¡Next Smash! Análisis a fondo de Pac-Man. Todos sus ataques, estrategias y secretos

Bienvenidos por décima vez a esta sección donde iremos desglosando a los distintos personajes de Super Smash Bros para 3DS y Wii U. Si es tu primera vez en esta sección, te recomendamos que leas el primer artículo, el cual os puede resolver muchas dudas acerca de esta sección y el tipo de explicaciones que daremos aquí.

 

En esta ocasión os traemos a Pac-Man el traga fantasmas y bolitas más famoso del mundo de los videojuegos. Waka-Waka.

 

1412-07 Next Smash Pac-Man

[divider]FICHA DEL PERSONAJE[/divider]

1412-01 Next Smash Pac-Man01

 

 

  • Personaje: Pac-Man.
  • Saga: Pac-Man.
  • Juegos más destacables: Pac-Man.
  • Primera aparición: Pac-man 1980.
  • Colores alternativos:

 

1412-01 Next Smash Pac-Man02

 

[divider]Análisis de movimientos normales.[/divider]

 

Movimientos en el suelo:

 

A:  Un puñetazo que quita 3%.

 

1412-01 Next Smash Pac-Man03

 

A + A : Al puñetazo anterior le sigue otro que hace 2%.

 

1412-01 Next Smash Pac-Man04

 

A + A + A : Para terminar el combo Pac-Man con una chilena que lanza a su enemigo al aire y hace 4%. Es un buen movimiento para lanzar al enemigo volando y hacer a continuación el ataque en carrera de Pac-Man.

 

 

1412-01 Next Smash Pac-Man05

 

Agachado + A:  Pac-Man se transforma en su forma de bola y morderá los pies de los oponentes que estén delante suya haciendo 6% de daño.Es un movimiento muy rápido que puede pillar desprevenidos a los enemigos. Además al hacer el ataque Pac-Man avanza un poco, esto sumado a la rapidez del ataque lo convierte en un arma que puede usarse repetidamente para atormentar al rival.

 

1412-01 Next Smash Pac-Man06

 

Arriba + A: Pac-Man da un fuerte cabezazo al aire haciendo 7% de daño..

 

1412-01 Next Smash Pac-Man07

 

Adelante/atrás + A: Una rápida patada hacía delante que hace 8%. 

 

1412-01 Next Smash Pac-Man08

 

Correr + A: Pac-Man corre hacia los enemigos transformándose en su forma clásica de bola amarilla, mordiendo a los oponentes 3 veces haciendo 2% en los dos primeros mordiscos y 5% en el último mordisco que ademas empujar al rival hacia atrás.  Al finalizar este movimiento se puede usar casi inmediatamente cualquier otro movimiento en cuanto termine la animación.

 

1412-01 Next Smash Pac-Man09

 

Golpes aéreos

 

En el aire + A: Pac-Man gira sobre si mismo en su forma de bola mordiendo a los enemigos haciendo 10% de daño a los enemigos que estén pegados a él y 3% si están lejos. Es un movimiento muy rápido y fuerte, lo que lo hace una buena opción para acabar combos aéreo o evitar que el rival vuelva a la plataforma.

 

1412-01 Next Smash Pac-Man63

 

En el aire + adelante + A: Pac-Man da una patada enfrente suya haciendo 5% de daño. Puede utilizarse repetidamente nada más terminar la animación. Es fácil de combear con el resto de ataques aéreos ya que no produce mucho knockback sobre el enemigo.

 

1412-01 Next Smash Pac-Man10

 

En el aire + atrás + A:  Una doble patada voladora detrás de Pac-Man haciendo 11% de daño.

 

1412-01 Next Smash Pac-Man11

 

En el aire + arriba + A: Una rápida chilena que hace 10% de daño en todo su recorrido. Es un buen ataque para hacer incluso a enemigos en el suelo si hacemos un pequeño salto y rápidamente este movimiento.

 

1412-01 Next Smash Pac-Man12

 

En el aire + abajo + A: Pac-Man pisotea 4 veces a los enemigos. Si el último golpe golpea a un enemigo que esta en el suelo, este será lanzado al aire. Las patadas hacen 1% , 2%, 1% y 6% respectivamente.

