Entrevista con DICE acerca de por qué Battlefield 4 no llegará a Wii U. El desfile de excusas está servido

Durante la presente la presente GDC de San Francisco, la web Eurogamer ha tenido la oportunidad de entrevistarse con DICE,  estudio responsable de Battlefield 4 y quienes confirmaron hace unos días que este juego no llegaría a la actual sobremesa de Nintendo.

 

Eurogamer intenta poner un poco entre las cuerdas al estudio con intención de conocer el motivo por el cual no veremos este juego en Wii U, si llegará a la presente generación (por lo tanto, no es problema de potencia) y también a la siguiente (por lo tanto, no es problema de dedicar tiempo a nuevas tecnologías).

 

Durante la entrevista veréis que se mencionan cosas como «no queremos dar marcha atrás en lo que vemos como máquinas con especificaciones bajas«, que Frosbite actualmente no funciona en Wii U (preocupante, cuando sabemos que EA tiene 15 juegos en desarrollo con este motor),  que no tienen tiempo para hacer más versiones, o incluso que es culpa de la innovadora interfaz de Wii U, el Wii GamePad… Un cúmulo de excusas que no tiene desperdicio su lectura:

 

Eurogamer: Algunos propietarios de Wii U se sienten decepcionados al ver que Battlefield 4 no está siendo desarrollado para la consola. ¿Cual es la razón exacta para esto?

Patrick Bach: El mayor problema que tenemos ahora es que no queremos dar marcha atrás en lo que vemos como máquinas con especificaciones bajas. En estos momentos no tenemos soporte para Wii U con el motor Frostbite. La razón de esto es que se necesita tiempo de desarrollo. ¿Nos centramos en crear la mejor experiencia Battlefield posible? Ahora estamos concentrados en el PC y las plataformas de actual generación, y es posible que haya otras plataformas en el futuro de las que no podemos hablar…

Eurogamer: De una de ellas puedes.

Patrick Bach: Sí, en teoría, pero no lo haremos. Pero es importante entender que es cuestión de enfoque y ajuste de la barra. ¿Por dónde empezar? ¿Cuál es el mínimo? ¿Cuál es la máxima? ¿Cuál es la escala en el medio?

Tobias Dahl: Hace tiempo que experimentamos con la escalabilidad. Hemos estado haciendo juegos de PC desde siempre. Pero no queremos lanzar juegos diferentes que dependan de la plataforma. Tenemos que establecer el límite en alguna parte, para tener las especificaciones mínimas para este título.

Patrick Bach: Probablemente podríamos hacer un juego de Wii U, en teoría. Pero para hacer la mayor parte de Wii U, sería un juego diferente debido a los diferentes periféricos. Queremos aprovechar toda la potencia de cada consola.

Eurogamer: ¿Estás diciendo que no se trata de la potencia de Wii U en sí, que más bien se trata del controlador?

Patrick Bach: Lo es todo. Podríamos hacer un port de Battlefield para la Vita. ¿Pero que sería ese juego? ¿Lo que viste en el vídeo (de Battlefield 4) es algo que podríamos escalar hacia abajo, o se tiene que rediseñar el juego por completo? Se trata de dónde te enfocas. Y Wii U no es parte de nuestro enfoque en estos momentos.


Tobias Dahl: Volviendo a Wii U, es también un tema de alcance. Sólo podemos trabajar con algunas plataformas por persona y por día. Al ser un título multiplataforma es algo que consume mucho tiempo.

 

Nos parece preocupante que un gigante como EA esté dando la espalda a la plataforma de Nintendo, sobre todo en esa parte que se dice que Frosbite no está soportado por Wii U, algo que nos hace ver el alcance del desinterés por la plataforma, pues como decíamos, 15 juegos están siendo desarrollados con este motor… Pero no todo está perdido y ahora, sin más tardar, es cuando Nintendo debe ponerse las pilas y demostrar lo que vale su impresionante plataforma.

