Durante la presente la presente GDC de San Francisco, la web Eurogamer ha tenido la oportunidad de entrevistarse con DICE, estudio responsable de Battlefield 4 y quienes confirmaron hace unos días que este juego no llegaría a la actual sobremesa de Nintendo.
Eurogamer intenta poner un poco entre las cuerdas al estudio con intención de conocer el motivo por el cual no veremos este juego en Wii U, si llegará a la presente generación (por lo tanto, no es problema de potencia) y también a la siguiente (por lo tanto, no es problema de dedicar tiempo a nuevas tecnologías).
Durante la entrevista veréis que se mencionan cosas como «no queremos dar marcha atrás en lo que vemos como máquinas con especificaciones bajas«, que Frosbite actualmente no funciona en Wii U (preocupante, cuando sabemos que EA tiene 15 juegos en desarrollo con este motor), que no tienen tiempo para hacer más versiones, o incluso que es culpa de la innovadora interfaz de Wii U, el Wii GamePad… Un cúmulo de excusas que no tiene desperdicio su lectura:
Eurogamer: Algunos propietarios de Wii U se sienten decepcionados al ver que Battlefield 4 no está siendo desarrollado para la consola. ¿Cual es la razón exacta para esto?
Patrick Bach: El mayor problema que tenemos ahora es que no queremos dar marcha atrás en lo que vemos como máquinas con especificaciones bajas. En estos momentos no tenemos soporte para Wii U con el motor Frostbite. La razón de esto es que se necesita tiempo de desarrollo. ¿Nos centramos en crear la mejor experiencia Battlefield posible? Ahora estamos concentrados en el PC y las plataformas de actual generación, y es posible que haya otras plataformas en el futuro de las que no podemos hablar…
Eurogamer: De una de ellas puedes.
Patrick Bach: Sí, en teoría, pero no lo haremos. Pero es importante entender que es cuestión de enfoque y ajuste de la barra. ¿Por dónde empezar? ¿Cuál es el mínimo? ¿Cuál es la máxima? ¿Cuál es la escala en el medio?
Tobias Dahl: Hace tiempo que experimentamos con la escalabilidad. Hemos estado haciendo juegos de PC desde siempre. Pero no queremos lanzar juegos diferentes que dependan de la plataforma. Tenemos que establecer el límite en alguna parte, para tener las especificaciones mínimas para este título.
Patrick Bach: Probablemente podríamos hacer un juego de Wii U, en teoría. Pero para hacer la mayor parte de Wii U, sería un juego diferente debido a los diferentes periféricos. Queremos aprovechar toda la potencia de cada consola.
Eurogamer: ¿Estás diciendo que no se trata de la potencia de Wii U en sí, que más bien se trata del controlador?
Patrick Bach: Lo es todo. Podríamos hacer un port de Battlefield para la Vita. ¿Pero que sería ese juego? ¿Lo que viste en el vídeo (de Battlefield 4) es algo que podríamos escalar hacia abajo, o se tiene que rediseñar el juego por completo? Se trata de dónde te enfocas. Y Wii U no es parte de nuestro enfoque en estos momentos.
…
Tobias Dahl: Volviendo a Wii U, es también un tema de alcance. Sólo podemos trabajar con algunas plataformas por persona y por día. Al ser un título multiplataforma es algo que consume mucho tiempo.
Nos parece preocupante que un gigante como EA esté dando la espalda a la plataforma de Nintendo, sobre todo en esa parte que se dice que Frosbite no está soportado por Wii U, algo que nos hace ver el alcance del desinterés por la plataforma, pues como decíamos, 15 juegos están siendo desarrollados con este motor… Pero no todo está perdido y ahora, sin más tardar, es cuando Nintendo debe ponerse las pilas y demostrar lo que vale su impresionante plataforma.
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