Los lectores de Famitsu eligen las mejores sensaciones de 2014. Varias encuestas

Tras un año tan emocionante como ha sido 2014, gusta ver las reacciones de industria y usuarios, las conclusiones que estos han tenido sobre este vaivén de emociones que han supuesto esos 365 vertiginosos días.

 

Hoy toca echar una ojeada a lo que opinan los lectores de la revista nipona Famitsu, comenzando por aquello que más les impactó durante 2014, un listado de lo más repartido donde nos gusta ver menciones como la de Splatoon.

 

  1. El anuncio de Dragon Quest Heroes para PS3 y PS4 (218 votos)
  2. New 3DS sería lanzada el 11 de octubre de 2014 (169 votos)
  3. PlayStation 4 vende 322.083 sistemas durante los 2 primeros días de su lanzamiento (151 votos)
  4. Yokai Watch vende un millón de copias (136 votos)
  5. Atlus Co., Ltd. de vuelta a los negocios desde el 1 de abril, tras su compra por parte de SEGA (94 votos)
  6. Super Smash Bros. for 3DS se lanzaría en verano de 2014, la versión Wii U en invierno (87)
  7. El sorprendente anuncio de Monster Hunter 4 G (71)
  8. El anuncio de Project Morpheus para PS4 (60)
  9. La presentación de Kan Colle Kai para PS Vita (55)
  10. Las declaraciones de «queremos anunciar un nuevo juego» en el evento en directo de la serie SaGa (52)
  11. El anuncio de Theatrhythm Dragon Quest
  12. Persona 5 sería lanzado a la vez en PS3 y PS4
  13. Final Fantasy VII llegará a PS4
  14. Splatoon, un título con un nuevo estilo de shooter en tercera persona, presentado para Wii U
  15. El anuncio de PoPoLoCrois Farm Story
  16. The Legend of Legacy, un nuevo RPG perfecto, por parte de un espléndido Staff de desarrolladores
  17. El anuncio de Pokkén
  18. Etrian Mystery Dungeon sería lanzado el 15 de marzo 2015
  19. Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa serían lanzados en noviembre de 2014 en todo el mundo
  20. El anuncio de Bloodborne

 

Es curioso que estos resultados no se correspondan en ocasiones con las ventas de videojuegos. Por ejemplo, tenemos a Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa en puesto 19 (desconociendo el número de votos), cuando ha sido uno de los lanzamientos más impactantes de 2014. Por otro lado, Wii U es una gran ignorada. Ni Bayonetta 2, ni los tráilers de Zelda Wii U, ni otros de los grandes, salvo Splatoon, lograron emocionar a los lectores de Famitsu.

 

Seguimos esta encuesta con los tres creadores que mejor impresión han dado a los japoneses:

 

  1. Akihiro Hino (Level-5) (24 votos)
  2. Yuji Horii (Armor Project) (21 votos)
  3. Masahiro Sakurai (Sora) (17 votos)

 

Sin duda alguna, Akihiro Hino se merece estar en este listado. El CEO de Level-5 es muy popular, no sólo por haber sido participe de uno de los mayores éxitos de la industria del videojuego nipona, sino por lo comprometido que se ve en su causa, no es un dirigente al uso, también es un fan muy implicado. También era difícil que Sakurai no estuviera entre los mencionados.

 

En cuanto a la mejor empresa desarrolladora, y dejando a Level-5 a parte, decir que Nintendo no ha rascado bola. No podemos negar que Sony lo está haciendo muy bien en Japón reflotando a PS Vita tan bien como puede, nutriendo a todas sus plataformas de exclusivas que acaparan gran parte del interés de los japoneses. Parece que Square Enix continúa siendo querida en su tierra natal, pese a que nosotros querríamos verla espabilar de una vez…

 

  1. Level-5 (35 votos)
  2. Sony Computer Entertaiment (33 votos)
  3. Square Enix (26 votos)

 

Los anuncios televisivos que mejor impresión han causado son los siguientes:

 

  1. Super Smash Bros. for 3DS (31 votos)
  2. La PlayStation 4 Dragon Quest Edición Slime Metálico (24 votos)
  3. Pokémon Rubí Omega / Zafiro Alfa (20 votos)

 

Por último, existe otro apartado muy nipón bastante interesante; el Kanji que expresa mejor el año 2014. Como sabréis, los Kanjis son parte del alfabeto japonés, son ideogramas que pueden expresar una palabra en sí mismos. Si hiciéramos algo parecido por aquí, tendríamos que proponerlo de otra forma: ¿cuál sería la palabra que define mejor 2014? Los resultados de esta encuesta fueron:

 

  • 妖: Vendría a significar fascinante; un Kanji puede derivar en otra palabra si se utiliza conjuntamente con otros. Decir que 妖 es parte del nombre de Youkai Watch, como «You».

 

  • 帰: Uno de los significados sería «regreso». Fue uno de los más elegidos, y vendría a referirse a los clásicos Dragon Quest que están anunciándose para las consolas PlayStation.

 

  • Otras elecciones frecuentes fueron 進 (progresando), 次 (siguiente – Next) y 新 (nuevo – New), simbolizando el relevo propuesto por PlayStation 4, Xbox One y New 3DS.

 

Fuente