Análisis Monster Hunter Generations

[Análisis] Monster Hunter Generations. La mayor cacería jamás vista en una portátil

28 de noviembre de 2015. Japón. Desembarcaba en el país nipón una nueva entrega de una de las sagas más queridas e influyentes en esas lejanas tierras. Me refiero, por supuesto, a Monster Hunter X, el nuevo título de la popular franquicia de Capcom. Mientras, en Occidente observábamos con cierta envidia como los japoneses disfrutaban cazando monstruos. Múltiples llamamientos de las comunidades se realizaron para intentar llamar la atención de la compañía nipona, que se fijara en nosotros, y anunciara esa gran noticia que todos los fans de Monster Hunter esperábamos.

 

3 de marzo de 2016. Mediante el último Nintendo Direct se desvelaba, por fin, la revelación que todo cazador occidental esperaba: Satoru Shibata confirmaba la próxima llegada de Monster Hunter X a Europa, cambiando el sobrenombre por «Generations«. En el mismo evento nos instaba a esperar al periodo veraniego para disfrutar, al fin, de la última entrega de Monster Hunter.

 

15 de julio de 2016. Y aquí estamos, el día señalado, la fecha elegida para el aterrizaje de la nueva entrega de la franquicia de Capcom a nuestras tierras. Mucho hemos tenido que esperar, pero por fin, visualizamos la luz al final del túnel. Ha llegado la hora, la hora de la gran cacería. Bienvenidos, a Monster Hunter Generations.

 

Llegando a Bherna, hogar de la Wycademia

Como en anteriores entregas de Monster Hunter, antes de sumergirnos en su universo debemos crear nuestro propio cazador, personalizándolo como queramos. El editor del personaje es prácticamente el mismo que el visto en Monster Hunter 4 Ultimate, añadiendo alguna que otra opción más. Además, se incorporan algunos guiños a sagas nintenderas en forma de tipos de voces. ¿Os gustaría tener un cazador con la voz de Link? Ahora podéis.

 

Después de concebir nuestro avatar en el juego, llegaremos al nuevo poblado introducido en Monster Hunter Generations, Bherna. El gremio de cazadores nos envía a este pueblo perdido de la garra del Alatreon, asignándonos la tarea de ayudar en la medida de lo posible a los investigadores de la Wycademia, una organización del gremio dedicada al estudio de los monstruos y todo lo relacionado a ellos.

 

1511-20 Monster Hunter X Art 01
El campamento de la Wycademia

 

Sin embargo, trabajar para los eruditos de la Wycademia sólo será una excusa para ir y cazar a todo monstruo viviente que moleste a nuestros amigos los científicos o a los aldeanos de Bherna… o de las demás aldeas. Y es que muy pronto en el modo individual desbloquearemos los poblados de Pokke, Yukumo y Kokoto, sumergiéndonos en sus parajes, charlando con sus habitantes y ayudando en todo lo que podamos. Y es que aunque nuestra tarea principal sea dar soporte a la institución del gremio, podemos ir por libre y cazar dónde y lo que queramos.

 

Por supuesto, somos cazadores que se ganan la vida arriesgando la misma por unos cuantos zenis, y claro está nuestra ayuda se merece unos honorarios acordes. Además de la recompensa de la misión en sí, conseguiremos puntos de reputación para la aldea a la que pertenezca el trabajo encomendado. Conseguir prestigio nos servirá para obtener materiales y poder forjar diferentes armas y armaduras de cada poblado, equipo siempre bienvenido en el día a día del cazador.

 

No obstante, la historia no es todo lo profunda y compleja que podría llegar a ser, y más teniendo en cuanto de que cuenta con los factores de varios sitios que visitar y ayudar. Es verdad que la saga Monster Hunter no se ha caracterizado por contar con una trama más allá de dar sentido a nuestras cacerías, pero también es cierto que la anterior entrega, Monster Hunter 4 Ultimate, contaba con una gran historia, finalizada por una pelea final impresionante. En cambio, en Generations ni te das cuenta de que has terminado el modo individual hasta que aparecen los créditos. En este sentido se echa en falta algo más de contenido en la historia, para intentar hilar nuestros actos y no llegar bruscamente a la pantalla de créditos.

 

Reuniendo todos los Monster Hunter en uno

Monster Hunter Generations no tiene ese subtítulo sólo de adorno, sino que se trata de una entrega que pretende englobar los más de 10 años de la saga en este título. Ya he contado que podremos visitar aldeas como Pokke y Kokoto, de anteriores Monster Hunter. Además, no sólo algunas aldeas vuelven, sino que podremos visitar y cazar en escenarios anteriormente frecuentados, como son la «Isla desierta» de Monster Hunter Tri o algunas localizaciones del reciente Monster Hunter 4 Ultimate, entre otras.

