¿amiibo o enemiibo? La funcionalidad y práctica ganan al lujo en detalles. Análisis, opinión y novedades

¡A tiro de piedra están las amiibo! Cuánto menos no lo esperemos, tendremos nuestra casa llena de figuritas de personajes Nintendo. Esto suena muy bien, ¿a que sí? Recuerda que la primera oleada de doce figuras llegará a partir del 28 de noviembre, la segunda de seis amiibo a partir del 19 de diciembre, y rumores sitúan a un buen puñado más ya en febrero de 2015… ¡Y por tiempo limitado!

 

El caso es que tenemos muchísimas dudas sobre la calidad del producto final que llegará a nuestras manos, después de ver verdaderos crímenes por la red; espadas torcidas, caras no definidas, defectos de fábrica… Se dice que las figuras enviadas a prensa o eventos podrían no contar con la calidad de las finales. Se han visto cosas como estas:

 

Para empezar, hay varios temas a tener muy en cuenta, porque irremediablemente serán así.  Lo primero, las figuras finales no son las mismas que las mostradas durante el E3. Durante la feria angelina se desvelaron al mundo unas piezas de auténtico coleccionismo, con todo lujo de detalles, mientras que el producto final será algo más económico (se están viendo por menos de 10 € en Amazon), funcional… se podría decir incluso que más práctico y todo. Piensa una cosa: esto no son figuras destinadas a su exposición. No las vas a tener en una estantería admirándolas, diciendo a todo el mundo que se mira, pero no se toca. El sentido de una amiibo es que la cojas constantemente, que la lleves a otros sitios, incluso que se la prestes a alguien o que pueda caerse al suelo sin que temas mucho por ello. Porque se caerán, y no pocas veces.

 

Por supuesto, no van a ser indestructibles, pero sí mucho más resistentes que las mostradas originalmente, con esa fina barra de sujeción transparente y estilizados detalles. Una de las cosas que más me han chocado en las comparativas, es ver, por ejemplo, el grosor de los dedos de Samus Aran, o de la Princesa Peach; antes eran perfectos, rozaban la exquisitez, mientras que ahora, ambas heroínas parecen tener en sus manos un buen juego de bratwursts, en comparación con las figuras vistas en el E3.

 

1411-08 Peach amiibo E3 comparativa1411-08 Samus Aran amiibo E3 comparativa

Y es que no tenemos una cosa muy en cuenta. Muchos de los que estáis leyendo esto, ansiabais estas figuras para exponerlas, y cuidarlas como oro en paño. Pero lo cierto es que somos una minoría de los consumidores a los que masivamente va dirigido amiibo, un producto destinado a todas las edades, que bien seguro calará más fuertemente en los más pequeños. Sí, esos diablillos que jugarán a batallitas con sus amiibo, fuera de los videojuegos. No olvidemos que en todo momento Nintendo se refiere a ellas como una línea de juguetes que cobran vida, no como esas figuras de coleccionismo por las que te puedes llegar a gastar unos cuantos cientos de euros, y que además no están hechas para darles guerra. Eso es un matiz importante.

 

1411-08 amiibo

 

Teniendo ya en cuenta esto, y dejando a parte las frustraciones iniciales de muchos (incluido yo me sentí un poco indignado al principio, ahora ya comprendo más o menos el porqué), hay otros detalles que plantean serias dudas. Por ejemplo, ¿por qué esos «pies» de colores? Quiero pensar que Nintendo realizó pruebas con todo tipo de materiales, descartando la opción totalmente transparente por algún tipo de motivo. ¿Costes? ¿Resistencia? Podría ser. Si te fijas, el pie de la Entrenadora Wii Fit está completamente atrapado en una sujeción más bien blanquecina, cuando lo más estético sería que esta fuese transparente.

 

1410-18 MGW Amiibo 08

 

Yo no se de materiales ni precios, pero quiero pensar que si lo han hecho así, será por algo relacionado con la resistencia y el hecho de que un material u otro, producidos a escala de millones de figuras, podría ser más o menos beneficioso en diversas vías, incluso en cuanto a temas ecológicos, pero en este campo yo ya no me voy a meter. ¿Por qué la figura de Fox tiene un pie azul y la de Link es amarillo? Seguro que es el mismo tipo de material, y que darle color no cuesta gran cosa… Podría ser que consideraron que quedaría mejor que el tono blanquecino, que ciertamente es bastante feo.

