La cuestión es... ¿cuándo veremos esto en Occidente?

La compañía propietaria de Atlus, en riesgo de bancarrota. ¿Qué sucederá con la desarrolladora nipona?

Esta es una noticia que nos coge por sorpresa a todos, y es que a partir de hoy se desconoce el futuro que pueda tener la veterana compañía de videojuegos Atlus, responsable de sagas como Shin Megami Tensei, Persona o Etrian Oddysey.

 

Os ponemos en situación: Index Corporation es una compañía nipona que posee numerosas empresas. Por ejemplo, es propietaria de más de un 10% del famoso estudio de anime Madhouse, mientras que en caso de Atlus posee el 100%.

 

De acuerdo a un informe de CNET, las deudas de Index Corporation se estiman en unos 24.500 millones de yenes (191,3 millones de euros), por lo que la compañía se enfrenta a un proceso de bancarrota.

 

En un caso como este, lo normal sería que Index Corporation vendiera las empresas que posee para afrontar las deudas, pero ¿quien va a tener tanto capital para comprar una gran desarrolladora como Atlus? En el peor de los casos, podrían disolverla y vender sus marcas por separado, como pasó precisamente con la desaparecida THQ, pero aún cabe esperanza para la mítica desarrolladora japonesa.

 

Como decíamos al principio, se desconoce que ocurrirá a partir de ahora, o, por ejemplo, que sucederá con proyectos como Shin Megami Tensei Meets Fire Emblem, pues en el caso de que Atlus o esa marca fueran compradas por la competencia de Nintendo, esto no tendría futuro; os mantendremos informados.

 

La cuestión es... ¿cuándo veremos esto en Occidente?

Fuente

Webmaster, Jefe de redacción
Mostrar Comentarios (6)
  1. pues Nintendo podría hacer un esfuerzo (ya que no es poco dinero precisamente) para comprar Atlus. de esta forma, no solo el proyecto de Shin Megami Tensei Meets Fire Emblem seguiría en pie, sino que Nintendo ganaría la exclusividad de esa franquicia, además de Persona y Etrian Odyssey. así su catálogo futuro se vería siempre enriquecido con estas franquicias

  2. Pero ese es un movimiento muy peligroso para Nintendo, o para cualquier otra. Atlus vale muuuuucho dinero, y van a pedir muuuuuucho por ella.

    No es el mismo caso, pero parecido; es como cuando sucedió lo de THQ, que había la esperanza de que alguna de las grandes la absorbiera, pero para eso tenía que quedarse con sus deudas, además de pagar lo que se estimaba que valía THQ… eso era algo como para hundir a la más sobrada de capital.

    En este caso, no creo que Atlus genere independientemente deudas (todo lo contrario), pero igualmente la inversión puede ser demasiado grande como para tirar para atrás a cualquiera (en el caso de compra 100%). Es muy arriesgado, y más como están las cosas (y con el cambio de generación por medio)… pero el caso es que si no encontraran comprador, podría pasar algo parecido a lo que pasó con los estudios y propiedades intelectuales de THQ… Pero eso es adelantar acontecimientos. Tenemos que esperar a que se pronuncien, pues lo mismo ya está todo solucionado.

    Creo que Nintendo ahora tiene otros problemas, e Iwata está en busca de conseguir beneficios para la compañía, beneficios que no llegarían con una inversión de este tipo. No a corto plazo.

  3. pues en ese caso, como ya has dicho, podrían comprar las propiedas intelectuales. pero si Nintendo no hace nada, perderá el SMTxFE. a lo mejor fue por eso por lo que no lo mostraron en el E3? o digo yo, no podría seguir Atlus por su cuenta, sin la necesidad de que la comprara otra? de esta forma, se podría ver algo parecido a Bayonetta 2, en la que Nintendo subvencionaría el desarrollo de ese juego y así afianzar más su relación

  4. Por lo que se ha dicho, entiendo que SMTxFE es una colaboración parecida a la de Bayonetta 2 (vaya, que Nintendo también pone pasta).

    Yo creo que no lo mostraron en el E3 por que puede que todavía ni si quiera haya nada que mostrar. Recuerda lo único que hemos visto… los logos de ambas franquicias, artworks conocidos de algunos personajes con una canción de fondo representativa de ambas sagas. Me parece a mi que cuando lo mostraron fue para avivar el interés por la plataforma, para dar a conocer que eso existía, aunque esté muy lejos. Pero bueno, me puedo equivocar.

    Sinceramente, espero y deseo que Atlus sobreviva y continúe como hasta ahora. No es una desarrolladora que haga «ascos» a las plataformas Nintendo, y no es bueno para las franquicias perder a sus padres, pues con ello también pierden su identidad. Ahora, si nos ponemos en el peor de los casos, podría dar lugar a una gran batalla por sus marcas, donde incluso Microsoft y su talonario estaría interesada en participar, con tal de llegar al corazón de los japoneses.