Satoru Iwata

Satoru Iwata sobre QOL: Nintendo puede hacer lo que quiera, tenemos que redefinir lo que debe hacer

1403-01 Satoru Iwata

Diamond es un diario nipón dedicado al mundo de los negocios que ha tenido la oportunidad de sentarse cara a cara con Satoru Iwata para tratar temas tan interesantes, como el nuevo rumbo elegido por la compañía.

 

El presidente de Nintendo ha avanzado un poco más sobre los planes de abrir una nueva línea de negocio enfocada a la «mejorar de la calidad de vida de las personas» (término en inglés denominado «QOL»), idea que, según se deduce, fue concebida por el mismísimo Iwata.

 

Recordemos que para los jugadores las cosas no van a cambiar, puesto que este negocio se construirá de forma paralela e independiente a la rama principal de la empresa, que continuará siendo el mundo de los videojuegos. A la gente no deja de preocuparle que con esto Nintendo pudiera perder el rumbo; el mandamás de la Gran N  sabe que hablar de Nintendo es para muchos sinónimo de videojuegos, incluso dentro de la compañía, pero quieren ser capaces de demostrar que pueden ir más allá haciendo uso de lo que mejor saben hacer: divertir a la gente.

 

«No hay duda, gran cantidad de personas en todo el mundo piensa de nosotros que ‘Nintendo es una compañía que sólo es para videojuegos’, y creo que entre nuestros empleados hay más y más que han comenzado a pensar de esa forma. Frecuentemente, algunos empleados al cargo de cosas se ven en posiciones en las que deben pensar cómo pueden crear un juego más divertido, así que no creo que puede evitarse que fuera de la compañía la gente piense de esa manera.

 

Así que, aunque el hecho de que nuestro enfoque hacia los videojuegos no vaya a cambiar, sentí la necesidad de aprovechar la ocasión para decir ‘Nintendo es una compañía que puede hacer lo que quiera.’

 

Este tema surgió cuando Yamauchi falleció, entonces sentí que ‘el ambiente está cambiando, a partir de ahora, tenemos que redefinir lo que debe hacer Nintendo.’ Me pareció que decir ‘Nintendo no va a hacer nada», también era una idea equivocada para la empresa.

 

Yamauchi era uno de los que siempre decía ‘Nintendo es una compañía de entretenimiento, y no debe ser para nada más’, y que no creía necesariamente que ‘entretenimiento era igual a videojuegos’. He estado preguntándome cómo expresar los sentimientos de Yamauchi, pensando en ello sin parar, incluso durante las vacaciones de Año Nuevo.

 

Las palabras «QOL» (Calidad de Vida) han llegado en los últimos tiempos. El Entretenimiento está ahí para mejorar la calidad de vida de las personas. Después de tus necesidades básicas, está el entretenimiento. Sin embargo, cuando este se utiliza para  ‘mejorar la calidad de vida de la gente’, no conocía la diferencia entre nosotros y los fabricantes de electrodomésticos para el hogar.

 

A inicios de año, finalmente imaginé ‘mejorar la calidad de vida de la gente por medio de la diversión’, enfatizar la «diversión» es algo perfecto para Nintendo. Y fue entonces cuando me decidí a utilizar esto como enfoque de la reunión de resultados financieros de enero y escribí el manuscrito de la presentación.»

 

No son pocos los que critican este nuevo rumbo, cuando simplemente se trata de compañía que quiere invertir en una nueva línea de negocio, algo bastante frecuente. Si saldrá bien o no, eso es otra historia.

 

 

Fuente

Webmaster, Jefe de redacción
Mostrar Comentarios (3)
  1. Acerca del polémico QOL… Como jugador y fan de Nintendo de toda la vida, pues claro que puedo estar preocupado, si abandonan el rumbo para centrarse en otra cosa que no sean los videojuegos. Habría que ver si esta idea habría surgido en el caso que Wii U hubiera vendido como churros y no se hubieran presentado pérdidas en recientes reuniones.

    Ahora, pensando con lógica… Nintendo es una compañía que tiene derecho a explorar cualquier idea que le venga en mente. En este caso, parece que es Iwata el que está «cegado» en este asunto del QOL… como otros directivos de otras compañías deciden apostar cada año por cientos de negocios diferentes. Lo que está claro es que deben levantar cabeza como sea, y si es apoyándose en otra cosa que no sean los videojuegos, para continuar haciendo videojuegos como hasta día de hoy, pues que prueben suerte.

    Tengo mucha intriga de ver de que se trata, y no voy a dudar en decir que eso de mejorar la calidad de vida es algo que me vendría bien a mi (no solo porque me haya puesto un poco barrilete los últimos años XDD)… y a cualquiera! ¿Además divirtiéndome? Tengo muchas ganas de ver en qué consiste.

  2. Pues me da literalmente «miedo» lo que puedan hacer, teniendo en cuenta como poco a poco ha disminuido notablemente la calidad de sus titulos y a su vez sus lanzamientos (decreciente numero de juegos) No me puedo imaginar que puede pasar cuando a penas pueden tirar de 3DS y WiiU consolas que sin Ninty estarían mas muertas que las cucarachas con Raid. Cuando destinen recursos al QOL descenderá aun mas el numero de juegos :S En fin, no hay que ser pesimista pero esto a lo mejor puede ser el comienzo de un nuevo rumbo para la empresa, un viaje en el cual puede que me quede en tierra y deje zarpar ese barco. E3 ¿que nos vas a traer?