyecto traspasado de la anterior consola? Y, ¿por qué no una nueva IP? Splatoon nos ha demostrado que una nueva idea, si es fresca e interesante, puede llegar al corazón del público. Ya hemos oído muchas veces que se les ofrecerán más oportunidades a los desarrolladores “más jóvenes” para presentar nuevos proyectos. Y, siendo Nintendo, te puedes esperar cualquier cosa.

 

Nintendo Switch: third-parties

El gran dilema con cada consola de Nintendo. ¿Recibirá apoyo de las third-parties? A largo plazo, todo dependerá de lo bien que venda la consola, pero Nintendo Switch también necesita apoyo en sus primeros pasos. Con el tráiler de presentación, Nintendo reveló una larga lista de desarrolladores que “apoyan” la consola, pero también tenemos antecedentes de compañías que prometieron estar ahí, pero que al final no estuvieron.

 

Empecemos con una cercana: Ubisoft. A pesar de que la dejó un poco de lado en los últimos años, lo cierto es que la compañía francesa fue de las que más apoyó a Wii U en sus primeros meses, y espero que vuelva a ofrecer un apoyo similar. Por supuesto, tenemos rumores que es probable que se confirmen. En primer lugar, ese disparatado proyecto cross-over de Mario y los Rabbids. No soy un gran partidario de estos conejitos chiflados, pero no niego que podría resultar una idea interesante si lo hacen bien. Just Dance 2017 también fue confirmado en su momento, y no dudo que llegue de lanzamiento con la consola, mientras que Mario X Rabbids pueda tardar un poco más en llegar. El tercer rumor: el nuevo título de Assassin’s Creed. Nada me gustaría más que volver a jugar un título de esta saga en una consola Nintendo, y espero que finalmente sea verdad. ¿Deseos adicionales por mi parte? Estaría bien que hicieran algún recopilatorio de anteriores juegos de Assassin’s Creed (por ejemplo, Ezio Collection o uno nuevo con los más recientes). Por otro lado, recientes y próximos títulos como Watch Dogs 2, For Honor o Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands. Por su parte, a Trekker le gustaría ver a Ubisoft anunciando un ZombiU2, secuela del interesante juego de Wii U.

 

 

Pasemos ahora a Bandai Namco, con la que ha tenido una gran relación últimamente. Como dije antes, no dudo que una versión especial de Smash Bros. llegue a la consola, posiblemente realizada por esta empresa (debido a su experiencia en el desarrollo del juego original). Por otro lado, Pokkén Tournament, una adaptación bestial de los combates Pokémon. Confío en que, tarde o temprano, llegue un nuevo juego (o un port) a Nintendo Switch, y que lo haga con el contenido adicional que ha ido recibiendo el título en las recreativas japonesas. A partir de ahí, quizá la compañía decida llevar sus propios juegos. Con los rumores de Dark Souls 3, me gustaría que, al menos, se decidieran a llevar el primero o el segundo para tantear las posibles ventas.

 

Otra compañía con la que ha mantenido buenas relaciones es Capcom. Su saga Monster Hunter ha recibido una cálida acogida en la portátil de Nintendo durante los últimos años y me gustaría que también llegara a Switch. Por un lado, algo me dice que Monster Hunter Double Cross aterrizará también en esta consola (en un movimiento similar a Monster Hunter 3 Ultimate en 3DS y Wii U). Por otro lado, llevar Monster Hunter Stories sería la ocasión ideal para decidir traerlo a Occidente de una vez. En cuanto a menos probables, me gustaría que le volvieran a dar una oportunidad a Resident Evil. Apoyaron Nintendo 3DS con Resident Evil Revelations, uno de los primeros juegos y mejor elaborados de la consola, que mantuvo durante cierto tiempo la exclusividad temporal. Y, por supuesto, el regreso de Mega Man, que probablemente sería esa nueva versión del héroe azul que se estrenará en algún momento del presente año.

 

Monster Hunter XX

 

Otro pequeño salto para tratar Square Enix. La compañía ya ha confirmado el lanzamiento de Dragon Quest X y Dragon Quest XI. Del primero tengo aún mis dudas de que salga fuera de Japón, y del segundo, ni siquiera hay fecha de lanzamiento (podrían anunciarla, pero quizá no lo veamos hasta la segunda mitad del año). A partir de ahí, todo son posibilidades. Mi gran deseo sería ver Kingdom Hearts 3 o, si aún están indecisos, lanzar el mismo recopilatorio que van a publicar pronto (1,5 y 2,5 o como se llame) para tantear las ventas. Trekker escoge el rol más tradicional, esperando ver la saga Final Fantasy aterrizar en la consola. ¿Quizá Final Fantasy XV? ¿O las remasterizaciones de los títulos anteriores? Por otro lado, no podemos olvidarnos de títulos recientes de corte occidental, como Tomb Raider (¿podrían lanzar una recopilación de los dos juegos ya disponibles?) y Hitman.

 

De forma más resumida, aún tenemos que ver Project Sonic 2017 de Sega y quizás algún título adicional, y me encantaría ver alguna aportación de Atlus (preferiblemente un nuevo título antes que un port de Mirage Sessions). Por otro lado, como gran fan de Level-5, tengo mucho interés en que confirmen si el nuevo Inazuma Eleven Ares va destinado a Switch, además de juegos adicionales (por ejemplo, el próximo The Snack World, Ni no Kuni 2 o bien algún nuevo juego de Yo-kai Watch). Otros redactores, como Trekker, esperan ver títulos más populares y queridos, como el reciente éxito Overwatch, o a Platinum Games sorprendiéndonos con Bayonetta 3 (aunque mejor un nuevo Okami). Por supuesto, Skyrim y NBA 2K17 aparecerán en algún momento de la presentación, y espero que lo hagan acompañados de otros juegos de cada compañía. Por último, EA: por favor, que lleve algo a Switch que no sea solo FIFA.

 

Project Sonic 2017

 

Estamos en la recta final, y se nota. Todo el mundo está impaciente por ver si Nintendo ha jugado bien sus cartas para que Nintendo Switch sea un éxito. No se trata solo de la consola, sino de disponer de títulos tanto propios como de terceros que sepan captar la atención del público (ahí tenemos los lanzamientos de Nintendo 3DS y Wii U). Tan solo unos días nos separan para conocer la respuesta a la gran pregunta de 2016: ¿qué es Nintendo Switch?

2 Respuestas

  1. Consul81

    las demas no lanzan parches lanzan medio juego despilfarrando los discos duros en un movimiento que parece mas bien orientado a crear una necesidad de discoduro grande para vender consolas. y la explicacion esta en unos pocos multi que hay en Wiiu que en comparacion a las versiones de ps3 y ps3 o 360 y one han lanzado parches en wiiu mas modestos y han funcionado correctamente. en conclusion que switch tenga un disco duro moderado significa que pagaremos mas por la consola y menos por que nos timen.

Hacer Comentario