Resumen de la conferencia Nintendo Direct: TODOS LOS DETALLES

Tal y como prometió, el presidente de Nintendo nos ha introducido el concepto Wii U en un vídeo de 30 minutos y medio grabado en la misma sala de reuniones donde se creo la idea de Wii U.

 

Iwata nos explica que desde sus inicios, Nintendo ha sido fiel a su ideal basado en el término japonés «Doku-so», el cual significa «crear algo singular», una forma de pensar con la que se han guiado también para crear WiiU; como veréis a continuación, desde luego es algo totalmente cierto.

 

El concepto de WiiU es el de conectar con todas las personas que están en la misma habitación, o en grandes distancias.

 

El mando de Wii U

El mando de Wii U finalmente se llamará Wii U GamePad, en honor al mando de NES. Se confirman las modificaciones vistas en la foto filtrada hace unas semanas, sólo que ahora podemos ver algunos aspectos más claros.

 

Las palancas analógicas del mando original se han cambiado por sticks más parecidos al del nunchuk de Wii, colocados más a los extremos del mando.

 



Este cambio ha sido motivado por la creencia de que esos controles son más apropiados para una consola portátil; los nuevos sticks analógicos son mucho más cómodos, además, se les ha añadido la opción de pulsarlos para utilizarlos como botón adicional.


Un vistazo a la parte trasera del mando nos muestra que han rediseñado este para obtener una mayor ergonomía, además de confirmar el lugar donde se guardará el stylus del Wii U GamePad, justo en la parte trasera derecha.

 

 

Se confirma que bajo la cruceta digital se encuentra el sensor NFC (de lectura/escritura), donde podremos colocar, tarjetas, cartas o figuras que utilicen esta tecnología. Quizás esto desmienta la posibilidad de poner objetos con esta tecnología directamente sobre la pantalla, como vimos en el vídeo de Rayman Legends.

 

 

Entre el indicador de batería y el botón power, vemos un botón del que hasta ahora no conocíamos su función, ahora con la nomenclatura de TV.

 


Al pulsar este botón, podremos controlar funciones de nuestra TV a través del puerto de infrarrojos que incorpora el mando, como la posibilidad de cambiar de canal.

 

 

 

Una pantalla en nuestras manos

Satoru Iwata habla del sentido de tener una pantalla en tus propias manos con la que poder interactuar con los juegos.

 

Además, ya no existe la imperiosa necesidad de jugar frente a la TV; podremos hacerlo en cualquier sitio confortable de nuestro salón. Con esta matización, nos preguntamos cuantos metros podrá separarse el mando de la consola.

 

Compatibilidad con periféricos de Wii, nuevo mando presentado

Como ya sabíamos, Wii U será compatible con varios periféricos de Wii, como el Wii Remote, Nunchuk y Wii Balance Board.

 

Además, se ha presentado un nuevo mando, similar en apariencia al mando clásico Pro de Wii y al de X360, llamado Wii U Pro Controller, que parece ser inalámbarico.

 

 

WiiU una consola social: un ejemplo durante una partida

Wii U es una evolución de Wii, y a la vez un producto nuevo. Como ya se ha dicho, WiiU busca que nos comuniquemos e interactuemos con la gente que está en nuestra misma sala de estar, pero además quiere comunicar esa sala con otras salas de estar y otras personas muchas personas.

Para que entendamos el concepto, Nintendo ha preparado un vídeo representativo de una situación en la que utilizaremos el sistema creado para Wii U. Por cierto, se desvela un nuevo color para el mando de Wii U, el negro.
El vídeo, de corte humorístico, trata de un jugador que tiene dificultades en un ficticio videojuego, para acabar con un enemigo final llamado jefe zombie.

El concepto de red social embebido en la idea de WiiU entra en acción: el jugador aparca el juego, de una forma similar a como lo hacemos en 3DS al pulsar el menú Home, para escribir un mensaje en el que preguntar a través de la red social de Wii U como poder acabar con el enemigo que le atormenta.

 

Vemos que lo hace a través de un menú con las opciones My Menu, Activity Feed, Plaza, Messsage y News.

