Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

¡Muy buenas cazadores! ¿Cómo van esas cacerías? Por supuesto, y hasta que llegue Monster Hunter Generations y ponga patas arriba todo, seguiré trayendo guías sobre los diferentes tipos de armas en Monster Hunter, específicamente de Monster Hunter 4 Ultimate (ya que es la última entrega de la saga).

 

Antes de comenzar con el análisis, siempre aprovecho estos párrafos iniciales para introducir un poco la novedad en el mundillo Monster Hunter. La noticia más reciente es que Ryozo Tsujimoto y Shintaro Kojima visitarán España para presentar la nueva entrega de la saga, Generations. Además, ¡habéis tenido la opción de conocerles gracias a Gremio Monster Hunter y NextN! Los ganadores de los tres pases se elegirán entre aquellos que participaron en gremiomonsterhunter.com. ¿Quiénes nos acompañarán a esta exclusiva cita? ¡Aquí tenéis la respuesta!

 

Después de este lapsus, volvamos a lo que nos atañe. Este mes toca un arma que hizo su debut en Monster Hunter 3. Hablo, como no, del Hacha Espada. ¿Eres más de hacha o de espada? ¡Sé de las dos con el Hacha Espada!

 

Características del Hacha Espada

Como siempre el comienzo del análisis debe ser las características del arma. La primera particularidad que te entrará por los ojos es, precisamente, la propiedad que reza el nombre del arma. Es un hacha, y es una espada, las dos cosas. ¿Cómo influye esta peculiaridad en el juego? Básicamente podremos cambiar de hacha a espada durante un combo, o estático. Tendremos plena libertad para poder dar rienda suelta al arma.

 

El Hacha Espada posee una característica que es el revestimiento. Según esta propiedad el modo espada realizará un efecto diferente. Con un ejemplo es más sencillo: si tenemos revestimiento veneno los ataques en modo espada causarán este estado alterado. Si es energía pegará con más fuerza, y si es fatiga agotará más al monstruo al pegarle (convenientemente en la cabeza). Los demás revestimientos se conoce su efecto sólo por el nombre (draco, elemento, parálisis…).

 

1605-10 El Rincón del Monstruo Switch Axe 6

¿Será el Hacha Espada mi salvación?

 

Además, posee un gran ataque, que junto a la velocidad que proporciona el modo espada y algunos combos del hacha dotan al Hacha Espada de una gran capacidad destructiva, proporcionando una polivalencia a la hora de adaptarse a cada situación. Pero claro, no todos los minerales son cosmicitas, y el Hacha Espada tiene algunas desventajas.

 

En primer lugar, no posee bloqueo ni capacidad defensiva. Dependerás de tu evasión natural, que en algunos casos se verá modificada dependiendo del modo actual del arma (hacha o espada) y del movimiento previamente utilizado. Además, no podremos estar en modo espada eternamente, ya que este tipo de arma tiene una barra que delimita su uso. Con cada golpe realizado (impacte en el monstruo o no) restará una parte de esta barra, y al llegar al mínimo el Hacha Espada volverá automáticamente al modo hacha.

 

Para cambiar de modo bastará simplemente con pulsar el botón R, como en las duales. Para poder sacarle el máximo partido a este arma es casi indispensable (sin el casi) dominar el cambio de hacha a espada y viceversa. Por cierto, el Hacha Espada tiene un golpe ascendente con el que podrás hacer volar a tus compañeros cazadores. Seguro que le dais un buen uso (o no).

 

Movimientos y combos

Veamos a continuación los movimientos y combos del Hacha Espada. Posee gran cantidad de movimientos debido a su capacidad de cambiar entre hacha y espada, por lo que dividiré en dos apartados este punto.

 

Modo hacha

Los movimientos que tenemos en el modo hacha son los siguientes:

  • Golpe ascendente (X+A): el famoso movimiento con el que haremos realidad el sueño de toda persona, volar.
  • Tajo descendente (X): como el nombre indica, un movimiento que oscila el arma desde arriba hacia abajo.
  • Pinchito (X + joystick adelante): mueve el arma hacia delante dando varios pasos, aumentando el rango de ataque.
  • Tajo lateral (X al desenfundar o X después de un tajo descendente): realiza un corte lateral, que sirve para encadenar un pinchito o un tajo descendente, por ejemplo.
  • Carga del modo espada (botón R con la barra en azul): recarga un poco la barra a cambio del máximo de la misma.

Y los combos, lo mejor de este modo:

  • Combo frenesí ((X+A) + A + A +A… hasta que se acabe la resistencia): después de ejecutar un golpe ascendente el cazador empezará a mover el hacha de tal forma que encadenará golpe tras golpe, causando un gran daño al enemigo. Este combo es, probablemente, el más importante.
  • Evade y revienta (B + X + A + A + A…): después de evadir, si se pulsa el botón X el personaje realizará un golpe ascendente, consiguiendo empezar un nuevo combo frenesí. Aquí radica la importancia de añadir algunas habilidades que veremos en el punto correspondiente. Pero ya adelanto: Evasión a saco.

