El Rincón del Monstruo – MHGen: Enfrentando a la inmensidad del Gammoth

¡Muy buenas cazadores y cazadoras! ¿Cómo van esas cacerías? Supongo que ahora mismo (incluso leyendo ésto) estaréis dándole caña a Monster Hunter Generations, la nueva entrega de la saga. Ya hacía un tiempo que no traía «El Rincón del Monstruo» por aquí, ¿verdad? Tiene su poderosa razón, por supuesto, y es que necesitaba un tiempo de adaptación para empaparme con este nuevo título e intentar traeros la mejor guía y consejos que pueda proporcionaros.

 

Esta entrega vuelve a los orígenes de la sección, el análisis de monstruos, aunque también existe otro motivo por el que he querido comenzar por aquí. Como muchos sabréis, la comunidad de NextN, Gremio Monster Hunter, está organizando la Academia MHGen, sorteando entre los participantes dos Fire Emblem Fates al mes. Aquí tenéis más información por si no lo sabíais, ¡estamos en plena faena!

 

Y el gran protagonista de la academia, junto con la mascota Ogre, es el Gammoth, el monstruo insignia. Por lo tanto, seguro que ya habéis llegado a la conclusión de qué monstruo voy a analizar hoy, ¿verdad? (Si has mirado el título seguro que lo sabes :P). ¡El protagonista no es otro que el Gammoth, el dios del monte inamovible! Bueno, eso hasta que leáis este análisis exhaustivo del monstruo y le pateéis ese enorme culo para proclamaros amo y señor de las heladas tierras de Pokke. ¡Allá vamos!

 

 

Gammoth, el mastodonte implacable

El Gammoth es uno de los monstruos que debutan en esta edición, además de que forma parte del grupo de los cuatro monstruos insignias de Monster Hunter Generations. Se trata de un gigantesco mamut que utiliza su enorme tamaño para aplastar a aquellos incautos que se atreven a adentrarse en su territorio, el cual se encuentra en las zonas más heladas conocidas, como el Canal Helado.

 

Para defenderse utilizará su colosal cuerpo para pisotear a sus oponentes, su trompa para machacarlos y embestidas con su robusta cabeza. Existen rumores acerca del por qué no se ha conocido nada sobre su existencia hasta ahora, ya que con las grandes dimensiones que posee es extraño no percatarse de su presencia. Quién sabe si la culpable es la jefa de Pokke, para tener un motivo que atrayera turistas a su zona. Todos sabemos que esa mujer es capaz de cualquier cosa para que su poblado sea conocido mundialmente.

 

El primer aspecto que te entrará por los ojos del Gammoth es su tamaño, seguido de la nieve que te va a tirar a la cara gracias a su trompa o cuando pisotea el terreno alrededor suya. Ciertamente, es un oponente de gran calibre, aunque muy lento, y con poco que sepamos qué ataque va a realizar no será muy complicado vencerle. Eso sí, como te pille… te manda a Monster Hunter 4 Ultimate de la galleta que te llevas. Ten por seguro que no querrás empezar una batalla de bolas de nieve contra él. Profundicemos más en este monstruo.

 

Puntos fuertes y débiles del Gammoth

Primeramente dividamos al monstruo según las partes del cuerpo:

  • Cabeza
  • Trompa
  • Patas
  • Cola
  • Cuerpo

Comencemos con las partes más resistentes del Gammoth. El top 1 se lo lleva el cuerpo, siendo la porción de mamut más fuerte de todas. Le siguen sus patas y la cola, haciendo gala de una fortaleza pareja contra armas de filo, contundentes y proyectil. Aunque es cierto que será muy raro poder golpear a este monstruo al cuerpo, no lo recomiendo por su natural resistencia. Es más conveniente atacar a sus patas, más accesibles y con posibilidad de rotura.

 

En cuanto a elementos, es inmune a hielo (obviamente, es el señor de las tierras heladas, si fuera débil sería un tanto paradójico, ¿verdad?) y a dragón, porque como todos sabemos el tipo hielo es muy eficaz contra el dragón. También es muy resistente al elemento agua, no en vano es la materia prima del hielo, ya que éste sólo es el resultado de la solidificación de este líquido. Aquí Capcom ha hecho los deberes de física y le han añadido una resistencia natural. No menciono los estados alterados ya que no es especialmente vulnerable ni inmune a ninguno de ellos.