 

1410-18 MGW Amiibo 07

 

Concluyendo, hay cosas que escapan a nuestro entender. Lo que sí debes sacarte ya de la mente es que no son las mismas figuras mostradas en el E3. En su lugar, vas a tener unas más enfocadas en su uso, a la batalla en todo tipo de situaciones, para llevártelas a todas partes sin obsesionarte tanto por su resistencia. Estoy completamente seguro de que Nintendo ha realizado esta maniobra, por ese mismo sentido; repetimos, aunque les demos ese uso, no son figuras de coleccionismo, sino para que las usemos constantemente en base al fin con el que han sido creadas; interactuar con todo tipo de videojuegos de Nintendo.

 

Sí, indudablemente la responsable de la polémica es Nintendo, por haber mostrado las iniciales durante el E3, eso sí, advirtiendo en todo momento que podrían cambiar. También es preocupante pensar que, incluso si han cambiado el diseño y materiales para que sean más «batalleras» y resistentes… ¿el cambio de diseño se ha decidido en cuatro o cinco meses?  Pero no seamos tampoco tan estrictos, pues lo cierto es que tampoco están tan mal como para llevarse las manos a la cabeza, y de igual forma vas a poder tener una envidiable colección que jamás podrías haber imaginado.

 

En Super Smash Bros., podrás entrenarlas, subirlas de nivel, alimentarlas con ataques, enseñarles tus mejores técnicas, enfrentarlas a sus semejantes. En Mario Kart 8, vestirán a tu piloto con trajes alternativos basado en el personaje de la figura. En Hyrule Warriors desbloquearán nuevas armas. ¡Y todo esto es sólo el principio! Algunos de los citados usos, están un poco cogidos con pinzas, como un forzado añadido de última hora. Pero en el futuro, se contará con ellas desde el inicio de la creación de cualquier nuevo proyecto y la cosa será bien diferente, pudiendo explotar todo el potencial del desaprovechado sensor NFC del Wii U GamePad. Hasta juegos de cartas hay en mente.

 

Por cierto, antes de concluir, repasaremos algunos detalles que han surgido durante las últimas horas. Para empezar, y hablando del coleccionismo, cuando compres una amiibo, esta vendrá dentro de un embalaje del que muchos comentaron que no iban a sacarla. Siendo así, posiblemente tendrás problemas para darle su uso final; mira esta imagen:

 

1411-08 amiibo caja

 

Esa parte del embalaje toca la base de la figura, donde está situado el chip NFC, y no debe ser por casualidad, sino para que precisamente no puedan ser utilizadas si no las abres. ¿Qué lógica tiene esto? Imagina una persona que compra una figura, se la lleva a casa, juega con ella sin sacarla de la caja, y luego la devuelve a la tienda diciendo que ni la ha abierto. El siguiente que la compre, se la encontraría usada…

 

Lo siguiente es comentar que Nintendo está abierta a que las third party hagan uso de las amiibo, algo que era de esperar. De hecho, la Gran N dice que muchos son los que se han interesado por el tema, que ya están imaginando como crear un negocio que integre estas figuras, siendo algo que probablemente veamos sus frutos de cara a 2015. No es difícil de imaginar el potencial que tiene esto para una compañía, que ve como triunfan Skylanders o Disney Inifinity, sabiendo que meterse en ese negocio con nuevas figuras es una locura y, por supuesto, aunque tengas la mejor de las ideas para un proyecto, no hay posibilidad de ningún tipo de acuerdo con Activision o Disney. Las figuras de Nintendo son una plataforma (de hecho, fueron presentadas como Figuras NFP, «Nintendo Figurine Platform») que puede ser utilizada por otras compañías, a parte de la propia Nintendo.

