Gamepolis 2014. Crónica del día final: genial desenlace del festival malagueño de videojuegos.

<< Ir al segundo día

 

Como bien dicen por ahí: todo lo bueno tiene un final, y nuestro breve idilio con la ciudad del videojuego también debía concluir con la despedida del Palacio de Ferias y Congresos.

 

El domingo 27 de julio trajo consigo la clausura de la segunda edición de la Gamepolis, que concluyó manteniendo el ritmo y la calidad que la ha caracterizado durante este año. Lejos de ser un día carente de contenidos, el festival puede alardear de haber mantenido el listón bien alto durante toda su celebración, dejando para su última jornada las reñidísimas finales de las competiciones que tenían lugar en su regazo e incluso eventos dedicados a Pokémon o la grabación de un programa de radio en directo.

 

Pero bueno, sabemos que os gusta saberlo todo, y nosotros estamos aquí para informaros. Así que, ¡comencemos con la crónica del día final de la Gamepolis!

 

Amanecer del Día Final – Quedan 24 horas –

1408-14 Gamepolis 2014 Amanecer Dia Final 1

 

¿Quién dijo que los domingos eran para relajarse? No, en serio, ¿quién? Si lo encontráis, y sigue vivo, podéis mandarle el programa del festival de este año para que se lo coma junto con sus palabras. Nada más llegar al recinto, nos dirigimos a la puerta del auditorio para cumplir con una ineludible cita, ¡la grabación en directo de Fallo de Sistema!

 

Para los que no estéis muy al tanto, se trata de un programa de radio de emisión semanal gracias al cual todos los domingos podemos disfrutar en Radio 3, de 12:00 a 13:00, de un rincón de la radio pensado por y para los amantes de la ciencia ficción y que abarca todo tipo de contenidos relacionados con ésta: literatura, cine, cómics y… ¡videojuegos!

 

A pesar de su horario de emisión, el equipo nos dejó tomar asiento antes del comienzo del programa para ver cómo se mueve la cosa entre bastidores antes de comenzar, y para qué engañarnos, también para contemplar cómo a los pandas les gusta hacerse selfies con los presentadores.

 

1408-14 Gamepolis 2014 Amanecer Dia Final Galería 12

 

Llegó la hora y dio comienzo el programa con esa cabecera que tanto lo caracteriza, acompañada del cálido aplauso del público. Dada la ocasión, el marco, el lugar dónde transcurría; esta edición de Fallo de Sistema reunió la diversidad de contenidos que se daban cita en la Gamepolis y los condensó en una hora bajo la magistral batuta de Santiago Bustamante.

 

Cargado de entrevistas, pudimos escuchar al desarrollador Locomalito, creador de “ghostandgoblinesco” Maldita Castilla, hablar sobre el diseño de videojuegos y el píxel art; al youtuber medio malagueño medio catalán Luh, que nos contó un poco sobre el funcionamiento de YouTube y además hizo una pequeña improvisación para mostrar a los radioyentes sus dotes de comentarista; a Antonio J. Fernández Leiva, director del primer Máster de Videojuegos de la UMA; a Miguel Ramos, director de contenidos de Gamepolis; y por último a los miembros de Ediciones Arcade, que presentaron el día anterior su última publicación, «¿Qué es un videojuego?«, y de quienes os hablaremos más adelante.

 

1408-14 Gamepolis 2014 Amanecer Dia Final Galería 21

 

Con un plantel de invitados de lujo, la música en directo traída por Tentacles Band y un público de escándalo; el programa concluyó con la magistral actuación del Dr. Almeja, Elías para los amigos/conocidos, y Paroxia para los tuiteros. El colaborador de Fallo de Sistema nos llevó de la mano a lo largo de toda la historia musical de los videojuegos con un genial videoclip musical que pudimos disfrutar en primicia los allí presentes.

 

Una imagen vale más que mil palabras, y escuchar un programa de radio vale más que mil explicaciones sobre cómo fue, por eso a continuación os dejamos el podcast del programa al completo para que vosotros mismos juzguéis qué tal fue.