 

1608-30 Gammoth Rincón del Monstruo 3
¡Mirad mi nueva mascota!

 

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, tendremos que evitar atacar al cuerpo y con armas de hielo, dragón y agua. Entonces, ¿dónde tendremos que concentrar nuestros esfuerzos para que el Gammoth muerda la nieve? Pues como un sabio proverbio popular menciona, tendremos que ir… ¡a la cara!

 

Las partes más débiles del Gammoth son la cabeza y su trompa. Tendremos que focalizar nuestros esfuerzos en atacar en estos lugares específicos para realizar el máximo daño posible. Especial mención a la trompa, de la que hablaré más adelante, ya que será muy importante para un objeto en concreto. Como elementos que le causan mayor pupita tenemos el rayo y el fuego, siendo el primero más uniforme con respecto al daño causado en las distintas partes del Gammoth, y el segundo con un pico considerable en la trompa y cabeza.

 

1608-30 Gammoth Rincón del Monstruo 5
Tirar al Gammoth será nuestro día a día.

 

¿Cuál es mejor utilizar entonces? Depende de tu rol en la batalla, si te vas a dedicar a romperle las piernas es más idónea un arma de elemento rayo, pero si tu cometido va a ser aturdirlo con un martillo es preferible estar equipado con una de fuego. Ya es cuestión de tu estilo de juego y lo que pretendas hacer en la cacería que se aproxima.

 

Partes rompibles

Pasemos ahora a un tema bastante importante en este «bichito»: las partes rompibles. Hay algunas de ellas en el Gammoth que serán propensas a quebrarse después de un buen número de golpes. A continuación os las detallo y el efecto que producirán en el gigantesco monstruo.

 

Primeramente tenemos las patas, cada una de ellas se puede romper. Como resultado de ello el Gammoth trastabillará y se caerá, proporcionando al equipo de cazadores un tiempo valiosísimo para poder concentrar las fuerzas en su cabeza y trompa, e intentar aturdirlo incluso. Es una gran estrategia que un par de cazadores se dediquen a destrozar las patas para dejarle en bandeja de plata la cabeza y trompa del monstruo al grupo.

 

1608-30 Gammoth Rincón del Monstruo 4
El Gammoth con la trompa rota… y muerto, sí.

 

Después tenemos la cabeza, que se puede dañar hasta dos veces. En la primera serán los colmillos del Gammoth quienes sufrirán toda la ira de los cazadores, quebrándose. En la segunda se fracturará una parte de la estructura ósea que cubre la cabeza, dejando al monstruo en bastante mal estado. Pero por si no fuera suficiente, su trompa también se puede rajar literalmente, siendo un objetivo principal del equipo si quieren obtener el objeto «Espina troncal«, indispensable para algunas armas y la armadura.

 

Movimientos del Gammoth

Seguimos con el análisis del monstruo insignia, que todavía queda bastante de qué hablar sobre este hermoso ser. Y no sería un buen estudio si no se hablara de los distintos movimientos que puede realizar para complicar la existencia del cazador. Los estados alterados que provoca son la plaga de hielo y la «bola de nieve», ese estado en el que estamos recubiertos de este níveo material y obtenemos velocidad reducida. Y ahora entremos en materia, el Gammoth no es rápido. Nada ágil. Si fuera veloz podría categorizarse de dragón anciano jefe final que podría reventar fácilmente Bherna, Pokke y de paso Jumbo.

 

De los ataques que más utilizará será el «Golpe cuerpo«, se levantará sobre sus dos patas traseras para seguidamente posicionarse y aplastar todo lo que esté en la zona de sus extremidades delanteras, un ataque que causará mucho daño si te impacta de lleno. Una buena manera de esquivarlo es rápidamente situarse alrededor de sus patas traseras y castigar esta parte del cuerpo.

 

También existe otra variante en la que en vez de pegar un fuerte pisotón realiza un «taconeo profundo«, llenando de nieve toda la parte circundante. Con respecto a este punto, un movimiento parecido que realiza es el «patitas de nieve«, en el cual se queda un rato absorbiendo con su trompa nieve para después lanzarla a sus piernas, recubriéndolas de nieve (y de paso a los cazadores incautos que estén por ahí pegando).

