Junichi Masuda y Shigeru Ohmori sobre Pokémon Rubí Omega -Zafiro Alfa. Influencia Twitter, New 3DS y más

Falta poco más de un mes para que los europeos podamos echarle el guante a las nuevas entregas de Pokémon, en este caso los remakes Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa de Nintendo 3DS. Como es normal, ya se está realizando la promoción por diversas ferias y convenciones y, como es normal, diversos medios han podido probarlo con antelación y entrevistar a sus creadores, Junichi Masuda y Shigeru Ohmori, sobre dichas entregas y otras “Poké-cuestiones”.

 

Aquí os traemos algunos extractos de los puntos más importantes de la entrevista realizada por Computer and Videogames, también conocida como CVG, a Masuda y Ohmori.

 

 

HOENN REMAKES, PLEASE!

 

1406-11 Pokémon Zafiro Rubi Omega Alpha Hoenn

 

Todos aquí sabemos que los fans de Pokémon estuvieron pidiendo estos remakes durante mucho tiempo. Al preguntar a Masuda sobre qué tenía el juego para que quisieran un remake, él le atribuyó el mérito a las redes sociales.

 

“Me resulta difícil saber la razón exacta aparte de que eran buenos juegos, pero desde que entré en Twitter hace 3 o 4 años, éste era el título del que todos hablaban: ‘¿Cuándo llegarán los remakes de Rubí y Zafiro?’. Así que quizá, aunque esto es sólo mi teoría, quizá mucho de los jóvenes que usan las redes sociales como Twitter u otras de forma activa nacieron en una época de forma que Rubí y Zafiro fueron sus primeros juegos de Pokémon, así que quizá esa fuera una de las razones”.

 

Por supuesto, nosotros también lo atribuimos a la tradición. A partir de Rubí y Zafiro se creó la tendencia “nueva generación+remake” y, tras HeartGold y SoulSilver, la gente esperaba que se anunciaran remakes de Rubí y Zafiro.

 

 

Algo más que un simple “port”

 

1410-14 Pokémon Ultravuelo 10

 

Nuevas megaevoluciones, el ultravuelo y la nueva MultiNav… Nuevas funciones que amplían la experiencia de Rubí y Zafiro, y es que ese es el objetivo de estos remakes: que parezcan juegos completamente nuevos.

 

“Aquí estamos haciendo nuevos juegos y queríamos que tuvieran muchas sorpresas. No queríamos hacer un ‘port’ directo con nuevos gráficos. […] Uno de nuestros objetivos era (hacer cosas diferentes para) la gente que jugó a los originales y experimentaron muchas cosas que les dejaron una buena impresión. […] Es también por lo que decidimos hacer que los Pokémon aparecieran en el mapa más que nunca, para dar esa sensación de que estás rodeado de Pokémon, así que hay una muchas cosas que hemos complementado y nuevas funciones que hemos añadido para sorprender a la gente.”

 

 

¿Por qué lanzar una demo?

 

1410-14 Pokémon Ultravuelo

 

No es la primera vez que hay demos de un juego de Pokémon, pero sólo se podían probar en ferias y eventos. Por primera vez, los jugadores han podido descargarse una demo y disfrutarla cuantas veces quieran. ¿Pero por qué hacerlo? Los juegos de Pokémon venden seguro, pero aquí está la explicación de Masuda.

 

“Sólo queríamos probar algo nuevo con la demo especial. Una de las características principales que definen Pokémon, aparte de que todos pueden disfrutarlo, es la comunidad que lo rodea y las conversación producidas fuera del juego. Así que pensamos en esta demo especial como uno de esos elementos externos. No forma parte del juego principal, es un elemento externo que la gente puede jugar por todo el mundo y hablar sobre lo que han descubierto en la demo especial.”

 

De hecho, si habéis podido probar la demo, gracias a ésta descubriréis a algunos de los personajes que aparecerán y un poco de información sobre algunos lugares.

 

Lanzamiento global, ese gran reto

 

1410-14 Pokémon Divernav

 

Por lo que también se recordará a Pokémon X/Y (aparte de los nuevos Pokémon y megaevoluciones) es por ser el primer juego de la serie principal que salió al mercado al mismo tiempo en todas las regiones. Y Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa repiten el desafío, aunque con una semana de diferencia. Masuda explica cómo se llegó al lanzamiento global.

 

“La idea de lanzar los juegos al mismo tiempo en todo el mundo surgió hace casi siete años. Estábamos hablando con Nintendo of Europe y nos decían que no era una gran experiencia para los usuarios que los juegos salieran tarde en sus territorios. Todo empezó con ‘¿Al menos podríamos recibirlos al mismo tiempo que en Norteamérica?’.

 

Una de las razones principales para hacerlo era que conforme Internet, incluso en los últimos siete años, estaba disponible a más gente, ese elemento de descubrimiento (consigues el juego por primera vez, descubres todas las cosas nuevas, ves la historia), todas esas cosas se ponían online muy deprisa e incluso podías ver a gente jugando el juego completo en Youtube. Así que queríamos asegurarnos de que ese elemento de descubrimiento se pudiera compartir en todo el mundo.”

