Michael Jackson y Sonic 3. El artista trabajó en la BSO del videojuego del erizo

Michael Jackson participó en la banda sonora de Sonic the Hedgehog 3 y sus trabajos están presentes en la banda sonora final del juego. Así es, por fin ha sido desvelado el gran misterio que ha tenido en vilo a los fans del Erizo azul durante años. Es una gran noticia no solo para ellos, sino también para los seguidores del legendario Michael Jackson. Y no es para menos, ya que la especulación acerca de esta posible colaboración empezó a inundar Internet allá por el 2003 y aún a día de hoy continuaba el misterio.

 

1601-26 Sonic 3 Michael Jackson 1

 

Una gran amistad de años

Bien es sabido por los fans de Sonic y del pequeño de los Jacksons, que éste último tuvo una fuerte relación con Sega, ya que en 1990 se lanzó el título para Megadrive llamado Moonwalker y basado en la película de mismo nombre protagonizada por el famoso artista. A su vez, se sabe que en 1992 Michael Jackson, quien era un gran fan de Sonic, llamó a Sega para visitar la compañía en EE.UU. y ver a la gente que trabajó en Sonic the Hedgehog 2, juego que salió ese mismo año y que fascinó al cantante. Además de todo esto, los continuos cameos en posteriores juegos de Sega acentuaban aún más la relación de amistad entre la empresa y el artista, citando ejemplos como Ready 2 Rumble para Dreamcast, donde era un boxeador seleccionable ataviado entre otros con un atuendo similar al que lucía en su etapa de HIStory, o en Space Channel 5 para la misma consola, en el que interpretaba el papel de Space Michael.

 

1601-26 Sonic 3 Michael Jackson 2
De izquierda a derecha: Ready 2 Rumble, Moonwalker y Space Channel 5

 

¿Cómo surgió la teoría de la participación de Jackson en Sonic 3?

La hipótesis la originó Ben Mallison, un joven de Mánchester (Inglaterra), que desde pequeño fue fan de Sonic y de Jackson y que al llegar su adolescencia empezó a hacerse preguntas sobre este dilema. Ben cayó en la cuenta de que el parecido entre la banda sonora de Sonic 3 y algunas canciones del cantante era bastante similar. Algunas de las más claras similitudes se pueden apreciar por ejemplo en la música de la fase Carnival Night Zone y su parecido con la canción Jam de Jackson o la música de los créditos del juego, que es muy similar a Stranger in Moscow, del mismo cantante.

 

1601-26 Sonic 3 Michael Jackson 3
Al principio Ben no podía difundir su teoría, pero con la llegada de Internet, en 2003 pudo exponerla en Sonic Classics, una de las comunidades del Erizo más populares de la época. Con el tiempo la hipótesis fue cogiendo mucha fuerza y miles de fans de la veloz mascota mostraban cada vez más señales que daban consistencia a la teoría. En 2005 un usuario llamado HXC de un foro de Sonic, entrevistó a Roger Hector, el coordinador ejecutivo de Sonic 3 y éste dio a entender que Jackson había tenido relación con el juego, pero que finalmente las canciones en las que trabajó no fueron incluidas, quedando así en una posible colaboración que o bien no llegó a realizarse o bien no llegó a completarse. Esto no hizo que los fans se rindiesen y la teoría siguió creciendo y nutriéndose, al fin y al cabo esa música tenía la esencia de Michael Jackson y los seguidores de esta teoría estaban casi seguros de ello.

 

1601-26 Sonic 3 Michael Jackson 4

 

