Nintendo NX

Tatsumi Kimishima – entrevista Asahi 3/3: planes de Nintendo con NX, la consola que no sustituirá a 3DS o Wii U

Vamos con la tercera, y última, parte de la entrevista concedida por Tatsumi Kimishima, actual presidente de Nintendo, al prestigioso diario japonés Asahi. Tras avanzar los planes de Nintendo para la industria del cine, y continuar con lo que nos viene en terreno spartphone, el diario quiso satisfacer su curiosidad sobre el próximo sistema de Nintendo, con nombre en clave NX. ¿Rascarían algo que no sepamos de Kimishima? Lo comprobarás a continuación.

 

Tatsumi Kimishima – Entrevista diario Asahi 3/3: toca hablar de NX

 

¿Qué es lo que piensas sobre NX, vuestra consola de próxima generación?

Tatsumi Kimishima: Se trata de algo muy nuevo. El hardware, la línea de software, todo ello es algo que me gustaría jugar hasta a mi mismo por primera vez.

 

Se estrenará en marzo de 2017, perdiéndose el perido de ventas de fin de año. ¿No es un poco tarde?

Tatsumi Kimishima: Esto es así debido a nuestro calendario de desarrollo de juegos. Cuando la gente termine los títulos de lanzamiento, querrán comprar cosas en primavera, durante las vacaciones de verano, en Navidad. Realmente no se trata simplemente de cuándo está listo el hardware; en lugar de eso, hay que garantizar que también nuestra línea de software está en un buen lugar.

 

¿Esto es así debido a las críticas sobre que Wii U se estancó debido a la falta de juegos?

Tatsumi Kimishima: Sin duda ha sido una experiencia de aprendizaje para nosotros. Sin embargo, también es cierto que justo a la vez estábamos luchando contra el cambio del Yen.

 

Dado que NX se lanzará en marzo del año que viene, ¿no hará que la gente deje de comprar consolas este año?

Tatsumi Kimishima: Nuestro negocio es algo muy variado. Por supuesto, si comparas Wii U con Wii entiendes la situación. Cuando NX sea lanzada, el negocio de Wii U descenderá. Pero 3DS tiene un Pokémon que llega este otoño, y eso es algo tan grande que no me puedo imaginar como NX podría tener impacto negativo en 3DS.

 

En mi opinión, NX tendrá efecto sobre Wii U, debido al hecho de que ambas son consolas.

Tatsumi Kimishima: Supongo que puede ser visto de esa forma. No obstante, NX no es ni la sucesora de Wii U ni de 3DS. Es una nueva forma de jugar a juegos, que pienso que tendrá un impacto más grande que Wii U, pero no siento que sea un reemplazo exactamente de Wii U.

 

El pronóstico para el año fiscal que termina en marzo de 2017 se mantiene sin cambios con respecto al año pasado. Sin embargo, las ventas previstas de Wii U han bajado a 240.000 unidades. ¿Crees que NX va a vender lo suficiente para compensar esa diferencia?

Tatsumi Kimishima: NX continúa siendo una cantidad indeterminada, por lo que los números son provisionales. No obstante, es cierto que será difícil a menos que fomentemos un fuerte interés en NX en nuestros clientes. Además de eso, tengo grandes esperanzas en las ventas de nuestras apps para smartphones.

 

Tengo curiosidad por el precio. Nintendo tiene una historia de consolas enfocadas en su valor.

Tatsumi Kimishima: Es cierto que hay una cierta expectativa en cuanto a precios de consolas Nintendo. Nuestros desarrolladores ponen mucho valor en ellas, pero no podemos venderla con pérdidas. El precio final estará determinado por el equilibrio de estas dos ideas en conflicto. No creo que sea algo tan simple como ‘dado que se trata de una nueva plataforma, podemos hacer que sea más cara’.»