 

¿Ataca la nostalgia tu corazoncito hunter? No te preocupes porque Generations quiere que te empaches. Además de todos estos escenarios, muchísimos personajes de la saga frecuentarán los poblados, ya sea por negocio, porque no tienen trabajo o simplemente porque quieren. Celebridades como el felyne marchoso de Monster Hunter 4 Ultimate o los adorados en todo el mundo Cha-Cha y Kayamba. Además, dichos personajes serán los encargados de ofrecerte trabajo, que por supuesto no rechazarás.

 

Cabe destacar que muchas de las conversaciones y misiones poseen un trasfondo especial, ya sea por la nostalgia o por el personaje en sí, que harán que disfrutes de cada una de ellas, sacándote incluso una sonrisa en algunos diálogos (hasta que te das cuenta de que te están pidiendo huevos de wyvern). Estas submisiones consiguen completar la trama principal, dotándola de algo más de historia.

 

1511-20 Monster Hunter X Art 07
La jefa de Pokke vuelve, junto con su poblado

 

No puedo finalizar este punto sin mencionar a los monstruos, los grandes protagonistas de cada Monster Hunter y víctimas de nuestras artes de caza. Monster Hunter Generations es una fiesta a la que casi todos los monstruos han querido apuntarse, proporcionando una variedad increíble de monstruos, situaciones y formas que se complementan a la perfección con todos los entornos recuperados de anteriores entregas. Pero mejor todo lo referente a monstruos lo vemos en el siguiente punto, ¿os parece?

 

Tranquilos, hay monstruos para todos

Capcom ha aprovechado para reunir a monstruos de todos los Monster Hunter existentes, desde los clásicos e imprescindibles Rathalos y Rahian hasta algunos que no hemos podido catar en estas tierras, como el dragón anciano Amatsu. Tenemos hasta 105 monstruos en esta edición, un elenco enorme, mayor que el visto en Monster Hunter 4 Ultimate. Sin embargo, que muchísimos monstruos de anteriores entregas vuelvan no quiere decir que no se hayan añadido nuevos monstruos.

 

Tenemos al sustituto del todopoderoso Gran Jaggi, el Gran Maccao. Este monstruo lo habréis podido ver en acción en la demo de Monster Hunter Generations, ya que es uno de los tres monstruos que hemos podido seleccionar. Pero los grandes protagonistas, los cuatro monstruos insignia, los cuatro predestinados: Glavenus, Gammoth, Mizutsune y Astalos. Estos debutantes son muy diferentes entre sí, y la verdad es que las mecánicas de cada uno son increíbles, siendo un gran añadido al plantel de monstruos del que hace gala Monster Hunter Generations.

 

1508-06 Monster Hunter X Galería 3DS 12
El gran Gammoth

 

Por cierto, no busques subespecies porque no hay en esta entrega. Y aunque en cantidad de monstruos grandes Monster Hunter Generations no supera a MH4U (71 frente a 75), sí que casi todos son de diferentes especies, sin hacer uso del coloreado de grandes monstruos. Y digo casi, ya que se han añadido los llamados monstruos variantes.

 

Las variantes son ejemplares de una especie que han sufrido una mutación, modificando su aspecto, movimientos y dotándoles de un mayor poder. En Monster Hunter Generations encontraremos hasta 12 variantes totales, desbloqueándolas paulatinamente conforme vamos realizando misiones del campamento, es decir, del multijugador. Se trata de un gran desafío para el jugador, ya que estas misiones van desbloqueando niveles, añadiendo dificultad. En este sentido se parece mucho al sistema utilizado en las misiones de gremio de MH4U.

 

Pero eso no es todo, ya que también tenemos a los denominados monstruos híper, que serán un auténtico quebradero de cabeza para cualquier cazador. Monstruos mucho más fuertes, nunca se cansan, ataques bestiales… deberemos ir muy bien equipados para hacer frente a tales bestias. Y para ello nada mejor que cazar, que para eso nos pagan.

 

Dominando las artes de la caza

En cuanto a jugabilidad, Monster Hunter Generations mantiene la clave de la saga. Tendremos que conocer los patrones de ataque de cada monstruo, atacar en el momento oportuno y saber esquivar adecuadamente, si no queremos caer a la lona a las primeras de cambio. En este sentido, esta entrega sigue siendo exigente de cara a los nuevos jugadores que se inicien en esta saga, sin embargo, no todo es complicado. Para ello, Capcom ha añadido diferentes funcionalidades que nos alegrarán y ayudarán en cada cacería.

