NextradaNus II ¿El futuro de Nintendo entiende de híbridos?

Bienvenidos tod@s de nuevo a NextradaNus, sección estrenada la semana pasada en la que os avanzaremos lo que probablemente sucederá en el futuro… de esta u otra realidad.

 

En el capítulo anterior hablábamos de una Nintendo que había perdido la confianza de las third party, buscando alternativas para recuperar ese trono robado hace ya tanto tiempo. La primera teoría que formulamos contemplaba una alianza con Microsoft de cara a la nueva consola de sobremesa de la compañía centenaria, logrando aunar las fortalezas de ambas empresas en los distintos mercados. Explicamos pros y contras de que algo así sucediera… pero hoy nos toca hablar sobre un futuro diferente, en el que una Nintendo orgullosa, como la hemos conocido desde siempre, decide que para seguir adelante uno tiene que sacarse él mismo las castañas del fuego con lo mejor que sabe hacer, con lo mejor que tiene. En estos tiempos se viene hablando mucho de una consola híbrida, con las ventajas de sobremesa y portátil. ¿Sería eso lo acertado?

 

¿El acierto está en lo híbrido?

1510-02 NextradaNus II Futuro Hibrido

¿Una consola híbrida? Lo mismo no es algo tan complejo como podríamos imaginar. Sólo piensa que si se activara en Wii U la posibilidad de ejecutar software de 3DS, algo perfectamente posible, ya tendríamos eso con nosotros sin tener que esperar la llegada de un nuevo sistema de entretenimiento. ¿Por qué Nintendo no hace esto? Imagina que dotaran a su actual sobremesa de esta posibilidad, contando de un plumazo con todo el catálogo de la portátil. ¿Y cómo? Si Wii U no tiene ningún lector de juegos de 3DS… Posibilitando que todos los juegos que tenemos asociados a nuestro Nintendo Network ID, esos juegos de 3DS que has bajado desde la eShop, sean descargables y ejecutables en la consola de sobremesa. Claro, dirás que tienes un montón de videojuegos en formato físico que deseas aprovechar. Pongamos tres casos:

 

  • Nintendo no hace nada, para así fomentar la descarga de juegos digitales y no tener que obligar al usuario a comprar accesorios adicionales.
  • Nintendo lanza un accesorio, como hizo en el pasado con otros sistemas, para poder insertar juegos de 3DS en Wii U.
  • Se habilita la posibilidad de enviar juegos desde 3DS a Wii U, algo que probablemente no sea posible en los modelos antiguos de 3DS por problemas de diseño; existe una limitación impuesta en cuanto a la transferencia de datos, probablemente para proteger las limitadas posibilidades del hardware. New 3DS va más sobrada en ese aspecto, como para dejar atrás esta limitación.

 

Un inconveniente bastante grande de todo esto está en los desarrolladores, que podrían decantarse de cara al futuro en crear títulos para la portátil, y pasar de una versión HD para Wii U, puesto que la portátil podría ejecutarse en dos sistemas distintos.

 

Todo esto es posible y potenciaría las posibilidades de Wii U. Estoy completamente seguro que los japoneses gustarían de jugar a Monster Hunter 4 Ultimate en la pantalla de su televisor de cuando en cuando, disfrutando también del control superior desde un mando Pro de Wii U. El inconveniente que podrías decir ahora es que la resolución de la portátil se vería horrible en una TV HD, y en este punto recordaremos que, a parte de ser algo accesorio, nadie se queja a la hora de jugar a los clásicos de Nintendo DS en Wii U.

1406-04 Brain Training Wii U
Brain Training de Nintendo DS es jugable a través de la Consola Virtual de Wii U

¿Te va convenciendo la idea? Pues olvídalo. ¿Para qué iban a gastar esta idea con Wii U, cuando la pueden reservar para su próximo hardware? Imagina que Nintendo NX, o la que quiera que sea la siguiente plataforma de sobremesa de Nintendo, llegara al mercado con todo el catálogo de 3DS disponible para su ejecución. Wii U ya está rescatando en su Consola Virtual títulos de pasadas portátiles sin ningún tipo de prejuicios por parte de los jugadores. Dicho esto, algunos apuestan por que Nintendo elimine la retrocompatibilidad en su próxima consola doméstica, cuando es una gran baza para ganar la guerra… si sumamos esta retrocompatibilidad portátil. Tendrías una consola que, no sólo ejecutaría los juegos de la próxima generación, sino incluso títulos que están «prohibidos» para consolas de sobremesa. RPG’s de Pokémon, Monster Hunters, la versión portátil de Dragon Quest XI, Yokai Watch… y un sin fin de videojuegos que podrían aprovechar incluso la potencia adicional de la máquina para dar acceso a posibilidades imposibles en la portátil. Por ejemplo, imagina un multijugador online con más participantes requiere de más poder de CPU, o disponer de chat de voz en títulos en los que se ha eliminado esta opción por limitaciones de potencia (Hola Monster Hunter 4 Ultimate).

