Diamond es un diario nipón dedicado al mundo de los negocios que ha tenido la oportunidad de sentarse cara a cara con Satoru Iwata para tratar temas tan interesantes, como el nuevo rumbo elegido por la compañía.
El presidente de Nintendo ha avanzado un poco más sobre los planes de abrir una nueva línea de negocio enfocada a la «mejorar de la calidad de vida de las personas» (término en inglés denominado «QOL»), idea que, según se deduce, fue concebida por el mismísimo Iwata.
Recordemos que para los jugadores las cosas no van a cambiar, puesto que este negocio se construirá de forma paralela e independiente a la rama principal de la empresa, que continuará siendo el mundo de los videojuegos. A la gente no deja de preocuparle que con esto Nintendo pudiera perder el rumbo; el mandamás de la Gran N sabe que hablar de Nintendo es para muchos sinónimo de videojuegos, incluso dentro de la compañía, pero quieren ser capaces de demostrar que pueden ir más allá haciendo uso de lo que mejor saben hacer: divertir a la gente.
«No hay duda, gran cantidad de personas en todo el mundo piensa de nosotros que ‘Nintendo es una compañía que sólo es para videojuegos’, y creo que entre nuestros empleados hay más y más que han comenzado a pensar de esa forma. Frecuentemente, algunos empleados al cargo de cosas se ven en posiciones en las que deben pensar cómo pueden crear un juego más divertido, así que no creo que puede evitarse que fuera de la compañía la gente piense de esa manera.
Así que, aunque el hecho de que nuestro enfoque hacia los videojuegos no vaya a cambiar, sentí la necesidad de aprovechar la ocasión para decir ‘Nintendo es una compañía que puede hacer lo que quiera.’
Este tema surgió cuando Yamauchi falleció, entonces sentí que ‘el ambiente está cambiando, a partir de ahora, tenemos que redefinir lo que debe hacer Nintendo.’ Me pareció que decir ‘Nintendo no va a hacer nada», también era una idea equivocada para la empresa.
Yamauchi era uno de los que siempre decía ‘Nintendo es una compañía de entretenimiento, y no debe ser para nada más’, y que no creía necesariamente que ‘entretenimiento era igual a videojuegos’. He estado preguntándome cómo expresar los sentimientos de Yamauchi, pensando en ello sin parar, incluso durante las vacaciones de Año Nuevo.
Las palabras «QOL» (Calidad de Vida) han llegado en los últimos tiempos. El Entretenimiento está ahí para mejorar la calidad de vida de las personas. Después de tus necesidades básicas, está el entretenimiento. Sin embargo, cuando este se utiliza para ‘mejorar la calidad de vida de la gente’, no conocía la diferencia entre nosotros y los fabricantes de electrodomésticos para el hogar.
A inicios de año, finalmente imaginé ‘mejorar la calidad de vida de la gente por medio de la diversión’, enfatizar la «diversión» es algo perfecto para Nintendo. Y fue entonces cuando me decidí a utilizar esto como enfoque de la reunión de resultados financieros de enero y escribí el manuscrito de la presentación.»
No son pocos los que critican este nuevo rumbo, cuando simplemente se trata de compañía que quiere invertir en una nueva línea de negocio, algo bastante frecuente. Si saldrá bien o no, eso es otra historia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.