 

1412-01 Next Smash Pac-Man13

[divider]Agarres y lanzamientos[/divider]

 

Agarre + A

 

1412-01 Next Smash Pac-Man14

 

Agarra al enemigo y le da cabezazos que hacen 3% de daño a sus enemigos.

 

Agarre + adelante

 

1412-01 Next Smash Pac-Man15

 

Pac-Man suelta al enemigo lanzándolo hacia delante y haciendo 6% de daño.

 

Agarre + atrás

 

1412-01 Next Smash Pac-Man16

 

Pac-man da dos vueltas sobre sí mismo y lanza al enemigo haciéndole 11% de daño.

 

Agarre + arriba

 

1412-01 Next Smash Pac-Man17

 

Pac-Man lanza al enemigo hacia arriba quitando 10% de daño.

 

Agarre + abajo

 

1412-01 Next Smash Pac-Man18

 

Pac-Man se transforma en su forma de bola y muerde varias veces a su rival para hacerle 10% de daño.

 

[divider]Ataques Smash[/divider]

 

Smash lateral

 

1412-01 Next Smash Pac-Man19

 

Pac-Man golpea con Blinky el fantasma rojo haciendo 16% si no se carga el golpe y 22% si se carga. A partir de 105% es capaz de sacar a Samus por el lateral de la pantalla si no lo cargamos ó a partir del 85% si lo cargamos.

 

Smash arriba

 

1412-01 Next Smash Pac-Man20

 

Pac-Man invoca a Inki para golpear a los enemigos que están por encima suya. Este ataque golpea numerosas veces haciendo 14% de daño sin cargar y 19% de daño cargado, en el caso de que golpeen todos los golpes. Es capaz de eliminar a Samus a 119% y 78% en el caso de no cargar el ataque y cargarlo respectivamente.

 

Smash abajo

 

1412-01 Next Smash Pac-Man21

 

En esté caso los fantasmas que aparecen a ambos lados de Pac-Man son Clyde y Pinky para golpear a los enemigos haciendo 13% sin cargar y 18% si se carga. Para eliminar a Samus hará falta que tenga 145% si no se carga el ataque ó 115% si se carga.

 

 

[divider]Análisis de los movimientos especiales y sus variaciones[/divider]

 

B Neutro normal: Fruta de bonificación

 

Pac-Man lanza una fruta que proviene de los bonus de su juego original. Manteniendo pulsado el botón las frutas (o objetos) irán cambiando. El número total de objetos son 7 teniendo cada uno su propias características. El orden de aparición de las frutas y objetos es el siguiente: Cereza, Fresa, Naranja,  Manzana, Melón, Jefe de Galaga, Campana y Llave.

 

Si mientras Pac-Man esta cargando el ataque (o durante la animación de lanzamiento) es golpeado la fruta/objeto caerá al juego y puede ser usado por cualquier luchador. La fruta/objeto puede guardarse para usarla más tarde si usamos el escudo o esquivamos tanto en el suelo como en el aire. Por último decir que si pulsamos el botón de agarrar en el aire Pac-Man dejara caer al suelo el objeto. pudiendo usarse para golpear a enemigos que estén debajo nuestra.

 

A continuación vamos a hablar de cada fruta y sus posibles usos:

 

  • Cereza:

 

1412-01 Next Smash Pac-Man22

 

Cuando se lanza bota una pequeña distancia antes de desaparecer. Es el primer objeto en la rotación y hace solo 4% de daño. El hecho de que sea el primer objeto lo convierte en una buena opción para sorprender a los rivales ya que es muy rápida de lanzar.

 

A primera vista se puede llegar a pensar que la cereza no es muy buena porque hace poco daño o no sirve para matar, pero tiene muchas otras utilidades.

 

Se trata de un proyectil que se puede disparar sin carga alguna a la mínima que veamos una apertura en el rival. También sirve para crear una oportunidad

La cereza además es capaz de bloquear la mayoría de los proyectiles de juego, dándole así a Pac-Man una enorme herramienta defensiva


Para terminar también sirve para impedir que los enemigos vuelvan si están por debajo de la altura del borde.

