Opinión – La locura nocturna de NX, o el genial antimárketing de Nintendo

Viernes 23 de septiembre, una noche bastante tranquila que da pie a uno de los últimos fines de semana del mes y al primer fin de semana del otoño. De repente, se cuela en la red de redes un dibujo de altísima calidad con textos en chino de lo que parece ser la nueva consola de Nintendo, NX. Y explota internet.

 

Aquí os dejo un tuit que plasma a la perfección lo primero que pensé al ver el dibujito en cuestión. Cortesía de @Checaresmien:

 

 

Es cierto que, antes de que SONY mostrase tanto a sus nuevas PS4Pro y PS4 Slim, apareció otro asiático de la nada, trabajador de Foxconn, y con unas dotes artísticas similares logró enseñar al mundo cómo serían dichas consolas. Explicó forma, puertos y, si acaso, el número de serie de ambas; pero ya está. En el caso del supuesto filtrador de la consola de Nintendo, se hablaba de las entrañas y hasta de las funciones de un supuesto híbrido sobremesa/portátil con caja para añadir potencia. Vamos, el trío que habéis visto arriba.

 

Internet enloqueció, sobre todo cierto foro de videojuegos extranjero que todos conocéis. El mismo día que sucedía esto nos enterábamos, horas antes, de que la propia Foxconn estaba comenzando los ensayos de producción de NX. La compañía taiwanesa ya sabe, como otros muchos, cómo es esa consola que trae al mundo de cabeza; y claro, el timing fue perfecto para que un dibujo casi hecho en una servilleta pudiera conseguir tomarse en cuenta como algo completamente serio. O quizás, más que esta combinación de curiosas coincidencias, que la gente creyera en él se debía, simplemente, a la necesidad de agarrarse a algo. ¿Nadie recuerda aquel mando que volvió locos a todos?

 

El arte de no hacer nada

Podríamos contar con los dedos de una mano las veces que Nintendo ha hablado seriamente de NX. Desde que Iwata anunciara que estaban trabajando en ella el mismo día del anuncio de la alianza de la Gran N con DeNA, para evitar Nintendoomeds y tal, comenzó a germinar entre todos la idea de que en Kioto ya se estaba trabajando en algo nuevo y que, cómo no, venía a renovar a Wii U, porque Wii U es un cadáver, porque Wii U no vale, porque Wii U blablainsertecomentariorandomdeforoaquíbla.

 

Fue algo inusual, anunciado también en el marco de un movimiento inusual para la compañía. En Nintendo siempre se habían negado a trabajar en software para el mercado móvil por la posible devaluación de sus franquicias, por la falta de calidad de la experiencia de juego que ofrecen los smartphones y por demás asuntos que hoy han quedado guardados en el cajón de las cosas que ya no importan un comino. Porque sí, Nintendo ahora hace juegos también para móviles, y han sido ellos mismos los que han tenido que calmar a las masas jurando y perjurando que las consolas siguen siendo el núcleo de su negocio, que estos jueguecicos como Miitomo o Super Mario Run son sólo una especie de canto de sirena con la que ir llevando a sus jugadores a “la experiencia que mola de verdad” –entrecomillo por si acaso-. Pero no voy a meterme más ahí.

 

Super Mario Run«Nintendo going third!», la frase más empleada este día

 

Poco se ha sabido de NX de boca de alguien de la Gran N desde entonces: alguna aclaración en una reunión de inversores, alguna declaración vaguísima en entrevistas –salvo con Kimishima y su rotundidad-, que es la leche y no quieren que sea copiada y que 2016 es el año de su presentación –a mí no me miréis, lo dijo Reggie-. Claro, llegó el 1 de enero de dicho año y el gigante comenzó a aumentar de tamaño a cada día que pasaba, y lo mejor, que Nintendo no ha tenido que mover ni un solo dedo para que eso ocurra.