 

1303-27 Battlefield 4

Fuente

Webmaster, Jefe de redacción
Mostrar Comentarios (7)
  1. Si no me equivoco, es el primer desarrollador que habla abiertamente de «máquinas con especificaciones bajas» refieriéndose a Wii U. Los haters se van a sentir felados…just sayin’

  2. También tuvimos las perlas del responsable de tecnología de Metro: Last Light, que dijo que la CPU de Wii U era lenta y horrible.

    Pero de verdad que no lo entiendo; tenemos varios ports que sin tiempo suficiente para adaptarse a la máquina (por parte de desarrolladores) han conseguido ir un poco más lejos en Wii U en cuanto al apartado gráfico (ya no digamos lo que mola Off TV, el mando en sí o la integración con Miiverse).

    Luego tenemos otros como Criterion que han podido ir un poco más lejos aún, consiguiendo una versión más cercana a la de PC con su Need for Speed: Most Wanted…

    Yo esto lo veo como feas escusas. Y digo feas por que sólo sirven para echar leña al fuego: Si Wii U hubiera vendido 20 veces más ahora los tendríamos diciendo que la máquina de Nintendo es una estupenda plataforma y que el Wii U GamePad hará que Battlefield 4 sea la experiencia definitiva…

    Sin embargo, no ha vendido lo que las desarrolladoras quisieran (y eso se ha traducido a los títulos que pusieron en el mercado junto con la plataforma), pero de ahí a meter el dedo en la llaga…

    Creo que estarían mejor si se quedaran calladitos, al igual que han hecho sin querer comentar nada acerca de las otras consolas en las que llegará el juego, que por el momento, por si no han echado cuentas, tienen menos consolas colocadas en el mercado que Wii U… ¡¡¡Si es queeee!!!

  3. Creo que simplemente no quieren decir que el motivo es las bajas ventas porque da una mala imagen en el caso de que al final la consola consiga remontar el vuelo y conseguir juegos. Por eso, lo que dice es que el motor no es compatible con WiiU (no porque la consola sea poco potente, sino que dice que hay que adaptarlo para que tire de la GPU y no de la CPU). Sinceramente, creo que con lo que ha demostrado Criterion y su NFS da para saber que al menos se pueden hacer los mismos juegos que en XBOX360 y PS3 (y dado que este juego va a salir en esas consolas no veo por qué quitarlo).

    Yo creo que este caso es exactamente el mismo que el de PSVITA. Los desarrolladores buscan la manera de decir que no apoyan por las bajas ventas o simplemente porque tienen dudas de que el juego sea válido para el público de la consola y punto. Todo lo que hacen es simplemente para que no se les critique si luego cambia la cosa (en ese sentido creo que se han fijado en Ubisoft y no quieren que pase lo mismo).

  4. Por cierto, me acabo de acordar de que esta mañana leí en unas declaraciones de unas declaraciones de Patrick Bach de DICE en las que decía:

    «Lo que vistéis en el tráiler de Battlefield 4 era una pre-alpha, lo que significa que no es el juego final ni nada por el estilo. Todavía no había nada de optimización. Sin entrar en detalles en cuanto a cómo se vería en una máquina peor o en una mejor, tenemos la escalabilidad para llevarlo a casi cualquier hardware»

    Lo de «casi» supongo que excluye a Wii U y las portátiles…xD

  5. Pues sí, ese «casi» es un salvavidas XD

    De verdad, espero que Wii U venda de aquí al E3 lo suficiente como para que esta gente se arrepienta de estos comentarios que lo único que sirven es para echar leña al fuego.

    Nunca digas «de este agua no beberé»

  6. Este motor tiene que llegar sí o sí a Wii U, Nintendo no puede permitirse que EA se baje del barco!, aunque para cosas como las que hizo con los dos últimos Fifas de Wii mejor que se queden en casita…