 

 

1412-01 Next Smash Pac-Man23

 

  • Fresa

 

1412-01 Next Smash Pac-Man25

 

Cuando se lanza vuela en una ligera trayectoria descendiente. Al golpear al enemigo hace 6% de daño.

 

 

  • Naranja 

 

1412-01 Next Smash Pac-Man24

 

La naranja recorre aproximadamente dos tercios de la plataforma central de Campo de Batalla en línea horizontal sin botar en el suelo. Al impactar hace 8% de daño.

 

Al ser de los primeros objetos en salir puede usarse repetidamente para presionar a un enemigo lejano debido a su gran alcance. También puede usarse para impedir que el enemigo vuelva a la plataforma debido a su alcance y su trayectoria horizontal.

 

  • Manzana

 

1412-01 Next Smash Pac-Man26

 

Como la cereza pero quitando 9% y recorriendo más distancia debido a que bota hasta 4 veces. Recorre prácticamente toda la plataforma central de Campo de Batalla asique es una buena opción como ataque a distancia.

 

1412-01 Next Smash Pac-Man28

 

Si se usa en el aire la manzana cae rápidamente en un ángulo de unos 30º perfecto para coger a los enemigos  desprevenidos. Esto lo convierte en una fantástica herramienta para evitar que el rival vuelva a la plataforma si lo has lanzado fuera.

 

1412-01 Next Smash Pac-Man27

 

  • Melón

 

1412-01 Next Smash Pac-Man29

 

La velocidad de movimiento del melón es lenta pero hace 12% de daño y tiene un buen knockback capaz de matar enemigos con unos porcentajes altos.

 

Si el enemigo se acostumbra a que lanzar frutas rápidamente seria una buena idea cambiar el ritmo usando un melón para sorprenderle con la guardia baja.

 

Al recorrer una buena distancia le permite a Pac-Man adelantarlo para agarrar al enemigo y asegurarse el golpe, hacer un ataque en carrera o volver a agarrar el melón si el enemigo se defiende y rebota contra el escudo.

 

Si el enemigo se acostumbra a que lanzar frutas rápidamente seria una buena idea cambiar el ritmo usando un melón para sorprenderle con la guardia baja.

 

Debido a que el melón recorre mucha distancia también puede usarse para golpear a enemigos que hallan sido lanzados lejos de la plataforma y traten de volver.

 

1412-01 Next Smash Pac-Man30

 

  • Jefe de Galaga

 

1412-01 Next Smash Pac-Man31

 

Al lanzarse vuela un poco en línea recta para acto seguido hacer un círculo y seguir volando en línea recta. Esta trayectoria puede golpear varias veces a los enemigos haciendo cada golpe 9%.

 

Debido a su trayectoria es posible volver a agarrar al enemigo de Galaga después de que realice el círculo para volver a lanzarlo otra vez.

 

  • Campana

 

1412-01 Next Smash Pac-Man32

 

Pac-Man lanza la campana hacia arriba y luego cae haciendo 8% de daño y dejando al enemigo paralizado. El tiempo que el enemigo este paralizado dependerá del porcentaje que tenga, siendo mayor tiempo paralizado cuanto mayor porcentaje tenga quitado. Una buena estrategia es paralizar a un enemigo con mucho daño quitado y rematarlo con un ataque Smash.

 

  • Llave

 

1412-01 Next Smash Pac-Man33

 

El último objeto se trata de una llave que debe ser lanzada para que la ruleta de objetos vuelva a empezar. Esté objeto tiene un gran knockback lo que lo hace un movimiento perfecto para matar a los rivales ya que es extremadamente rápida,hace 15% de daño y recorre horizontalmente el 90% de la distancia de Destino Final antes de desaparecer.

 

 

B Neutro variación 1: Fruta imprevisible

 

Esta variación las frutas se volverán locas cambiando sus comportamientos. Debido a que las diferencias entre esta variación y el original es el movimiento de las frutas, lo cual es imposible de demostrar en fotos he decidido no poner fotos y poner al final un vídeo donde se muestran.

