E3’13: Miyamoto habla acerca de desarrollar juegos para otras consolas: Sería negativo por diversos motivos

Diversos medios y personajes de la industria siempre vienen con la misma cantinela: «Nintendo, deja ya el negocio de las consolas, y haz juegos para las otras». Esto sería algo terrible para los fans de la marca, en el sentido de sin duda perderían la identidad que les caracteriza, y todos los demás no conocerían a la Nintendo que se ha hecho famosa por sus juegos.

 

Sobre esto mismo le han preguntado a Miyamoto, otra vez. En resumen, el japonés habla de la autonomía que les permite tener su propia consola y trabajar para ella; la fabrican como ellos necesitan que sea, y a la hora de programar, tan sólo se tienen que centrar en hacerlo en una máquina que conocen muy bien, a diferencia de las desarrolladoras con grandes grupos de programación subdivididos en diversas versiones, o incluso diversos estudios, y todo lo que ello conlleva.

 

«Hay dos formas de verlo: una es de la parte comercial y la otra es desde el lado creativo. Desde el lado de los negocios, realmente observamos el hecho de que la empresa no sólo se dedica al software, sino también tiene una parte dedicada al hardware, como si formara parte de una especie esfera nuestra, algo muy importante para nosotros.

 

En el lado creativo, creo que las personas no se dan cuenta de que somos capaces de diseñar hardware de la forma en la que lo queremos, para que nuestros equipos creativos sean capaces de trabajar con este diseño de hardware y crear una pieza de hardware que a su vez satisfaga a nuestros diseñadores y así puedan crear los juegos que queremos crear. Sin la parte del hardware, la parte creativa ya no sería capaz de hacer eso.

Desde el punto de vista multiplataforma, vemos gran cantidad de desarrolladores que desarrollan el juego principal en una consola y luego tenemos otro equipo o grupo que está trabajando en otra versión o un tipo diferente de juego dentro de esa misma franquicia en diferentes plataformas. Y así, al final, tienes todos estos diferentes equipos trabajando fundamentalmente en lo que equivale a un juego principal y las versiones derivadas del mismo, mientras que en Nintendo lo que somos capaces de hacer es centrarnos en el título para la plataforma, y así el equipo de desarrollo es capaz de pasar a la siguiente cosa. Vemos, pues, algunas ventajas ambientales bastante fuertes desde el punto de vista creativo».

 

1306-11 Zelda Wind Waker Wii U 01