Analizamos Mario Party 10: A falta de amigos, buenos son amiibos

Una vez un sabio hizo la siguiente afirmación: «Quien tiene un amigo, tiene un tesoro» y cierto es, la amistad es algo que todos debemos apreciar y cuidar. Eso debieron pensar en Nintendo cuando iniciaron esta subsaga del fontanero italiano más famoso de los videojuegos, pero… les salió el tiro por la culata… ¿o no? Es más, ¿estará Mario Party 10 a la altura?

 

1406-11 Mario Party 10 10
Bowser fastidiará más que nunca en Mario Party 10

 

Modos de juego de Mario Party 10

 

Básicamente cuenta con tres modos que son: amiibo Party, Bowser Party y Mario Party. A continuación vamos a explicar en qué consiste cada uno de ellos.

 

1406-11 Mario Party 10 09

 

En amiibo Party, cada jugador deberá utilizar uno de los amiibos compatibles con el Mario Party 10, gracias al cual se desbloquerá un tablero basado en dicho personaje, contando con sus propias trampas y casillas especiales, también podremos cambiar fracciones del tablero por el de otro personaje siempre y cuando tengamos la pieza necesaria para ello. Recordad que los amiibos que pueden utilizarse en este modo son los de: Mario, Peach, Luigi, Wario, Yoshi, Toad, Estela y Donkey Kong. La experiencia en esta modalidad será la más parecida a las antiguas apariciones, recorreremos el tablero de forma individual lanzando dados, el objetivo será llegar a las casillas que cuenten con una estrella y comprarla, pues cuando la partida llegue a su fin, quien cuente con más estrellas será el ganador. (No se repartirán estrellas adicionales).

 

1502-10 Mario Party 10 1

 

El modo Mario Party seguirá la estela (ojo al juego de palabras) de la novena entrega, los jugadores avanzarán por el tablero todos a la vez montados en un vehículo. La esencia es la misma, caes en una casilla y sufres el efecto de la misma, ya sea bueno o malo, por el camino encontraremos unas pequeñas estrellas que hacen el papel de monedas. Cuando se llega al final del tablero, el jugador que posea más, ganará, tras repartir las mini estrellas de bonificación en base a diferentes parámetros.

 

La gran novedad de este capítulo y que hace uso del famoso juego asimétrico de Wii U es el modo Bowser Party, aquí podremos decidir ser el archienemigo de Mario para enfrentarnos a la consola o a otras personas, o formar equipo con amigos y CPU contra el villano. Aquí se jugará en esencia como una partida normal, el objetivo es llegar al final del tablero donde Bowsy protege la super estrella, si el equipo Mario llega y supera la prueba que «junior» les somete, gana, ¿fácil, verdad? Pues no. Después del turno de los 4 jugadores que hay en el vehículo le toca a Bowser, que no tirará un dado, ni dos, tirará cuatro o más dados y si no llega hay dos opciones, o bien tiene otra oportunidad de tirar o… Se enfadará por no llegar lo cual provocará que cuando por fin alcance a los indefensos tripulantes del «carricoche» será la hora de jugar a un minijuego en el que Bowser cuenta con una ventaja enorme, (Si está enfadado, como hemos mencionado antes, el minijuego será aún más destructivo y será más fácil arrasar con los demás) así el equipo va perdiendo vidas hasta llegar a cero. Si todos pierden sus corazones, gana el rey de los Koopas, pero no temáis, el tablero está plagado de corazones y eso proporciona mucho equilibrio, además, siempre que alguno de nuestros compañeros «muera» volverá a la partida siempre que recuperemos alguna vida. Nota: Cuando alguien es eliminado, su turno consistirá en proporcionar dados especiales a los demás jugadores que sigan en el tablero.