 

  • Cereza:

 

Esta cereza rebotara hacia delante y hacia atrás hasta 4 veces aumentando la altura de cada bote cada vez. El daño se ha reducido a 2% de daño.

 

  • Fresa

 

La fresa rebota hacia delante y atrás 4 veces a la altura del cubriendo aproximadamente la mitad de distancia de la plataforma central de Campo de batalla. Al golpear al enemigo hace 4% de daño. Al cubrir esa distancia de manera continua durante unos segundos es una buena herramienta para mantener las distancias con el rival.

 

  • Naranja 

 

En esta ocasión la naranja recorre la plataforma central de campo de batalla entera rápidamente cogiendo por sorpresa a los enemigos, aunque solo hace 2% de daño.

 

  • Manzana

 

La manzana empieza a botar hacía delante aumentando cada vez la velocidad y distancia recorrida recorriendo una distancia superior a la plataforma de Destino final. Al golpear al enemigo hace 9% de daño.

 

  • Melón

 

Pac-Man lanza el melón hacía arriba describiendo un trayectoria en forma de arco que al llegar al suelo rebota hacia atrás. Al golpear al enemigo hace 13% de daño.

 

  • Jefe Galaga

 

En esta ocasión el jefe de Galaga vuela en linea recta (aproximadamente una distancia equivalente a la plataforma central de Campo de Batalla) y se gira al final de su trayectoria y vuelve sobre si misma hacia atrás como si fuese un bumerán haciendo 7% de daño cada vez que golpee a un enemigo.

 

  • Campana

 

En esta ocasión Pac-man tira la campana enfrente suya y en vez de caer sube hasta el cielo haciendo 6% de daño y elevando al al enemigo cada vez que le golpea. Si se tira a la distancia correcta puede golpear varias veces.

 

  • Llave

 

En esta ocasión la llave hace solo 10% de daño y Pac-Man no la lanza si no que golpea con ella justo delante suya. La gracia de esta variación es que es un ataque meteórico , con lo cual la estrategia buena para usar este ataque seria lanzar al rival fuera del escenario. mientras vuelve cargar la llave y acto seguido intentar golpearle con ella para hacerle el ataque meteórico y evitar que el rival vuelva.

 

Vídeo de las frutas en movimiento: Esta variación se muestra desde el minuto 2:39 hasta el minuto 6: 19.

 

 

B Neutro variación 2: Fruta duradera

 

En esta variación las frutas serán muchísimo mas lentas pero tardarán más en desaparecer del escenario.Como en el caso anterior al final hay un vídeo que muestra las frutas en movimiento.

 

  • Cereza:

 

La cereza botará por el suelo lentamente y si golpea al rival le hará 2% de daño.

 

  • Fresa

 

Pac-Man lanza una fresa que al caer al suelo bota varias veces en el mismo sitio. Si golpea al rival hace 5% de daño.

 

  • Naranja 

 

La naranja se moverá muy lentamente y si golpea al rival le hará 8% de daño.

 

  • Manzana

 

Pac-Man lanza la manzana haciendo una parábola y esta bota en el sitio lentamente cuando llega al suelo. Al golpear al enemigo hace 9% de daño.

 

  • Melón

 

Tras ser lanzado el melón recorre una parábola y esta bota en el sitio lentamente subiendo más cada vez al llegar al suelo. Al golpear al enemigo hace 12% de daño.

 

  • Jefe de Galaga

 

El jefe de Galaga avanzará un poco y después empieza a dar vueltas sobre si mismo haciendo 3% de daño cada vez que golpee a un rival. Mientras da vueltas se puede voger para volver a lanzarlo y que repita la trayectoria. Además al dar vueltas sobre si mismo durante unos segundos sirve de escudo antiproyectiles.

 

  • Campana

 

La campana sube lentamente  para después caer rápidamente haciendo 10% de daño. Como la campana normal si el rival la toca se quedara paralizado indefenso ante un ataque rápido de Pac-Man.