A su vez, se puede realizar un combo enlazando los movimientos anteriormente descritos, empezando con un pinchito, siguiendo con un tajo descendente con su consecuente tajo lateral y otra vez el pinchito si se aleja el monstruo, por ejemplo.

 

Sin embargo, añado un ataque más, y es el cambio al modo espada. Para ello basta con pulsar el botón R después de ejecutar un pinchito, así el arma cambiará de modo y no parará el ataque, ya que realizará un tajo pero en modo espada.

 

Modo espada

Sin más dilación, sus movimientos son:

  • Golpe lateral (botón A): pues eso, un tajo lateral.
  • Golpe vertical (botón X): lo mismo que el anterior pero vertical. No tiene más.
  • Explosión elemental (X+A): realiza una estocada, y al seguir pulsando el botón X repetidamente se cargará hasta el punto de explotar, realizando un gran daño según el revestimiento que posea el hacha espada. Consume mucha barra. Además, si falta un poco para realizar la explosión el movimiento automáticamente se dentendrá, cambiando al modo hacha.

 

1605-10 El Rincón del Monstruo Switch Axe 7

¡Observad el poder de la explosión mis gatos!

 

¡Sigamos con los combos!

  • Galleta, galleta… ¡metralleta! (X + X + X + (X+A): realizamos cuatro golpes (acabando con un doble tajo) para, a continuación, realizar la explosión elemental de forma mucho más rápida, propinando un golpe devastador.
  • Evade y contraataca (B + X): lo mismo que el modo hacha, evadimos y contraatacamos rápidamente, para luego continuar con algún combo.

Y como ocurre con el modo hacha, podemos enlazar todos los movimientos anteriores, con más facilidad y velocidad incluso que en el modo hacha, aunque eso sí, hay que tener cuidado de la barra del modo espada.

 

Por supuesto, el cambio al modo hacha. Para cambiar sin tener que parar nuestro ataque basta con pulsar el botón R después de realizar el combo X + A, es decir al ejecutar un golpe lateral hacia la derecha. Así, al cambiar de modo realizaremos un golpe con el modo hacha para después continuar con algún combo de los mencionados.

 

Puntos fuertes y débiles

Los puntos fuertes son, claramente, su ataque y capacidad de adaptación. Con este último punto me refiero a la capacidad del usuario del Hacha Espada para no entorpecer a sus compañeros en la cacería, ya que posee los suficientes movimientos para realizar su labor de forma inapelable. Además, es capaz de cortar colas de forma relativamente fácil, ya que con el modo espada posee una buena velocidad de ataque, y el combo de frenesí del modo hacha es mortal con el monstruo tumbado.

 

1605-10 El Rincón del Monstruo Switch Axe 4

Me siento poderoso

 

¿Puntos débiles? Como ya se comentó al principio, su capacidad defensiva deja mucho que desear (aunque se puede subsanar con algunas habilidades que veremos a continuación). Se puede añadir la poca velocidad de movimiento que posee el cazador al desenfundar el arma, ya que en modo hacha el cazador se mueve lentamente, aunque ni punto de comparación con el modo espada, en el que el cazador no corre, anda.

 

Habilidades recomendadas

Ahora bien, ¿qué habilidades son las más destacables a la hora de usar el Hacha Espada? Normalmente tenemos la opción de mejorar sus puntos fuertes, o compensar los débiles. Pero, ¿y si pudiéramos optimizar ambos? Tal vez con las habilidades correctas seamos capaces. Aquellas que yo recomiendo son las siguientes:

  • Distancia evasión: compensa la capacidad de movimiento del cazador, y ayuda a realizar algunos combos con mayor facilidad, como el combo frenesí o los golpes en modo espada.
  • Evasión: combínalo con la habilidad anterior, ¿qué sale como resultado? Un cazador realizando spin dash todo el tiempo y siendo invulnerable, unido a la capacidad para enlazar golpes con cada evasión realizada.  Hala, los puntos débiles del arma solventados, y una de las características de la misma potenciada. ¡Casi nada! Por cierto, recomiendo llevar Evasión +2, ya que con ese nivel basta para ser lo suficientemente invulnerable con este arma.
  • Ataque: aumentar el ataque del arma. No hay más.
  • Afilado: como siempre, mejorar el nivel del afilado del arma siempre es bueno, excepto cuando ya está al máximo, entonces es perder una habilidad.
  • Constitución: si no vas a usar megazumos, Constitución puede ser una opción bastante interesante, ya que reduce el gasto de resistencia al realizar algunas acciones, entre ellas evadir o golpear con el combo frenesí.
  • Filo de cuchilla: reducir el gasto de filo al golpear es indispensable para armas veloces, y el Hacha Espada es bastante rápida en modo espada.
  • Espíritu: no hay entrega que no recomiende esta habilidad. Ya sabéis, si el monstruo se enfada y poseéis esta habilidad, tendréis un aumento de ataque y afinidad. Siempre recomendable.
  • Tapones: inmunidad a gritos para seguir con el combo frenesí.
  • Punzante: la unión de Ataque +3 y Afilado +1 siempre es bienvenida.