Fuente

Webmaster, Jefe de redacción
Mostrar Comentarios (11)
  1. Ya he hecho la lista de las que me voy a pillar de Smash.
    -Primera:Mario,Yoshi,Donkey,Link,Pikachu,Kirby y Aldeano
    -Segunda:Diddy,Luigi y Pit
    -Luchadores que vendran despues:Bowser,Estela,Bowsy,Sheik,Toon Link,Palutena,Daraen,Dedede,Meta Night,Charizard,Lucario,
    Jigglypuff,Greninja,Olimar,Dark Pit y si llegan de los invitados Sonic y Shulk.

    Yo soy un Amiibero,desde que se anunciaron.Y siguen molando que te cagas

  2. jajaja nada mas esas Drako, unas cuantas nomas para empezas, pues lo del Downgrade ya me los esperaba cuando digieron lo de estan sujetas a cambio, perohay que admitir que a marth le hicieron mucho daño, pero las demas no estan nada mal, es cierto o son figuras de coleccionista son juguetes, tienen que soportar mas, en parte me aegra por que si fueran omo las del E3 hubieran costada hasta 30 dll cada unapor la cantidad de detalles que tenian, y sobre la foto de la cola de pikachu, eso es defecto de fabroc, las de skylander y disney tambien los presentan, por eso deber ver lo mejor posible las figuras antes de comprarlas

  3. Hombre, que fueran para exhibir de coleccionismo era obvio que no pero es que algunas son cutres CUTRES y no me vale la excusa del precio ya que entiendo cosas como las del «downgrade» de Peach, pero cosas como la de Marth… Si es que los Skylanders que valen lo mismo están mejor hechas.

  4. Ante todo, comentar que es difícil que me haga con alguna salvo que sea muy necesaria para algún juego. Estoy en plena mudanza y, llamadme viejuno, pero me he dado cuenta de que se puede vivir sin acumular una gran cantidad de «mierdandising». (…)
    Aún así, en el caso de que estuviese interesado en ellas, estoy totalmente de acuerdo con Glumyglu en que algún rediseño roza el cutrerío más absoluto y la tomadura de pelo. Además, el tema de los «pies» que soportan las figuras me parece que lo han resuelto de una forma muy poco elegante por muy funcionales que sean esos pegotes (la «escayola» de la entrenadora es EPIC!). A lo mejor habría sido más acertado cambiar las posturas de las figuras por otras más resitentes a golpes y/o caídas…
    Afortunadamente para Nintendo, y por ende para todos sus seguidores, creo que estas figuras van a suponer una ENORME fuente de ingresos para la compañía y su mejor movimiento comercial en años.

  5. glumyglu pues a mi la unica que me parece cutre en verdad es la de Marth, al pobre lo desfiguraron completamete, y pues como dices moripi no son necesarias del todo, pero hay que decir que la de link si te desbloquea un arma en hyrule warriors, y no se sabe mas tarde que haran, ya que nintendo esta dando libre uso hasta las thirds para su uso y dearrollo de contenido

  6. Yo lo de Marth… es que quiero verlo con mis propios ojos! Todavía soy tan ingenuo de pensar que no vendrá con esa cara jajaja. Es que de verdad, no es ni la sombra de lo que mostraron… Incluso he visto imágenes de figuras mal pintadas.

    Compararlas con los Skylanders es un poco injusto, incluso con Disney Infinity. Primero, si nos fijamos en figuras como las de Donkey Kong, Fox o Yoshi, incluso Mario y Luigi, no se les pueden poner muchas pegas. Es cuando nos vamos a figuras necesarias de finos detalles (ojo, la de Fox casi podría englobarse aquí), cuando la cosa petardea.

    Primero, Skylanders son personajes inventados, en su mayoría, para la ocasión. Puede incluso que los diseñadores metieran a los personajes en el juego basándose en la figura ya creada, o modificando para tener menos problemas a la hora de producirlas. Y bueno, de Disney Infinitu no hay mucho que explicar; son caricaturas de los personajes reales, puede que en parte, porque son más fáciles de diseñar eliminando detalles, como también son más fáciles de meter en un juego, gracias al importante recorte de polígonos.