 

  • Llave

 

La llave se moverá lentamente mientras gira sobre si misma haciendo 10% de daño a los enemigos que la toquen. La distancia que recorre es solo un cuarto de la plataforma central de Campo de batalla.

 

Vídeo de las frutas en movimiento: Esta variación se muestra desde el minuto 10:24 hasta el minuto 15: 55.

 

 

B Lateral normal: Píldora de poder

 

1412-01 Next Smash Pac-Man34

1412-01 Next Smash Pac-Man35

 

Pac-Man saca una píldora de poder que dibujará una línea de puntos según las direcciones que introduzcamos. Acto seguido Pac-Man saldrá disparado comiéndose la línea de puntos en su forma de bola mordiendo a los enemigos que estén en su camino.

 

Esté ataque tiene mucho knockback al final del recorrido siendo una excelente forma de matar a los enemigos ya que aunque el hecho de poner la línea de puntos es relativamente lento la embestida que realiza Pac-Man es muy rápida.

 

Esté ataque también sirve como movimiento de recuperación horizontal.

 

Por si fuese poco mientras Pac-Man hace la embestida tiene superarmor o super armadura, esto quiere decir que aunque los enemigos golpeen a Pac-Man no le cortaran el ataque aunque sí recibirá daño.

 

Si un enemigo golpea a Pac-Man mientras la línea de puntos se esta dibujando la píldora de poder caerá al suelo y puede ser recogida para recuperar 1%-2% de salud.

 

B Lateral variación 1: Píldora turbo

 

1412-01 Next Smash Pac-Man36

 

La linea de Pac-Puntos se dibuja más rápidamente y es más larga pero el daño disminuye hasta 2%.

 

B Lateral variación 2: Píldora gravitatoria

 

1412-01 Next Smash Pac-Man37

 

La linea de Pac-puntos es muy corta pero la píldora de poder atrae a los enemigos hacia ella facilitando que Pac-Man le golpee al embestir haciendo 4% en el primer mordisco y 15% en el segundo con un buen knockback.

 

B Arriba normal: Pac-salto

 

1412-01 Next Smash Pac-Man38

 

Pac-Man invoca una cama elástica que le permite rebotar hasta 3 veces ( dos si no contamos la inicial). Cada vez que Pac-man rebota llega más alto proporcionando una gran herramienta de recuperación.

 

1412-01 Next Smash Pac-Man45

 

Sin embargo debe ser usado con precaución a la hora de volver al escenario ,pues los enemigos pueden usar la cama elástica también, y quitarte en el último momento el último salto haciéndote caer al vacío.

 

Si pones la cama elástica cerca del suelo este movimiento se convierte en una genial forma de obligar a que el enemigo se mueva por donde tu quieras, ya que le obligas a saltar la cama elástica si no quiere rebotar automáticamente en ella al pisarla. Tanto si la esquiva saltando como si no la salta y rebota en ella puedes prepararte para tenderle una emboscada.

 

1412-01 Next Smash Pac-Man391412-01 Next Smash Pac-Man40

 

Y si aun quieres dificultad mas a tu enemigo que llegue hasta tí puedes usarla junto a la boca de riego y estarás cubierto tanto por delante como por la espalda.

 

1412-01 Next Smash Pac-Man41

 

Ademas puedes poner la cama elástica incluso debajo del escenario y aun así poder recuperarte, pues Pac-Man «rodará» por el lateral del escenario como se muestra en las imágenes.

 

1412-01 Next Smash Pac-Man42

 

1412-01 Next Smash Pac-Man43

 

Si Pac-Man invoca la cama elástica cerca del enemigo esté ataque hará 7% de daño y si Pac-Man golpea al enemigo en el aire con el impulso del rebote hará 5% de daño.

 

B Arriba variación 1: Pac-supersalto

 

1412-01 Next Smash Pac-Man46

 

En esta ocasión se trata de un único salto hacía arriba que elevará mucho a Pac-Man mientras golpea hasta en 4 ocasiones haciendo 15 en los 3 primeros golpes y 3% en el golpe final.