 

La verdad es que poco más, con algunos sets que veremos a continuación comprobaréis cómo se puede conseguir maximizar la potencia de este arma con las habilidades aquí descritas. Seguro que hay muchas más que funcionan estupendamente con el Hacha Espada, pero por experiencia he añadido las anteriores, ya que han funcionado a la perfección con este tipo de arma.

 

Sets de ejemplo

Como he explicado anteriormente, me voy a centrar en las habilidades Evasión y Distancia evasión, para así maximizar los puntos fuertes y compensar los débiles. Los sets que recomiendo son los siguientes.

 

El mejor ataque es una buena defensa

1605-10 El Rincón del Monstruo Switch Axe 2

Listo para la acción

Casco de Nargacuga O (Joya espíritu 1)

Cista de Kushala X OO (Joya salto 2)

Braz. caball. estelar OOO (Joya salto 1, Joya salud 2)

Gran cinturón divino OO (Joya espíritu 2)

Tibia de Kujula OOO (Joya orfebre 3)

Talismán Constitución +6 y Evasión +9

¿Qué habilidades tenemos con este set? Obtenemos Evasión +2, Constitución +1, Afilado +1, Espíritu +1 y Distancia evasión. Ya he comentado la importancia de Evasión y Distancia evasión, además de ellas añado Espíritu y Afilado para aumentar el ataque base, y Constitución porque, personalmente, no uso mucho (nada) los megazumos, ya que tengo el síndrome de los RPG, no usar nada para guardarlo en un futuro.

Si sois de usar megazumos, siempre podéis prescindir de Constitución, para aumentar Espíritu a +2, o añadir otra habilidad, como Ataque. Para gustos los colores.

Divino de la muerte, e inalcanzable

1605-10 El Rincón del Monstruo Switch Axe 3

Monje guerrero intocable

Arma con dos ranuras (Joya libera 2)

Diadema tempestad GX OOO (Joya catalizador 3+)

Vestidura Escadora GX O (Joya fuerza 1)

Rastros tempestad GX 

Braguero tempestad GX

Alas de tempestad GX OOO (Joya orfebre 3)

Talismán milagroso Despertar +6 OO (Joya evadir 2)

Primero, ¿cómo conseguir este set? Para ello tendréis que superar la misión “Bomba Gogmazios“, en la que casualmente hay que derrotar a un Gogmazios. Eso sí, mucho más fuerte que uno normal. Pero la recompensa merece la pena, ya que con este set, tal y como está tendremos Evasión +3, Despertar, Afilado +1 y Distancia evasión. Básicamente seremos invencibles con un megazumo entre pecho y espalda.

Por supuesto, el set sólo ofrece las habilidades Evasión +2, Distancia evasión y Salud -10. Encima tiene Torso+, que posibilita tener a tiro Afilado rápido y Afilado. Por lo que con las habilidades que ya posee y las ranuras, además del talismán, seremos capaces de añadir dos habilidades o incluso más. A gusto del consumidor.

Conclusión

El Hacha Espada es un arma difícil de dominar y de sacar todo el potencial que lleva dentro, pero cuando consigues utilizar con maestría el cambio de modo y los combos, se convierte en una máquina de destrozar monstruos. Recomendada para aquellos cazadores que quieran velocidad, pero que a su vez necesiten pegar fuerte para decir “aquí estoy”.

 

Tendréis un hacha, y una espada, por lo que podréis decir que domináis dos armas en una. Además, ¿hay algo que sienta mejor que mandar por los aires a los compañeros? Dadle una oportunidad al Hacha Espada, porque aunque os pueda decepcionar por primera vez, estad seguros que os dará alegrías en forma de colas de monstruo volando y mantos por doquier (depende de vuestra suerte, no me responsabilizo de la no aparición de los mismos).

 

¡Y eso es todo cazadores! El mes que viene volveré con un nuevo arma (o no) que vosotros podréis decidir con vuestros comentarios aquí o en Twitter. Un saludo a todos y… ¡buena caza!

 

1605-10 El Rincón del Monstruo Switch Axe 5

¿Qué encontraré en el siguiente rincón?

 

Todas las entregas de El Rincón del Monstruo:

Hacer Comentario