Masahiro Sakurai reflexiona sobre lo duro que es crear un Smash Bros, aunque el recuerdo permanece por los tiempos

Tres largos años llevó desarrollar Super Smash Bros. Brawl para Wii, un periodo de desarrollo que a día de hoy muchas desarrolladoras ni se lo plantean. Además, seguro que no nos podemos ni imaginar lo duro que fue, si nos fijamos en la cantidad de contenidos que este juego incluyó, y la comparamos con la de cualquier otro videojuego de la historia que incluso haya permanecido en el horno durante más tiempo.

 

En esta ocasión, tenemos una reflexión del mismísimo Sakurai, escrita en su columna de la revista Famitsu. Otras veces lo hemos visto hablar sobre el «estrés que sentía estaba al borde de la muerte», que no hay tiempo suficiente para traer de vuelta a todos los personajes de Brawl, o incluso que eliminarían las cinemáticas del anterior título, seguramente para no tener que elaborar un intricado sistema como el que fue el Emisario subespacial

 

En un nuevo esfuerzo para dar a entender su difícil posición, Sakurai detalla lo difícil que fue en el pasado crear Brawl, en busca, suponemos, de un poco de comprensión por parte de los fans de la saga Super Smash Bros.

 

«Cuando piensas en los tres años (que llevó el desarrollo de Brawl), es el tiempo que tardas entre que entras en una escuela secundaria o el instituto y te graduas [en Japón]. Tienes a todas estas personas tecleando con sus dedos hasta llegar al hueso para completar un solo proyecto. Los juegos que hago tienden a ser jugados por un largo tiempo, y estoy satisfecho con los resultados, pero hay cosas con las que no estoy contento, y es que siempre llevan mucho tiempo hacerlos.

 

Cada vez, ya sabes, llego al punto en el que creo que no puedo seguir así. Por ejemplo, creo que más o menos el límite, cuando se trata de crear de personajes para un Smash Bros., es alrededor de 20, contando los de los juegos más antiguos. Los rehacemos por completo cada vez, después de todo, y los equipos, el personal y las especificaciones de todo son diferentes. Pero todos vamos más allá de lo que en realidad el trabajo requiere, ya que queremos hacer todo lo posible para conservar a los fans de cada personaje.

 

El equipo Brawl realmente hizo un gran esfuerzo. ¡Rehicieron todos los personajes originales y añadieron 18 completamente nuevos! Incluso Melee, antes de eso, ese juego tiene más del doble de personajes que el original. Y eso no incluye el soporte online y la variedad de otras características en las que trabajamos para completarlo en circunstancias difíciles. Pero los jugadores no saben lo duro que trabajamos. Eso no es el problema, ya que es el caso de cualquier producto, pero es importante recordar que no se puede dar nada por sentado.

 

Los proyectos pueden tardar un poco, y encontrarte con momentos difíciles y dolorosos. Algunas personas tienen que abandonarlos. Para ser honesto, a veces he pensado en lo que estoy ganando para mi, pasando por toda esta lucha que cambia una vida. Pero el dolor que siento en ese momento desaparece con el tiempo, y sin embargo, el juego en sí permanece para siempre. Los jugadores hablan de lo divertido que es, y así sucesivamente el juego permanece durante los próximos años, y continúan jugando con él.

 

Los medios de comunicación extranjeros me preguntan a menudo si siento algún tipo de presión al hacer un título como Smash Bros. Como he escrito antes, a nivel personal, no siento ninguna presión. Realmente, trabajar es muy divertido. A veces hay que resignarse al hecho de que las cosas funcionarán si tienen que hacerlo. Pero necesitas canalizar tus preocupaciones al siguiente proyecto y trabajar tan duro como puedas hacerlo. El dolor desaparece, pero tu trabajo continúa siempre ahí.»

 

En lo personal, estoy completamente seguro de que los usuarios en masa no van a entender el recorte de alguna características del nuevo juego. Se quejarán ante la falta de escenas de vídeo, o si finalmente el juego tiene menos personajes o alguna característica que estuviera ahí, en el anterior, sin tener en cuenta que el esfuerzo para crear el anterior Brawl tuvo que ser titánico, y que de hecho, Sakurai viene advirtiéndolo desde hace mucho. Dirán «pues que contraten a más gente» o «que alarguen el tiempo de desarrollo», sin tener en cuenta que muchas veces no se trata de sólo eso. Por mi parte, estoy seguro que será un gran juego y que las cosas que no continúen, sí, puede que las echemos de menos, pero finalmente serán eclipsadas por las nuevas… ¿Tú que opinas?

 

1308-10 Super Smash Bros Wii U - 3DS Luigi 07

Fuente