 

Una característica que podría ser habilitada ahora mismo en Wii U, que rescataría en gran parte la reputación del sistema, que probablemente se vaya a la siguiente generación. Como otras cosas que parece que no llegan. ¿Dónde está ese sistema en la nube en el que supuestamente estaba trabajando Nintendo? Posiblemente pausado, a la espera que la calidad de las redes mejore. Los rumores previos al lanzamiento de Wii U hablaban de poder rescatar nuestro perfil en cualquier parte, accediendo a nuestras partidas guardadas y demás, una idea novedosa y útil… que ha sido reservada para lo siguiente.

 

Ahora, vamos a pensar que la primera parte de esta teoría está pensada para la próxima consola de sobremesa. Imagina que es lo que dice todo el mundo, un híbrido que aprovecha la potencia de una máquina superior para ejecutar software que no sería posible en una portátil. Eso de hecho es lo que es el GamePad, un mando que de por sí no es nada, hasta que no transmite lo que está procesando la consola. Pero estaríamos hablando de un GamePad más inteligente, con posibilidad de ejecutar software por cuenta propia (el actual también puede, pero cosas minúsculas, como el programa para controlar la TV, el menú de inicio rápido o la recepción de mensajes… publicitarios de Nintendo).

 

El gran inconveniente de todo esto sería que no nos gustaría sacrificar la portabilidad de una consola de mano, y tampoco nos gustaría quedarnos sin la gran pantalla del Wii U GamePad. Las dos cosas no se pueden tener, así que a una de las dos le tendríamos que decir adiós y probablemente sería la gran pantalla… Pero eso presenta también otro problema. El Wii U GamePad, pese a que algunos lo ven pesado y aparatoso (aquellos que no le han dado una oportunidad, sobre todo) es un mando robusto capaz de soportar innumerables horas de juego. Sus gruesas palancas de control ofrecen un confort que nos encanta tener en casa. Por otro lado, el control de la portátil, en desventaja en este caso, se lo perdonamos por permitirnos jugar con 3DS en cualquier lado. No veo una consola portátil con un control robusto como el de un mando de consola de sobremesa, por cuestiones de tamaño y diseño, y no veo una sobremesa que obligue a jugar con unos controles como los de 3DS… aunque eso ya lo hemos experimentado, como veremos a continuación.

 

Tanto si tienes Super Smash Bros. for 3DS, como la aplicación independiente disponible en la eShop de la portátil, puedes utilizar una Nintendo 3DS como un mando de Wii U para jugar a Super Smash Bros. for Wii U. Es decir, todo esto está probado incluso con juegos actuales. Esto va en cuanto a gustos personales de cada uno, pero si me das a elegir, y en cuanto a cuestiones de control, prefiero jugar a la versión para sobremesa. Es más, no me gusta la versión portátil precisamente por tema control. ¿Quizás por la conocida fragilidad del Circle Pad de 3DS y lo pasional que soy jugando a los juegos de lucha? Mi 3DS XL se quedó sin Circle Pad mientras esquivaba una embestida de un Barioth en Monster Hunter 3 Ultimate, y tras de eso, conocí a mucha gente que partió el suyo con Super Smash Bros. for 3DS.

 

Por supuesto, estas debilidades pueden solventarse en hardware futuro, pero veo complicado, que no imposible, que exista un control tan confortable como el doméstico en una portátil, como también veo un impedimento importante que el uso de una consola quede ligado a un mando especial. ¡Espera! ¿Eso no es Wii U? Sí, pero con Wii U el mando está a buen recaudo en casa, sin los peligros que pueda encontrarse si me lo llevo fuera… Uno de los «peligros», precisamente es esa portabilidad, que me lo lleve conmigo… y luego otro jugador de mi casa quiera jugar y se de cuenta que no puede porque otro se le ha adelantado.

 

Eso último me hace pensar que, si la próxima consola es un híbrido, un handycap muy importante será obligar a hacerte con una portátil para poder jugar, a no ser que New Nintendo 3DS tenga un futuro que todavía no conozcamos… recuerda aquella patente que precisamente hablaba de eso….

 

Así que… ¿nos espera un futuro híbrido? Es algo que suena tanto entre la gente, y parece para algunos tan evidente, que nos hace pensar que, de ser así, esa no será la característica principal de la próxima sobremesa. Lo que sí debe quedar claro es que Nintendo quiere sorprender, quiere volver al lugar donde estaba, y para ello va a tener que realizar un movimiento más bien inesperado. ¿Qué futuro nos espera? La semana que viene continuaremos analizándolo en el tercer capítulo de NextradaNus.

 

Webmaster, Jefe de redacción
Mostrar Comentarios (1)
  1. Con respecto a lo de usar el Gamepad de Wii U para jugar sin necesidad de la consola en si… supuestamente es algo que tenían pensado hacer, pero que al final descartaron: https://youtu.be/HvW-o0mvcjM?t=2m31s

    Lo que está claro es que ya experimentaron con esta funcionalidad, por lo que no me parece nada descabellado lo del sistema híbrido, aunque por favor, ¡con un mando/consola portátil que quepa en el bolsillo! ;D