 

En primer lugar, el añadido más importante de este título: los estilos y las técnicas. Tenemos a nuestra disposición hasta cuatro estilos para elegir, y según el estilo seleccionado podremos equipar un número determinado de técnicas. Los estilos disponibles son los siguientes:

 

  • Estilo gremio: Es básicamente el estilo que hemos utilizado en Monster Hunter 4 Ultimate. Ideal para jugadores que se inician en Monster Hunter, ya que proporciona una polivalencia increíble. Se pueden equipar hasta dos técnicas.
  • Estilo ariete: Parecido al estilo gremio, pero perdiendo algunos movimientos a favor de poder equipar hasta tres técnicas. Además, con este estilo es más rápido su carga.
  • Estilo aéreo: Con él tendremos la posibilidad de propulsarnos en diferentes elementos para poder saltar y montar al monstruo más fácilmente. Permite equipar una técnica.
  • Estilo sombra: Posiblemente el más complicado de dominar y a la vez el más decisivo individualmente hablando. Al esquivar en el momento preciso el ataque de un monstruo, conseguiremos que no cause ningún daño, a la vez que permitirá realizar un contraataque devastador. Se puede equipar una técnica.

 

He hablado de los estilos, pero las técnicas son igualmente importantes. Pueden tener diferentes finalidades, como esquivar sin temor a daños, rellenar nuestra barra de salud dependiendo dependiendo de las plagas y mejoras que tengamos, o ser puramente ofensivas propinando gran cantidad de golpes y daño. Para utilizarlas, tendremos que cargar la barra de utilización, que podrá rellenarse acertando golpes o utilizando las propiedades del estilo seleccionado, como la evasión del estilo sombra.

 

1511-20 Monster Hunter X 44
El Lagiacrus no será rival

 

Estos añadidos consiguen que cada jugador pueda personalizar su estilo, dotando cada partida y cada lucha contra los monstruos de una espectacularidad y personalización nunca antes vista. Esta experiencia se multiplica al jugar en multijugador, ya que cuatro cazadores pueden tener diferentes estilos equipados, y mientras uno esquiva un ataque a priori fatal con el estilo sombra, otro puede propulsarse y montar al monstruo con el estilo aéreo.

 

Cabe mencionar que ahora el sistema de mejora de equipo se ha modificado. Primeramente ya no vemos el mismo atributo de ataque, ya que ahora se muestra el ataque verdadero del arma. Además, ahora no desarrollamos el arma directamente a la siguiente de la cadena, sino que antes hay que aumentar su nivel para poder desbloquear la siguiente etapa evolutiva. Para subir el nivel del arma o armadura habrá que utilizar diferentes materiales, fomentando las misiones de recolección.

 

Esta característica tiene pros y contras. Como gran pro tenemos que ya no sentiremos que nuestra arma está obsoleta si no la podemos mejorar, ya que al aumentar el nivel mejoraremos el ataque y el afilado. Como contra, nos obliga a realizar labores de recolección más a menudo, siendo en ocasiones pesado. Sin embargo, se han mejorado estas tareas, haciendo más amena la obtención de materiales, como mantener pulsado el botón A para recolectar rápidamente, o el uso del gatador con picos y redes infinitas. Porque sí, ahora manejamos a nuestros felynes.

 

Conviértete en gatador

El otro gran añadido es el gatador. En cualquier momento de la partida podremos cambiar de modo entre cazador y gatador, y así convertirnos en el felyne que queramos. Se trata de una característica muy original, que añade diferentes estrategias a la hora de ir a cazar. El gatador tiene diferentes cualidades que lo distinguen del cazador, como la estamina infinita (podremos correr todo lo que queramos) o los movimientos de apoyo que podremos equipar, como el cuerno de salud o barriles bomba.

 

Monster Hunter Generations Mizutsune

 

Como gatador, tendremos acceso a misiones exclusivas de este modo, cuya variedad es casi idéntica a las misiones del cazador, empezando por recolección y terminando con cazamaratones de diferentes monstruos. Claro está, los gatadores pueden utilizarse en cualquier misión además de las específicas de este modo. Es muy épico luchar contra un Gammoth y su colosal tamaño utilizando un pequeño felyne… y vencerle.