 

Esos son los modos principales, pero, pasemos a explicar otras funciones a las que podremos acceder, como por ejemplo, el bonus amiibo, allí podremos utilizar cualquier amiibo para obtener una tarjeta de rascar, gracias a ella obtendremos diversos coleccionables como diferentes bases para personalizar nuestra figura en amiibo party. Cada vez que juguemos obtendremos puntos Mario Party los cuales serán muy útiles, en concreto tendremos que ir al Rincón de Toad para canjearlos por toda clase de cosas, desde personajes hasta vehículos, pasando por poses especiales para hacer una sesión fotográfica a nuestro personaje favorito. También podremos jugar a otros tipo de juegos competitivos 1 vs 1 como bádminton, o elegir la prueba que queramos, así como la modalidad rey de los minijuegos, aunque todo esto son «modos menores» ideales para una partida rápida y llena de acción.

 

1406-11 Mario Party 10 03

 

Tras ver las opciones jugables que ofrece el título vamos a entrar en materia, comienza el análisis, pero aquí el azar no cuenta, puedes soltar los dados.

 

Diversión

 

Los minijuegos, los tableros, el juego asimétrico, todo eso es un cóctel que solo garantiza una cosa: Emborracharse de diversión. Obviamente se disfruta mucho más jugando en compañía y Nintendo demuestra que aún sabe cómo reinventarse. La originalidad se mezcla con ideas viejas adornadas de forma nueva, rescatando así la esencia de capítulos pasados con lo mejor (y peor) de ellos. Aún así si quieres jugar de forma individual, puedes y no por ello vas a tener una experiencia aburrida.

 

1406-11 Mario Party 10 06

 

Gráficos

 

El apartado gráfico quiere acercarse a Super Mario 3D World o Captain Toad: Treasure Tracker, permitiendo disfrutar del la serie  Mario Party por primera vez en HD, algo que la gran N ha querido aprovechar y no decepciona en este aspecto. El colorido y los efectos de luz destacan, es cierto que flaquea respecto a otros títulos como Mario Kart 8, pero para la experiencia de juego que se busca con Mario Party 10, cumple más de lo esperado.

1406-11 Mario Party 10 08

Sonido

 

Temas propios con aires y retoques de melodías clásicas que todos amamos y conocemos, efectos de sonido que encajan perfectamente con la acción, voces de los personajes acorde con lo que quieren expresar. Si eres fan de las bandas sonoras de la Gran N esta te hará disfrutar.

 

Jugabilidad

 

Con el Wiimote tendrás que hacer de todo, aporrear botones, agitarlo, apuntar a la pantalla… Mario Party aprovecha a tope el uso del mando de Wii, pero lo mejor es que… ¡también hace lo propio con el Gamepad! Desde el giroscopio hasta los botones, pasando por la pantalla táctil y el micrófono. Los juegos son muy accesibles y no hace falta ser un veterano ni un «hardcore» para dominarlos, el azar también es un buen factor a tener en cuenta. Se busca una jugabilidad de 10 para todo el mundo y se ha conseguido.

1406-11 Mario Party 10 01

Duración

 

Los minijuegos aportan horas y horas de acción y diversión, así como todos los modos «party», es un título que no va a quedarse obsoleto en mucho tiempo, aunque llegase a salir un «Mario Party 11» la décima entrega merecerá seguir siendo disfrutada. Garantiza mucha duración, sobretodo si tienes amigos con los que jugar, ¡no puede faltar en las fiestas! Además, recuerda que hay jugadores que disfrutan siendo los mejores en cualquier prueba y eso obviamente se consigue echándole un buen «vicio» al Mario Party 10. Obviamente, a algunos puede resultarles repetitivo y cansarles muy rápido.

¿Te atreves a poner a prueba tus amistades? ¿acabarás con más "enemiibos" que "amiibos"? Esa es la esencia del nuevo Mario Party. ¡La diversión está asegurada!
Diversión
85
Gráficos
80
Sonido
85
Jugabilidad
90
Duración
80
Nota de lectores5 Votos
75
Pros
Diversidad de minijuegos
Juego asimétrico
Partidas rápidas de acción continua
Contras
El engorroso uso de los amiibo en amiibo party
Pocos personajes
No incluye funcionalidades online más allá de miiverse
84
Notable