Ayuda a NextN comprando en Amazon
Análisis Fire Emblem Fates Conquista

[Análisis] Fire Emblem Fates: Conquista. El Reino de Nohr mantiene el lado más tradicional de la saga

El nuevo título de la franquicia Fire Emblem está a escasos días de llegar a nuestras Nintendo 3DS. Fire Emblem If, renombrado en territorio occidental como Fire Emblem Fates, presenta una novedad en lo que se refiere a la saga, dos juegos distintos: Conquista y Estirpe, que dan pie a dos líneas argumentales diferentes, con elementos en común, en el que nosotros seremos la pieza clave para su desarrollo. Posteriormente, podremos acceder a la tercera de estas rutas, Revelación, con un nuevo enfoque a toda la historia.

 

Ya os hablamos de nuestras impresiones iniciales del juego, que pintaba ciertamente bien. ¿No tenéis ganas de saber, en profundidad, lo que ocurre cuando sigues a tu corazón? Conozcamos lo que nos depara Fire Emblem Fates: Conquista.

 

 

Historia – La senda oscura

Tras diseñar nuestro avatar, despertamos de un extraño sueño en una fortaleza de Nohr, reino sumido en una noche perpetua de la que no ha podido, según parece, salir nunca. Sin embargo, hoy es un día señalado, dado que por primera vez ese veto de enclaustramiento se levanta, para alegría de nuestros queridos hermanos. Sin embargo, no todo es color de rosa ya que, debido a ciertos acontecimientos, somos secuestrados por Hoshido, el reino rival, lleno de exuberancia y luz. Allí descubrimos, para nuestra sorpresa, que somos de la realeza hoshidiana y que fuimos secuestrados por los que considerábamos nuestro reino natal, Nohr. Tras una serie de acontecimientos bastante dolorosos, los ejércitos de ambos reinos se encuentran en el campo de batalla, con el fin de llevarte a su lado. ¿La familia que te crió?, ¿o los lazos de sangre que te unen a tus nuevos conocidos?

 

1505-27 Fire Emblem if 3DS 1

 

Si optas por Conquista, tu elección la dictará tu corazón, dado que apoyarás a los que te criaron y te dieron cariño como uno más. Esto enfurecerá al reino de Hoshido, dado que te tomarán como un paria que rechaza a su sangre y a su verdadero reino. Tú, sin embargo, conociendo las verdades sobre tu lugar de origen y dándote cuenta de la situación que viven ambos reinos, tratarás de detener la guerra. Aunque no será fácil, dado que la temible garra del Rey Garon, tu «padre», acecha y vigila cada uno de tus movimientos, actuando de forma cruel y tiránica y ejerciendo sobre nuestro personaje una continua guerra psicológica para que sus metas y deseo de cambiar el reino desde dentro fracasen.

 

Por suerte, contarás con la ayuda de tus hermanos adoptivos y compañeros nohrios, que te darán apoyo tanto moral como en batalla. Sin ellos, difícilmente podrías continuar avanzando, más aún teniendo que enfrentarte a Hoshido, que ha decidido tomar cartas en el asunto y defenderse de los ataques continuados del bando enemigo. ¿Lograrás conseguir tu objetivo?

 

Jugabilidad – El clásico Fire Emblem, mejorado

La ruta más oscura da pie a un sistema de juego más complejo, similar a las entregas originales de Fire Emblem. Aquí no podremos usar desafíos para subir de nivel, por lo que el conseguir experiencia y monedas se volverá bastante complicado. Tendrás que medir con más cuidado si cabe cada movimiento en batalla para intentar maximizar a los personajes que desees que se sitúen en el campo de batalla. Por tanto, la acción se centra en los combates de la historia principal, los desvíos para conseguir a los retoños de nuestros personajes y algún que otro ataque hacia nuestro castillo, que debemos aprovisionar bien en lo que a defensas se refiere, más si tenemos en cuenta que con StreetPass atacaremos y recibiremos ataques de otros jugadores.

 

1505-31 Fire Emblem If 3DS 002

 

Dicho castillo, al que podremos renombrar a nuestro gusto, es nuestra base de operaciones, y lugar donde podemos adquirir todos los útiles para la batalla. Esta zona es de lo más personalizable, dado que podemos elegir su estilo, la música que queremos que se escuche y la posición de cada uno de sus elementos. Por algo somos los dueños y señores de este lugar.