 

Además, podemos seleccionar las habilidades del gatador y de los felynes, un factor muy importante a la hora de cazar. Cada felyne tiene un número de habilidades que se pueden equipar, denominada «Memoria», y existen habilidades tan dispares como «Tapones» o «Contraataque+», que ayudarán a la hora de completar una misión más fácilmente. Por supuesto seguiremos equipando a los gatadores como conocemos, forjando sus armas y armaduras en el herrero.

 

1510-03 Monster Hunter X 3DS 030
Los felynes se convierten en protagonistas

 

Por supuesto, todo lo anteriormente descrito también aplica para nuestros acompañantes felynes, y es que se ha potenciado muchísimo todo lo relacionado con nuestros gatos favoritos. Para utilizar la granja hay que enviar a un felyne como «comerciante», así como para utilizarlos como miaunstros. Todo ello se realiza tanto en nuestra casa como en el Rancho, situado en Bherna.

 

Un Monster Hunter audiovisualmente precioso

Llegamos al apartado gráfico y sonoro del análisis. El motor gráfico es el mismo utilizado en Monster Hunter 4 Ultimate. Sin embargo, se han mejorado algunos efectos, golpes y texturas, aunque de vez en cuando se pueden apreciar alguna caída de frames.

 

Mención aparte los diseños de los nuevos monstruos. Desde el imponente aspecto del Gammoth, a la gracilidad del Mizutsune como a los efectos de electricidad del Astalos, todos son increíbles. Es cierto que hay pocos monstruos completamente nuevos, pero los añadidos son todos un acierto, hasta el Gran Maccao y sus ataques basados en el uso de la cola, todos estos movimientos lucen estupendamente en nuestras portátiles. Lo único que se le puede achacar es la poca evolución gráfica desde la anterior entrega.

 

1510-03 Monster Hunter X 3DS 026
Mizutsune

 

Y el apartado sonoro hay que quitarse el sombrero ante Reo Uratani, el compositor de Monster Hunter Generations. Es cierto que no hay muchas melodías nuevas, pero todas las añadidas casan perfectamente con el monstruo al que acompañan. Desde los acordes orientales del tema del Mizutsune hasta los tonos graves del Gammoth, cada una de las canciones consiguen evocar los rasgos característicos de cada monstruo. Y eso que ni siquiera he mencionado el tema del dragón anciano final. Tenéis que vivirlo.

 

En resumen, el apartado audiovisual de Monster Hunter Generations sigue siendo continuista, añadiendo mejoras apreciables, sobre todo en el apartado sonoro.

 

El camino hacia la perfección cazadora es largo y tortuoso

La duración de Monster Hunter Generations, en su contenido global, es enorme. Entre las misiones del modo individual y las del campamente tenemos monstruos que cazar para meses. Eso sí, para conseguir llegar a la pantalla de créditos del modo individual bastará con unas 15-25 horas dependiendo de tu habilidad, sobre todo si utilizas el estilo sombra.

 

Monster Hunter Generations Glavenus

 

Gran parte de la culpa de la duración de este juego es gracias a su dificultad, y aunque se ha disminuido respecto a anteriores entregas (buena culpa tiene la desaparición del rango G), sigue teniendo suficientes retos como para enganchar al cazador más versado. Y esos son los monstruos variantes y los híper, que mantienen esa dificultad característica de esta saga. Cabe destacar que se han añadido misiones de entrenamiento, ideales para iniciados de la saga o veteranos en busca de conocer las nuevas incorporaciones, todo un acierto de Capcom.

 

Conclusión

Estamos ante la mayor cacería jamás vista en Nintendo 3DS. Monster Hunter Generations consigue ese equilibrio entre lo antiguo y lo nuevo, recuperando características de anteriores entregas, pero además añadiendo nuevas funcionalidades que conseguirán llamar desde al novato que se estrena en la saga como al veterano fan.

 

Tanto si eres nuevo en Monster Hunter, como un experto cazador, Monster Hunter Generations está hecho para ti. Posiblemente la mejor entrega para comenzar con la saga, con los cambios en la jugabilidad más drásticos hasta la fecha. Y la combinación resultante consigue ofrecernos una experiencia Monster Hunter sin igual. ¡Buena caza!

La experiencia Monster Hunter más completa en Nintendo 3DS.
Historia
75
Jugabilidad
95
Gráficos
90
Sonido
90
Duración
100
Nota de lectores10 Votos
78
Pros
Los estilos y ténicas de caza
Las nuevas canciones
Duración casi ilimitada
Contras
La historia, un poco floja
90