 

Admitámoslo, el silencio es muy poderoso. Sabemos que la nueva consola llega en marzo de 2017 y poco más. Del resto se han encargado los medios, los usuarios, los leakers, los “leakers” y la imaginación. Rara es la semana que no nos topamos con un rumor de NX -o cinco-, y muchas veces al leerlos recordamos aquello de que entre rumor y humor la única diferencia es una letra. Que conste, hemos intentado indagar en más de una ocasión –sin secuestros ni extorsiones, somos gente sana-, pero jamás hemos conseguido averiguar nada, o quizás sí… –insider feeling intensifies

 

A Nintendo le viene genial como campaña. Se están creando una necesidad y unas expectativas descomunales con respecto a NX y ellos no están teniendo que esforzarse para que sea así. Somos los propios usuarios los que ya nos encargamos de montarnos nuestras pajas mentales, especular y hasta enloquecer día sí y día también ante la falta de información. A veces me imagino a Kimishima llegando a casa tras una dura jornada de trabajo… se pone un pijama de Mario, prepara un buen paquete de palomitas, coge una cerveza, enciende su ordenador y empieza a partirse de risa mientras mira todo lo que se habla de NX y le manda pantallazos a Miyamoto por WhatsApp. Muy campechano, como es él.

 

1509-14 Nintendo se reestructura con la llegada de su quinto presidente Tatsumi Kimishima02

 

El problema de todo esto es que, de la misma forma que tenemos cierta tendencia a elevar las expectativas hasta el infinito –“¡una portátil con la potencia de Scorpio, que pese menos que una pluma y con autonomía de un año!”, y que haga masajes, “¡y que haga masajes!”-, también tenemos la facilidad de hundir al gigante más grande. Esto supone un arma con un doble filo peligrosísimo porque ya hay muchos que tienen pensada su NX ideal y, si lo que muestran los de Kioto es distinto, automáticamente pasará a ser la peor de las escorias. Y amigo, ahí es donde entrará de verdad la estrategia de márketing de la Gran N y su habilidad para vender, porque a veces es más el cómo se vende el producto que el propio producto en sí; que ya sabemos que en esta industria gusta mucho vender humo -y funciona-.

 

En definitiva, estamos entrando en octubre, se acerca la recta final de 2016 y mientras menos queda para que termine el año, más aumenta la locura de NX. Nosotros mismos hemos sufrido parte de ella, o si no, decidnos, ¿cuántos pensasteis que el anuncio que teníamos preparado para el martes pasado era NX? Venga, comentadlo sin miedo.

 

Por ahora, parece que más pronto que tarde lograremos conocer el auténtico nombre y la forma de esta consola. Ya no nos hará falta ningún dibujito hecho con boli Bic, ni un tío de un amigo que tiene a un vecino que trabaja en Nintendo, ni un insider que sabe cosas y se hace el interesante realizando comentarios ingeniosos. Aunque, seguro que todo esto lo acabaremos echando de menos. Ya sabéis eso que dicen de disfrutar el cami… ¡ANUNCIAD YA NX O ME CARGO A UN GATITO!

 

 

Redactor
  1. Totalmente de acuerdo, esto es un arma de doble filo y muy bien van a tener que hacerlo para que la gente no se decepcione después de un montón de expectativas basadas mayormente en humo (y eso que dejaron claro el tema de la potencia pero ya verás ya…). Por suerte, espero que aprenieran tras el desastre con el marketing de Wii U.

    PD: Me mata la foto de Kimi brindando jaja

  2. ¡Para insensato! despacio…. deja al gatito en paz, en el suelo… toma 3 fanaticos de CoD y 1 niño rata , en ellos suman la inteligencia del gatito y no te arañaran el culo. Diles que son DLCs.

    Pues la verdad yo tengo un foro y no he puesto este rumor por que … esta a boli… la traduccion del chino dicen que es horrible… esta a boli… llega en un momento oportunista en el cumple de nintendo cuando salta otro rumor de fabricacion y … esta a boli… pero sinceramente YO lo he leido con espectacion y en varios sitios. No soy mucho de portatiles y recelo un poco de NX pero aun asi es Nintendo y le presto mucha atencion. mi experiencia con Nintendo es que ya sabemos como es NX lo que pasa es que no la hemos compuesto en nuestras mentes. Por varias cosas… no sabemos que patenten valen para NX y cuales no principalmente pero ya tenemos mucha info de NX seguro. Claro quedan muchas preguntas pero sinceramente … alguien duda que cuando la presenten… solo diran la mitad? a dia de hoy nintendo aun no ha dicho ni dira que tiene wiiu en su interior. De la misma forma cuando presenten NX la mitad de las cosas no te las diran y eso con mucha mucha suerte.