 

Entre los elementos que podemos disfrutar en esta ubicación tenemos:

 

  • Armería Ocaso: donde comprar armas nohrias. Dependiendo de la especialidad del dependiente, conseguiremos descuentos en una u otra arma.
  • Tienda de bastones: donde comprar los bastones y diferentes sellos. Es de vital importancia, dado que los hechizos se rompen tras su uso.
  • Herrería: aquí podemos mejorar nuestras armas haciendo uso de distintas piedras y minerales.
  • Lotería Ocaso: la suerte puede estar de nuestro lado… o no. Participa y gana un premio determinado dependiendo del color de la bola que salga. Totalmente aleatorio.
  • Mina: los cristales necesarios para mejorar armas y conseguir distintos artículos se extraen de esta zona. Dependiendo del nivel de mejora, el número será mayor o menor.
  • Campos de trigo: nos da dicho elemento para usarlo en distintas ubicaciones de nuestro castillo
  • Tienda de accesorios: ¡Personalización! Ya queramos ponerle una cola de zorro, o dejar a nuestro personaje con un espantapájaros en la cabeza, este es nuestro lugar. Necesitaremos para ello los distintos recursos que obtendremos en el castillo o con determinado personaje en las batallas.
  • Termas: sí, amantes del fanservice, hay termas que nos llevarán a pequeños diálogos entre personajes. No aportan mucho realmente, sólo es un elemento curioso.
  • Cantina: uno de nuestros personajes cocinará. Dependiendo de su toque personal y del alimento utilizado, nuestras tropas sufrirán una u otra mejora en la siguiente batalla.
  • Coliseo: nuestros compañeros lucharán en batallas para conseguir doblar nuestros recursos. Elige bien al personaje que entrará a batalla, o podrás arriesgarte a perder tu apuesta.
  • Santuario: aquí alimentamos a nuestra querida dragona astral, lo que aumentará sus estadísticas, consiguiendo así que su ayuda en batallas por la defensa del castillo sea más eficaz.
  • Archivo: esta localización nos permite acceder al teatro, donde podremos ver las distintas cinemáticas del juego, los distintos temas musicales que nos acompañan durante la aventura, las biografías de los personajes, conversaciones desbloqueadas, textos místicos y al Chismolumen y Pasiolumen, para ver compatibilidad entre personajes (aleatoriamente).
  • Prisión: Gracias a ella y a distintas unidades podremos capturar NPC enemigos y reclutarlos para nuestra causa.
  • Aposentos: Este es el lugar idóneo para estrechar lazos con nuestros compañeros de manera más íntima. Si llegamos al rango S con un personaje, nuevas escenas aparecerán. ¿Un besito de tu amada o amado?, ¿qué tal si usas la pantalla táctil para despertarlo mientras duerme?

 

Sistema de juego

Los combates no varían mucho respecto a otros títulos de la franquicia. Nos situamos en un tablero con vista aérea por el que nos moveremos dependiendo de la capacidad de nuestras unidades. La tríade de armas básicas continua siendo la misma que en títulos anteriores: las lanzas y dagas derrotan a la espada y los grimorios, las espadas y grimorios derrotan a hachas y arcos y estos últimos tienen ventaja sobre la lanza y la espada. Las piedras de transformación siguen vigentes, a la par que se añaden unas armas nuevas: las dagas y shurikens, que permiten atacar tanto a distancia como de cerca, con el plus de que, al hacer impacto, bajaremos alguna estadística de nuestro objetivo.

 

Por desgracia, las armas ya no cuentan con un gasto por uso, sólo las varas y bastones tendrán esta característica, lo que resta bastante dificultad al título, dado que ya no tienes que estar pendiente de que tu arma se rompa y te quedes indefenso en el peor momento, por contra, ahora cada arma bajará uno u otro atributo al equiparla.

En el terreno de combate ya no tendremos esos «brillos» que veíamos en Fire Emblem: Awakening y que permitían encontrar armas y otros objetos interesantes, pero aparecen por vez primera las «Venas de dragón», elemento a los que sólo los de sangre real pueden acceder, y que dependiendo del escenario, tendrá un efecto u otro. Esto puede ser beneficioso o no para nuestro grupo, por ejemplo, desactivando trampas o dañando a nuestras unidades.

 

1605-11 A Fire Emblem Fates 04

 

La acción comienza cuando nos situemos en una casilla adyacente a nuestro rival (o a una de distancia si usamos armas de largo alcance) y elijamos atacar. Aquí entrarán en juego nuestras armas, niveles y el compañero de apoyo. Éste, a modo de novedad respecto a su sucesor, sólo ataca si está situado al lado del personaje que realiza la acción. Si, por el contrario, están juntos mediante el comando «agrupar», se limitará a bloquear los ataques del enemigo adyacente a nuestro objetivo. En este estado, conforme realicemos y recibamos daño, se irá llenando una barra que, al completarse, bloqueará el siguiente ataque enemigo.

