Análisis Code Name S.T.E.A.M. La nueva propuesta de Nintendo al juego estratégico

Durante el E3 2014, Nintendo demostró que están abiertos a crear nuevas franquicias para sus usuarios. Por un lado descubrimos al inminente Splatoon, un frenético y colorido shooter. Por otro lado, el rumoreado Code Name S.T.E.A.M, una mezcla de shooter en tercera persona y estrategia por turnos. Intelligent Systems, famosos por Fire Emblem y Advance Wars, nos sorprendieron y extrañaron con un juego ambientado en el universo steampunk y con un marcado estilo de cómic americano. ¿Sentís curiosidad por este juego? Pues seguid leyendo nuestro Análisis Code Name S.T.E.A.M.

 

Análisis Code Name S.T.E.A.M
Análisis Code Name S.T.E.A.M

 

 

Análisis Code Name S.T.E.A.M

A través de las páginas de un cómic, nos vemos transportados al mundo de Code Name S.T.E.A.M. La historia comienza en Londres, a través de la cual descubrimos que la tecnología del vapor ha evolucionado y, con dicha evolución, ha llegado a todos los sectores de la vida cotidiana. Desde cafeteras hasta coches y motos utilizan esta tecnología. Incluso las armas, tal y como podemos ver mientras el capitán Henry se prepara para escoltar a la reina de Inglaterra a la inauguración de un puente. Pero el pobre capitán se verá sorprendido por el derrumbamiento del edificio en el que se encuentra, para después salir de él y descubrir a unas extrañas criaturas del espacio exterior destruyéndolo todo y atacando a la gente.

1411-06 Codename S.T.E.A.M. Nintendo Direct 3DS2

Poco después, Henry se encontrará con su buen amigo John y, tras un par de combates, serán rescatados por el mismísimo Abraham Lincoln, que fingió su famosa muerte para crear una organización secreta: S.T.E.A.M. (Sección de Tropas de Élite contra Amenazas Mundiales), un ejército formado por soldados excepcionales para hacer frente a las amenazas del universo. A partir de ahí, seguiremos la típica historia de la “guerra de mundos”, en la que los humanos intentarán expulsar a los invasores alienígenas. No es mala historia, pero un tanto predecible. Lo que sí resulta agradable es la referencia a la literatura angloparlante a través de los propios personajes que controlamos: El mago de Oz, Moby Dick, Las aventuras de Tom Sawyer… Sin duda, eso añade mucha personalidad a cada personaje.

Análisis Code Name S.T.E.A.M
Análisis Code Name S.T.E.A.M

 

“Caldeando” el ambiente

Por supuesto, el eje principal de este juego serán las intensas batallas que deberemos superar. Cada capítulo de la historia contará con un máximo de 3 batallas o “sectores” en los que deberemos cumplir un objetivo, que mayormente será llegar a una meta establecida o derrotar a un enemigo en particular. Durante nuestro turno, podremos mover a nuestros 4 soldados a través del mapa y atacar a los enemigos, para lo que necesitaremos buena puntería y saber calcular las distancias. Pero no todo es tan sencillo, ya que contaremos con una cantidad limitada de “vapor” que afectará a nuestras acciones: cada casilla que nos desplazamos consumirá una unidad de vapor y también necesitaremos vapor para atacar. Por lo tanto, deberemos planear con cuidado a qué posición movernos, a qué enemigo atacar o si bien decidimos ahorrar vapor que después se acumulará en el turno siguiente.

 

Análisis Code Name S.T.E.A.M
Análisis Code Name S.T.E.A.M

 

Además, cada soldado posee un arma principal y habilidades únicas que deberemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestra tropa. Si bien puede parecer que conseguiremos pocos aliados a lo largo de la aventura, el límite de 4 soldados por combate dará lugar a todo tipo de combinaciones. Y también tendremos la posibilidad de equipar una sub-arma (que iremos consiguiendo conforme acumulemos monedas) y calderas (que desbloquearemos al recoger engranajes durante el combate). Las sub-armas pueden servir para proporcionar posibilidades adicionales a nuestros soldados (por ejemplo, un personaje cuya arma principal solo sirve para curar necesitará una sub-arma para atacar), mientras que las calderas afectarán a la cantidad máxima de vapor que puede acumular ese personaje durante el combate, a la cantidad de vapor que recupera cada turno, a la defensa y la evasión.

 

Algunas de estas armas (tanto principales como sub-armas) nos permitirán hacer ataques “en guardia”, es decir, si tenemos suficiente vapor durante el turno del enemigo y este pasa ante nosotros, le atacaremos automáticamente. Y, por último, cada personaje tendrá un movimiento especial que no gastará vapor y que sólo podrá usar una vez por sector, así que conviene pensar bien cuándo utilizarlo. Si bien se echan en falta elementos más característicos de los RPG como Fire Emblem (niveles de los personajes, diversas características que mejorar), todas las opciones disponibles hacen de Codename STEAM un título fácil de entender, pero difícil de dominar.