¿Se acabaron las esperas entre regiones? La eShop formará parte de la IARC para agilizar brutalmente la calificación por edades

La calificación por edades es un paso tan obligatorio como laborioso. Muchos desarrolladores han visto sus lanzamientos retrasados en Europa con respecto al resto de territorios debido, en muchos casos, al necesario proceso de aprobación por las diferentes entidades reguladoras que se reúnen en el continente europeo. Sistemas como el conocido PEGI, o el «tapacarátulas» USK son algunos de los organismos que se encargan de exigir el cumplimiento de ciertos procedimientos para que, finalmente, los videojuegos sean lanzados con una advertencia acorde al límite inferior de edad a la que se permite jugar.

 

Nintendo sabe de sobra lo que supone esto para la eShop y el problema que puede surgir para los usuarios al ver que los títulos cuentan con un fuerte desfase -en ocasiones, todo sea dicho- en el lanzamiento según los diferentes territorios. Por ello, se encuentra moviendo hilos, y uno de los pasos es la inscripción en IARC.

 

Espera espera, ¿qué es IARC y cómo influye en la eShop?

La ESRB, incluso los mencionados PEGI y USK, son algunos de los organismos pertenecientes a este nuevo sistema cuyo fin es revolucionar el mercado digital. IARC –International Age Rating Coalition– quiere solucionar el tedioso paso de cumplir con las exigencias de las diferentes entidades reguladoras a través de un simple formulario.

 

Así es, gracias a este sistema, los desarrolladores sólo tendrán que rellenar un cuestionario para que sus videojuegos -y apps- queden calificadas y listas para su descarga en las tiendas digitales de todo el planeta. Y sí, la eShop forma parte de este reparto de tiendas. Ni que decir tiene que esto supone un paso de gigante en la distribución con respecto a la situación actual que muchos estudios tienen que soportar a la hora de lanzar sus proyectos.

 

 

Ha sido la propia USK la encargada de confirmar esta información, y también la misma que ha afirmado que Nintendo forma parte de este programa. Aunque su puesta a punto tarde un poco más, al igual que la Xbox Live Store y la Playstation Network.

 

1506-08 IARC eShop 1
Rellenar un cuestionario es la exigencia impuesta por IARC

 

A continuación, os dejamos con el comunicado emitido por este organismo de calificación por edades sobre el paso de gigante que supone IARC:

 

«La USK anuncia que, como miembro fundador de la IARC, va a manejar la calificación por edades de apps y juegos online en conjunto con sus socios. IARC es un revolucionario paso para convertir los procesos regionales de calificación en algo globalizado para las apps. Aunque las primeras plataformas de distribución ya se han unido al sistema, Google Play Store y Firefox Marketplace. Otros miembros como Microsoft Xbox Live Store, Nintendo eShop y Playstation Network van a unirse en el futuro.»

 

¿Se acabaron los casos como el del reciente Xeodrifter en 3DS? Todo apunta a que sí. Este sistema va a unificar y simplificar todo para que los usuarios podamos disfrutar de los títulos que tanto se hacen de rogar en ocasiones.

 

Y a vosotros, ¿qué os parece que la eShop pase a formar parte de la IARC?

 

Fuente