ListeNN-001: Curiosidades musicales del universo Nintendo: The Legend of Zelda (NES) – ¡Nueva Sección!

¡Bienvenidos todos a ListeNN! Como es la primera vez que hacemos algo de este tipo por aquí, voy  a introduciros un poco en esta sección.

 

Temas principales, música de fondo, efectos de sonido… Los videojuegos están repletos de música y muchas veces gracias a ella se logra que un título nos encante o que no queramos volver a jugarlo con el sonido activado nunca más. Pese a ello, la gran labor de los compositores no reside únicamente en proporcionar música y sonidos a unas imágenes, si no que siempre suelen ir más allá, dejando su propia huella, eso se traduce en continuos Easter Eggs, guiños, referencias, mensajes ocultos… o simplemente meras curiosidades. En esta nueva sección, recopilar toda esa serie de detalles que alomejor ya conoces (o que quizá se te hayan escapado) y ponerlos aquí para vuestro disfrute, será mi misión. Comencemos:

 

¿Qué pasaría si te dijese que The Legend of Zelda, juego en el que la música más de una vez ha sido dotada de fuerza argumental, proporcionándonos diversos instrumentos como la ocarina del tiempo, la batuta de los vientos… y que cuenta con una de las mejores B.S.O. de los videojuegos, donde su tema principal es mundialmente reconocible allá donde vaya, podría haber tenido uno muy diferente y que ya existía? (eso de «muy diferente»es una mentirijilla que luego explicaré).

 

Pues sí, aunque parezca mentira, estuvimos a punto de perdernos esa magnífica obra maestra, corría el año 1985, el desarrollo de The Legend Of Zelda estaba casi acabado y ya tenían pensado el tema principal para el juego, todos estaban de acuerdo, sería el Bolero de Maurice Ravel, obra estrenada en 1928. (La fecha es importante)

 

Sabemos todo esto por declaraciones del mismísimo Koji Kondo, compositor por excelencia de la mayoría de juegos de Nintendo que amamos, en las cuales explicaba cómo debido a cuestiones con los derechos de autor de la obra de Ravel y al costo que eso supondría para el proyecto, la idea tuvo que ser desechada. ¡Hasta ya tenían el Bolero dentro de la información del juego! Aquí está la prueba:

 

El Bolero de Ravel en TLOZ

 

Más que como un obstáculo, nuestro querido compositor vió en ello una oportunidad y un reto, le bastó con un día para componer el tema principal de la serie, pero sin pretender quitarle mérito alguno a Kondo, deberíamos analizar con más detalle esto último.

 

Si nos ponemos a comparar ambos temas, tienen tantas similitudes como diferencias, obviamente nadie está acusando de plagio a nadie, ni mucho menos, la verdad es que todo es intencionado, muy sutil. Partiendo de las limitaciones técnicas de la época y de que toda la música para videojuegos sonaba de forma similar, poca gente vería algo más allá, pero sin pretender ponerme muy técnico al respecto voy a intentar hacer que veáis de qué manera Kondo quiso enfocar su composición, pero antes os dejo con el tema que apreciamos en la versión final del juego:

 

TLOZ Main Theme

 

Una vez que hemos escuchado ambos temas, la primera similitud sería la base, siendo la de Ravel más lenta que la de Kondo, pero prácticamente idénticas, os invito a que mentalmente intentéis tararear uno de los dos temas sobre la base del otro, quizá tengais que ir más rápido o más lento según que caso, pero os aseguro que no es muy difícil y que podréis con ello. Otra de las cosas de las que te puedes dar cuenta es de que ambas melodías suenan muy parecidas en ciertos fragmentos y ya si queremos ir más allá es donde quedan demostradas las intenciones de Kondo, ambos temas parecen autocompletarse, lo que se podría interpretar como una contínua «pregunta-respuesta» entre ambos temas, así hizo nuestro compositor su pequeño homenaje hacia la obra de Ravel.

 

Aún así, el tema de Zelda, con sus particularidades propias y similitudes, no deja de ser un tema totalmente independiente del otro, pero en el que queda plasmada la genialidad de Kondo y una gran influencia de la música de principos del siglo XX.

 

Y hasta aquí la primera entrega de la sección de curiosidades musicales del universo Nintendo, esperamos que os haya gustado y que mediante los comentarios nos hagáis saber qué os ha parecido y si os gustaría que en el futuro siguiéramos adelante con la sección, que si todo va bien, me gustaría que como mínimo fuese una sección semanal, ¡Pero todo ello depende de la acogida que tenga por parte de vosotros, claro!

Redactor
Mostrar Comentarios (8)
  1. Pues yo, como fan incondicional del «Did You Know Gaming?», me declaro fan de esta sección. ¡¡Me encanta este tipo de información!!

  2. Muy interesante, buena información no la sabia, si que hay muchas similitudes entre una obra y otra. Es verdad que es une tema super pegadizo, el otro dia me comento una amigo que solo habia jugado al Zelda de super nintendo pero que reconocia el tema al momento siempre que sonaba.
    Me encanta seguid así!

  3. Espero mas de esta seccion pronto, este dato no lo sabia, pero bueno, el bolero de ravel no lo eh escuchado mucho, pero se notan algunas similitudes ya que lo mensionas xD

  4. Te he felicitado ya, pero vuelvo a hacerlo por aquí. ¡Muy muy buen trabajo Fodo! Este artículo es genial, y si te soy sincero no tenía ni idea del asunto del Bolero de Ravel. ¿Crees que otro de los motivos para cambiarlo por un tema propio podría haber sido la connotación que tiene?

  5. la verdad es que curiosidades musicales en zelda (bueno,en nintendo en general) hay muchas,la ultima,la de escuchar al revés el tema principal de skywardsword y encontrarte una sorpresa xD