Nintendo se hace con Mobiclip. Reflexión de este movimiento.

Así lo podemos ver si entramos en su web www.mobiclip.com: «Mobiclip es ahora una filial de Nintendo. Mobiclip es un centro de investigación y desarrollo especializado en el campo de las tecnologías de software altamente optimizados. Estamos comprometidos a proporcionar a la industria del juego con las últimas innovaciones en el middleware».

 

Y algunos os preguntaréis ¿Qué es Mobiclip y por qué Nintendo se ha visto con la necesidad de comprarla?

 

A mas de uno le sonará el nombre. En muchos juegos de NDS y otras consolas habrás visto su logo al iniciar un juego. Mobiclip desarrolló un codec de compresión de video que se utiliza en muchas plataformas para poder ofrecer vídeo de calidad en el mínimo espacio, algo que viene de fábula para los juegos portátiles o los descargables, ya que hacen que el peso de los vídeos sea menor y por lo tanto se pueda aprovechar el espacio para otras cosas.

 

Al ser Mobiclip de Nintendo, por un lado Nintendo no tendrá que pagar cada vez que quiera utilizar la tecnología y podrá ofrecerla como parte integrada de sus kits de desarrollo y, por otro lado, ahora tendrán a profesionales investigando en esta tecnología. ¿Quien sabe? Quizás la compresión de vídeo sea algo que Nintendo valora mucho a la hora de transferir los datos de WiiU a su controlador. Cuanto menor es el tamaño de los datos, el sistema debe ir mejor.

 

En un futuro, si se adopta como base la tecnología de juego en la nube que propone por ejemplo Onlive, el que pueda comprimir el vídeo a mas calidad en el menor espacio será el que gane.

 

Yendo un poco mas lejos, ¿Que representaría el juego en la nube? Imagínate tener el equipo mas potente a tu disposición para ejecutar los juegos mas potentes en tu TV. Te costaría miles de euros sólo la tarjeta gráfica. El juego en la nube se basaría en una conexión entre tu casa y un superservidor donde se ejecutaría el juego a la máxima de las potencias, este servidor comprimiría los datos para enviarlos a través de Internet donde estaría tu aparato receptor, y todo lo controlarías con el mando de tu consola.

 

Con esta tecnología, en principio todos ganarían, menos las actuales tiendas de videojuegos. Las desarrolladoras eliminan de un plumazo la piratería y el mercado de segunda mano, y tú, se supone que obtienes hardware de máxima calidad y software mas baratos. Las tiendas de videojuegos desaparecerían, quedarían obsoletas.

 

La máxima barrera que hay hoy en día para que esto se lleve a cabo son el tamaño de los datos, que cada día es mayor debido a la alta resolución de los contenidos audiovisuales, y las conexiones de Internet:  Si tienes cortes o no puede enviarse toda la información de forma fluida, no juegas o se te fastidia la partida. Mobiclip encajaría en esta ecuación en el terreno de hacer los datos mas livianos.

 

Pero todo esto es futuro… de momento tendremos que vivir la próxima generación con WiiU, y por el momento observar que tal lo hace Onlive, pionera de este servicio.