 

Fuente

 

 

Webmaster, Jefe de redacción
Mostrar Comentarios (6)
  1. Supongo que es lo que toca decir, pero me parece ridículo decir que NX no sustituirá a WiiU, sabiendo que es una nueva consola en la que se podrá jugar también al nuevo Zelda, así que como mínimo es igual de potente, eso deja atrás todas las teorías y rumores de consolas «concept» extrañas y poco potentes, e incluso la teoría de un smartphone.

    Tienen la excusa de que no la sustituirá porque tendrá uno o dos juegos que compartirá con WiiU, como ha hecho Sony con PS3 y PS4, «conviven», pero es claramente la siguiente consola.

  2. Tú lo has dicho, es lo que toca decir :(

    El ciclo de Wii U se ha terminado, por mucho que digan que NX no viene a sustituir. Si tuvieran intención de que ambas convivieran, se habrían preocupado de anunciar una línea de lanzamientos para este año, el que viene, y más allá… Decir que «no viene a reemplazar» es una forma de decir que lo que va a llegar es totalmente nuevo, que no tiene nada que ver… y puede que en parte así sea, pero vaya, que engañar, no nos engañan con ese juego de palabras :-/

  3. Es que exactamente a eso se refiere, alias. Cuando dice «no sustituirá a Wii U ni a 3DS», quiere decir que no esperemos que NX sea una Nintendo 3DS más potente ni una Wii U más potente, sino una consola con una propuesta totalmente nueva, claramente diferente de las anteriores. De hecho, ellos mismos son conscientes de que NX reemplazará a Wii U en el mercado, dado que la previsión de ventas de Wii U es bastante baja debido al anuncio de NX.

  4. Por supuesto Diamond, si es que es eso, lo digan como quieran decirlo. Aunque quieran enmascararlo con palabras, es el inevitable relevo generacional, quizás mucho antes de lo que los usuarios de Wii U querrían, y recordemos que un relevo generacional, para Nintendo, no implica más potencia, sino una nueva forma de jugar; ahí está el caso NGC –> Wii, que realmente no era mucho más potente, sino «algo nuevo».

    Pero el caso no es ése, sino cómo y cuándo utilizan esa respuesta de «NX no viene a sustituir», que está siendo en los momentos en los que se le pregunta a Nintendo, por ejemplo, «¿qué es lo que pasará con Wii U?», y parece que la respuesta oficial sea algo así como «con Wii U no pasa nada, no te preocupes, que en realidad NX no es su relevo ni viene a sustituirla», cuando todo el mundo está viendo que por un lado se dice esto, y por otro, no se anuncian nuevos videojuegos. NX no va a ser algo paralelo, eso es lo que tendrían que decir. Porque aunque Kimishima no sea capaz de admitirlo (o Iwata, o quién hubiera estado al frente en este momento), si a Wii U le hubieran ido las cosas genial y lo estuviera petando, probablemente 2016 no estaría tan vacío de juegos, y tendríamos ya anunciados algunos bombazos de cara a 2017. Pero esos juegos se los han llevado a lo siguiente. Kimishima da a entender como si ambas consolas pudieran convivir, como si fuesen complementarias, cuando van a sacar el nuevo Zelda también en NX, y ya si hacemos caso a los rumores de ports… si pudieran convivir, eso no sería necesario.

    Por mi parte, lo veo como un simple juego de palabras para dar a entender que se trata de algo totalmente nuevo, tan nuevo, que ni viene a reemplazar a lo que ya había, aunque evidentemente así sea, ya sea una sobremesa, una portátil, un híbrido, o una tostadora… NX llegará para darle el golpe de gracia a Wii U, y a 3DS no, porque todavía le quedan juegos y un Pokémon para la campaña navideña, pero cada vez parece más claro, por estas insinuaciones, que la consola va a tener su parte portátil. Otra cosa bien diferente es que realmente tanto Nintendo como sus usuarios necesiten un relevo generacional, por ejemplo, para salir del estancamiento de software third party… y que, personalmente, estoy deseando que NX llegue a mis manos, sea lo que sea jajaja

  5. Parte portátil lo dudo, Nintendo le sigue dando mucha caña a 3DS, y en parte empiezo a pensar que ya le va tocando un relevo… ha vendido muy bien y quieren estirarlo al máximo, pero también haría ilusión una portátil nueva, algo fresco y un poco más potente, no?

