El creador de Trollface explica por qué forzó la retirada de Meme Run de la eShop de Wii U

¿Recordáis que Scribblenauts Unlimited era uno de los primeros títulos que iban a llegar junto a Wii U a Europa? La cosa se torció tras el lanzamiento americano, debido a la incorporación de algunos elementos que 5th Cell pensó en añadir de forma simpática, sin pensar que podría importarle a los creadores de esos contenidos. En este caso, se trataba del simpático Nyan Cat, un minino que sacó sus garras para demandar al estudio por el uso indebido de su imagen.

 

De igual forma que le ocurriera a 5th Cell, los creadores del «plataformas» Meme Run, exclusivo de Wii U, se vieron obligados hace un tiempo a retirar su juego de la eShop de Nintendo. Carlos Ramirez, autor de la famosa imagen «Trollface» confiesa que se vio obligado a tomar cartas en el asunto al ver que alguien trataba de hacer dinero con su trabajo. He aquí sus declaraciones:

 

«La gente me enviaba mensajes. ‘Hey, mira, ¡aquí están utilizando tu trollface! Deberías demandar a estos tíos.’ Y yo digo ‘Ok, voy a echarle un vistazo.’ Y lo veo. Si es algo insignificante, no me puedo molestar. Me va a llevar demasiado tiempo. Que la gente se divierta. Si no están haciendo dinero de forma significativa con él, pues es como, ‘eh, no es para tanto’. Si van a publicar un juego en una plataforma importante y entonces usan mi imagen, pues eso ya si es un poco difícil de ignorar.

 

Es verdaderamente molesto cuando que te pongas a hacer un juego compuesto en su totalidad de memes. Es un gran problema de infracción de copyright, todo en sí, y supongo que yo era el único con suficiente tiempo para perderlo en tirar esto abajo.»

 

Posiblemente esta no sea la última vez que veamos casos como este, pero deberían de servir de advertencia para que en un futuro cualquier estudio primero se ponga en contacto con los creadores de los memes que pululan por la red.

 

Fuente