¿Qué es exactamente… Monster Hunter? Una gran batalla contra los monstruos

Bienvenidos de nuevo a “¿Qué es exactamente…?”, sección mensual de NextN en la que explicamos de forma sencilla las diversas franquicias desarrolladas por Nintendo o bien creadas por otras compañías, pero que han llegado frecuentemente a sus consolas. Esta semana aterriza de nuevo en Occidente uno de los grandes fenómenos de masas de Japón (junto a Pokémon y el reciente YO-KAI WATCH) y que, cada vez, gana más y más seguidores en Europa y América. Un auténtico reto en el que hacemos frente a feroces criaturas: el humano contra la bestia. Esto es Monster Hunter.

 

1512-23 Regalos Loteria Monster Hunter Café 15

 

¿Qué es exactamente… Monster Hunter?

Monster Hunter es una franquicia creada por Capcom (si os suenan Street Fighter o Resident Evil, son de la misma compañía) que vio la luz allá por el año 2004. El juego nos llevaba a un mundo habitado por humanos que debían coexistir con los denominados monstruos, criaturas peligrosas que, en más de una ocasión, crean problemas. Hay monstruos de todo tipo (y muchos os recordarán por el diseño a dinosaurios, dragones u otras criaturas mágicas) y de todos los tamaños (algunos más pacíficos que otros). Debido a los problemas que generan estos monstruos, existen los llamados cazadores, guerreros experimentados en combatir contra estas criaturas. En todos los juegos, nos meteremos en la piel de un cazador novato que llega a una pequeña aldea con el objetivo de convertirse en el mejor y poder enfrentarse a los monstruos más poderosos.

 

1511-20 Monster Hunter X 68

 

Pero no todo será tan sencillo como parece. Hay un largo camino hasta llegar a ser el mejor, y dicho camino esta lleno de monstruos que nos pondrán en más de un apuro. No estaremos solos en esta aventura, ya que iremos conociendo a diversos personajes que nos ofrecerán su ayuda para mejorar y superar los retos. Más allá de esta introducción, no hay realmente una historia en cada juego (bueno, en los últimos sí han creado una trama algo más interesante).

 

¿Cómo se juega a Monster Hunter?

La serie Monster Hunter se caracteriza por poseer una mecánica de juego… algo diferente. De hecho, no caló muy hondo en el corazón de los jugadores occidentales cuando llegó a Europa y América, pero en Japón lleva teniendo mucho éxito desde hace años.

 

Siguiendo un esquema más orientado al modo multijugador, empezaremos en nuestra aldea, que servirá de base de operaciones. Allí, aceptaremos misiones que nos llevarán automáticamente a un mapa con varias zonas. Una vez allí, tendremos que explorar las diferentes zonas hasta cumplir nuestro objetivo, que en la mayoría de misiones suele ser derrotar a un monstruo en particular (también hay misiones de capturar un monstruo, derrotar a varios monstruos pequeños o recolectar objetos). Tendremos un límite de tiempo bastante amplio para completar estas misiones y, al terminar la que estemos realizando, volveremos a nuestra aldea.

 

1511-20 Monster Hunter X 50

 

Pero hay diversas características que hacen que Monster Hunter sea tan particular. A pesar de ser un juego que mezcla acción y RPG, nuestro personaje no subirá de nivel ni ganará experiencia: todas sus características se basarán en el equipo que lleve. Según el arma que elija (hay 14 tipos diferentes ahora mismo), su poder variará y también lo hará su forma de luchar. Por otro lado, la armadura (compuesta por cabeza, brazos, tronco, cintura y piernas) determinarán nuestra defensa, nuestra resistencia a los elementos y qué habilidades pasivas obtendremos. Conforme completemos misiones y derrotemos monstruos, obtendremos partes de las bestias que usaremos para crear armas y armaduras mejores. Ese es el pilar principal por el que mejoraremos en esta serie.

 

Pero tan importante como mejorar nuestro personaje es que nosotros aprendamos a luchar. No basta con avanzar hacia al monstruo y atacar hasta derrotarlo. Los monstruos son muy poderosos y, si no andamos con cuidado, nos debilitarán en un instante (y si perdemos tres veces en una misión, se considera fallida). Por eso es importante también aprender y conocer bien a los monstruos: cómo se mueven antes de realizar un ataque concreto, cuáles son sus puntos débiles y fuertes, cómo y cuándo esquivar sus movimientos… y como aprovechar todos los objetos que podemos comprar y crear (pociones, trampas, etc) para poder dar caza a estas criaturas. Además, no hay forma de saber cuánta salud le queda a la bestia que estemos cazando: por eso es tan importante ir con cuidado y sobrevivir lo máximo posible.

 

1510-08 Monster Hunter X 3DS 008

 

Otro aspecto por el que la serie se ha hecho tan popular ha sido por su enfoque multijugador: varios jugadores, cada uno con su equipo, habilidades y experiencia, unen fuerzas para completar misiones y derrotar a los monstruos más poderosos. No se trata de competir contra los otros jugadores, ya que todos comparten un mismo objetivo.

 

Los títulos de Monster Hunter

Son pocos los juegos que han llegado a Occidente en comparación con los que se han lanzado en Japón, aunque sí se puede apreciar una reciente tendencia de traer los últimos juegos (ahora saben que el público occidental de Monster Hunter está aumentando). Dado que, muchas veces, algunos juegos son ampliaciones de otros anteriores, los agruparemos.

