Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Dentro del variado surtido de títulos indies que hay para Wii U, tenemos una novedosa propuesta, Soul Axiom, desarrollada y publicada por el estudio Wales Interactive hace un tiempo para ordenador y posteriormente para consolas. Un título en el que tendremos que hacer frente a múltiples puzles en primera persona y a una historia original donde las haya.

 

Soul Axiom – Nintendo eShop Trailer (Wii U)

¿Qué hay después de la muerte?

Soul Axiom sorprende por proponer temas tan complejos como cuáles son los límites que puede la ética humana poner dentro del campo de los avances tecnológicos y qué sucede después de finalizar nuestro paso por este mundo. Así, nos encontramos con un extraño futuro en el que una empresa es capaz de realizar copias digitales de almas humanas y preservarlas en una especie de ciberespacio, llamado Elysia, formado por recuerdos y vivencias seleccionadas por los propios dueños de las mismas antes de morir, con fines ya no tan claros.

 

Axiom

Estética Tron everywhere

 

Como en muchas ocasiones sucede, todo resulta perfecto sobre el papel, sin embargo, cuando despertamos en ese mundo post-muerte no parece que las cosas estén funcionando tan de maravilla como se esperaban. Los recuerdos se deforman y extrañas criaturas algo aterradoras aparecen destrozando el bonito cotarro virtual tan bien montado, por ello nos tocará investigar qué está sucediendo y tratar de evitarlo. Aprovechando las ventajas de ser un ente virtual sumergido en un mundo formado en teoría a nuestro antojo, podemos ir consiguiendo poderes que nos permitirán manejar o modificar el entorno que nos rodea cuando sea necesario con el fin de poder desplazarnos por él, pudiendo por ejemplo agrupar o desagrupar partículas de materia para hacer aparecer o desaparecer objetos, desplazarlos de sitio sin ni siquiera tocarlos o reconstruir su estado pasado. Con esta trama futurista y una estética muy de Tron de trasfondo, nuestra misión es sencilla: recorrer sucesivos escenarios muy diferentes entre sí, pero que comparten la sensación de ser una especie de mezcla entre sueños y realidad futurista alternativa, superando los diversos obstáculos en forma de puzles a resolver que aparecen por el camino bloqueándonos el paso, haciendo uso para ello de nuestras extrañas habilidades, progresivamente adquiridas.

 

Axiom

Cuando creíamos que ni en sueños íbamos a poder estar en un sitio así…

 

Soul Axiom hace uso de puzles en apariencia sencillos, pero que requieren de concentración y mucha observación para determinar cuál es la acción acertada a llevar a cabo (elimina una pared que estorba, materializa una plataforma desaparecida, ensancha una abertura diminuta, detén el avance de un objeto…). Para solventarlos contamos con unos sencillos controles: principalmente habrá que hacer uso de nuestros poderes, ubicados en los gatillos ZL y ZR; dependiendo de cuál de ellos escojamos bastará con pulsar uno u otro alternativamente o bien ambos en un orden adecuado; mientras que en otros casos convendrá más interactuar con ciertos elementos físicamente con el botón Y. Para desplazarnos, usamos el joystick izquierdo y elegimos la dirección en que miramos con el derecho, saltamos con B, nos agachamos con A y con la cruceta o L o R podemos seleccionar entre las diferentes habilidades.

 

A decisión nuestra quedará dejar que se muestren o no los tutoriales que, progresivamente y sin detener el ritmo de la partida, van explicando los controles. Algo que desconcierta un poco al principio es que en los menús se aceptan las opciones con B y se retrocede con A, es decir, justo al revés que en el resto de juegos de las consolas Nintendo desde el inicio de los tiempos. Los controles en general responden bien, se echa de menos que hubieran aprovechado el giroscopio del mando para manejar la cámara (además del joystick derecho) y su pantalla táctil para resolver puzles, ya que hubiera dado un manejo más intuitivo y una sensación de mayor inmersión.

 

Axiom

¿Que una pared estorba? Pues a desintegrarla y listo

 

La historia sin duda es interesante, de hecho engancha bastante tanto por su trama como por los mensajes y voces que van apareciendo y hacen pensar, sin embargo se podría decir que su desarrollo quizás resulta algo difícil de seguir, al ser a base de recopilar datos y nombres que se hallan guardados en objetos perdidos por las fases. Como se te despiste alguno pueden quedar lagunas sin resolver. En cuanto al transcurso de la partida, en ocasiones se puede hacer un poco lento, ya que es frecuente la situación de verte perdido desplazándote por grandes escenarios vacíos de NPCs, sin saber siquiera dónde está el siguiente puzle que hay que resolver y sin ninguna pista sobre cómo continuar.

 

Las cargas entre escenarios resultan un pelín largas, nada dramático pero sí un poco tedioso cuando estás deseando continuar con fluidez la partida. Los puzles en sí son sencillos de resolver, quizás demasiado, siendo básicamente el patrón interactuar con determinados elementos del entorno usando los poderes aprendidos, cuestión de observar con atención y pulsar el botón adecuado, lo que puede hacer que el avance resulte un poco lineal, sin mucha libertad de movimientos, marcado por la ubicación de los sucesivos rompecabezas.

 

Visualmente es bonito, con colores un poco apagados, recuerda a la no tan lejana época de GameCube o Wii (por el aspecto no por lo de los colores), sin alardes especiales, aunque sorprenden mucho por los efectos, ayudan a transmitir muy bien ese buscado ambiente irreal y fantástico que recuerda a los sueños. La música es meramente ambiental, pasando desapercibida la mayor parte del tiempo, es más una experiencia visual que sonora, acompañada de los ocasionales sonidos propios a la hora de interactuar con los elementos del entorno. Completarlo puede llevar algunas horas, sobre todo para poder resolver todos los puzles y ver los diversos finales alternativos, por lo que tiene una duración ajustada a su precio. La única pega es que su mecánica se puede hacer algo repetitiva pasada la novedad de los primeros niveles.

 

Axiom

El poder está en tus manos…

Soul Axiom no es una maravilla, pero engancha

En conclusión, estamos pues ante un título que a pesar de contar con algunos fallos y sin ser una maravilla técnica, cumple perfectamente con su función de entretener. Le faltaría haberse integrado más con las funciones de Wii U, aparte del modo Off-TV, haber aprovechado mejor cualidades como el giroscopio o la pantalla táctil para así lograr una experiencia de juego más completa. También se podría haber dado algo más de profundidad a la mecánica de interactuar con lo que nos rodea, menos limitada a objetos aislados, o explicar un poco más en detalle la historia en lugar de desperdigarla en fragmentos separados en los que se puede perder un poco el hilo entre que se encuentra uno y el siguiente. En definitiva, Soul Axiom es una oferta interesante de probar, aunque no alcanza el carácter de imprescindible, por la originalidad e intriga de su historia, que engancha desde el principio, y por lo sencillo que resulta de jugar.

Análisis - Soul Axiom (Wii U). ¡El poder está en tus manos!
Soul Axiom nos propone resolver una serie de puzles basados en la observación y la habilidad, con una historia de las que hacen pensar. A pesar de que sus mecánicas se pueden repetir un poco, entretiene.
Gráficos70%
Sonido55%
Duración80%
Jugabilidad75%
PROS
  • Trama original llena de intriga
  • Ambientación lograda de irrealidad y fantasía
  • Duración aceptable, varios finales
CONTRAS
  • Se puede hacer repetitivo
  • Música ambiental apenas audible
  • Sin aprovechar giroscopio y pantalla táctil
70%Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0%

Hacer Comentario