Reggie Fils Aime

Reggie Fils-Aime: No repetirán errores con NX. Charla de móviles, parques temáticos, entre otros temas

He aquí una entrevista entre un medio americano y ni más ni menos que Reggie Fils-Aime, que tuvo lugar durante el ya olvidado E3 2016, pero que no ha sido publicada hasta la presente semana. El presidente de Nintendo of America fue cuestionado por NX, las enseñanzas de la era Wii U y cómo gracias a eso no van a repetir errores con su próximo sistema, lo aprendido también en la primera incursión en el mercado móvil, entre otros temas de interés que veremos en las preguntas destacadas que veremos a continuación.

 

«¿Cómo estás viendo evolucionar las cosas en el ámbito consolas con Sony y Microsoft lanzando nuevas este año y Nintendo NX llegando en 2017?
Reggie Fils-Aime: Nintendo tiene la apropiada reputación de ir por su propio camino, lo que decidan hacer Microsoft y Sony es algo que tienen que ver ellos. Desde la perspectiva de Nintendo, estamos centrados en asegurarnos que el consumidor comprende [The Legend of Zelda] Breath of the Wild y algunos de los juegos que se han visto en el show [E3 2016], como Pokémon Sol y Luna, Pokémon GO, Ever Oasis o Mario Party Star Rush. Hay un montón de contenidos que queríamos mostrar en el E3. Hemos hecho esto [refiriéndose a los contenidos que finalmente mostraron]. Ahora vamos a comenzar moviendo ficha comunicando más y más sobre NX, según sea apropiado. Para nosotros se trata de una comunicación correcta en el momento correcto. Creemos que hay algunos juegos que continuarán dirigiendo nuestro momento durante la próxima campaña navideña, y creemos que contamos con un poderoso concepto de NX por revelar en el futuro.»

 

«Muchos pensaban que Nintendo estaba desesperada tras el fracaso a la hora de buscar audiencia para GameCube, y entonces llegó Wii. ¿Las lecciones aprendidas con Wii U serán aplicadas a NX?

Reggie Fils-Aime: Cada vez que lanzamos una nueva plataforma, cada vez que lanzamos un nuevo juego clave, siempre aprendemos. Siempre hacemos balance de lo que funcionó, y lo que no, y ciertamente lo hemos hecho con Wii U, y continuamos creyendo que la innovación de la segunda pantalla es un concepto que vale la pena. Los juegos que hemos lanzado en Wii U simplemente lo confirman: Splatoon, Super Mario Maker, Smash Bros., Bayonetta 2, los juegos de Super Mario, The Legend of Zelda. Podría decirse que si alineas todos los juegos exclusivos y comparas con los exclusivos de las otras dos plataformas, tenemos de lejos los juegos más únicos, los más valorados por los jugadores y prensa. Por lo tanto, eso sí funcionó.

Una de las cosas que vamos a hacer mejor cuando NX sea lanzada, será que haremos un mejor trabajo comunicando el posicionamiento del producto. Haremos un mejor trabajo ayudando a la gente a entender su singularidad y lo que aportará a la experiencia de juego. Y haremos un mejor trabajo en la planificación de software desde el punto de vista de contar de forma continua con grandes nuevos juegos que motiven a más y más gente a hacerse con el hardware, y a más y más gente a hacerse con el software. Esas fueron las lecciones críticas, y así como las voy a citar, lo cierto es que son lecciones realmente tradicionales en la industria: debes hacer que la gente comprenda el concepto, debes asegurarte de contar con un gran catálogo de videojuegos, y cuando consigas eso, entonces tiendes a hacerlo bien.»

 

«¿Qué lecciones habéis aprendido lanzando apps móviles?

Reggie Fils-Aime: Hemos visto que podemos conseguir la atención de la gente en el espacio de los móviles. Ciertamente, hemos visto que podemos crear una aplicación que es divertida, distinta, y que cuente con el toque Nintendo. Y también es cierto que hemos visto una enorme participación de los consumidores con la app, especialmente con Miifoto. Las Miifotos aparecen por todos lados. Aplicaremos estas lecciones a los juegos de Fire Emblem y Animal Crossing cuando los estemos lanzando. Y aparte de esos dos, tenemos que lanzar otro par entre ahora y el final de nuestro año fiscal. Hemos conseguido una gran actividad en el terreno móvil, y continuaremos ofreciéndola en el mercado.»

 

«¿Qué impacto crees que tendrá en estas franquicias así que lancéis juegos originales para móviles?

 

Reggie Fils-Aime: Nuestra misión principal es conseguir que los consumidores sonrían con nuestra propiedad intelectual. Existen cuatro pilares clave en esta misión. Uno es nuestro negocio dedicado a los videojuegos. El segundo es el negocio móvil. El tercero es el merchandising licenciado y el cuarto es otro entretenimiento, cuyo buen ejemplo de ello es nuestra alianza con Universal Studios. Todo lo que estamos haciendo es fortalecer el encanto de las franquicias. Y una vez lo hayamos hecho, conseguiremos monetizarlo en una variedad diferente de vías. Creemos que una amplia franja de consumidores tendrán una experiencia móvil con Fire Emblem, por ejemplo, que los llevará a comprar la experiencia completa Fire Emblem que puedes encontrar hoy en nuestra portátil. Esa es la propuesta y pensamos que es una sólida estrategia.»

 

«¿Cuál es la estrategia cuando se piensa en qué escoger para merchandising?

Reggie Fils-Aime: Primero, queremos estar con los socios correctos. Vans es un gran ejemplo, un fantástico socio. Segundo, queremos estar en los lugares correctos, en el sentido de escoger los vendedores donde estos productos se expondrán. Tercero, queremos ofrecer la correcta propiedad intelectual. Queremos hacer esto a medida que vaya creciendo, manteniendo un tipo de volumen, nada de éxitos y fracasos. Desde este punto de vista, buscamos abarcar un amplio rango de categorías. Los coleccionables son una gran oportunidad. La relación que tenemos con compañías como Hasbro y Mattel, ofreciendo nuestra propiedad intelectual para sus juegos, con cosas como el Uno basado en Mario que estamos volviendo a ofrecer. Hay un montón de actividades que estamos realizando en este espacio. Pero el tema principal es que queremos hacer esto para que la trayectoria de nuestro negocio crezca, que no se convierta en un negocio cíclico.»

 

 

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