Análisis – 7th Dragon III Code: VFD (3DS). Siete dragones eran y pronto serán cero

Hace ya ocho décadas que la humanidad tuvo que enfrentarse a una terrible amenaza: la invasión de dragones del año 2020. De la nada surgieron innumerables dragones, liderados por el True Dragon Fomalhaut, los cuales mermaron la población del planeta a un mero diez por ciento de lo que era. Menos mal que allí estaba la Unidad 13 de la organización Murakumo para defender el planeta y exterminar a los dragones, no una, si no dos veces. 7th Dragon III Code: VFD se sitúa en el año 2100, donde la invasión no es más que una trágica guerra olvidada, casi un mito. De hecho es así que la compañía Nodern ha sacado el videojuego de realidad virtual 7th Encounter, para revivir la invasión y matar algunos dragones virtuales por diversión. ¿Pero de verdad es solo una simulación?

Meterse en el mundo de 7th Dragon III Code: VFD puede ser algo complicado de primeras. El tres en el título no es de adorno e indica que es la tercera entrega de la serie, que en realidad es la cuarta porque la segunda (7th Dragon 2020) tuvo dos entregas. Pero entonces, ¿donde están las primeras? En Japón, repartidas entre la DS original y Playstation Portable. El primer 7th Dragon nació como la respuesta de SEGA, junto a la ya desaparecida Imagepooch, a la famosa saga de Atlus, Etrian Odyssey. Sin embargo, ya sea por falta de confianza en el producto o por el avanzado estado de la piratería, no llegamos a ver este juego ni sus dos secuelas de PSP en Occidente. Sin embargo, como suele decirse, a la tercera va la vencida y al fin podemos disfrutar del último título de la franquicia tanto en formato físico como digital. Lo de último título de franquicia no es un decir, 7th Dragon III Code: VFD es el título que pone punto y final a esta historia de supervivencia de la humanidad.

El séptimo y último True Dragon está por llegar…

Al poco de empezar el juego, descubrimos que el juego 7th Encounter no es más que una tapadera para encontrar cazadores de dragones cualificados para hacer frente a VFD, el séptimo y más poderoso de todos los True Dragon. De cara al enfrentamiento, Nodern necesita muestras del resto de los dragones que en algún momento amenazaron la vida del planeta.

Ahí es donde entra en juego nuestro protagonista, al que podemos elegir de entre una serie de aspectos y clases diferentes, al igual que al resto de los miembros del equipo. Gracias a su extraordinaria actuación en 7th Encounter es seleccionado por Nodern para formar una nueva Unidad 13 y viajar en el tiempo a los puntos cruciales de la historia donde aparecieron estos dragones.

Gracias a esto viajaremos a momentos que hasta ahora solo se habían mencionado por encima en los títulos anteriores de la saga, como si de leyendas olvidadas en el tiempo se tratasen, o incluso a momentos posteriores al primer juego, donde veremos que fue de sus protagonistas. Esto para los fans de la saga desde luego es un punto muy a favor, pero por desgracia el valor añadido de fanservice que esto debería suponer, en Occidente pierde todo su significado al no tener la posibilidad de jugar a los anteriores títulos. Aún así 7th Dragon III Code: VFD se encarga de darnos todas las herramientas para que, al mínimo que hablemos con NPCs y se completen las misiones secundarias, sepamos todo lo que paso en los anteriores juegos.

… Pero no te lo va a poner fácil

Comentaba al principio del análisis que 7th Dragon nació como respuesta a Etrian Odyssey, y sin duda es algo que se deja notar. Aquellos familiarizados con Etrian Odyssey saben que la saga destaca por su dificultad y, habiendo nacido 7th Dragon como respuesta a la saga de Atlus, no esperéis que esto sea un paseo por el campo. Enfrentarse a los dragones normales que pueblan a sus anchas por los mapas de las mazmorras a explorar es difícil, más aún si se juntan dos o tres en el mismo combate. Si los dragones normales plantean un reto al mínimo descuido, puedes imaginarte que los High Dragon y True Dragon supondrán un auténtico reto para la Unidad 13.