 

B Arriba variación 2: Trampolín meteórico

 

1412-01 Next Smash Pac-Man47

 

Este trampolín no elevara a Pac-Man  cada vez más con cada uno de los rebotes, si no que le provocara un efecto de ataque meteórico a los enemigos que la toquen. Lamentablemente para Pac-Man si rebota en el trampolín cuando esta en roja Pac-Man también sufrirá los efectos del trampolín meteórico y caerá hacia abajo.

 

B Abajo normal: Boca de riego

 

1412-01 Next Smash Pac-Man48

 

Pac-Man invoca y deja caer una boca de riego de Pac-Land. Dicha boca de riego dispara agua hacia ambos lados o hacia arriba empujando a los luchadores que toquen el agua. Si la boca de riego se invoca en el aire cualquier oponente que se sitúe debajo de ella recibirá 9% de daño al ser golpeado.

 

1412-01 Next Smash Pac-Man49

 

La boca de riego saldrá volando como si fuese un proyectil tras recibir 13% de daño, haciendo 9% a los enemigos que golpee. Sin embargo hay que tener cuidado pues los enemigos también pueden golpear la boca de riego para mandarla volando hacia ti.

 

1412-01 Next Smash Pac-Man52

 

Este ataque tiene muchos usos. Puede ser usado de escudo contra personajes que se muevan mayoritariamente en tierra o  como proyectil a la hora de impedir que tu rival vuelva al escenario.

 

1412-01 Next Smash Pac-Man51

 

Si se pone la boca de riego justo en el borde del escenario el rival tendrá que pensarse dos veces cuando subir para no ser empujado por el agua y no podrán golpear a Pac-Man, si esta detras de la boca de riego, al subir pues golpearían a la boca de riego.

 

1412-01 Next Smash Pac-Man50

 

1412-01 Next Smash Pac-Man54

 

Mientras Pac-Man es empujado por el agua de la boca de riego puede atacar, lo que le permite moverse mientras realiza ataque que normalmente no le desplazan, siendo el Smash Abajo probablemente la mejor opción ya que cubre una gran área con la que golpear a los enemigos.

 

B Abajo variación 1: Boca de riego inflamable

 

1412-01 Next Smash Pac-Man55

 

Esta variación de la boca de riego funciona igual que la anterior solo que esta vez en vez de apagar incendio, los provoca al escupir fuego en vez de agua. La boca de riego hace 6% de daño si le cae a un enemigo encima y el fuego hace 4% o 6% aleatoriamente.

 

B Abajo variación 2: Boca de riego explosiva

 

1412-01 Next Smash Pac-Man56

 

Esta boca de riego explotará nada más aparecer o al poco si se usa en el aire haciendo 9% de daño a los enemigos que se encuentren en su área de explosión.

 

[divider]Smash Final: Super PAC-MAN [/divider]

 

1412-01 Next Smash Pac-Man57

1412-01 Next Smash Pac-Man58

1412-01 Next Smash Pac-Man59


Pac-Man se traga dos pildoras de poder y se transforma en su versión clásica de 8 bits y podrá comerse a sus rivales  todas las veces que pueda mientras dure su Smash Final, dejando solamente los ojos de los rivales detrás.

 

[divider]Burlas[/divider]

 

Burla lateral:

 

1412-01 Next Smash Pac-Man60

 

Pac-Man  se convierte en su forma de bola y muerde el aire a sus lados.

 

Burla arriba:

 

1412-01 Next Smash Pac-Man61

 

Pac-Man  saca un personaje clásico de Namco.

 

Burla abajo:

 

1412-01 Next Smash Pac-Man62

 

Pac-Man se tumba en el suelo silbando mientras los fantasmas vuelan sobre su cabeza.

 

Hasta aquí la guía de Pac-Man un personaje que me ha sorprendido mucho personalmente y he disfrutado mucho jugando con el y descubriendo cosas y trucos.

 

Y hasta aquí esta entrega de Next Smash. ¡Nos leemos en la próxima!

 

[divider]Next Smash anteriores[/divider]