[CRÓNICA] Nuestro paso por el XXI Salón del Manga de Barcelona ¿Queréis conocer los detalles?

El pasado 29 de octubre comenzaba un gran acontecimiento en la capital de Cataluña, el XXI Salón del Manga de Barcelona. Durante 4 días, los amantes de la cultura japonesa han disfrutado de eventos relacionados con las costumbres y productos del país nipón, además de tener a su disposición multitud de puestos de venta tanto de manga como de merchandising, sin olvidarnos de los videojuegos. Un servidor no podía saltarse este evento y aquí os traigo que es lo que vi y probé ¡Vamos allá!

 

Mario, protagonista del XXI Salón del Manga de Barcelona

Todos los medios han dejado claro que en este año 2015 se cumplían 30 años de la creación de Super Mario Bros., una edad envidiable en comparación con otros personajes de la industria del entretenimiento digital. Es por eso que la organizadora de esta edición, Ficomic, ha querido rendir homenaje de diferentes maneras.

 

Exposición sobre la historia de Mario

Como ya os anunciamos semanas antes del comienzo de este evento, situado en el pabellón 2, podíamos encontrarnos ante una exposición que resumía los últimos 30 años de esta figura con imágenes y materiales de verdadero coleccionista; con un buen repaso sobre los mejores juegos de su historia, como son Super Mario Galaxy o incluso Mario Sunshine. Tampoco se olvidaron de su creador, el gurú Shigeru Miyamoto, ni de dar llenar el lugar con un aire muy «fontaneril». Por cierto, ¿sabíais cómo se diseño la pantalla de inicio de Super Mario Bros.?

 

 

Enorme stand de Nintendo

En esto aspecto hay que darle la enhorabuena a Nintendo por la cantidad de consolas que había preparadas con diferentes juegos que no han tenido ni un segundo de descanso entre aficionado y aficionado. Tuve la suerte de esperar poco para probar títulos por los que realmente sentía curiosidad, como Xenoblade Chronicles X, Project Zero: Maiden of Black Water y Mario Tennis: Ultra Smash. Incluso tuve la sorpresa de encontrar 8 Wii Us conectadas con la demo de Splatoon preparada. Dando una opinión propia, en todos los puestos había bastante espera, pero por desgracia Mario Tennis no tuvo tanto público como esperaba. ¿Es esta una señal de un posible futuro fracaso de esta entrega? Finalmente caí en la tentación de jugar a mi juego favorito con mis amigos.

 

 

Además de los títulos disponibles para disfrutar, habían expuestos diferentes elementos como carcasas para la New 3DS, figuras de Disney Infinity y muchos amiibo. Entre ellos destacaban novedades como el Mega Yoshi de Lana, la colección de Animal Crossing y una nueva serie de figuras para Disney Infinity de diferentes películas. He de reconocer que me he enamorado de Canela.

 

 

La cultura japonesa

Pero no nos olvidemos del principal culpable del Salón del Manga de Barcelona, la animación nipona. Si habéis dado una vuelta por el recinto os habréis dado cuenta de la variedad de stands con merchandising de todo tipo de franquicias de esta industria. Durante mi paso me encontré con cómics, juegos de mesa, figuras… incluso mantas para la cama. Desde pequeñas tiendas independientes, hasta grandes editoriales, todo lo que uno pretendía buscar, acababa encontrándolo.

 

Por otro lado, si lo que quería era aprender aprender sobre la cultura del País del Sol Naciente, tenía a mi disposición talleres de cocina, caligrafía, relajación, karaoke… Quien se aburre es porque quiere

 

 

El cosplay, muy presente en sus asistentes

¿Quién no se ha cosplayeado alguna vez? Para muchos es un estilo de vida y además algo que invita a los usuarios a participar en el show que todo forma como conjunto. Algunos personajes como Trafalgar D.Water Law de la serie One Piece y diferentes personajes del videojuego para ordenador League Of Legends han sido los más famosos, pero tampoco hay quien se olvida de ponerse en la piel de otros como Skull Kid, del famoso videojuego The Legend of Zelda: Majora’s Mask o Elizabeth de Bioshock Infinite. ¿Cuál es vuestro preferido?

 

 

Dada la gran cantidad de actividades y demás posibilidades que se ofrecían en el Salón del Manga de Barcelona, no podemos pasar por alto lo más importante, lo que completa esta experiencia y hace de ella algo a recordar: las personas. Con la participación de encargados de preparar todo, invitados que han ofrecido sus shows y cada vez más asistentes entregados a ellos; la XXI edición del Salón del Manga de Barcelona cierra sus puertas con éxito. Ahora es turno de volver a casa con una mochila llena de nuevos adornos para nuestras estanterías y, sobre todo, de recuerdos que jamás olvidaremos.