 

Un amigo suyo, desde un bar en otra parte de la ciudad, lee en la red social de Nintendo, a través de su smartphone, los problemas que este tiene el jugador con el juego.

 

Mientras tanto, el jugador recibe un mensaje en el menú Plaza de Wii U que indica como poder pasarse este monstruo.

A partir de aquí, vemos como el protagonista del vídeo coloca su mando de WiiU frente a su televisor, se desplaza a su sillón, e inicia una videoconferencia con la persona que le va a ayudar.

Un dato curioso es que esta video conferencia no es a pantalla completa, quizás debido a la resolución de la cámara frontal del mando.

El video acaba con el lema: Together Wii U (juntos WiiU)

 

Mi Wara Wara, la nueva Plaza Mii

Iwata nos presenta el Mi Wara Wara (Wara Wara en japonés significa una reunión grande, jaleo de personas) , una plaza en la que veremos los distintos juegos que poseemos, rodeados de Miis que representan a las personas que están jugando a estos en ese momento, mientras que dejan mensajes sobre los mismos.

 

 

 

En esta plaza tendremos a nuestro Mii, los Miis que tengamos creados en nuestra Wii U, los de nuestros amigos, e incluso los de nuestro propio país que están jugando a los mismos juegos.

 

 

Miiverse, el sistema de comunicación y la red social de Nintendo

Miiverse será un sistema de comunicación a través de Internet, algo que podrá ser activado en cualquier momento durante nuestras partidas. La idea del nombre proviene de la mezcla de las palabras Mii y Universe.
Como todo producto de Nintendo, tendrá las características propias de la marca, eso que hace a los productos Nintendo diferentes, y tendrá la habilidad de poder interactuar con todos los juegos de WiiU.

Para comunicarnos, tendremos la opción de escribir mensajes tipo texto o bien mediante dibujos. Aunque en el vídeo de demostración vimos la opción de videollamada, habrá que ver si podremos grabar clips de audio.

 

 

 

 

Imágenes del nuevo New Super Mario Bros. Mii para explicar Miiverse

El único juego del que se ha mostrado contenido nuevo ha sido New Super Mario Bros. Mii, utilizado para explicar algunas características de Miiverse.

 

Mientras jugamos, la gente podrá ver como lo hacemos, e incluso enviarnos mensajes con su opinión que se mostrarán en la patalla de la TV o en el mando.

 

En un paseo por el mapa mundi de New Super Mario Bros. Mii, vemos como aparecen iconos de los Miis de otros jugadores, justo en el mundo en el que ellos están jugando en estos momentos, dejando mensajes, algo que puede dar lugar a spoilers… tal y como afirma Iwata.

 

 

 

Miiverse quiere que los jugadores compartan datos e información

 

Iwata nos explica que «Wii U GamePad es un ventana social que conecta jugador con jugador, sala de estar con sala de estar, eliminando las distancias para conectar a los jugadores, incluso si no están jugando a la vez».
El multiplayer será algo que estará muy presente en los juegos de WiiU

El nuevo concepto que introduce la consola es que toda experiencia de juego podrá ser compartida online, ya que aunque un juego no haya sido programado para interactuar de forma online, con Miiverse podremos, por ejemplo, ver como juega un amigo.

 

Podremos conectar con Miiverse desde WiiU, PC, 3DS o smartphone (este último acceso no estará disponible desde el lanzamiento, se activará posteriormente), todo conectado a través de la Nintendo Network.

 

 

El navegador web de WiiU

El navegador de internet funciona independientemente de WiiU, o de lo que se muestra en la pantalla de TV, pero en cualquier momento podremos compartir el contenido que hay en este con las personas que están en la sala de estar.

 

Como curiosidad, podremos crear ambiente de intriga con un telón para revelar que es lo que vamos a compartir a través de la conexión mando /TV.

 

 

Y así ha finalizado esta Nintendo Direct, cargada de datos, con un Satoru Iwata que promete mostrarnos toda la información de WiiU referente a sus juegos y lo que resta por conocer, en la conferencia E3 de Nintendo, el próximo martes 5 de junio a las 18.00, hora española.