[MGW’15] Impresiones de Los Delirios de Von Sottendorf y su Mente Cuadriculada

Delirium Studios, estudio español que nos acaba de deleitar en Wii U con Los Ríos de Alice: Versión Extendida, ha presentado en la Madrid Games Week su nuevo y sorprendente título, que llegará en exclusiva para la eShop de 3DS en colaboración con Umami Games. Se trata de Los Delirios de Von Sottendorf y su Mente Cuadriculada, una innovadora propuesta de puzzles que se postula como uno de los juegos más atractivos para lo que queda del año.

 

 

Delirante, en el mejor de los sentidos

Encarnando al estrambótico barón Von Sottendorf, nuestro objetivo es hallar la salida de los 40 niveles que incluirá el juego. Iremos de habtación en habitación explorando cada recoveco, interactuando con determinados objetos hasta dar con la llave que nos abrirá la salida. Todo esto parece muy normal… hasta que te das cuenta de cómo es la disposición de la mansión. En realidad, se trata de un puzzle en sí mismo, en el que cada habitación es una pieza de una suerte de rompecabezas egipcio (en el que tenemos que mover las piezas en un reducido espacio). Así, nos tocará ingeniárnoslas para averiguar cómo colocar cada habitación, ya que según las pongamos se abrirán unas puertas u otras.

 

El ensayo y error es posible, pero muy engorroso, porque la gama de posibles posiciones es muy amplia (sobre todo en el último nivel, donde jugábamos con hasta cinco habitaciones, algunas muy similares entre sí). Así, el juego nos obligará a pensar y no mover las salas al tuntún. Además, con unos cuantos coleccionables esparcidos entre las cámaras, querrás explorar cada una aunque ya hayas conseguido la llave. Y avisamos que, cuantas más salas aparezcan, mayor es el jaleo en el que te puedes meter. Lo mejor es que, al cambiar constantemente la disposición, no hay mapa ni guía que valga.

 

1510-13 Delirios Von Sottendorff 1

 

Un gran título a tener en cuenta

Habiéndolo probado, estamos seguros que la locura de Von Sottendorf puede dar lugar a algunos de los puzzles más desafiantes que hemos probado en cualquier juego. De momento, los cinco niveles de la demo eran sencillitos, pero el quinto ya empezaba a complicarlo (con tantas habitaciones y tantas posibles conexiones entre ellas, puedes acabar con un auténtico mareo). Y en el juego habrá 40.

 

Afortunadamente, si nos perdemos es cosa nuestra, porque la verdad es que el juego cuenta con un control muy bueno, un sistema de cámaras que nos permite elegir entre distintas perspectivas, además de rotar la cámara para ver con más detalle la habitación. Por cierto, los gráficos, aunque no son sorprendentes, sí que destilan mucha personalidad. Si sumamos el ingenio artístico (¡y el sonido holofónico!) al ingenio jugable, nos sale uno de los juegos más prometedores de esta temporada.

 

1510-13 Delirios Von Sottendorff 2