 

Monster Hunter

Como ya hemos dicho antes, Monster Hunter nació en 2004 para PlayStation 2. Exacto, ¡sus orígenes se remontan a Sony! El juego ofrecía 7 tipos de armas diferentes y una treintena de monstruos que derrotar. Al año siguiente, llegó a Japón Monster Hunter G, una expansión con más misiones y contenido. Por desgracia, dicha versión no llegó a Occidente dada la poca popularidad del primer juego.

 

 

Pero posteriormente, se lanzó Monster Hunter Freedom (Monster Hunter Portable en Japón), que básicamente es Monster Hunter G, pero adaptado a la primera portátil de Sony, PSP. Esta adaptación si llegó a Occidente.

 

Monster Hunter 2

Monster Hunter 2 llegó a PlayStation 2 en 2006, con nuevos monstruos y funciones totalmente nuevas. Una vez más, este juego tampoco llegó a Occidente, pero sí lo hizo su posterior adaptación Monster Hunter Freedom 2 (2007, Portable 2nd en Japón). Más tarde, Monster Hunter Portable 2nd G (2008) llegó a Japón, el cual se reconvirtió en Monster Hunter Freedom Unite en Occidente, y es considerado uno de los juegos con más contenido de toda la serie.

 

 

Monster Hunter 3

Finalmente, ¡Monster Hunter aterriza en consolas Nintendo! Monster Hunter Tri (3) fue el primer juego de la serie que llegó a una consola de la Gran N en 2009, concretamente a Wii, ofreciendo como gran novedad los combates subacuáticos. Mientras tanto, en Japón también llegó de forma exclusiva Monster Hunter Portable 3rd (2010). No se trata en esta ocasión de una expansión directa de Monster Hunter Tri, pero sí incluye contenido y monstruos del juego de Wii, además de otros nuevos.

 

 

Con la llegada de Nintendo 3DS y Wii U, Capcom lanzó Monster Hunter 3 Ultimate (2012) en ambas plataformas, permitiendo así poder jugar en cualquier lugar con la portátil y poder jugar a través de Internet con la versión de Wii U. Por supuesto, se trata de una expansión del original de Wii, con más monstruos y misiones (entre ellos el destacable Brachydios, cuya baba es explosiva).

 

Monster Hunter 4 Ultimate

A Capcom le gustó mucho la portátil de Nintendo, ya que sus últimos juegos principales solo llegaron a esta. En 2013 llegó a Japón Monster Hunter 4, introduciendo nuevos monstruos, armas y mecánicas (como poder cabalgar a un monstruo para debilitarlo), además de tener por primera vez modo online en una consola portátil. ¿Que os suena que llegó a Occidente? ¡Cierto! En 2015 apareció Monster Hunter 4 Ultimate, expansión que Monster Hunter 4 que Capcom lanzó un año antes en Japón. Parece ser que decidieron esperar a tener lista esa expansión para comercializarla directamente en Europa y América.

 

 

Monster Hunter Generations

No se puede considerar exactamente como un “nuevo título” o un supuesto “Monster Hunter 5”. Monster Hunter Generations (que llega esta misma semana a España) es un juego especial para celebrar el reciente décimo aniversario de la franquicia. Por supuesto, trae nuevos monstruos y muchas misiones, pero su principal novedad son los “estilos” y “artes” de caza, que aportan mucha más variedad a los combates.

 

 

La rama “Frontier”

Quizá fuera para ofrecer la serie en otras plataformas que no fueran de Sony o Nintendo. O quizá fuera un forma de ofrecer una experiencia totalmente on-line. El caso es que, en 2007, Capcom lanzó Monster Hunter Frontier para PC (que llegaría en 2010 a Xbox 360 y, con el paso del tiempo y múltiples actualizaciones, acabaría llegando a Wii U, PS Vita y PS3), un MMORPG (RPG multijugador masivo online). En pocas palabras, cogieron Monster Hunter y crearon un juego totalmente online, en el que puedes ver y contactar directamente con otros jugadores en la ciudad y quedar con ellos para ir de caza.

 

1607-10 Que es exactamente Monster Hunter 00004

 

Desde su lanzamiento hasta la actualidad, Monster Hunter Frontier se ha actualizado en múltiples ocasiones (de hecho, actualmente se llama Monster Hunter Frontier G). Con cada actualización, se han introducido nuevos monstruos, armas y armaduras… ¡Incluso existen monstruos que nunca han aparecido en los juegos principales! Por desgracia, hay dos pegas: solo está disponible en Japón (ni siquiera te dejan jugar desde Occidente, aunque hay formas) y requiere una subscripción mensual para poder jugar. Otra opción sería jugar a Monster Hunter Online, título creado para el público chino. Sí, está en chino y quizá no tenga el mismo contenido, pero es gratis.

 

 

Además de estos, existen diversos “spin-offs” de la franquicia, como la serie “Diary”, en el que controlas a los Felynes (gatos característicos de Monster Hunter que ayudan a los cazadores), algunos juegos móviles, o el esperado Monster Hunter Stories, un título más orientado al RPG por turnos tradicional.

 

Conclusión

Monster Hunter es una serie que genera expectación en el público nipón, y que cada vez más jugadores occidentales disfrutan. Aunque nació como una serie más orientada a los jugadores expertos (y al final sigue siendo así), se ha vuelto más abierta para recibir con alegría e ilusión a los nuevos jugadores. Si os gusta la emoción de la lucha y no os da miedo mirar a los monstruos a los ojos, os animamos a que os unáis al gremio de cazadores y forméis parte de Monster Hunter.