Se acercan las fechas navideñas y, como tal, los miles y miles de anuncios que nos llaman a comprar compulsivamente. Muy probablemente hayas visto varias veces ya los spots publicitarios referentes a títulos de Nintendo como Animal crossing: amiibo festival, Pokémon Alfa Rubí y Omega Zafiro o Super Mario Maker , sin embargo, a muchos poseedores de Wii U les extrañará no haber visto plan de marketing alguno referente a un título que es más que sonado: Xenoblade Chronicles X .
En una reciente entrevista por parte de GameDots a Dianne Segovia, encargada del Marketing de Nintendo en Latinoamérica nos daba las respuestas a esta pregunta. En ella, se trataban cuestiones varias referente a Nintendo y sus productos en el mercado latino, si bien la primera de las preguntas es de especial interés en lo referente a la publicidad del título en cuestión y el público al cuál van dirigidos los anuncios televisivos:
P.- JUEGOS COMO MARIO MAKER Y SPLATOON TUVIERON GRANDES CAMPAÑAS DE MARKETING ¿POR QUÉ XENOBLADE CHRONICLES X NO?Splatoon era una nueva IP y había que darla a conocer a todo el público desde cero. Super Mario Maker era un título que también servía como celebración de los 30 años de Super Mario Bros. y por eso había que hacer algo grande, algo que en verdad fuera un gran festejo, no sólo un lanzamiento.Xenoblade Chronicles X es un juego de rol, para un fan mucho más familiarizado con el género y la serie. No se hizo algo tan grande como ocurrió con los otros dos juegos por el tipo de público que lo desea, que ya lo conoce y está mucho más atento a su lanzamiento.P.- ¿A QUÉ PÚBLICO ESTÁN DIRIGIDOS LOS ANUNCIOS DE TELEVISIÓN DE NINTENDO?Depende del juego. Ahora mismo para promocionar al Wii U están lanzando anuncios dirigidos a padres que tengan niños pequeños y no conocen mucho sobre la consola. Ellos son el target por ahora, y por eso sus anuncios parecen a veces un poco infantiles.Con juegos como Super Mario Maker tuvieron dos ,uno para niños y otro para adultos, precisamente porque se trataba de un juego que en los adultos apelaba a la nostalgia y a los niños les atraía por el uso del GamePad y otros elementos novedosos.Con el caso de Splatoon se hizo una canción para los anucios. El diseño del comercial hizo parecer que se trataba de un juego únicamente para niños.Para situaciones como esas, para atender a los adultos, llevan el juego a espacios públicos para que toda la gente lo pueda conocer y jugar.
Con esto queda claro que el marketing de Nintendo LA explota diversas formas de publicidad para acercarse a todo tipo de público objetivo y no quedarse sólo en niños o jugadores de siempre y, sin embargo, decide cerrar su mercado frente a posibles nuevos seguidores explotando juegos como Xenoblade Chronicles X alegando que este título tiene su público objetivo concreto. Pero, siendo un título que no requiere haber jugado a su anterior juego para disfrutarlo, que cuenta con un mapeado sin precedentes y siendo exclusivo de su consola de sobremesa.
¿Pensáis que está justificada esta manera de actuar? ¿O por el contrario lo veis como la pérdida de un filón que podría generar un aumento considerable de ventas?






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