Declaraciones Masayuki Uemura, diseñador de NES, sobre SNES PlayStation. Nintendo siempre ha sido indie

Hace poco fue el aniversario del lanzamiento de NES en América. Una consola que cambió a bien el futuro de la industria del videojuego estableciendo muchos estándares que hoy en día se siguen utilizando. Ahora Masayuki Uemura, jefe de diseño de la Famicon/NES, nos devela algunos secretos del diseño de una de las consolas más importantes de la historia de los videojuegos.

 

1307-15 Nintendo Entertaiment System NES

 

Eran los años 80 cuando Hiroshi Yamauchi, el presidente de Nintendo por aquel entonces, le pidió que pensara un diseño de una consola de sobremesa. Uemura estaba aterrorizado de que los consumidores fueran receptivos o no a la futura consola. Sin embargo, la NES contribuyó a revitalizar la industria del videojuegos que no estaba pasando por sus mejores momentos, convirtiéndose de esta manera en la consola mas exitosa de su época.

«Nunca pensé en ser un salvador. Sólo estaba asustada y quería tener éxito en Estados Unidos», reconoció. «Al venir aquí 30 años más tarde, como en esta ocasión, finalmente me doy cuenta de que, sí, hicimos salvar a la industria de los videojuegos, pero en aquel entonces no tenía ni idea.»

1410-22 SMash Bros Zapper

Uemura sabía que tenía que diferenciarse de los productores anteriores por ello se opto por una ranura para cartuchos de carga frontal; además también de los accesorios como el Zapper y ROB que ayudaron a la diferenciación de la consola.

«También propusimos un nuevo juguete llamado Robot (ROB), que respondía a la reacción de los gráficos en la pantalla del televisor … El otro elemento fue la Nintendo Zapper, una pistola de luz, que era algo diferente a cualquier otro juego de consola de sobremesa. Desde el principio, nos aseguramos el Robot y Zapper iban a jugar un papel importante en el lanzamiento de la consola Nintendo. también anunciamos el sistema en el centro comercial para que la gente pudiera jugar a nuestros juegos gratis para probar lo buenos que son «.

 

Uemura sobre SNES PlayStation

1504-04 Snes CD 4

Ya hemos hablado antes sobre el fallido prototipo de Snes PlayStation que nunca logro salir al mercado. Nintendo negoció con la emergente Sony para desarrollar un lector de discos para la mítica máquina de 16 bits de los de Kyoto y, más adelante, una consola conjunta. Uemura tambien habló sobre este tema.

 

“Es cierto que tratamos de colaborar con Sony en el pasado. Sabíamos lo que Sony estaba planeando y qué tipo de cosas que estaban intentando desarrollar. Durante esa época, cuando Sony y otras compañías comenzaron a lanzar productos en la industria del videojuego, la gente comenzó a darse cuenta de lo difícil que es crear un título con mecánicas interesantes. Desde el la era de Game & Watch, Nintendo estaba haciendo todo lo posible para crear juegos de cuyas mecánicas utilizasen al completo unas especificaciones tecnológicas tan limitadas.”

 

Lo que sucedió fue que realmente, cuando empezaron a lanzar tantos productos con una increíble calidad gráfica, se empezaron a dar cuenta que debían enfatizar el procesamiento gráfico; en otras palabras, que no era solamente una cuestión de mecánicas jugables en lo que teníamos que enfocarnos sino también en el apartado gráfico, sonido… no solamente el diseño del juego. Así es como el mercado se saturó de todos esos productos.

Nintendo siempre ha sido indie

1402-13 Nintendo Logo

Uemura también ha declarado que en su opinión Nintendo siempre ha tenido un poco de estudio indie. Comentó que «cada vez que intentamos crear un nuevo paradigma que cambia las reglas o el estatus quo de la industria, al fin y al cabo, estamos aportando nuevas idea. Wii es un gran ejemplo de ello. Se hizo popular más allá de nuestras expectativas. Es un producto simbólico para nosotros, nos sentimos indies». Por el contrario asegura que “durante muchas décadas, los editores de videojuegos se han centrado demasiado en los gráficos y en los efectos de sonido, no centrándose demasiado en innovar las mecánicas de juego y la propia jugabilidad».

 

Uemura tuvo un profundo impacto en la industria de la consola de sobremesa y podría decirse que fue su salvador después de las dificultados por las que pasó. Sin la NES, quien sabe dónde estaría la industria del videojuego hoy.

 

Nos quedamos con las palabras de Masayuki Uemura mientras Nintendo sigue adelante con su misteriosa plataforma NX.

 

Fuente