    Y ahí está el problema de Nintendo; que han anunciado figuras exactamente iguales a los personajes que representan. Recordad qué ocurrió con Pokémon Rumble U; primero probaron con ese videojuego, porque son figuras más fáciles de representar. Y ahí dejo el tema…

    PD: Feliz mudanza Moripi!!! Suele ser un proceso emocionante y agobiante a partes iguales jajaja

  7. A ver yo basicamente aqui veo dos problemas grandes.

    El primero es referente al downgrade. y el segundo a usar el diseño de Smash Bros para las amiibos.
    Antes de desarrollar el tema decir que hasta que no vea el Derp Marth(que es el caso mas grave tal vez) con mis ojos no me lo creo porque el directo hace mucho.

    Respecto al primero , considero que las figuras mostradas en el E3 eran de nota 11/10. Soberbias maravillosas, perfectas ochenta mil detalles que las hacen perfectas, detalles que al producir en escala. Sin embargo las de ahora son de nota 8 . El problema que al comparar algo perfecto con algo notable, es que lo notable pasa a parecer insuficiente.

    No se tal vez sea porque no me llamaron mucho las amiibos cuando las anunciaron y no les hice mucho caso a las fotos, pero cuando vi la amiibo de peach por primera vez fue el diseño final(sin la foto comparativa al lado) y pense » ah pos mira esta bastante bien» luego claro ves la otra y…. pos desmerece.

    Pienso que a Nintendo tal vez le ha patinado el precio de las amiibos que se mostraron en el E3 con el de los gastos de fabricacion, y el precio final de venta. Me explico, las amiibos del E3 lo mismo les cosataba 12€(o mas) producirlas en masa con todos sus detalles y maravillosidad y dejaban un margen de beneficio escaso o nulo. Ante esa situacion hay 2 opciones o bajar la calidad, o subir el precio. Se ve que optarian por la 2ª ya que como bien remarca Alias, esto no va al coleccionista esto va al gran publico que quiere las figuras de Mario y su personaje favorito.

    El segundo fallo, y este es el que veo el GRAN fallo de las amiibos iniciales, es el usar el horrendo render de Smash para las amiibos. Horrendo en el sentido de hacer figuras.

    El hecho de hacer figuras de esos renders, hace que tengan posturas imposibles las cuales han tenido que meterle los palitos y demas de plastico feotes, cuando a lo mejor te sacan una postura de Captain Falcon en su tipica burla saludando, puesto recto con los dedos en el casco y diciendo «show ya moves» y esa figura es dios y vende mil unidades el primer minuto. Pero al usar el render de smash pues sonda anal que te has ganado Falcon.

    Pienso que Nintendo ha empezado mal con las amiibos por una combinacion de ambos factores.

    Pienso que el fallo basico es ese, intentar hacer figuras extremamente detalladas en poses extremadamente raras. Si nintendo hubiese tirado por figuras mas sencillitas estilizadas como los Infinity seria mas facil de hacer en masa, no afectando a la calidad y con un precio mas asequible o similar. Seguro que nintendo sabria darle un estilo propio a las amiibos.

    Y tienen mucho de donde tirar, que joer anda que no me molaria un amiibo del sprite de Mario en el Mario Original en 8 bits

  8. alia slo de los ojo s mal pintados es un error de fabrica, las figuras de disney y skylander tambien los presentas, claro una en cada tantas, por lo que tienes que revizar lo mejor posible el amiibo antes de comprarlo, por que por ahi tambien i un pikacho que tenia exceso de plastico en la cola

  9. Ojo! Glumy y Drako, que me refiero más bien a figuras humanas, de finos detalles!

    Dedos como los de la primera amiibo de Peach, o caras más pequeñas. Cuanto más pequeño, y más miniatura de detalle, es más complicado. Los ojos, por ejemplo, de un Skylader son mucho más grandes. En otras palabras, hacer figuras de temática «fantástica» es mucho más sencillo ;-)

    En lo que no entraré es quien se gasta más dinero a la hora de hacer una figura (Activision, Disney o Nintendo). Cuando tenga las mías en mis propias manos, ya os diré jajaja