 

 

Tras terminar, aprovechamos para entrevistar tanto a Santiago Bustamante como a Elías Fraguas, presentador y colaborador de Fallo de Sistema respectivamente. Y como nos gusta contar las cosas y que podáis disfrutarlas, aquí os dejamos las conversaciones que tuvimos con ellos:

 

Entrevista a Santiago Bustamante.

Entrevista a Elías Fraguas.

 

Los hemos mencionado casi de pasada, pero se merecen algo más que eso. Tentacles Band (@tentaclesband) es un grupo compuesto por Jose Luis Amores – al teclado -, Javier García – al bajo – y Lucas Castaño – en la batería -. Musicos de San Pedro de Alcántara y de Benahavís que se dedican a componer y tocas unas geniales melodías que a más de uno le “sonarían a videojuego” gracias a la peculiar mezcla entre música electrónica, jazz, funk, synth y, como no, videojuegos. Una banda con varios EPs en su haber y una amplia lista de temas que podéis escuchar gratuitamente haciendo clic aquí y buceando entre sus enlaces, os adelantamos que os gustarán.

 

1408-14 Gamepolis 2014 Amanecer Dia Final Galería 25
De izquierda a derecha: Jose Luis Amores, Santiago Bustamante, Elías Fraguas, Javier García y Lucas Castaño.

 

Siguiendo el transcurso del día, decidimos averiguar qué tenía que contarnos un tal Nacho Requena (@nachoMoL). Un hombre que puede presumir de haber completado el primer Metal Gear Solid más de 20 veces, de haber escrito un libro sobre dicha saga y que iba a presentar una conferencia cuyo nombre era «Metal Gear Solid: cuando Hideo Kojima conoció el cine«. Algo interesante tendría que decir, ¿no?

 

No nos equivocamos, ya que, con una genial ponencia, el autor del libro «Metal Gear Solid: El Legado de Big Boss«, repasó toda la saga del gran Hideo Kojima ilustrándola con una ingente cantidad de ejemplos con los que quedaba patente la fortísima influencia del cine en la obra del genio japonés. ¿A que no sabíais que el mote que se pone Snake en MGS2 está sacado del nombre del protagonista de Rescate en Nueva York? – Snake Plisken -, ¿a qué tampoco sabíais que las entradas por aire hechas en MGS2 y MGS3 son una referencia a las películas de James Bond de Sean Connery?, ¿o que esas batallas finales en las alturas se deben a una escena de Con la Muerte en los Talones? Pues todo eso es solo la punta del iceberg de lo que pudimos aprender en esa extraordinaria hora en la que; sentados, callados y con los ojos abierto como platos como si fuéramos niños chicos; pudimos ver hasta al bueno de Woody Allen rompiendo el cuarto muro en Annie Hall. Aunque uno de los mejores momentos fue el genial cierre hecho por Nacho con el siguiente homenaje en vídeo a Metal Gear Solid.

 

 

Tras dejarnos con los pelos como escarpias, nos enteramos de que iba a repetir una firma de libros en el stand de Raccoon City. ¿Adivináis quiénes fueron a que les firmase un ejemplar?

 

1408-14 Gamepolis 2014 Amanecer Dia Final Galería 32
Nacho, ¡no puedes negar que Ocelot se parece a Hulk Hogan en MGS4!

 

Y ya que estamos con libros, vamos a hablaros de otros a los que ya hemos mencionado: Ediciones Arcade (@EdicionesArcade). Esta joven editorial especializada en videojuegos presentó el sábado 26 su libro «¿Qué es un videojuego?«, obra en la que el periodista Isaac López Redondo analiza en profundidad los elementos que han convertido al videojuego en el gigante cultural que podemos ver hoy en día.

 

Pero esto no es lo único que Ediciones Arcade tenía preparado para la Gamepolis. Durante la presentación de su libro, dieron paso a dos trailers con los que anunciaron sus próximas publicaciones. Seguidores de Final Fantasy y Nintenderos, ataos al asiento:

 

 

 

Con un lanzamiento estimado para otoño, «La Leyenda Final Fantasy VII» se adentra hasta lo más profundo del grandioso RPG de Squaresoft de la misma forma que el Cráter del Norte en el planeta para traernos hasta el más mínimo detalle sobre todo lo que le rodea.