 

1608-30 Gammoth Rincón del Monstruo 2
Trompazo… pero ahí no estoy yo, menos mal.

 

Los ataques con la trompa son varios, primero está el «trompazo«, el cual utilizará esta parte del cuerpo para aplastar todo lo que ocupe su grosor delante suya. Después, la «pistola de hielo«, en la que usará la trompa para disparar tres proyectilos de hielo a su desafortunada víctima. Seguidamente tenemos el «bloque de hielo«, movimiento en el que el Gammoth extrae un bloque de nieve y lo lanza a un cazador, de gratis. Y ya por último podemos deleitarnos con la «aspidadora«, ataque en el que podrá o bien aspirar a los cazadores para atraerlos o lanzar nieve en polvo por su trompa para atraparlos y dejarlos a merced de su inmensidad.

 

1608-30 Gammoth Rincón del Monstruo 1
Embestida: ¡corred por vuestras vidas!

 

Para acabar dejo el que es el ataque más mortífero del Gammoth, la «embestida«. El monstruo agacha la cabeza hasta el suelo, para a continuación ponerse en modo excavadora y arramplar con todo lo que se ponga por delante, ya sea nieve, flora, Jaggis o cazadores. Si tienes que evitar un ataque, que sea este.

 

Armadura del Gammoth

Llegamos a la recta final del análisis con las armas y armaduras, comenzando por estas últimas. La armadura del Gammoth se caracteriza por ser muy fea útil en climas helados, ya que tanto la de rango bajo como alto tiene la habilidad «Cazador polar». Centrándonos en la armadura de rango bajo, las habilidades que desbloquea son «Cazador polar» y «Herbología». La verdad es que no es de las más útiles en rango bajo, ya que sólo se le saca partido en zonas heladas, y no mantendremos esta armadura por mucho tiempo, ya que la cambiaremos por una de rango alto pronto.

 

1608-30 Gammoth Rincón del Monstruo 6
A los norteños les agrada esta armadura.

 

Un lapsus, la habilidad «Cazador polar» proporciona en ambientes helados Ataque +15 y Defensa +20, además de invulnerabilidad al frío. Además si te tomas una bebida fría añadirás un bonificador de +5 al ataque.

 

Sin embargo, el set de rango alto sí que tiene su puntito, ya que tiene las habilidades «Cazador polar», «Resistencia temblores» y 8 puntos en «Destructor», permitiendo sacar esta habilidad fácilmente. Posee dos huecos dobles en total, algo escueto, pero con un talismán medianamente decente es posible agregar una habilidad extra como «Ataque» u «Ojo crítico».

 

Armas del Gammoth

Las armas que son posibles forjar a partir de este monstruo tienen dos características comunes: poseen el elemento hielo y afinidad negativa. Además, poseen mayor ataque que sus compañeras de los otros monstruos insignia. ¿Quiere decir esto que no son buenas? No tiene por qué. Un arma lenta como la Gran Espada puede funcionar muy bien, pero armas veloces no tanto, ya que se pueden basar más en el crítico.

 

1608-30 Gammoth Rincón del Monstruo 7
Aquí la espada y escudo del Gammoth. Muy… originales.

 

También han sido objeto de estudio por parte de la Wycademia y los cazadores errantes, debido a los intensos debates sobre su estética. ¿Son feas las armas del Gammoth? Yo soy de los que las ven más robustas. ¿Feas? Pasemos a otro tema.

 

Conclusión

El Gammoth es uno de los cuatro monstruos insignias, muy importante por las tierras nextnerianas y de Gremio Monster Hunter. Un monstruo corpulento, enorme, con gran fuerza, pero si tienes la rapidez necesaria para posicionarte bien no debería ser problema. Sin embargo, en rango alto sí que puede dar algún que otro quebradero de cabeza.

 

¿Qué os ha parecido esta primera entrega de El Rincón del Monstruo de Monster Hunter Generations? Como los más antiguos del lugar habréis notado, he realizado mi peculiar homenaje a los inicios de la sección, con la vuelta de los análisis de monstruos. ¿Qué preferís para el siguiente número? ¡Déjame tu opinión en comentarios! ¡Buena caza!