Pero tanto esfuerzo tiene su recompensa. Al derrotar a las míticas criaturas ganamos Dragon Zeny (Dz), lo que nos permitirá mejorar las instalaciones de Nodern para poder potenciar nuestro equipamiento, acceder a nuevas habilidades o entablar una mejor relación de amistad  con el resto de personajes.

A nivel visual el juego cumple, pero tampoco destaca en cuanto a sacar músculo de 3DS se refiere. A nivel artístico y sonoro es otra cosa. Los diseños de personaje de Shirow Miwa tienen personalidad propia, como en los anteriores títulos y otros trabajos como la serie de animación RWBY, y los diseños de los dragones no se quedan atrás, a pesar de que los enemigos normales tienden a repetirse. Lamentablemente el título no cuenta con 3D de ningún tipo, algo que no alcanzo a comprender, pues los combates por turnos contra los enemigos son en primera persona y el efecto 3D encajaría a la perfección.

7th dragon iii code vfd

Estos combates son el punto fuerte del juego. Nos encontramos ante batallas por turnos donde un equipo principal lucha en la primera linea, mientras los otros dos equipos apoyan desde la retaguardia. Puede parecer un sistema bastante simple y manido, pero la necesidad de que los miembros de reserva estén listos para saltar al combate en cualquier momento, para bajarle las estadísticas al enemigo de turno justo antes de que use un ataque que dejará a la Unidad 13 tiritando, o peor aún muerta, es primordial. Estos saltos al combate de los personajes en la retaguardia pueden ser de manera individual, de tres en tres o combinando los nueve personajes de los tres equipos para que ataquen todos en armonía sin gastar mana, dando lugar a combinaciones devastadoras gracias a la  variedad y originalidad de clases del juego. No se vosotros pero yo nunca había visto una clase que hackease a los enemigos, los objetos y la realidad para sacar provecho. O mi clase favorita el Duelist, que no es más que hacer de Yugi-oh una clase, que ataca invocando a monstruos o poniendo cartas trampas en función de las cartas que tenga en la mano.

¿Os suena Yuzo Koshiro? Si sois amantes de SEGA seguro que si. El hombre tras la banda sonora de juegos como Street of Rage, Shinobi, Shenmue, Etrian Odyssey o Kid Icarus Uprising es el encargado de hacer que cada momento del juego tenga la canción perfecta acompañándolo. Desde las peleas más duras y épicas, hasta los momentos más trágicos.

7th Dragon III Code: VFD. El inicio y fin de los dragones en Occidente

Es extraño que el primer título que llega de una saga sea el que pone punto y final a su historia, pero 7th Dragon III Code: VFD hace todo lo posible para que la entrada a este universo se fácil y placentera, a costa de sacrificar guiños a anteriores entregas. Bueno en realidad el juego hace todo lo posible para que así sea, pero la decisión de traer el juego en inglés puede que dificulte a más de uno este proceso, a pesar de que no es un inglés muy complicado.

7th Dragon III Code: VFD es un buen JRPG de exploración de mazmorras con una dificulta elevada. Puede que no destaque por sus personajes o historia, pero sin duda el corazón del juego es el sistema de combate, y es un sistema a prueba de bombas. Puede que no sea el mejor de su género este año pero sin duda, junto a Shin Megami Tensei IV Apocalypse, es un buen punto y final para para completar uno de los mejores años a nivel de JRPGs que haya tenido nunca una consola

7th dragon iii code vfd

A pesar de tener unos protagonistas que son un mero cascaron vacío, el universo que nos plantea 7th Dragon III Code: VFD es lo suficientemente interesante a nivel de historia y mecánicas como para tenernos enganchados desde el principio hasta que demos fin al último de los dragones
Historia
75
Jugabilidad