 

¿Y ese libro de Nintendo? Pues se trata del primer volumen de «La Historia de Nintendo«. Una serie de publicaciones cuyo pistoletazo de salida se dará esta navidad y con las que harán un repaso a toda la historia de la compañía nipona, desde sus orígenes con las cartas Hanafuda hasta sus actuales compases, ¿nos hablarán también sobre QoL?

 

Si os pica el gusanillo y queréis saber más sobre esta novedosa y pionera editorial, o simplemente queréis reservar vuestra copia de La Leyenda Final Fantasy VII o comprar ¿Qué es un Videojuego? Podéis daros una vuelta por su página web haciendo clic aquí.

 

Nosotros pudimos tener en nuestras manos los dos próximos lanzamientos de esta editorial, en su versión francesa, y sólo podemos decir que nos morimos de ganas por hacernos con ellos.

 

1408-14 Gamepolis 2014 Amanecer Dia Final Galería 27

 

Os hemos dicho al comienzo que la Gamepolis mantuvo el listón hasta el final, y no estábamos bromeando en absoluto. La organización había guardado para el último día algunas cosas bastante interesantes relacionadas con una compañía que todos los de aquí conocemos bastante bien, Nintendo.

 

¡El Pokemon Day! Domingo para el resto de personas, así fue bautizada la última jornada de la feria de videojuegos malagueña, y con motivo. Torneos, concursos de cosplays y más actividades relacionadas con el universo de las mascotas de bolsillo y de la gran N fueron reservadas para hacerse durante la última jornada.

 

Dada nuestra naturaleza Pikmin, nos presentamos raudos en el stand de Nintendo para presenciar las encarnizadas rondas finales de los torneos de Pokémon X/Y, Super Smash Bros. Brawl y Mario Kart 8.

 

Durante horas vimos cómo los mejores jugadores de la zona se batían en espectaculares combates y carreras, queremos destacar sobre todo la finalísima de Smash Bros., donde el vencedor se alzó con el triunfo tras vencer a un oponente que había permanecido invicto durante ni más ni menos que… ¡6 años!

 

Una vez concluidas las competiciones, los finalistas de Mario Kart 8 pudieron echar una carrera con el youtuber malagueño Sr. Cheeto, que además fue el encargado de ejercer de maestro de ceremonias en la breve entrega de premios a los finalistas y vencedores de las correspondientes competiciones nintenderas.

 

 

Sin embargo el bullicio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga aún seguía patente. La competición de League of Legends no alcanzaba su clímax en los últimos compases de la jornada final de la feria y el público esperaba ansioso por ver qué equipo se alzaría con la victoria tras tan durísima competición.

 

Y con la entrega de premios de dicha contienda quedó cerrada la segunda edición de la Gamepolis. Pero antes de cerrar también la crónica, nos gustaría dar la enhorabuena a todo el equipo repleto de voluntarios que estaban ahí por su amor al videojuego y que trataban de que la situación fuera sobre ruedas en todo momento a través de una incansable labor. Chicos, en serio, ¡ENHORABUENA!

 

Eso sí, tampoco podemos irnos sin felicitar a los organizadores de la Gamepolis, a los invitados, a los asistentes, a los competidores y a todos los que han contribuido para hacer que esta segunda edición de la feria haya sido más completa, más pulida y, en definitiva, mejor.

 

Gamepolis 2014 ha logrado desmarcarse de ser un remake de la primera edición para convertirse en una secuela que entierra en lo más profundo aquello de que las segundas partes nunca fueron buenas. Un muy buen sabor de boca el que nos llevamos de esos 3 días en la ciudad malagueña y que esperamos mejorar más aún en la tercera entrega que recibiremos en 2015. ¡Hasta el año que viene!

 

1408-17 Gamepolis 2014 Cierre 1