    dicho esto.. ¿Este rumor puede ser cierto? si bueno, no veo algo rotundo que lo impida o algo rotundo que le de validez. Vamos lo que va siendo un rumor normal. que intenernet se ponga on-fire… pues es normal, yo hace tiempo que lo estoy… Soy de los que cada martes enciendo el ordenata entro aqui primero, aunque seria mas rapido mirar cosas en ingles… y pienso cosas como… ¿sera hoy?

  3. Aaah, el arma de doble filo… Qué gran verdad es esa! Nintendo debió haber anunciado la consola cuando tuvo ocasión… ¡Que tuvo muchas ocasiones, aunque quiera negarlo! El E3, la Gamescom, el Tokyo Game Show (estos dos últimos a lo mejor no en la feria, sino en eventos paralelos)… Si antes los jugadores ya esperaban (o deseaban) que Nintendo «compitiera directamente» con Microsoft y Sony en tema de potencia, ahora la situación se ha descontrolado. Y lo veo venir: NX va a acabar decepcionando a muchos. Pero precisamente la culpa es de Nintendo, por haber dejado que nos montáramos nuestras propias películas mientras, como el señor Kimishima, se ponían a comer palomitas y beber cerveza, XD!

  4. Yo lo que pienso de los rumores, es que si llegan cosas a nuestros oídos… que no llegará a los de la competencia de Nintendo. No solo por cualquier trabajador que pueda filtrar información, sin que nadie se entere de nada, sino también por los estudios que tienen acceso a ella. Hay gente más y menos decente, y por muchos NDA que firmen, se ven a solas o por mail con un ejecutivo de Sony, y ahí no se entera ni dios. Vaya, que la información REAL que pudiera llegar hasta los usuarios, por medio de filtraciones e innnsaaaidaaars, la tienen en Sony y Microsoft desde hace la tira.

    Dicho esto… ¿para qué sirve entonces tanto secretismo? Pues precisamente para lo que detalla M4 en este genial artículo, crear expectación y que los usuarios hiervan de ganas por saber qué demonios se esconde detrás de NX, o Dolphin, o Project Café, o cualquier otro proyecto anterior. Porque cuando ya se sabe todo, esa magia desaparece; ojo, me refiero a lo que mola especular y todo este ambientillo prelanzamiento que tanto odian algunos. Yo disfruto mucho, no leyendo y creyéndome cualquier cosa, por supuesto, la mayoría de los rumores suelen quedar en nada (y algunos es que se les ve a legua), pero eso de intentar imaginar qué hay ahí detrás… eso me gusta. ¡Siempre me gustaron las adivinanzas! :D Y oye, ya llegará la consola, por suerte, esta vez este periodo va a durar mucho menos que en anteriores ocasiones. ¡Ya queda nada y menos!

  5. La verdad que como dices, es un arma de doble filo, pero es un arma que nosotros mismos hemos generado. Nintendo no ha dicho absolutamente nada sobre NX, sólo si nombre en clave (aunque si NX es el nombre final, me gusta mucho). No nos ha dicho si es híbrida, si es sobremesa, no ha dicho qué potencia tendrá, qué tipo de mando utilizará. Vamos, que no ha dicho nada. Somos los usuarios los que en cuanto hay un rumor, nos lo creemos o no.
    Sinceramente, espero que en este mes de octubre se anuncie, porque por mucho que me duela decirlo, han dejado totalmente de lado a Wii U. Eso que dijeron que NX no venía a sustituir Wii U, miau! No me lo creo. Está claro que cuando se anuncie habrá todo tipo de reacciones, tanto buenas como malas, pero no podemos echarles la culpa de nada ya que Nintendo no ha dicho absolutamente nada.
    He de reconocer que nunca había visto tanta expectación por una consola de la que absolutamente no se sabe nada.