 

Esto rompe con el sistema de Fire Emblem Awakening, tal y como mencionamos antes, logrando un sistema de combate más equilibrado y táctico. ¿Qué será lo mejor en ese momento?, ¿ofensiva total o una cauta defensa?

 

Gráficos y Sonido – Canciones y personajes únicos

Los gráficos de Fire Emblem Fates son muy similares a los vistos en Fire Emblem: Awakening, con detallados personajes en 3D en el momento del combate y escenarios cuidados. Sin embargo, la mejora en ellos es más que notable. Al entrar en batalla veremos fielmente representado (salvo contadas excepciones, como zonas de agua) el entorno en el que nos encontramos. ¿Que nuestros personajes tienen a la derecha una valla de madera y a la izquierda el mar?, ¿las ruinas de una de la construcciones de tu castillo justo detrás, unos árboles a tu derecha y esa estatua que colocaste porque quedaba bonita a tu izquierda? Todo ello se verá en el combate, consiguiendo dar una sensación de profundidad y realismo soberbia.

 

El detalle de ropajes de enemigos y aliados es muy positivo. Veremos cómo los guerreros de Nohr cuentan con armaduras de corte occidental, con cotas de malla y similares, mientras que los de Hoshido cuentan con un aire súmamente oriental, con armaduras de samuráis o trajes ninja. Las escenas en 3D, por su parte, cuentan a su vez con una gran calidad, y el modelado de los personajes en este aspecto es fantástico, muy realista y detallado.

 

1605-11 A Fire Emblem Fates 02

 

En el apartado sonoro, el título gana muchísimos puntos. Ya no sólo por su maravilloso tema principal, un tema vocal precioso, interpretado por la actriz Rena Strober, que se repite en distintas ocasiones a lo largo del juego de mano de uno de nuestros aliados, Azura; sino por los diferentes temas, exclusivos de Nohr, como la canción del ocaso, que dan el toque perfecto a cada momento del juego. Añadámosle a esto el doblaje del juego, que aunque sólo podamos disfrutarlo en inglés, es la mar de acertado. Ten por seguro que querrás escuchar la banda sonora una y otra vez.

 

Duración – Streetpass, tu aliado

Fire Emblem Fates: Conquista nos ofrece alrededor de unas 30 horas de duración que nos pueden saber a poco. Pese a ello, las diferentes posibles parejas que podremos conseguir invitan a la rejugabilidad, a la par que los elementos de StreetPass, fucionalidades online en tu castillo y los futuros DLC serán los encargados de dar mucha más vida a este título. De estos últimos elementos vamos a tener hasta la saciedad, puesto que prácticamente contaremos con ellos durante meses.

 

Conclusión – La senda de Nohr

Ponerte del lado Nohrio te llevará a un modo de juego que grita a Fire Emblem Clásico por los cuatro costados. La historia de esta ruta nos desvela el interior del reino agresor, mostrando una realidad que hace reflexionar si realmente las cosas son blancas o negras y cómo una decisión puede cambiar el curso de una guerra. Nos sentiremos impotentes al ver muchas de las situaciones que nuestro personaje ha de vivir para tratar de lograr la tan ansiada paz, en su visión personal de lo que es lo correcto, pasando por todo tipo de dificultades que le harán madurar y replantearse su visión del mundo. Cada momento y situación de la historia se disfrutan, y no querrás parar para ver que ocurre a continuación.

 

1511-13 Fire Emblem Fates llegará a Europa en tres ediciones. Conoce todos los detalles de su lanzamiento04

 

Por otra parte, pese a la mayor accesibilidad de los elementos de combate, puede considerarse todo un reto tanto para veteranos como novicios. Además, cabe recordar que, pese a que tengan puntos en común, es un juego independiente a Fire Emblem Fates: Estirpe, con una historia y evolución de personajes propia. No es necesario haber jugado a la otra parte para entenderlo, si bien hay ciertos elementos que se entienden al jugar a la otra versión y viceversa. Sin duda, Fire Emblem Fates: Conquista no os va a defraudar.

Fire Emblem Fates: Conquista nos trae de vuelta el toque más clásico de un Fire Emblem, con un cuidado detallado en su diseño y música.
Historia
92
Jugabilidad
90
Gráficos
95
Sonido
97
Duración
90
Nota de lectores6 Votos
83
Pros
Diseño de entornos y personajes muy trabajados
Banda sonora espectacular
Historia bien desarrollada
Contras
Algunos errores en la localización de entornos
Pérdida del sistema de rotura de armas, simplificando los combates
93
Más artículos
Ni no Kuni La ira de la Bruja Blanca Nintendo Switch E3 2019
Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca desvela su tamaño en Nintendo Switch. ¡A hacer hueco!