Lo veníamos advirtiendo, el nuevo y simplificado sistema de cuentas de la Gran N, denominado Nintendo Account, no debía tardar demasiado en estar entre nosotros. No solo teníamos como prueba la multitud de reestructuraciones de la Nintendo Network de pasados días, algunos mantenimientos haciendo clara referencia al tema. La eShop y demás tiendas digitales de la compañía también estaban sufriendo cambios internos, invisibles para nuestros ojos a día de hoy, y, en definitiva las Nintendo Account deberían estar funcionando antes de la llegada del programa de fidelización My Nintendo, que llegará junto a Miitomo, primer juego para móviles de la compañía nipona, en marzo de 2016.
La espera ha terminado… al menos en Japón, pues desde hoy 1 de diciembre de 2015 ya se encuentran funcionando las Nintendo Account, cuentas que no vienen (por el momento) a sustituir a los Código Amigo de Nintendo 3DS o Nintendo Network ID de Wii U (y 3DS), sino a ayudarnos a facilitarnos las cosas, puesto que, a partir de su llegada, podremos loguearnos en los servicios que ofrece Nintendo a través de los citados sistemas de cuentas, o bien con nuestra cuenta de Twitter, Facebook o Google Plus. Recuerda que el objetivo de todo esto es la unificación y facilidad de uso de cara al usuario.
Según vemos al entrar en el sistema puesto en marcha en Japón, podremos iniciar sesión usando nuestro Nintendo Network ID o cuenta de red social (Facebook, Twitter o Google Plus, por el momento). Hasta el momento, para tener acceso a una cuenta Nintendo (Nintendo Network ID) era imprescindible contar con una 3DS o Wii U. A partir de la llegada de Nintendo Account es posible registrarse desde un PC, portátil, móvil, tablet, etc., para así hacerte con tu propio Nintendo Network ID (NNID), que recordemos que simplemente es un nombre de usuario único, concepto muy alejado de los arcaicos Códigos Amigo (mi NNID, por ejemplo, es simplemente «Alias79»). Por el momento parece que el sistema permite cambiar en cualquier momento el nombre que elijamos; mientras que el Nintendo Network ID ha de ser único, entendemos que podría referirse al nombre a mostrar de cara a otros usuarios.
Y ahora, un tema que echamos mucho de menos aquellos que compramos el pack Premium de Wii U durante el lanzamiento de la consola. ¿Recordáis que se nos devolvía a través de un método un tanto enrevesado parte del dinero que gastábamos en la eShop de la sobremesa? Con el servicio Nintendo Account se ha puesto en marcha en Japón algo similar: aquellos que vinculen su Nintendo Account con su Nintendo Network ID, recibirán 100 yens por cada 1000 yens que gasten en la eShop, hasta el 1 de febrero de 2016. Aunque sea por tiempo limitado, ¿a que suena bonito? Pues no creas que tanto; según parece, esto es un hecho que ha de terminar de confirmarse, el sistema va en función de lo que gastas un mismo día. Eso significa que si un día gastas 1.000 yenes, entonces tienes acceso a 100 yenes. Si otro día gastas 1.900 yenes, sigues teniendo acceso a 100 yenes… si al día siguiente gastas 100 yenes, y piensas que se acumulan a los 1.900 del día anterior… estás equivocado. Es decir, para poder ganar 100 yenes, debes gastar 1.000 en un mismo día, no se pueden sumar a lo que gastes en días anteriores. Pues sí, así no es tan bonito… porque además, no es saldo que se sume a tu cuenta, que sería lo ideal, sino en un cupón que tendrás que recibir. Como decimos, hay que esperar para concretar más sobre esto, puesto que en Occidente la promoción puede ser diferente a la japonesa, pues sigue siendo un sistema torpe, no mucho mejor que la antigua promoción Premium de Wii U. Acerca de esto… pues no termina de convencernos, un sistema sin tanta restricción animaría al usuario a comprar. Por otro lado, es mejor que nada, ¿no crees?
Otro cambio referente a la llegada de las Nintendo Account se puede apreciar en la web japonesa de Nintendo, que ahora permite comprar software para 3DS y Wii U, que posteriormente será descargado automáticamente en nuestras consolas. La web también presenta un bloque de anuncios, otra pestaña de notificaciones con alertas que pueden sernos interesantes, y un apartado de descuentos para el propio usuario, algo que todavía no cuenta con movimiento alguno.
Por cierto, y curioso, parece ser que puedes cambiar tu región, al menos por el momento, desde la pantalla de edición de tu perfil. Por supuesto, no significa que sea el fin del bloqueo regional, pero no deja de ser curioso. Pronto podremos probar todo esto en Europa y América, verás como no se demorará demasiado, pues hasta la web de Nintendo España está sufriendo cambios.
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