  6. Yo siempre tuve mis dudas con lo de parte «portátil», pero después de ver las últimas declaraciones, pues ya no sé que pensar.

    Y tenía mis dudas por una razón importante, que comenté una vez en uno de nuestros (añorados) podcasts; en mi casa somos tres jugadores. Imagina que el mando de NX fuese también una portátil. Bien, pues llega el fin de semana, voy a jugar con NX y… ¡sorpresa! Mi hijo se lo ha llevado de fin de semana… O vaya, cualquiera que se lo lleve de casa, fastidiaría al que viene detrás jajaja.

    Pero dicho esto, hace poco estuve pensando cómo hacer que «eso» no fuera tanto problema, porque… ¿qué sentido tendría, para el que va a jugar exclusivamente en casa, tener un mando con poder de procesamiento? Solo le serviría para pagar más por la consola por algo que no va a utilizar.

    Pues una de mis teorías es que NX será una plataforma de sobremesa y portátil, pero no necesariamente la misma consola. Nintendo unificó los departamentos de sobremesa y portátil hace años, y creo que han tirado piedras en el sentido de que es una pérdida importante de recursos trabajar para dos máquinas. ¿Qué sucedería si los títulos potentes y grandes también estuvieran disponibles en una portátil? ¿Qué sucedería si los títulos que lo petan en las portátiles (Pokémon, Monster Hunter, etc) fuesen títulos también de sobremesa?

    Cuando digo que NX podría ser una plataforma, me refiero a una plataforma de programación para dos máquinas que podrían ejecutar exactamente el mismo software, escalando hacia arriba o abajo, dependiendo de las posibilidades de la máquina. Eso podría hacer que incluso no tuvieran que salir al mismo tiempo; podría llegar la sobremesa antes que la portátil, y darle más vida a 3DS… pero no nos equivoquemos: Nintendo quiere «quitarse» a 3DS lo antes de encima. No olvidemos que son vendedores de hardware, y que no están consiguiendo vender nuevo hardware, ni portátil, ni sobremesa.

    Dicho esto, la idea de lo que creo que podría ser NX se separa en varios caminos, pero solo voy a comentar dos opciones, esta es la primera:

    Posibilidad número 1, vas a la tienda y te encuentras estas tres configuraciones

    – Sobremesa + mando tipo GamePad
    – Sobremesa + consola portátil similar a ese mando tipo GamePad, pero con doble pantalla.
    – La consola portátil totalmente independiente

    Esta opción contempla la jugabilidad de doble pantalla, y la posibilidad de que uno no quiera desembolsar dinero extra para comprar una portátil, además de la posibilidad de poder comprar mandos con pantalla adicionales, permitiendo algo ya que no pudo ofrecer Wii U.

    La portátil sería lo suficientemente potente para poder reproducir los juegos de la sobremesa, escalando a sus posibilidades… es decir, menor resolución, menor poligonaje, incluso menor tasa de frames… si es necesario. ¿Quieres la experiencia completa? Juega al mismo juego en la sobremesa.

    Posibilidad número 2:

    – Sobremesa + consola portátil de una sola pantalla

    ¿Quieres jugabilidad de doble pantalla? Juega junto a la otra consola. Hemos disfrutado de montones de títulos de Wii U con la opción OffTV, sin preocuparnos demasiado por perder la segunda pantalla, mientras que en otros era más necesario. No termino de ver esto, porque se escaparía de precio, pero por otro lado fomentarían que cada jugador de una casa querría contar con su propia portátil, lo que vendría bien para aumentar la venta de la parte portátil.

    El caso es que no termino de ver todo esto, pero es que si lo viera, no si lo tuviéramos tan claro, no seríamos capaces de sorprendernos cuando Nintendo anuncie lo que quiera que sea NX… que podría no tener absolutamente nada que ver con todo esto… ¡Ya veremos qué pasa!