El fin del eterno misterio entorno a Jackson y Sonic 3

Finalmente, tras años de incertidumbre, en una entrevista realizada por The Huffington Post a los compositores del juego, se reveló la verdad. Tres de los compositores, Brad Buxer, Doug Grigsby III y Cirocco Jones afirmaron que Michael Jackson colaboró en la banda sonora y que sus trabajos fueron incluídos en el resultado final. Según parece, a Michael se le ofertó participar en el desarrollo de la banda sonora de Sonic the Hedgehog 3 cuando visitó la compañía en 1992, y él, al ser un gran seguidor del veloz erizo, decidió participar con entusiasmo. Michael trabajó en 1993 con Sega y los compositores encargados, que fueron Brad Buxer, Bobby Brooks, Doug Grigsby III, Darryl Ross, Geoff GraceCirocco Jones, y que aparecen en los créditos del juego, a diferencia de Jackson, cuyo nombre no figura en ellos. Sega puso bastante empeño en que el cantante compusiese esas canciones y Michael acabó creando alrededor de 41 pistas de sonido de lo más variadas en su estudio, tomándose realmente en serio su participación hasta el punto de incluso llamar a altas horas de la noche a Brad Buxer, director musical del artista, para comentarle ideas. Se notaba que a Jackson le apasionaban los juegos de Sonic, hasta se dice que entre grabación y grabación se relajaba jugando con su consola.

 

 

Posibles explicaciones acerca de su ausencia en los créditos

Buxer, que ya colaboraba con él antes del juego (de hecho fue Michael quien le ofreció participar en la banda sonora de Sonic 3), aportó datos interesantes en los que comentaba que Jackson, al escuchar el resultado final de las canciones en la Sega Megadrive (Sega Genesis en EE.UU.), no estuvo contento con el resultado, ya que el sonido no sonaba con la suficiente calidad. Michael habló con Sega y les comentó que si no mejoraban la calidad del sonido de las canciones, no accedería a poner su nombre en los créditos. Esto último podría explicar el porqué de que no aparezca en los títulos finales del juego, ya que a Sega no le pareció agradable esta actitud. Por lo tanto, la empresa puso al mando a Howard Drossin, un compositor californiano, para que realizase ajustes sobre la banda sonora ya creada, pero éste no la cambió apenas.

 

Detalle de la carátula de Sonic the Hedgehog 3
Detalle de la carátula de Sonic the Hedgehog 3

 

Aunque hay otra explicación con bastante peso también, y que es menos agradable, se trata de las acusaciones a Jackson en 1993 sobre abusos hacia Jordan, el hijo de 13 años del dentista y guionista Evan Chandler, que crearon un gran escándalo a nivel mundial y que dañaron gravemente la visión de las gentes sobre el artista y la carrera del mismo, pese a que nunca se llegaron a confirmar estos abusos. Así pues, a las compañías no les convenía publicitar a alguien tan mal visto por la sociedad en el momento y empresas como Pepsi dejaron de promocionarle, por lo que Sega pudo hacer lo mismo, sobre todo porque el público principal de Sonic the Hedgehog 3 eran niños. Pudo ser algo similar a lo que pasó con Nintendo y Mike Tyson con el juego Mike Tyson’s Punch Out!! para NES, ya que tuvieron que cambiar al jefe final del juego y el título del mismo a simplemente Punch Out!!, ya que el boxeador fue acusado de violaciones.

 

1601-26 Sonic 3 Michael Jackson 6

 

Por lo tanto, no se conoce bien el motivo por el que este secreto se ha guardado durante tanto tiempo y por qué Sega ha intentado evitar el tema, aunque posiblemente se debió a una de esas razones o incluso a ambas. Pero lo importante es que finalmente la teoría del joven Ben, que fue apoyada por miles de personas, resultó ser cierta. El legendario artista Michael Jackson participó en la banda sonora de Sonic the Hedgehog 3 y se mantuvieron sus pistas en el resultado final, dejando una huella inolvidable tanto en la historia de los videojuegos como en este juegazo del Erizo azul que esperemos que llegue algún día a la eShop de Nintendo.

 

El misterio, por lo tanto, queda finalmente resuelto.

Fuente

Mostrar Comentarios (2)
  1. Ehm… Que yo sepa no, eh. Se dejaba caer, había evasivas pero nunca se dio un SI rotundo, como tampoco se desveló la historia al completo (visita de Jackson, grabación de 41 temas, etc etc).

    Vamos, ¡al menos yo no me enteré! Y sé que hace cosa de un año también salió otra noticia al respecto, pero nunca se daba un «SÍ» total.