 

 

 ¡Megaevoluciona, Pokémon!

 

1410-14 Mega Rayquaza 01

 

Sin duda, lo que más sorprendió en X/Y fueron las megaevoluciones, una transformación especial que sólo se produce en mitad del combate y que concede más poder a los Pokémon. Con críticas positivas y negativas por todos lados, parece un elemento que seguirá apareciendo en la serie. Al preguntarle, Masuda explica sus orígenes.

 

“Fue por una variedad de razones. Cuando desarrollamos X/Y, miramos algunos de los elementos principales de los juegos y, obviamente, la evolución es el centro de Pokémon. Pensamos en formas de expresar el concepto de la evolución de una forma diferente y quizá más mejorada, así que hablamos con los diseñadores de combate y de gráficos y los dibujantes, y pensamos en esta idea de que algunos Pokémon tuvieran esta especie de evolución opcional que solo dura durante el combate.

 

Una de las razones es que ya había muchos personajes que molaban. Un buen ejemplo es Blastiose: mola y es fuerte. Si, por ejemplo, creáramos simplemente una cuarta fase evolutiva, entonces Blastoise quedaría olvidado. Sería triste tener esta evolución más fuerte y ‘permanente’ y que a nadie le importara Blastoise. Así que mantener a Blastoise y otros personajes como Pokémon fuertes que aún tienen valor en la experiencia de combate, pero ofreciendo también una evolución opcional para cambiar su habilidad o estadísticas, es una muy buena forma para nosotros de ofrecer nuevas oportunidades.”

 

 Nunca se nos acabarán las ideas

 

1408-10 Pokémon Pikachu Coqueta 03

 

Una de las críticas negativas que suelen recibir los juegos de Pokémon es que “se les han agotado las ideas”. Aún con ello, cada juego de Pokémon nos ofrece nuevas funciones y especies de Pokémon totalmente originales. ¿Pero llegará un momento en el que realmente se les agoten las ideas? Masuda no lo cree así.

 

“No creo que haya que preocuparse de que se nos agoten las ideas. Ambos (Masuda y Ohmori) somos personas con ideas y a ambos nos gusta divertirnos y aparecer con ideas disparatadas y algunas veces acaban funcionando bien. Incluso con X/Y, la gente probablemente pensó que no teníamos ideas pero pudimos mostrar algunas nuevas cosas, como interactuar directamente con los Pokémon en el Pokérecreo o montarnos en algunos Pokémon, por ejemplo, así que creo que mientras nos divirtamos y vivamos la vida, siempre tendremos ideas provenientes de nuestras experiencias diarias.”

 

 

¿Aprovecharán New 3DS?

 

1409-29 New Nintendo 3DS Spot Japones 2

 

Los usuarios que jugarán a Pokémon Blanca 2/Negra 2 en una 3DS podían comprar una aplicación, Pokémon Dream Radar, para conseguir algunos legendarios especiales, pero no estaba disponible para los usuarios de Nintendo 3DS. Ahora que New Nintendo 3DS ha salido al mercado japonés, CVG le pregunta si los usuarios de New 3DS disfrutarán de algo extra en estos juegos gracias a la potencia añadida o si al menos lo pensaron.

 

“Para estos títulos en concreto, pensamos que todos los que tuvieran una 3DS, sin importar la versión, deberían poder disfrutarlos de la misma forma. Este es el caso, al menos, para Rubí Omega y Zafiro Alfa.”

 

 

Las peticiones de Internet

 

1410-14 Pokémon Multinav

 

En toda página web relacionada con Pokémon o con una noticia de Pokémon, siempre aparecerá gente diciendo: “Quiero un Pokémon Snap”, “quiero un MMO de Pokémon”, “quiero un Pokémon con todas las regiones”… ¿Estarán hartos los de GameFreak de que les lleguen todas estas peticiones? Para nada, pero tampoco pueden contentar a todos…

 

“Siempre es genial oír a los fans y como jugador puedo entender lo que quieren: siempre quieren cosas nuevas y que molen y sería genial si tuviéramos los recursos para desarrollar todas esas cosas, pero puede ser difícil. Para Pokémon Snap en concreto, ese no fue desarrollado originalmente por GameFreak, así que…

Como jugador quiero jugar a una nueva versión de Pokémon Snap pero al mismo tiempo pienso que si sólo fuera un remake con mejores gráficos no creo que fuera tan interesante como muchos imaginan. Sin embargo, pienso… si alguien fuera a desarrollarlo debería tener algunas ideas buenas para que realmente fuera un buen juego para la actual generación. Es cómo lo que decía de Rubí Omega y Zafiro Alfa. Si sólo fuera un ‘port’ directo eso estaría bien, pero tener nuevos elementos es definitivamente importante.”

 

 

Muchos datos interesantes sobre cómo piensan en GameFreak. Ahora la pregunta sería: ¿qué nos deparará el futuro tras Rubí Omega y Zafiro Alfa? Pero será mejor dejar esa pregunta para cuando ya hayamos disfrutado lo suficiente de estos juegos, ¿no creéis?

 

Fuente